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Mensajes - luisev

#16
Hola.

Has puesto automóviles Palma en Valencia como confirmado para Amperas, ¿como lo has confirmado?.

Hasta donde yo sé, sólo tenemos confirmado que aceptan pasar la revisión a los Amperas. No se ha confirmado si aceptan reparaciones.

Saludos!
#17
Cita de: Tito en Enero 03, 2019, 08:30:39 AM
Por si os sirve de información, yo os cuento lo que a mi me pasó.

Volt del 2012. Lo compro en Junio y (si no recuerdo mal) me salta el error al cabo de 1 mes.
Me bajo la aplicación ODB doctor, compro la licencia de uso (40 euros, no era capaz de borrar errores sin licencia), y borro el error.
Al cabo de un semana me vuelve  a saltar...vuelvo a borrar....al cabo de pocos días vuelve a saltar.....me pongo a investigar, haciendo saltar el error y borrándolo a posta muchas veces....al final opto por quitar el sensor del depósito, es decir, el sensor conectado al conector, pero fuera del depósito, pensando que era problema del imán interno del depósito.

Me dura una semana sin saltar el error, hasta que al final también aparece con el sensor fuera del depósito.
Al final opto por cortar los 2 cables casi a ras del conector. Corto y retiro unos 10 cm del cable original.  Sueldo a cada lado, 1 par de trocitos de cable nuevo de unos 10 cm. Los hago estancos con termoretractil....Y hasta hoy...no ha vuelto a saltar el error. Parece que en los 10 primeros cm de cable del conector había un fallo (¿cobre cortado?).

A parte, parece ser que a la gran mayoría de estos coches les aparece este error a los 6 años más o menos. Me pregunto...¿pudiera ser que ese cable, justo a la salida del conector, sufriera una "oscilación", por culpa de vibraciones por el aire que entra al circular o al ponerse los ventiladores.....o yo que sé, y esas oscilaciones al final partieran el cobre interno?....ahí lo dejo...

Toda información o experiencia personal es importante  ;)

Lo que sospecho es que, pudiendo borrar el mensaje con un OBD normal y la app, sospecho que los códigos de error que tendrías serían distintos.
Detrás del famoso mensaje puede haber muchos códigos de error, algunos de ellos se guardan en la centralita a la que tenemos acceso con un OBD normal, y otros en las centralitas a las que sólo se puede acceder con el OBD especial a través del software de programación SPS de Opel (pagando también la tarifa de acceso).

En mi caso, yo tengo el Torque Pro y no conseguí borrar los errores...

Si guardaste los códigos de error que te salían, ponlos por aquí. Y si tienes fotos del apaño también me gustaría verlas.

Por cierto, eres un buen candidato para instalar el anulador del sensor  :)

Saludos!
#18
Hola.

Llevo unos meses investigando sobre el tema del anulador del sensor de refrigerante. De hecho, tengo ya un anulador que compré en USA, pero todavía no he instalado. A continuación paso a contar lo que he podido averiguar.

Primero de todo, pediros un esfuerzo por leer el tochazo que voy a soltar, jeje. Es mucha información, pero creo que es importante y no he querido dejarme nada.

Toda la información la he obtenido del siguiente hilo del foro americano:

https://gm-volt.com/forum/showthread.php?255506-WOTs-COOLANT-LEVEL-SENSOR-SERVICE-HIGH-VOLTAGE-CHARGING-SYSTEM-MESSAGE-DEFEAT-PLUG

Es el principal hilo sobre el tema con más de 500 mensajes en inglés que he ido leyendo poco a poco con traductor. Es costoso de leer porqué contiene muchos mensajes que no aportan nada, pero vale la pena porqué ahí aparece todo lo que hay que saber sobre el anulador del sensor. Intentaré resumir este hilo con lo más importante...
He descargado todas las imágenes que aparecen en este hilo, y las he subido a la carpeta de Google Drive que circula por ForoEV y grupos de WhatsApp con toda la documentación sobre Ampera /Volt:

https://drive.google.com/folderview?id=1Dgzb14GVz_47dAMuyHW0kT5ZtqWCYnYW
Las encontraréis en la carpeta "Mensajes de error – soluciones".

