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Mensajes - Ritxi

#61
Cita de: DavidForoEV en Septiembre 26, 2019, 03:11:02 PM
Tengo entendido que el e-Golf lleva celdas Panasonic (como Tesla), no Samsung. ¿Alguien puede confirmar?

El VW eGolf 1 (24 kWh) lleva Panasonic pero muy diferentes a las de Tesla, son prismáticas en vez de cilindricas y con química más antigua y conservadora.

El eGolf 2 (35,8 kWh) lleva Samsung prismáticas y química más moderna

Ambos llevan 264 celdas, pero las Panasonic son de 25 Ah y las Samsung de 37 Ah.
#62
Cita de: jim3cantos en Septiembre 21, 2019, 07:16:17 PM
¿Y los (posibles) kWh regenerados como se "comen"?

En todos los EV que he probado los kWh regenerados se restan automáticamente. Es decir, si subo un puerto y gasto 10 kWh y al bajar regenero 3 kWh, te indica que has gastado 7 kWh y el consumo te lo da en función de esos 7 kWh. No sé si hay algún EV que lo haga diferente... que no creo porque sería una chapuza. Los kWh regenerados son información adicional.

#63
Si no he entendido mal, Bjorn hace una estimación de 28 kWh útiles para un Ioniq nuevo, encuentra 25,8 kWh  con 92.000 km  y concluye que la degradación es de un 8%.

Pues está bien como orientación, pero no es muy riguroso. Primero porque estima que ese Ioniq cuando era nuevo tenía 28 kWh útiles, pero no lo comprobó. Segundo porque no lo vacía al 0% sino al 4%, pero la mayoría de los coches no calculan bien esos últimos km de reserva. No sé si el Ioniq es muy preciso. El mío se equivoca en más de un 10%.

Yo creo que la única forma fiable de hacer la prueba es como la hice con mi Fluence http://foroev.com/index.php?topic=5409.msg88045#msg88045: la primera con la batería recien estrenada y la 2ª con 1 año y 20.000 km. Ambas pruebas de 100% a 0% y con temperaturas durante la prueba similares.

Resultados....  25,34 kWh - 24,80 kWh = 0,54 kWh /25,34 kWh = 2,1 % degradación

Creo que es la única forma correcta y fiable de hacer un seguimiento de la degradación de la batería. Mi intención con la mía es hacer todos los años la prueba y elaborar un gráfico. La prueba de éste año aún está pendiente, pero en cuanto tenga tiempo la haré.
#64
General / Re:Primeras pruebas con Leaf Spy
Septiembre 13, 2019, 07:51:31 AM
Cita de: Raule_19 en Septiembre 13, 2019, 12:00:58 AM
Cita de: Leafyou en Septiembre 12, 2019, 11:18:42 PM
Cita de: Raule_19 en Septiembre 12, 2019, 08:02:48 PM
Yo lo que no acabo de ver es que este degrade tanto y el ioniq nada

EV Power
Pues muy sencillo, el Leaf tiene peor química y 0 refrigeración mientras el Ioniq lleva mucho mejor química y refrigeración activa además de la parte oculta de un 10% de la batería.
Entonces sin entrar en química de bateria, uno oculta degradación y otro no,aunque ambos degraden.

No, se quiera reconocer o no, la diferencia en cuanto a degradación entre AESC y LG es bestial.
#65
Fluence ZE / Re:198km y subiendo
Septiembre 12, 2019, 01:38:11 PM
Cita de: Nionic en Septiembre 12, 2019, 01:59:26 AM
Hace casi un año que me pusieron la batería LG y aun no he conseguido gastar más de la mitad de la carga por ciudad, siempre 50% autovía. Estoy seguro que al recargar es esas condiciones pasaría de 230km.
Con lo lento que carga y que ya no lo puedo cargar por la noche ultimamente tampoco consigo cargarlo al 100% y nivelar celdas. La refrigeración se come mucho de los 3,5kw....y la batería me parece enorme y muy lenta de cargar.
198km me marcó anteayer faltándo aun 45minutos según el cuadro.

