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Mensajes - Ampere

#46
Outlander PHEV / Re:Carga normal o "lenta"?
Agosto 20, 2017, 06:32:27 PM
Cita de: Fer en Agosto 18, 2017, 01:26:03 PM
Más importante que la corriente es el sistema de gestión BMS y la refrigeración, nefasta en un móvil y ordenador, nada que ver con un buen VE. Ejemplo Tesla.

Y las corrientes bajas son poco eficientes en la carga.

Gracias por la respuesta, Fer. Aquí un ignorante con ganas de aprender. ¿Qué es el sistema de gestión BMS?   :-\

Cita de: rroyo en Agosto 18, 2017, 06:51:15 PM
Entonces creo que aunque sea menos eficiente, se calentara menos la batería, y al final la efectividad se traduce en tarifa supervalle a unos centimos mas por carga completa, pero la temperatura es mas grave.

Eso es. A mí me preocupa más la durabilidad de la batería (+años en buen estado) que la eficiencia en la carga, que agradezco saberlo para tenerlo en consideración, pero como bien dice rroyo eso son sólo unos céntimos. Que se estropee la batería es bastante más caro.
#47
Outlander PHEV / Carga normal o "lenta"?
Agosto 17, 2017, 01:14:18 PM
Como todos sabemos este coche dispone de 3 tipos de carga:
-Carga rápida con conector Chademo
-Carga normal (a 16 A) ~3,5h
-Carga "lenta" (a 10 A) ~5h

Sabiendo que las baterías son de Ion-Litio como las de los móviles no sé hasta qué punto aplican las mismas creencias que tenemos sobre ellas. Tengo entendido que cuanto más amperios apliques en la carga más rápido carga pero peor es para la durabilidad de la batería.

Desde mi ignorancia y teniendo en cuenta que por la noche no tengo ninguna prisa en cargar... ¿no sería mejor cargar casi siempre a 10A? ¿por qué te recomiendan que de vez en cuando hagas alguna carga rápida?
#48
Planes ayuda MºIndustria/IDAE / Re:Plan MOVEA 2017
Agosto 11, 2017, 12:25:37 AM
Cita de: TraXa en Agosto 10, 2017, 11:28:31 PM

A mi el concesionario me hizo firmar tres copias de un documento del Movea (el famoso PDF)
Además hay que entregar los certificados de Hacienda y seguridad social.

Gracias por la respuesta TraXa.
Los certificados los entregué incluso antes de que se abriera la plataforma del MOVEA. En cualquier caso para mis papeles tendría hasta el 15 de octubre. Para lo que no tengo hasta entonces y creo que vencería el 13 de agosto es para presentar el pedido a fábrica, que lo tienen que hacer ellos y dicen que no pueden hacerlo. El coche está hasta en el concesionario ya esperando y todo... y no son capaces de hacer esto.
#49
Planes ayuda MºIndustria/IDAE / Re:Plan MOVEA 2017
Agosto 10, 2017, 09:20:01 PM
Cita de: fecapa en Agosto 10, 2017, 07:30:51 PM
Por si os sirve de ayuda

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.minetad.gob.es/industria/es-ES/Servicios/plan-movea/Documents/Guia-Plan-MOVEA-2017.pdf&ved=0ahUKEwiXisbZmM3VAhVDPxQKHY45Cx4QFggcMAA&usg=AFQjCNEZf6iEmdwoWw3Zrv8M4XYOyb8JWQ

Gracias, fecapa, la verdad es que sí, ahí más o menos aclara la duda. Se ve que estoy atascado en el caso:

categoría VEA = M1   =>   PdV (Plazo 10 días -> Cargar en App documento pedido al fabricante)

Cita de: mkthyl en Agosto 10, 2017, 08:54:48 PM
Buenas tardes,

Voy a intentar desglosaros un poco la operativa del sistema

1- El concesionario realiza la solicitud en la aplicación en nombre del cliente
2- Para los tipos de vehiculo M1 (turismos ) se disponen de 10 dias para descargarse un documento de la aplicacion el cual debe de ser firmado y sellado por el concesionario, por el fabricante y subido de nuevo a la aplicación. Es el pedido del vehiculo
3- Para el resto de vehiculos se disponen de 105 dias ( o los que resten hasta el dia 15 de Octubre ) para subir a la aplicacion toda la documentacion necesaria segun el tipo de vehiculo, combustible y tipo de cliente. Incluida la matricula del mismo. Si dicho dia no hay matricula se anula la subvencion
4- Para los M1 si se ha subido el pedido del vehiculo en el plazo correcto empiezan a contar de nuevo los dias restantes hasta el 15 de Octubre

Si habeis entregado toda la documentacion que el concesionario os ha pedido no os debeis de preocupar, si no, aun teneis tiempo siempre que la reserva haya sido confirmada. El plazo de 10 dias es solamente para un documento interno que vosotros no teneis que firmar ni revisar.