El anulador consta de dos partes, un conector Delphi PA66 de 2 pines y una resistencia de 24,7 kOhm con tolerancia igual o inferior al 0,1 %.
El conector Deplhi es el mismo que emplea el sensor original, y la idea de usar el mismo es poder volver a conectar el sensor si vamos a llevar el coche al servicio técnico.
El sensor original tiene un valor de resistencia de 24,7 kOhm cuando el nivel de refrigerante es el correcto, por lo que se emplea una resistencia de este mismo valor y con una tolerancia muy baja para que sea lo más exacto posible.

El primer anulador lo fabricaba el usuario "WopOnTour" y se conoce en el foro americano como "WOTs SHVCS Defeat Plug" (WOT: WopOnTour, SHVCS: Service High Voltage Charging System), algo así como el conector que "derrota" el fallo (traducción literal).
Este anulador tuvo un éxito brutal en USA, ya que es muy sencillo de instalar y simula perfectamente el sensor del refrigerante (el coche no se entera del cambio y el error no vuelve a aparecer). Al parecer, fue tal el éxito, que esta persona no conseguía fabricarlos a ritmo suficiente para cubrir la demanda. Después de más o menos un año dejó de fabricarlos, probablemente por la carga de trabajo que le suponía.

Un tiempo después tomó el relevo el usuario "earesearch" (su nombre real es Brook) que, según indica en el foro, se dedica a diseñar circuitos para el canbus de los coches modernos, o sea que sabe lo que se hace.
El anulador que fabrica tiene un acabado muy profesional. Contacté con él por correo para conocer más detalles y me explicó que usa sólo conectores Delphi originales (hay copias Chinas poco recomendables que pueden dar problemas de contacto o estanqueidad), dispone de la herramienta necesaria para crimpar los terminales del conector a la resistencia (que además suelda con estaño) y recubre la resistencia con funda termo retráctil para protegerla.
Me comentó también que ha vendido cientos de estos anuladores, y no sólo en USA, también en Europa, con excelentes resultados.

Este anulador (el que tengo yo) se puede comprar en el siguiente enlace:
https://canbustools.com/products/chevy-volt-2011-2015-shvcs-defeat-plug
Cuesta unos 35 € más gastos de envío. Puede parecer caro, pero sinceramente, si nos soluciona el problema lo veo incluso tirado de precio. Decir también que, aunque viene de USA, me llegó en sólo 3 días (podéis hacer grupos de compra para reducir gastos de envío).

Por si alguien piensa en fabricarlos, yo ya lo he intentado y hacerlo bien es complicado porqué los componentes adecuados son difíciles de conseguir.
El conector sería este:
https://www.ebay.es/itm/Genuine-DELPHI-2-Way-Metri-Pack-Sealed-150-Series-14-AMP-Automotive-Connector/132366736273
Este es el original. Se pueden encontrar copias chinas más económicas y en paquetes de más unidades pero, como ya he comentado antes, no son recomendables.
La resistencia me ha sido imposible encontrarla, 24,7 kOhm no es un valor comercial. La persona que lo fabrica en USA comentó en el foro americano que se trata de resistencias de uso militar, cosa que en principio no creí hasta que lo pude comprobar en la única página web donde las he encontrado:
https://www.digikey.co.uk/product-detail/en/vishay-dale/RNC55J2472BSB14/RNC55J2472BSB14-ND/3224990
En esta página se indica que son para uso militar, se fabrican sobre pedido en grandes cantidades y el tiempo de entrega es de 22 semanas, no veo que sea una opción y no he encontrado nada más.
Esta sería la forma de hacerlo bien, lo que está probado y funciona. He leído sobre gente que ha puesto una resistencia directamente puenteando el conector del sensor, otros que han montado dos resistencias en serie de 20 kOhm y 4,7 kOhm (más fáciles de conseguir), etc. Puede que esto funcione, pero tiene un riesgo muy alto de fallo. Yo no lo montaría en mi coche, pero si alguien quiere probar...