Si descargas hasta el final la batería una o dos veces, el BMS "descubre" que hay una reserva de más de 3 kWh y al completar la carga aparecen unos ¡¡30 km adicionales de autonomía!!. Que vuelven a desaparecer rápidamente si no vuelves a descargarla, pero lo importante es que están ahí.
#66
Cita de: e-Duardo en Septiembre 05, 2019, 12:39:33 PM
Cita de: nachofernandez en Septiembre 04, 2019, 04:51:24 PM
Cita de: Tristán en Septiembre 03, 2019, 05:13:48 PM
Lo que es cierto, de momento, es que si contratas 100% renovable, tienes 100% renovable. Si el porcentaje con contratos 100% renovables fuese mayor que la oferta renovable, entonces habría un problema. No sé si se cortaría el suministro o si se usaría parte no renovable, pero lo que seguro que ocurriría, es que se incentivaría aún más la producción renovable y las centrales contaminantes verían que nadie quiere su sucia energía ...
Coincido mucho. Dado que las empresas no van a pasarse a producir energías más limpias porque sí, tenemos que ser los consumidores los que vayamos exigiendo más y más ese tipo de energía. Estoy convencido de que si ellos ven que aumenta drásticamente la demanda se aseguraran de poder satisfacerla e irán aumentando su producción.

Yo creo que en un mercado "normal", lo esperaba sería que ocurra lo que decís. Es decir, que si la gente demanda un tipo de energía, la producción de ese tipo de energía aumente. En el mercado eléctrico no está tan claro. Si llega un momento en que la energía demandada por los particulares con energía 100% renovable llega a igualarse con el total de producción renovable, lo más probable es que a partir de  ese momento dejen de ofrecerse más certificados de origen renovable.

El que te vende la energía no puede dejarte sin suministro, y si cuando va a comprar al mercado mayorista no hay suficientes renovables para todos, pues comprará energía de cualquier otra fuente.

Es mucho más sencillo de lo que estáis comentando.

El que manda es el Mercado, relación oferta y demanda. Antes de que la demanda se acerque a saturar la oferta, comenzarán los incrementos de precio y posiblemente la especulación. El que quiera energía verde tendrá que pagar algo más. El mercado se regulará el solito y los productores de energía renovable tendrán más novias y cobrarán un poco más, incentivandose el crecimiento de la generación renovable.

De todas formas no creo  que con el actual "boom" de las renovables en España llegue a saturarse la oferta de energía verde  https://elperiodicodelaenergia.com/la-burbuja-renovable-se-le-va-de-las-manos-a-espana-casi-200-gw-solicitados-a-red-electrica/. Con que al final, en unos pocos años, se pongan el marcha la mitad de los permisos solicitados (unos 100 GW adicionales) nos convertiremos en exportadores netos de energía y las no renovables se verán reducidas a complementar los períodos de baja producción fotovoltáica-eólica.
#67
Instalaciones vinculadas / Re:Medidor de consumo
Septiembre 03, 2019, 05:08:52 PM
Tengo varios medidores de consumo: de carril, schuko, pinzas....

Uno de ellos es casi identico que el primero que has puesto https://www.banggood.com/BlitzWolf-BW-SHP5-2_1A-Dual-USB-Ports-16A-Smart-WIFI-Socket-EU-Plug-Work-with-Alexa-Google-Assistant-BlitzWolf-Tuya-APP-p-1426555.html?utm_design=41&utm_source=emarsys&utm_medium=Shipoutinform171129&utm_campaign=trigger-emarsys&utm_content=Winna&sc_src=email_2671705&sc_eh=aaf715d72a9875981&sc_llid=13581023&sc_lid=104858042&sc_uid=4yMqGeD2KJ&cur_warehouse=GWTR


Funciona mucho mejor de lo que había previsto. Las mediciones son fiables, todos los registros quedan guardados en su aplicación para el móvil y están siempre a mano.

También tengo un Efergy, muy similar al Mirubee. Tienen la ventaja de que sirve para medir cualquier consumo, no sólo con enchufe schuko. Su inconveniente es la precisión. Todos estos aparatos con pinza amperimétrica miden el consumo aparente (activa +reactiva) y no sólo la activa, que es la que interesa. Si el consumo que quieres medir tiene mucha reactiva, los errores de medición son muy elevados. No en los cargadores de coche o las instalaciones fotovoltáicas, que tienen un factor de potencia muy cercano a 1. Para medir consumos generales ni lo uso ni lo recomiendo.