Por cierto, no desprecieis nunca las listas de espera en este tipo de ayudas, el dia 1 de Septiembre se reasignan cantidades y muchos años ha habido sorpresas

Gracias

Muchas gracias, mkthyl. Bastante más claro que el propio documento de ayuda.

Estoy en el punto 2. Según me ha dicho el del concesionario pudo descargarse el documento, entiendo que lo debe tener firmado y sellado por ellos mismos y por el fabricante pero según él ""no está activa la opción de cargar"" a la aplicación.

A mí me da la sensación de que, por absurdo que parezca, tiene algún problema con el ordenador o el navegador. Este tipo de cosas suele ir con aplicaciones java y certificados digitales y últimamente según el navegador que uses justo cuando tienes que firmar el documento el botón por mucho que lo pulses parece como si no funcionara o 'no estuviera activo'.


Viendo que el del concesionario está más perdido que el barco del arroz a mí me da la impresión de que me cancelan la reserva...  >:( :-\
#50
Planes ayuda MºIndustria/IDAE / Re:Plan MOVEA 2017
Agosto 10, 2017, 06:51:17 PM
¿Alguien puede describir, lo más detalladamente posible todos los pasos que se siguen en el MOVEA?

Hasta donde yo sé el concesionario hacía la reserva del MOVEA en mi nombre.
Luego debían descargar un PDF del fabricante con una homologación o algo así.
Y por último con la factura del coche debidamente cumplimentada, unos certificados de no tener deudas con la seguridad social y tal... subirlos a la plataforma del MOVEA.

Hasta ahí es donde yo sé. En mi caso mi concesionario dice que no puede subir la última documentación porque no está activa esa opción, sin embargo ya he leído por aquí quien tiene ya matriculado su Outlander PHEV. Me preocupa especialmente que había un plazo de 10 días desde que se hacía la reserva (no sé exactamente para entregar qué) y a este ritmo me da a mí que no van a ser capaces de gestionarlo.

A ver si alguien puede arrojarme alguna luz sobre el asunto.
#51
Outlander PHEV / Re:Outlander y movea 2017
Agosto 10, 2017, 05:50:23 PM
¿A alguien le han retrasado la entrega de su vehículo porque aún no se puede enviar la documentación del MOVEA? Quiero decir, el concesionario hizo la solicitud y reserva de la subvención pero ahora dicen que aún no está activa la parte en la que deben incluir la documentación del comprador.

El coche está pero aún no lo pueden entregar por esa causa. ¿Le ha pasado a alguien más?
#52
Outlander PHEV / Re:Llamada a revisión
Agosto 01, 2017, 09:02:34 AM
Ahora en Toyota están llamando a los Yaris para revisión de los airbag. Creo que son los Takata, que si mal no recuerdo ya ha quebrado con tanta pifia.

Con esto quiero decir que si una de las marcas más fiables del mundo llama a revisión... ninguna marca se libra de alguna cosa de estas de vez en cuando.
#53
Cita de: mmezo en Julio 28, 2017, 05:17:29 PM
Supongo que ese precio de 0,070383 Eur/kWh es el precio medio de tus consumos en función de las horas cuando has gastado, y posiblemente sea sin IVA (21%) ni impuesto eléctrico (~5,11%).

* si no me equivoco, a los que no tienen el contador inteligente con telegestión, les cobran el kWh también a un precio variable cada mes, que es la media ponderada de los precios horarios según el consumo global horario (o algo similar).

Efectivamente ese precio es sin impuestos. Aplicando ambos entiendo que sería a 0,098 €, no? Aún dista de los 0,12 o 0,15...

Creo que sería como dice Leafyou:

Cita de: Leafyou en Julio 28, 2017, 09:01:29 PM
Se cobra el precio real por horas pero dependiendo del contrato que tengas. No es el mismo precio con discriminación que sin discriminación.