En cuando a las posibles consecuencias que puede tener el anular el sensor del refrigerante. Como indica pandarojo, este sensor no existía en el coche cuando se fabricó, se añadió después. De hecho, se comenta en el foro americano, que este mismo sensor pertenecía al sistema del aire acondicionado, lo re aprovecharon y re programaron las centralitas para asignarle la nueva función. Un apaño/chapuza de última hora que ha dado más problemas de los que pretendía evitar.
La batería lleva otros sensores que controlan la temperatura, por lo que no hay peligro. En el foro americano se comenta que alguien vació todo el líquido refrigerante, anuló el sensor del depósito y otro sensor saltó al subir la temperatura impidiendo la carga.

Por último comentar que todavía no he instalado el sensor por varios motivos. Primero porqué, aunque sé que funciona perfectamente, tengo el coche en garantía y el servicio técnico a 400 km, sería una faena que me saltase el fallo. Segundo porqué en la gran mayoría de los casos este fallo apareció durante los meses más calurosos de año, entre Junio y Septiembre, por lo que ahora en invierno las probabilidades de que ocurra son muy pocas (aunque puede ocurrir).

Lo ideal sería que alguien con un servicio técnico cerca lo probase. O alguien con el coche fuera de garantía que tenga acceso a un OBD MX Nano necesario para re programar la centralita en caso de fallo. Simplemente por precaución, el anulador está más que probado, lo llevan instalado muchísimos Volts en USA y otros tantos Amperas/Volts en Europa.

De momento es todo, espero que la información os sea de utilidad y que entre todos sigamos trabajando sobre el tema para librarnos definitivamente de este problema.

Saludos!

Actualización

Antes de instalar el anulador, se debe desconectar el cable negativo de la batería de 12V para que el coche no se entere del cambio. El vendedor envía instrucciones completas sobre como realizar el proceso (que es muy sencillo), he subido estas instrucciones escaneadas a la carpeta de Google Drive.
Según comenta un propietario en mensajes siguientes, al desconectar el sensor (sin desconectar la batería de 12V) aparece el error P1E00, que se puede borrar con un OBD normal.

#19
Hola.

Si, el ventilador está siempre funcionando. El vídeo está grabado con el coche parado en el garage y llevaba desde el día anterior sin usarlo, o sea que el transformador estaba frío.

La entrada de aire está justo detrás del parachoques, y quedan como unos 4 dedos hasta la pared del maletero. Por ahí he grabado el vídeo, no he desmontado nada.

El ventilador es similar a la rueda de un hámster.

En el comentario anterior indicas que este transformador no sólo carga la batería. Yo diría que sólo se usa para eso, en su salida hay un único cable que va al positivo de la batería de 12V, no se ve nada más conectado.

Si finalmente consideras que el ruido es "normal", puedes cubrir el ventilador con espuma aislante para amortiguar el sonido.

Saludos!
#20
Buenas.

Ya he desmontado el maletero y he podido grabar en video el ventilador funcionando por la entrada de aire que está pegada a la parte trasera del coche.

https://youtu.be/nBjLPO0jGHg

El ventilador está siempre encendido, pero va a muy baja velocidad, casi no circula aire cuando está digamos “en reposo”. Lo que tendrás que comprobar es si tu ventilador gira igual que en el mio o va a más velocidad de continuo.

En el video se oye bastante ruido, pero ten en cuenta que el móvil está dentro del ventilador, con las tapas del malatero no se oye nada.

Espero que esto te ayude.
Saludos!
#21
Volt / Ampera / Re:Cambio de Aceite
Diciembre 10, 2018, 08:31:15 AM
Hola, te cuento mi experiencia respecto al cambio de aceite.