#68
Cita de: pinger en Agosto 08, 2019, 02:31:59 PM
Simplemente te actualizan los controladores, el aumento de autonomía es por que ahora te atreves a gastar la batería. Y antes ibas acojonado porque te marcaba menos de lo que podías hacer si no ibas a 120 km/h. El problema que le veo es que luego no puedes fiarte del marcador.

No. Hay muchos casos documentados en los que aumenta la autonomía porque la carga se completa al máximo (4,1 V por celda), mientras que antes de la actualización se podía quedar horas equilibrando las celdas sin conseguirlo y sin completar la carga. De todas formas hay casos muy diferentes, desde el que apenas ha ganado en capacidad hasta el que ha ganado más de 4 kWh reales.

Cita de: valver156 en Agosto 07, 2019, 11:54:49 PM
SOH al 70% y versiones 751 en los LBC. Tensión en las 96 celdas muy parecidas, supongo con una actualización del BMS se actualizará.
Lo malo que a ver como explicas que ese soh sale de un software no oficial, y mas cuando en mis ojos me enseñaron en pantalla del ordenador de Renault (el coche ni entro al taller, debe ser que lo va enviando el coche) que el soh es del 98,4.

¿Que te mostraron un SOH del 98% sin enchufar el coche ??? ????  Te han tomado el pelo  ::)  o han confundido el SOC con el SOH, no sé que es peor.

Exige que conecten el coche y te muestren el SOH. Saldrá SOH 70% (sea cual sea el método de lectura todos leen lo mismo). Exige el cámbio de batería.... y si tienen a bien, desde la central ZE de Francia ordenarán la actualización de controladores, porque la batería no te la van a cambiar ni de coña. No depende del taller.
#69
Cita de: valver156 en Agosto 02, 2019, 08:00:44 PM
Las dudas viene en cuanto a la autonomía que marca, y la cantidad de kwh que quedan por entrar al 99 por ciento de carga.
Me pasa que estando al 99 el cargador sigue  metiendo electricidad, cada vez más despacio, como 3kwh le entran. Por eso tarda como 30 minutos en alcanzar el 100 por ciento.

De este tema se ha hablado en muchos hilos, por ejemplo éste http://foroev.com/index.php?topic=8560.msg74263#msg74263. Parece que éstá comenzando a pasarte lo que se comenta ahí. De todas formas el SOH y la autonomía no se han resentido, por lo que de momento no es grave. Y en el caso de que vaya a peor se arregla con una simple actualización de controladores... si es que a los de Renault les da la gana hacerla, porque últimamente parece que pasan de todo.

Cita de: valver156 en Agosto 02, 2019, 08:00:44 PM
También me pasa que a veces dejo el coche con un porcentaje de bateria. Y cuando vuelvo a cogerlo a las horas, tiene más porcentaje y algún kilómetro más de autonomía.

Es normal, al estar la batería en reposo (tensión en circuito abierto) recalcula con más exactitud el SOC y la autonomía.

Cita de: valver156 en Agosto 02, 2019, 08:00:44 PM
Por último en la revisión de los tres años me obligan a cambiar la batería de 12 voltios obligatoriamente. La verdad es que en las hojas de garantía (5 años) ponen esto en negrita.

Es un abuso por parte de Renault. Yo no la he cambiado, tiene ya 7 años y está en perfecto estado. El inconveniente de negarte a cambiarla es que te pueden poner muchas pegas si tienes cualquier tipo de avería estando en garantía.
#70
Cita de: Ritxi en Julio 11, 2019, 11:33:38 AM
Es la confirmación de que lo que ha hecho Nissan es un apaño para acallar las críticas y salir del paso.
Cita de: neo_306 en Julio 11, 2019, 01:20:10 PM
Esto lo sabía hasta el más tonto...
Pues parece que no porque aún quedaban algunos que se lo creyeron y te lo discutían... incluso en éste foro. Ahora que desde la propia Nissan lo han dejado claro, espero que se bajen del burro.

Cita de: cometas en Julio 15, 2019, 10:49:54 AM
... y  si puedes cortes la carga al superar los 40 grados.



