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Mensajes - Maliayo

#76
Cita de: jim3cantos en Enero 27, 2021, 08:59:00 PM
Te muevo el hilo al subforo correcto y tienes que repasar el tema de las unidades porque sino te van a timar las comercializadoras:
kW potencia
kWh energía
No has matado ningún gatito pero casi.
Ok
En cuanto al comentario de las unidades de potencia y energia disculpas :)
#77
Cita de: ma4t en Enero 27, 2021, 07:21:30 PM
Yo no espero que las empresas ofrezcan precios asequibles en los puntos de carga rápida, por lo menos hasta que el VE esté mucho más extendido. De hecho, no sé como les salen los números con el estado actual de la movilidad eléctrica... Al final son empresas privadas y buscan principalmente su beneficio económico. Que digan que quieren promover la movilidad eléctrica, pues bueno, lo veo como efectos colaterales de ese interés económico, poco más, aunque me alegro de ello.

La diferencia de precios entre unas y otras entiendo que es fruto de la competencia y el libre mercado, de todo tiene que haber. Hay muuchos productos que, en un principio, no tienen ningún valor añadido entre proveedores (agua, combustible y mil más) pero te puede encontrar con precios muy diferentes. Lo veo más o menos igual.

Los que si creo que deberían incentivar este despliegue, por tener responsabilidad en ello, son las administraciones públicas, pero tristemente algunas se dedican más o poner palos en las ruedas que otra cosa. Las empresas privadas, que hagan (un poco) lo que quieran, pero tampoco voy a esperar mucho de ellas. Si, tienen la "responsabilidad social", pero...

Y en todo caso, siempre hay que recordar que la idea es que la carga rápida sea ocasional y puntual. Está bien compararlo con el coste del combustible como referencia, pero no creo que pueda ser mucho más que eso, puesto que lo suyo es que esas recargas tengan un peso mínimo respecto al total de recargas del vehículo. Para hacer una comparación, si de cada 9 cargas completas a 0,06 €/kWh tengo que hacer una a 0,45 €/kWh, me sale a una media de 0,1 €/kWh, o unos 2€/100km. Lo equivalente en combustible, en el mejor de los casos, sería aproximadamente el triple.

Muy buenas compañero,

Nada que discutir sobre tus planteamientos, pero si añadir que si queremos hacer atractiva la movilidad eléctrica a mucha más gente ciertas empresas deberían ser más comedidas en sus tarifas.

No quiero pensar que tarifas podrán más adelante.

Tampoco veo muy lógico que en el mismo punto de recarga otro operador lo cobre un 33% más barato (precio que si considero más correcto).

Si queremos que la movilidad eléctrica vaya hacia adelante todos deben aportar sentido común (ya sé que desgraciadamente hay muy poco en este país).

A día de hoy como no tengas un punto de recarga particular (garaje propio, etc.), con la red de carga actualmente desplegada y estos precios veo muy difícil que se avance.

Saludos
#78
Muy buenas compañeros,

Aunque creo que es un tema tratado no me resigno a exponerlo.

Ayer realice una recarga en un punto de 50 kW de potencia.

Datos: 23,13 kWh x 0,45 €/kWh total 10,40 € ???

Personalmente todavía poseo un HDI que a lo largo de sus últimos 10 años ha tenido una media de consumo de 6,2 l/100 km. 8)
He realizado el siguiente ejercicio:

Mi Kona eléctrico ha consumido ultimamente de media 15 kWh cada 100 km, por lo que estos 23,13 kWh me darán aproximadamente para unos 154,2 km.

He comprobado hoy precios en gasolineras de mi zona, y en la más próxima (REPSOL) el gasoil está a 1,159 €/l por lo que hacer esos 154,2 km me saldría por 11,08 €.

Si paso a la más barata (ALCAMPO) contado con el descuento de 0,05 €/l el precio seria 0,969 €/l y para esos mismos kilómetros el importe seria 9,26 €.

Dicho todo lo anterior no entiendo los precios y los discursos de las Empresas Comercializadoras sobre la movilidad eléctrica.

No me vale el discurso que si costos, amortizaciones, ... ¿alguien piensa verdad que con estas tarifas y comparativa se fomenta algo?

NOTA: En ese mismo punto otra Compañía Comercializadora (no propietaria) cobra el kWh a 0,30. ¿Un 33% MAS BARATO  ;D

Perdonar compañeros pero tenía que liberar mi cabreo.

Saludos
#79
Hyundai Kona EV / Re:Kona explota en Canada
Enero 24, 2021, 06:12:59 PM
Cita de: CR123 en Enero 24, 2021, 01:57:17 PM
Ayer ardio otro Kona en Corea del Sur Dalseo-gu, Daegu
Esa unidad tenían las campañas de BMS realizadas en diciembre 2020.