En Junio de este año el aceite que llevaba cumplía los dos años, según el libro de revisiones. Aunque el coche todavía no me dava el aviso de cambio de aceite, decidí cambiarlo porque a los dos años el aceite empieza a perder sus propiedades. En verano tenía que hacer un pequeño viaje y no me quería arriesgar.
Tengo el servicio técnico a 400km y no iba a llevar el coche sólo por un cambio de aceite.

Según tengo entendido, el generador estaba cubierto por la garantía general del coche, NO por la garantía del sistema eléctrico. Es decir, el generador ya no está cubierto y por tanto lo puede tocar cualquiera.
Por tanto, lo llevé al taller del pueblo donde he ido toda la vida con mis otros coches y me lo cambiaron sin problemas por un precio muy económico.

Pues bien, pasó el verano, y justo a mitad de septiembre me saltó el fallo del sensor del refrigerante, y ahora si por cojones me tocó llevarlo a Madrid.
Aproveché también para pedir que le pasaran la revisión completa... Excepto el cambio de aceite claro.

En todo momento dejé muy claro tanto al taller como a Opel España que el aceite lo había cambiado por mi cuenta en taller no oficial y pregunté si mi coche cumplía con las condiciones de la garantía, a lo que ambos me respondieron que si.

OJO, IMPORTANTE. Esto ha sido mi experiencia personal, no quiere decir que ahora alguien lo haga y no le pongan pegas en la garantía. Ya sabemos como va esto, depende de donde vayas o a quien preguntes, te podrían poner pegas...

Sinceramente, si llego a saber que en Septiembre lo tenía que llevar, es probable que lo hubiese hecho todo en taller oficial y ya me aseguro que no me ponen pegas.

Saludos!
#22
Hola Manu.

A ver si tengo un rato y desmonto mi maletero para comprobar si está siempre encendido.

En cuanto al ruido, yo no oigo absolutamente nada, silencio total. Y eso que después de un año con este coche tengo el oído super afinado y oigo cualquier ruidito  ;D

Saludos!
#23
Volt / Ampera / Re:Agrogil ya no es servicio chevrolet
Diciembre 05, 2018, 09:59:13 PM
Cita de: MIKE en Diciembre 05, 2018, 11:10:59 AM
Le acabo de hacer la revisión de los 150000,mas que nada para que Le miraran bien pq la verdad quería que lo revisaran bien y me dieran un diagnóstico profundo de como esta.
Le han cambiado bujías, aceite, filtro, correa trapezoidal, filtro antipolen.
Le han hecho lo mismo que al mio, incluida la correa.

Pero si te fijas sólo revisan las partes que conocen, las que coinciden con un coche de combustión, de la parte eléctrica a penas miran nada.

Por ejemplo, a todos los Amperas del 2012 y 2013 les toca ya el cambio del refrigerante de la batería, y seguro que de esto no te han dicho nada.
Tenemos que pedirlo siempre que vayamos al servicio técnico, hay que ser pesados, sino nunca conseguiremos que lo hagan.
#24
Volt / Ampera / Re:Error P0ADC
Diciembre 04, 2018, 11:07:59 AM
El otro día me encontré por casualidad con este video en YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=H-NkJsm1wdw

Estoy seguro de que a las baterías no les pasa nada. Como se puede ver en el video, sólo son un par de componentes quemados.
En el video hace un "apaño" casero, pero en servicio técnico deberían reemplazar esa placa y listo.

El problema es el de siempre, en el servicio técnico no tienen ni p... idea.
#25
Hola.

La verdad es que no sé que puede ser, pero comento algunas cosas por si pueden ser de ayuda.

En el maletero tenemos principalmente tres cosas, el equipo Bose, la batería de 12V y un transformador que convierte los 350V de la batería principal en 12V para cargar la batería del maletero.

Este transformador no está refrigerado por líquido como el resto de componentes sino con un ventilador que está también en el maletero. Probablemente el ruido lo haga este ventilador.