Pudiendo elegir las 3 tarifas que aparecen en la gráfica a mí me aplicarían la general. Consultando la web de Red Eléctrica Española para el periodo (7/6 al 6/7) jamás baja de los 0,10 €/kWh (Yo diría que no baja de 0,105 en ningún momento)
https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=05-07-2017

Lo dicho, a pesar de que creo que es como dice Leafyou, el resultado está más en la línea de lo que dice mmezo... Si alguien puede arrojar más luz (jeje) sobre el asunto...

Lo que sí está claro es que esto siempre lo hacen complicado de narices para que no entendamos nada.
#54
Cita de: grag en Julio 28, 2017, 02:59:00 PM
Ampere, por lo que recuerdo, si haces un tercio del consumo en las 14 horas valle, ya te compensa.  O sea, un 33% del consumo en un 58% de las 24 horas del día.  Todo lo de más que hagas en valle, es ahorro - así que cada "esfuerzo" que hagas por desplazar consumos ya tiene recompensa.
Creo que la tarifa de 3 periodos ya era más dificil de compensar - a mi me sale bien la discriminación horaria de dos periodos.

Gracias grag, trataré de hacer cuentas en torno a qué consumo puedo desplazar hacia las horas valle.

#55
Muchas gracias, Esparza! Esperaba su respuesta con interés porque entiendo que es de los más cualificados del foro y sus respuestas siempre son interesantes y muy a tener en cuenta.

No es poca cosa lo de las vibraciones, con el paso del tiempo muchos elementos se pueden ir descuajaringando hasta el punto de producir ruidos. No mucho pero en mi coche actual me pasa. Pero es verdad que los coches han evolucionado mucho. Se nota el confort en muchas cosas, como en el cierre de las puertas, el aislamiento acústico... es una pasada.

Lo de la tarifa lo he planteado en casa alguna vez pero mi mujer no estaba muy convencida de cambiar por unos pocos euros y la comodidad de no estar pensando en horarios aunque yo estaría dispuesto. Me imagino que al final cambiaremos con el paso de los meses y las primeras facturas. Quizá pruebe lo del medidor de consumo para convencerla. Desde luego con una tarifa de discriminación horaria el ahorro sería indiscutible.

El tema de la fiabilidad es lo que más me inquieta. Aunque es un coche complejo me tranquiliza lo que comentas. El motor eléctrico es más simple que uno térmico y no debería fallar, y como dices el térmico es más sencillo que uno convencional y nada exigido. Yo también confiaba en el Skyactive pero es que al final como dices... no hay color. Seguramente varios años atrás y en otras circunstancias habría cogido un Mazda 3. Creo que Mazda tiene planeado sacar un eléctrico en 2019 y un híbrido enchufable con tecnología Toyota. Eso sería un verdadero pelotazo, pero no puedo esperar tanto.

Muchísimas gracias por su opinión, ha sido muy util. Espero seguir por aquí
#56
Cita de: Phevsado en Julio 20, 2017, 08:35:49 AM
Cita de: ramonelfaraon en Julio 18, 2017, 10:58:55 AM
Nadie esta diciendo (o al menos yo) que el coche sea caro o barato o que vaya a dejar de comprar el coche xq los gastos de preentrega y los mil € de la instalacion esten o no esten en el precio final que nos esta dando mitsubishi.
Pero si el precio maximo "final" de venta tiene que ser 32mil+IVA pues que sea ese y si les corresponde darme mil € del punto de carga me lo den, ya me fastidia que la subencion del MOVEA para este coche haya bajado de 3700€ en 2016 a 2600€ este año para estar renunciando a otras cosas que me corresponden.
Tampoco afirmo que me corresponden, pero creo que asi es, y viendo que los de mitsubishi lo pusieron hace pocos dias en su web oficial y ayer lo retiraron ,me reafirma en pensar que no quieren que quede por escrito en su pagina oficial como lo estan haciendo porque no esta bien hecho y les puede ocasionar problemas, luego a cada comprador uno por uno nos diran la milonga de que ya tienen el precio muy ajustado y no se puede bajar mas, pero se pueden llevar la sorpresa de que el ministerio de industria se entere de lo que estan haciendo y no den ayudas del MOVEA a este coche por no reunir las condiciones del Plan cosa que seria catastrifica para sus ventas.
Saludos

Lo que más ha frenado sus ventas ha sido la espera del Movea para supuestamente ahorrarse un 6% del precio del coche.
A los 39.000 no tiene competencia ni con Movea ni sin el pero los españoles somos así, somos capaces de elegir otro coche que no nos interesa o menos solo porque nos lo subvencionan.