Madre mía!!!!!
Por las fotos, sobre todo la primera, es evidente que hay un problema serio con la batería.
Que este vehículo tenga la anterior campaña pasada demuestra que el problema no esta resuelto.
Hyundai debería poner en marcha medidas drásticas para solucionar el asunto de forma definitiva y no parches (actualizaciones de BMS) que lo único que hacen desprestigiar a la marca.
#80
Cita de: CR123 en Enero 01, 2021, 08:33:06 PM
Se resetean todos, CCC, CDC, CEC, CED y OpTi

Antes tenias 1000kOhm. Yo lo sigo teniendo por lo cual tengo algo mal actualizado  >:( >:( >:( >:(
El karma ya les dio lo suyo

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2020/12/25/incendio-madrugada-concesionario-hyundai/00031608883051793671331.htm

Video
http://www.crtvg.es/informativos/arde-un-concesionario-de-coches-en-santiago-4721338
¿seria un Kona el que ardio?

Si ves que no va bien pides cita y que te la cambien, que entra en la garantía.

En cuanto a la información del reseteo gracias.

Sobre la bateria la tendre en observación, de momento sin problema.

Sobre el incendio de concesionario esperoq ue se hagan publicas las causas, la verdad es que andamos todos un poco moscas :-\
Saludos
#81
Tenia hace tiempo pedido un ODB2 para controlar los parametros del coche.
Por fin llego!!!, aunque tarde porque queria haber visto ciertos parametros anteriores a la actualización.
A simple vista detecto dos puntos:
1º) Se ha reseteado la cantidad de kWh cargados y descargados, ver captura1. Logicamente también parece que se ha reseteado el tiempo ???
2º) El valor de "isolation resistance" o "surge resistor" (Resistencia de aislamiento) aparece con 3000 kOhm, ver captura 2. Desconozco como estaba antes de la actualización.
Saludos
NOTA: Estas capturas fueron realizadas despues del problemilla de la bateria auxiliar de 12 V que he comentado hoy en el hilo de "Incidencias o fallos Kona", por lo que parece que la bateria ha recuperado aunque habra que observarla.
#82
Hyundai Kona EV / Incidencias con la batería de 12V
Enero 01, 2021, 07:37:15 PM
Muy buenas compañeros,
Antes de ayer despues de haber dejado el coche por la noche cargando fui a las nueve de la mañana y lo desconecte, hasta aqui todo normal.
Al volver a las doce el coche abre sin problema la puerta pero al intentar arrancarlo esta "frito". :(
Vamos que no enciende nada de nada.
Compruebo a ver que pasa en el Bluelink y me aparece que la bateria de fuerza esta a "0" (ver captura).
Veo que solo se iluminan las luces de las teclas de selección de marcha (ver foto).
Intento cerrar el coche con el mando y nada de nada, e intento cerrar el coche con la llave fisica y nada de nada.
Confirmado la bateria auxiliar de 12 V se ha quedado frita, me puse en contacto con asistencia 24 h de Hyundai y le conectaron un arrancador y el coche volvio a la vida.
Por algun extraño motivo (probablemete que el porton trasero quedase mal cerrado) o otra causa que ya veremos si aparece la bateria auxiliar de 12 V se ha descargado.
Pues nada ahora a vigilar la salud de esa bateria y en previsión a llevar un arrancador pequeño en el coche para evitar quedar tirado.
Parece que la velocidad con la que se pueden descargar estas baterias es muy alta debido a la capacidad corta que tienen, ¿o a su calidad?, veremos  ???
Saludos
#83
Muy buenas compañeros,
Actualizo comprobaciones:
La regeneración inteligente me parece desactivada, aunque creo recordar que asi la habia dejado al poco de comprarlo.
En cuanto a la leva izquierda, cuando realizo una frenada con la misma hasta que el coche se detiene las luces de freno se activan, esto ya sucedia, y una vez que el coche se detetiene aunque mantenga la leva presionada las luces se apagan. ???.
Tengo duda si la actualización esta correctamente realizada.
Saludos
#84
CitarEsto es una de las comprobaciones de la lista que he creado y esta un poco más arriba para verificar que se lleva a cabo correctamente.
El opción "Recuperador aux. de bateria+" ya no me aparece.
Comprobare por la tarde noche el tema de la leva izquierda y la regeneración inteligente.
Se me olvido comentar que consulte sobre la funda de goma del cargador "domestico" y me indicaron que el que tenia no esta afectado, vamos que no era necesario ya que el que trae el coche esta reforzado????.
Saludos
#85
Muy buenas compañeros,

Ayer lleve el coche para realizar la actualización del vehículo.