Hasta aquí es lo que sé. Ahora lanzo una hipótesis, aunque no tengo muchos conocimientos sobre el tema y probablemente me equivoque.
Quizás la batería de 12V te esté dando un voltaje correcto pero no se capaz de mantener la carga, con lo qual está continuamente cargándose desde la batería principal. No sé si esto tiene mucho sentido porqué sólo te ocurre cuando el coche está encendido.

He encontrado este video en YouTube donde se ve como se desmonta el maletero y los componentes que hay debajo:
https://www.youtube.com/watch?v=nagxByYTQO4

Podrías también plantear tu duda en el grupo de WhatsApp de Ampera/Volt, hay gente que no suele entrar al Foro y quizás te pueda ayudar.
#26
Yo compré el coche en Septiembre de 2017 y no le pasé la revisión ese año. La última que tenia era de 2016 en Holanda.
Este año la he pasado en Agrogil y sin problema.
Dicen que se debe pasar todos los años, pero si la pasas cada dos no hay problema.
De hecho a mi coche se le termina la garantia en 2020 y el año que viene no se la pasaré, a no ser que tenga que llevar el coche por alguna avería y aproveche el viaje.
#27
Hola.

El problema queda claro cuando dices "desde el asiento del copi"...

Al apagar el coche desde el botón azul, los sistemas como radio, luces, etc. quedan encendidos hasta que se abre la puerta del conductor, en este momento se apaga el coche por completo.

Al estar en el asiento del copiloto, esto no ha sucedido, y se te habrán quedado algunos sistemas en marcha.

Yo creo que va a ser eso y la batería estará bien... A no ser que al descargarse por completo se haya dañado, que por una vez no creo.

Si te toca cambiar la batería, para nuestro coche recomiendan que sea de tipo AGM.

Suerte!
#28
Hola Deivid.

Se agrade la explicación. Hay muy poca información sobre el tema y todo lo que se aporte ayuda.

Sin embargo, en mi opinión, no tiene nada que ver la garantia con la reclamación que se quiere hacer.

Lo que pedimos son más servicios técnicos que atiendan nuestros coches, ya sea en garantía o fuera de ella. Creo que en este hilo no se está debatiendo lo que entra o no en la garantía de 8 años, cosa que más o menos conocemos por la experiencia, piezas y mano de obra relacionadas con el sistema eléctrico entran, re programaciones de centralitas por ejemplo no. Lo sé de primera mano, me ha tocado pasar por ahí...

Aunque un coche esté ya fuera de garantía, debería existir un taller de la marca que lo atienda, por supuesto en este caso pagando el cliente todo el coste de la reparación.
Los servicios técnicos oficiales atienden cualquier coche de combustión de la marca aunque tenga 15 o 20 años, en este caso debería ser igual. Y si no tienen mecánicos especializados, deberían formarlos.

Saludos!
#29
Volt / Ampera / Re:Mantenimiento
Noviembre 03, 2018, 07:26:49 PM
Cita de: pssmislata en Noviembre 03, 2018, 03:22:22 PM
Yo he estado esta mañana y he hablado con Sergio Sanchez y pidiendo cita me ha dicho que no hay problema.Por cierto Luis haber cuando nos vemos y nos tomamos unos cafes con los coches.Un saludo...
Para cuando te han dado cita?

Cuando vayas pregunta directamente si son servicio oficial de Ampera, porque si lo son será desde Octubre, antes no atendían.

Ya nos vas contando.

Algún día nos veremos ;)
#30
Volt / Ampera / Re:Mantenimiento
Noviembre 03, 2018, 02:12:57 PM
Gran noticia!

Que te han dicho exactamente?

Yo llamé para preguntar hace unos meses y me dijeron que no cogían Amperas, sólo Volts... Y un amigo intentó llevar el suyo este verano por el fallo del sensor y le dijeron lo mismo.

Ojalá sea así, gracias por la info.