Hombre Phevsado, respetando su opinión, no todo el mundo puede pagar 35.000 €... cuanto menos 39.000 €. En mi caso me lo planteo porque con el bajo consumo se amortiza. Yo no pensaba pasar de 30.000 €, teniendo en cuenta además en que es un bien que al salir del concesionario ya se ha devaluado, pero el MOVEA ayuda a amortizarlo antes.
#57
Cita de: lordrick en Julio 26, 2017, 11:08:31 PM
Hola Ampere,

Yo también me mire el rav4 y pasé largas noches dandole vueltas por cual decidirme.
Para mi el phev tiene un acabado más refinado y elegante, pero el rav4 tiene algunos elementos de más calidad, por ejemplo luces full led, asientos electricos y mas comodos y recaro. Para mi la elección estaba muy igualada en cuanto a vehículo, sin valorar precio ni costes. En mi opinión el phev es muy delicadito. Tema pintura y algun plástico interior que con un mírame y no me toques ya he rallado. Pero aun así me quedaría con el phev.
Como te decía después de mucho pensar me decidí por un phev del 2016. Un km cero, que por precio final después de valorar mi coche de entrada, salía incluso más económico que el rav. Aunque el rav tenia 4 años de mantenimiento incluido que tambien era a valorar.
Yo tenía mucha obsesión con el consumo, porque viniendo de un diésel quería una mejora notable en cuanto consumo y de hecho así ha sido. Ahora estoy con una media mensual de 4,5litros pero creo que a final de año bajaré esa cifra.
La verdad es que he invertido los consumos, en ciudad ahora gasto cero y en carretera gasto unos 6litros.
Tengo que decirte que las marcas mienten y mucho con los consumos. La prueba que hice del rav en mixto conseguí un consumo de 7 litros pero circulando muy despacito, como la canción con lo cual no llegue ni por asomo a los 5 l que anuncian.
Tampoco he olido los 1,8 que homologan con el outlander, eso es ciencia ficción.
Tambien me ayudo a decidir que la carga cuando estoy en ciudad bcn me sale gratis y eso es lo que me hace reducir el consumo y sobretodo lo que tambien ayudo a decidir.
Bueno después de este palique tengo que decirte que estoy muy contento del phev y realmente es un placer conducirlo.

Mucha suerte con tu elección.

Saludos

Buenas, lordrick. Yo también llevo varios días dándole vueltas a la decisión. Después de la casa es lo segundo más caro que te compras, no es para tomarlo a la ligera. Creo que los 3 coches están parejos. De cada uno me gusta algo que de los otros.

La verdad es que no había caído en lo de las luces full led. Como las pruebas se hacen de día es algo que no pude comparar.

Uf... mantenimientos. Me ha sorprendido lo caros que son los de Mitsubishi, ni en Mazda ni en Toyota suelen sobrepasar los 200 €, o al menos no mucho. Sin embargo en Mitsubishi 256... 300 y hasta 400 y pico a los 5 años. Mucha tela. El precio de tener mecánica térmica y eléctrica, supongo.

Y sí, a mí también me obsesiona el consumo. Primero porque me ayuda a amortizar el PHEV más que otros coches. Y segundo porque vengo de un gasolina 1.5 del segmento C de hace 12 años y siempre pensé que mi siguiente coche consumiría menos. Es complicado en un SUV de este tamaño pero oye, se puede lograr en desplazamientos cortos con el PHEV. Para mí sería muy triste dar un paso atrás en cuanto a consumo 12 años después.

A propósito de los consumos, yo tampoco conseguí bajar de los 8 litros con el Mazda, y con el RAV4 me quedé en 7.4 creo. Es cierto que para apurar los coches hay que cogerlos varias veces, acostumbrarse a los pedales y afinar la conducción pero sin embargo con el PHEV, la autonomía me marcaba 18 kms de batería y 18 hice sin que entrara el térmico, y con A/C a tope. Y sin sacarle mucho provecho a la regeneración porque andaba pendiente de muchas otras cosas y lo probé casi al final. Dentro de lo que cabe, si las marcas mienten en el consumo en un 20 o 30%, según los consumos que saca Esparza este se quedaría en un 15% de diferencia o por lo menos al límite del 20%, que está muy bien.

