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#1
e-Golf / Re:Degradación de batería en m...
Último mensaje por rodenas - Hoy a las 05:52:23 PM
Cita de: Ramonet en Hoy a las 05:36:24 PMEsa pérdida de eficiencia al cargar se debe al efecto Joule o a otro motivo? Veo la cifra contraintuitiva ya que tenía entendido que a menor potencia de carga, a igualdad de sección, menor calor generado y por lo tanto, menores pérdidas.

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No, el efecto Joule tiene poco que ver aquí (especialmente si usas cableado de 10 mm2 para cargar a 7,2 kW, que es bastante común en muchas instalaciones).

Las pérdidas vienen por las ineficiencias del cargador embarcado y porque el coche no puede "dormir" mientras está cargando. O sea, está gastando como mínimo 200 W más las pérdidas del cargador embarcado. Si cargas a muy poca potencia, necesitas muchas horas para cargar... si multiplicas las pérdidas anteriores por las horas (pongamos que necesitas 30 cargando a 6 A), puedes ver que se malgastan un montón de kWh.
#2
e-Golf / Re:Degradación de batería en m...
Último mensaje por Ramonet - Hoy a las 05:36:24 PM
Cita de: rodenas en Hoy a las 04:08:45 PMUn par de apuntes respecto a lo que comentáis.

Con la batería nueva y cargando a la máxima potencia, son necesarios unos 33,5 kWh para cargarla entera (tiene 32 kWh netos). Si necesitas 30 kWh, entonces la degradación es superior a ese 9 % que comentas. Y teniendo en cuenta que el cálculo es cargando a la máximo potencia (7,1 kW o 31 A), que es donde se logra la máxima eficiencia del 95 %. Si cargas a 6 A, la eficiencia cae al 75 % aproximadamente (desperdicias el 25 % de la energía). Si has hecho el cálculo cargando a menos de 31 A, entonces la degradación será mucho mayor.

Por otra parte, los km indicados no sirven para hacer una idea de la autonomía del coche, ya que en el eGolf es un GOM (Guess-O-Meter). Es decir, una predicción en base a los últimos km, y no es fijo, por lo que es imposible comparar entre diferentes cargas.

Y otra cosa, balancear la batería no es ni bueno ni malo para esta, simplemente te permite "recuperar" temporalmente algo de capacidad. Para el día a día te da exactamente igual tener la batería calibrada o no, ni se va a degradar más ni menos, ni te a durar menos si nunca la calibras.
Esa pérdida de eficiencia al cargar se debe al efecto Joule o a otro motivo? Veo la cifra contraintuitiva ya que tenía entendido que a menor potencia de carga, a igualdad de sección, menor calor generado y por lo tanto, menores pérdidas.

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#3
Wallbox y cables / Instaladores en Bizkaia
Último mensaje por tifurdio - Hoy a las 05:26:52 PM
Hola,

Ando buscando un instalador en Bizkaia, que mu pueda instalar el cargador en el garaje comunitario, en una comunidad de vecinos.

¿Alguien puede recomendarme a alguna empresa de confianza en la zona de Bilbao?

Saludos


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#4
e-Golf / Re:Degradación de batería en m...
Último mensaje por rodenas - Hoy a las 04:08:45 PM
Un par de apuntes respecto a lo que comentáis.

Con la batería nueva y cargando a la máxima potencia, son necesarios unos 33,5 kWh para cargarla entera (tiene 32 kWh netos). Si necesitas 30 kWh, entonces la degradación es superior a ese 9 % que comentas. Y teniendo en cuenta que el cálculo es cargando a la máximo potencia (7,1 kW o 31 A), que es donde se logra la máxima eficiencia del 95 %. Si cargas a 6 A, la eficiencia cae al 75 % aproximadamente (desperdicias el 25 % de la energía). Si has hecho el cálculo cargando a menos de 31 A, entonces la degradación será mucho mayor.

Por otra parte, los km indicados no sirven para hacer una idea de la autonomía del coche, ya que en el eGolf es un GOM (Guess-O-Meter). Es decir, una predicción en base a los últimos km, y no es fijo, por lo que es imposible comparar entre diferentes cargas.