Las actualizaciones que me ha realizado son:

Campaña 00D093 Actualización Sistema de Carga

Campaña 01D076 Actualización Sistema Eléctrico

Campaña 01D102 Sistema ABS

Ha quedado pendiente la actualización del sistema Bluelink, según el concesionario les da problemas dicha actualización por que la descarga se para a la mitad del proceso.

Una cuestión que me ha llamado la atención es que previsión de kilómetros disponibles al 100% de la carga ha variado. Por curiosidad lo mire antes de dejarlo en el concesionario e indicaba que eran de 468 kms, ayer al recogerlo 482 kms, y hoy al llegar al trabajo 483 kms (este pequeño aumento puede ser esta lógico ya que en este último desplazamiento voy muy en plan "eco" y su distancia es pequeña. Dicho lo anterior parece que el sistema calcula la autonomía disponible de otra manera y se actualiza más rápidamente.

Si algún compañero quiere que verifique alguna cuestión más que me lo indique.

Saludos
#86
Cita de: CR123 en Diciembre 17, 2020, 03:36:54 PM
En mi caso me llamaron ellos por la reclamación de la funda 00D036 y directamente les pregunte por este tema y me dijeron que si estaba afectado.
Yo el lunes tengo cita para dos actualizaciones, y tema del protector lo voy a sacar.
También tengo que pendiente la actualización del "Bluelink", me enviaron un correo en Octubre, y me pondré un "poco burrin" para que me verifiquen la posible actualización de ABS.
Saludos
#87
Cita de: HRT en Diciembre 16, 2020, 08:59:25 AM
Muy bien explicado aunque discrepo en las intensidades. Si los conductos no van por el suelo o dentro de la pared podría mantener los 32A perfectamente. https://www.tuveras.com/reglamentos/tabla_a52_1_bis.pdf

Saludos
Muy buenas compañero,
Cualquier instalación dentro del ámbito doméstico/residencial (vivienda-garaje) suele ser un mixto entre tuberías empotradas y tuberías/canales sobre mampostería u hormigón.
Si se realiza una instalación con cable multipolar para este tipo de "instalación de referencia" sería una mezcla entre B2/D, si la instalación es monofásica (fase y neutro) se consideran dos conductores.
Si además utilizamos el mejor cable posible de  aislamiento XLPE-EPR tomaríamos de la tabla del lado derecho la columna 8 y la columna 5.
En la columna 8 la intensidad máxima admisible permanente es de 40 Amperios para un cable de 6 mm2.
En la columna 5 la intensidad máxima admisible permanente es de 32 Amperios para un cable de 6 mm2
Como buena práctica se suele tomar el valor más desfavorable y nunca llevar al cable a su funcionamiento limite, hay que tener en cuenta que es una instalación que debe durar años y los aislamientos de los cables se deterioran.
También se debe tener en cuenta que no son cargas puntuales, sino que el proceso de carga de un coche eléctrico dura horas y en muchos casos dependiendo del tamaño de la batería o de su descarga bastantes horas.
Disculpa este rollo, pero se debe huir de llevar las instalaciones al límite y la diferencia de precio para 20-25 mts entre un cable de 6 mm2 y otro de 10 mm2 no justifica esa decisión.
Saludos
#88
Hyundai Kona EV / Re:¿El Kona puede cargar a 100 kW?
Diciembre 15, 2020, 04:31:34 PM
No sé si con la nueva actualización, o en las nuevas unidades procedentes de la Republica Checa se podrá cargar a 100 kW.
Mi unidad es del tipo MY20 y carga entre 75 a 77 kW.
Saludos
#89
Cita de: CR123 en Diciembre 10, 2020, 06:09:09 PM
Es esta 00D093 es una actualización del OBC no tengo más información por el momento.

¿De que mes es tu Kona my20?
Muy buenas compañero,
Es Kona Style 64kWh.
La fecha de importacion es del 27/12/2019
La fecha de matriculación 27/01/2020
No encuentro por ningún lado la fecha de fabricación, supongo que será de Noviembre o Octubre del 2019.
Saludos
#90
Muy buenas compañeros,

Hace un rato me han llamado de Hyundai España para concertar cita para las siguientes actualizaciones:

Campaña 1355035: Actualización sistema electrico.

Campaña ???? (no han sabido darme el numero): Actualización sistema de carga.

Les indique que ya tenia la cita solicitada con anterioridad para el día 21 de diciembre y me confirmaron muy sutilmente que tenia que ver con el asunto del hilo.

También me enterado por el foro, mi coche entra dentro de las fechas de fabricación, que hay una actualización del sistema de ABS (campaña 199 "01D102").

También tengo pendiente la actualización del BLUELINK, me habian enviado en correo en octubre.

Si algún compañero tiene claro los números de campaña de los dos primeros se lo agradezco.

Aunque caray estoy un poquito preocupado con lo de la bateria y más si cabe con lo del ABS (no es broma).

Saludos a todos