Muchas gracias, por su opinión. Nos vemos por el foro!!!
#58
Cita de: Pbarrio en Julio 26, 2017, 06:40:07 PM
Hola Ampere, la verdad es que mi experiencia con el Outlander es extremadamente corta, pues lo tengo hace 15 dias pero por motivos de trabajo solo pude conducirlo uno, pero mi chica está encantada con el.

No voy a entrar a valorar si tus cuentas están bien hechas o no, la verdad a la hora de comprarlo no me importó tanto eso, y sinceramente creo que hoy por hoy hay diesels que pueden ser más económicos.

Pero como hablas de un suv con amplio maletero, estas en la situación que yo cuando buscaba coche y al final acabé con el outlander:

    1.- Miré muchos suv y todos me parecieron claramente más pequeños en cuanto a capacidad de carga, no voy a entrar en cuantos litros tenga cada uno, pero en cuanto a aprovechabilidad del maletero, el del outlander me pareció CLARAMENTE SUPERIOR, tenemos un bebé de un año y algo , y tanto en rav4 , qashqai, sportage, asx, etc etc etc el carrito tuvimos que meterlo de lado a lado, ocupando practicamente la totalidad del maletero, EN EL OUTLANDER CUPO DE FORMA LONGITUDINAL QUEDANDO ESPACIO PARA UNA BUENA COMPRA de SUPERMERCADO EN EL OTRO LADO, rieté pero eso fue muy importante para nosotros.

    2.- Si hablabamos de maletero una opción era partners, berlingos, etc etc, pero todas tenian una mecanica de como maximo 120cv, y cuando las probamos nos parecieron POCO POTENTES, vivimos en un sitio con bastantes cuestas, tambien eso hay que decirlo.

       Ya los dos puntos anteriores nos limitaron bastante el abanico de opciones

      Despues probamos el outlander PHEV, y a parte de su amplitud de maletero y una mecanica que cuando le dejas caer el pie al acelerador te da 203cv y unas sensaciones muy satisfactoras,
      Nos encontramos un coche con un confort que no encontramos en ningún otro, un silencio en la rodadura en modo electrico indescriptible, y muy bueno en modo mixto, una tecnologia hibrida que ni el nx300h tiene ni los bmw (hablo de la calidad de la frenada regenerativa etc etc)
       Unos acabados bastante buenos, tapicería de cuero...
       UN conjunto de extras sin igual incluso comparandolo con coches 10 o 12000 euros más caros.
       En mi opinion no hay que ve rel Phev como un hibrido muy muy economico, sino como un coche de unas prestaciones bastante elevadas que sabiendolo conducir y si se ajusta a tus desplazamientos diarios te puede permitir una conducción muy eficiente y todo eso a un precio bastante bueno.

    Igual dentro de unos años entro en este foro y pongo el PHEV a caer de un burro, pero por ahora estamos encantados con el.

SALUDOS.

Hola, Pbarrio.

Descarté los diesel por contaminantes y porque a pesar de hacer 40 kms diarios serán varios desplazamientos cortos de menos de 12 kms y mucho de urbano. Creo que no son las mejores condiciones para un diesel, pero gracias por la valoración.

Sobre el punto 1. Estoy en la misma situación y aprecié lo mismo. Es en el que menos me costó meter el carrito, y, si no recuerdo mal, el maletero está a ras, cosa que no ocurre en el CX-5, p.ej. y eso facilita meter algunas cargas. La apertura eléctrica del portón también mola.

Sobre la potencia... se nota. Lo probé, con el de 2016, por cierto, no tenían el del 17. Tuve que incorporarme a una autopista estando parado y con tráfico, y pude pisarle sin problemas para entrar en el hueco que me permitió el tráfico. No soy de los que necesite muchos CV pero se valora que estén ahí por si hacen falta.

También aprecio mucho las prestaciones y el equipamiento que trae, aunque en las calidades creo que está por debajo del Mazda y casi parejo al RAV4.

Lo dicho, gracias por su opinión, me resulta muy útil. Espero que nos sigamos viendo por el foro y que no sea para hablar de averías.
#59
Cita de: Mitsupiti en Julio 26, 2017, 06:24:44 PM
Totalmente de acuerdo con Yerpe, el mío es de dic 2014 y ni el más mínimo problema. Respecto a la fiabilidad de baterías, totalmente Ok. Totalmente recomendable.