Y otra cosa, balancear la batería no es ni bueno ni malo para esta, simplemente te permite "recuperar" temporalmente algo de capacidad. Para el día a día te da exactamente igual tener la batería calibrada o no, ni se va a degradar más ni menos, ni te a durar menos si nunca la calibras.
#5
e-Golf / Re:Degradación de batería en m...
Último mensaje por davidlapenagil@gmail.com - Hoy a las 01:46:58 PM
Cita de: Ramonet en Hoy a las 12:54:08 PMAh! Pues lo probaré. Yo sí que le hago cada cierto tiempo una del casi 0% al 100% para comprobar la degradación, pero me faltaba la parte de cargar a 6A, que es el mínimo que admite mi cargador. Además, voy a ponerle un medidor de potencia al cargador para poder saber los kWh que le habrán entrado realmente y así tener otra medición independiente. Ojalá tenga las celdas desbalanceadas

Y otra pregunta: Qué ODB tienes? Yo estoy ahora con eso, pero los ELM327 junto con las apps tipo Car Scanner están siendo una decepción (por otro lado lógica debido a su precio) ya que, aunque están los datos, no los leen bien y dan valores absurdos.

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Si, lo más importante es cargar a baja potencia, es cuando la BMS se lo toma de manera más optima el balanceo, si cargas muy rápido no da tiempo a balancease de manera correcta. También te digo, que nunca he cargado con carga rápida, en casa lo tengo por la noche a 12A. y en el trabajo a 16A. Me da igual el tiempo que tarde, así que nunca la estresado mucho, pero si en un año vi mucha diferencia, y me reocomendaron hacer esto, y la verdad que llevo 3 semanas y mira hoy al 80% tenia 212 km habiendo realizado carreteras secundarias durante 170km. Uso OBD11, lo único que compruebo es HV-Energy, temperaturas de ciento al viento, en Zaragoza hace mucho calor en verano y la temperatura la controlo a veces, y la tensión nominal y de las celdas.

Si me dura otros 140000km ya te digo que ya lo tengo bien amortizado el Golf este. Menuda maravilla coche. O me ha salido bueno, o la verdad que realmente los eléctricos funcionan, aunque siempre dependiendo las características de cada uno
#6
e-Golf / Re:Degradación de batería en m...
Último mensaje por Ramonet - Hoy a las 12:54:08 PM
Cita de: davidlapenagil@gmail.com en Ayer a las 10:11:31 PMBalancear la batería es cargar la batería desde 0% hasta 100% de la manera más lenta posible (yo lo hice a 6A), así la centralita que gobierna la batería puede cargar todas las celdas que la componen desde el 0 hasta el máximo, porque con las sucesivas cargas que se van haciendo diariamente, digamos que la centralita " pierde la cuenta" de la carga de cada celda y no sabe con exactitud la energía remanente. Comenta que así ayudamos a la buena salud de la batería y es recomendable hacerlo 1 vez al año o incluso 2 veces.
Ah! Pues lo probaré. Yo sí que le hago cada cierto tiempo una del casi 0% al 100% para comprobar la degradación, pero me faltaba la parte de cargar a 6A, que es el mínimo que admite mi cargador. Además, voy a ponerle un medidor de potencia al cargador para poder saber los kWh que le habrán entrado realmente y así tener otra medición independiente. Ojalá tenga las celdas desbalanceadas

Y otra pregunta: Qué ODB tienes? Yo estoy ahora con eso, pero los ELM327 junto con las apps tipo Car Scanner están siendo una decepción (por otro lado lógica debido a su precio) ya que, aunque están los datos, no los leen bien y dan valores absurdos.

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#7
Noticias y asuntos generales / Re:PREGUNTAS que debes hacer s...
Último mensaje por samsonwilliams - Hoy a las 12:26:43 PM
Para alguien como yo que ha comprado coches tanto eléctricos como de gasolina, los coches eléctricos son realmente una buena opción.
#8
Recarga Pública / Re:Plenoil
Último mensaje por Sagan28 - Hoy a las 10:40:20 AM
Será por temas de distribuidora, conozco algunos y carga a 60kW a 0,40€/kWh pagando en la máquina autoservicio.
#9
Recarga Pública / Plenoil
Último mensaje por CR123 - Hoy a las 09:51:23 AM
Plenoil esta instalando pdr de la marca Floox 2 CCS de 60kW (30kW compartidos)
en casi todas sus gasolineras.

Igual la amenaza de multa los asustó y decidieron instalarlos.

(https://okdiario.com/economia/plenoil-ballenoil-petroprix-enfrentan-multas-millonarias-no-instalar-puntos-recarga-10417117/amp)

Pero según estoy viendo de varios usuarios los pdr los tiene limitados a 1kW.
Y es algo que parece generalizado.


No puedes ver este adjunto.
#10
Zunder - Easycharger / Re:Red Zunder - EasyCharger
Último mensaje por CR123 - Hoy a las 09:39:20 AM
Ya está funcionando la estación de marina civil en Gijon.