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Gracias, Mitsupiti. Me alegro de que no le haya dado problemas, eso me anima más a la compra. En cuanto a las baterías, he visto que hay estimaciones de que al cabo de 10 años aún conservaría el 65% de las baterías, que no está mal tampoco.
#60
Cita de: Yerpe en Julio 26, 2017, 05:37:12 PM
Hola Ampere.
Ante todo, bienvenido y espero que te unas al grupo de usuarios del phev.  :D
Empezando por la fiabilidad, no sé si habrá datos exhaustivos por ahí, pero el mío es de noviembre de 2014 y no he tenido ninguna avería. Llevo entrando en el foro desde entonces y no recuerdo ningún usuario que haya reportado averías de ningún tipo. Quizás alguien pueda contar alguna. En el foro internacional myoutladerphev es difícil encontrar averías serias. Creo que la fiabilidad de este coche es muy alta.
En cuanto a tus cuentas, el gasto en electricidad puede bajar si contratas tarifa de discriminación horaria y cargas por la noche, como creo que hacemos la mayoría. De todas formas, una carga completa traga 10 kWh, no 9, debido a las pérdidas. Vendría a salir a unos 90 céntimos por carga aproximadamente.
De todas formas, y esto ya es sólo opinión mía, elegir este coche basándote en el ahorro en combustible es un error. Hay otros factores como el silencio, la comodidad, circular por la ciudad sin gasear a nadie, o la facilidad de conducción, que dan muchas satisfacciones. Hay por supuesto otros factores como la estética, el equipamiento u otras cualidades de los coches que barajas que pueden hacer que te decidas por uno u otro. Mi consejo es que hagas una prueba lo más extensa que te dejen de los tres coches antes de decidirte.
Saludos.

Muchas gracias por su respuesta, Yerpe.

He buscado datos de fiabilidad pero no encuentro gran cosa. He encontrado estadísticas de la TUV (Alemania) y de JD Power (USA) pero no saco mucho en claro. En una de las dos mencionaban al Outlander, en una zona media, ni de los que más daban problemas ni de los que menos, pero ni siquiera sé si se refieren al PHEV, al diesel, al gasolina o a los 3. Como marca japonesa entiendo que es más bien fiable y a pesar del grado de tecnología que lleva espero que el motor térmico al tener poco uso y menos mecánica dé pocos problemas y el eléctrico creo que también es más simple (hablo más por intuición que por conocimiento, la verdad). También debe jugar a favor que es para conducirlo con suavidad, aunque se le pueda exigir.

Gracias por el dato de las pérdidas en la recarga, lo tendré en cuenta. Lo de cambiar de tarifa también lo contemplo pero para eso tendré que convencer a mi mujer. Quizá cuando vaya viendo las facturas se vaya convenciendo, aunque de momento prefiero hacer las cuentas más pesimistas. A propósito del tema, tengo contratado:
TIPO DE CONTRATO: PVPC sin discriminación horaria.
TIPO DE CONTADOR: Con contador inteligente efectivamente
integrado en el sistema de telegestión.
Facturación por consumo real horario
Peaje de acceso: 2.0A
Sin embargo en la última factura (mensual) me pone:
Importe por coste de la energía:
252 kWh x 0,070383 Eur/kWh
Pensaba que era más caro el kWh, ¿no deberían ser 0,14 € aprox.?

Ah, y por supuesto que valoro el resto de factores. No contaminar, el silencio, la conectividad, los elementos de confort y sobretodo la seguridad. Ahora tengo una niña y valoro la estabilidad, el control de crucero adaptativo, la asistencia a la frenada, el anticolisión frontal en ciudad y carretera, la alerta de cambio involuntaria de carril, el control de ángulo muerto... Al resto de rivales le faltan algunos de ellos, tan sólo el RAV4 Hybrid mejora que además de alertarte del cambio de carril te lo vuelve a meter dentro. Probarlos he probado los 3. El Mazda CX5 es una gozada estéticamente tanto por dentro como por fuera, y se notan las calidades de los materiales. Los tres son buenos coches y confortables, pero el RAV4 me dejó un poco frío.

Para mí la decisión es clara, con el PHEV tengo más de todo que con los otros dos, pero hay una diferencia sustancial de dinero que tengo que tener claro que voy a amortizar con el tiempo.

Lo dicho, muchas gracias por su opinión. Espero que nos sigamos viendo por el foro.