Si a 40ºC tiene que cortar la carga (la zona roja comienza a los 50ºC  :o) no sólo no podrá completar ni una sóla carga rápida, sino que en pleno verano y haciendo más de una centena de km, lo más probable es que ni siquiera pueda comenzarla ::)
#71
Cita de: Akenaton en Julio 11, 2019, 02:41:56 PM
Cuanto mas fuerte pisaba el acelerador mas bajaba el Voltaje (tanto el maximo como el minimo) de las celdas, y en el momento que dejabas de acelerar subia otra vez, pero no hasta 4,1V sino 0,2V mas o menos, de lo que estaba en ese momento, lo que quiero decir es que el Voltaje de la celdas variaba segun la cantidad de energia que tu necesitabas en ese momento, no se si a lo mejor estoy diciendo una burrada o no o si te sirve para esto que estamos comentando.

Como dice ma4t, es totalmente normal. A más intensidad o potencia demandada mayor caída de tensión, como se ve perfectamente en la gráfica. Por eso la tensión que nos interesa hay que medirla en reposo (intensidad cero) que es el Voc "Voltaje en circuito abierto".

Cita de: ma4t en Julio 11, 2019, 03:05:50 PM
Añadir un detalle que creo que no se tiene en cuenta a veces. La relación entre la tensión y el SoC de una batería nunca es directamente proporcional. Si bien es cierto que la variación del gradiente en algunas zonas de la curva (básicamente la zona central) es baja, en ningún caso es 0 (especialmente en las zonas extremas).

No, por supuesto que no es directamente proporcional, en ésta gráfica se ve perfectamente:

La línea roja mide el Voltaje durante la carga (no es el Voc, pero vale para comparar) mientras que la azul mide la capacidad acumulada. Nunca son directamente proporcionales.

El SOC no aparece en ninguna gráfica de éste tipo. Y no puede aparecer porque no se puede medir directamente, ya que es una estimación del estado de carga de la batería en función del Voltaje y de la curva específica de carga/descarga/reposo de cada tipo de batería.
Lo que siempre deberían ser directamente proporcional es la carga completa/descarga completa y el SOC. En el ejemplo a 4,20 V le debería corresponder un SOC del 100%. Si los ingenieros de un EV determinado deciden que la carga máxima admisible por celda de un EV es por ejemplo 4,150 V, ese debería ser el SOC BMS o Real 100%.

Lo que no había visto hasta ahora es que a un SOC real del 95% le asigne valores de carga por celda completamente diferentes, desde 4,040 V hasta 4,170 V. Eso puede suponer una diferencia de capacidad de más de un 10% entre un valor y otro. Por eso la gráfica de arriba del Ioniq me parece increíble. En el mío, si al finalizar la carga llega por ejemplo a un valor medio por celda de 4,090 V y le asigna un SOC real del 95%, siempre se mueve en los mismos valores.
#72
He encontrado esta gráfica del Ioniq



Si esto es verdad ni el SOC Display ni el SOC BMS nos sirve para determinar la capacidad útil o los márgenes de protección de la batería. Lo que dice es que SOC y Voltajes no son directamente proporcionales. A una carga completa le corresponde un SOC Display del 100 % y un SOC BMS del 95%, pero según ésta gráfica, a carga completa el Voltaje de la celda puede ir desde 4,040 V hasta 4,170 V :o.  No sé si creermelo. En el Fluence, en el Leaf o en el Zoe no es así.

De ser cierto, lo que habría que controlar en el torque es el Voltaje de carga completa de la batería. Y ver si cambia con el tiempo y los ciclos.

#73
Tienes una versión muy antigua  (751) creo que ahora van por la 854.

Cita de: Raforo en Julio 03, 2019, 10:01:33 PM
Tu pide que te cambien la batería por que está por debajo de la capacidad de la Garantía y ya moverán el culo ellos, y hagan lo que hagan, cambiar la batería o actualizar el BMS, tiene que ser gratis por que está en la Garantía de la Batería en alquiler.

Raforo tiene toda la razón. Los de Renault/Overlease sólo se van a mover si les reclamas el cámbio de batería. Y aún así, últimamente están incumplendo el contrato en alquiler, negando al cámbio de batería e incluso la actualización de controladores  ??? 

El Whatsapp del Fluence está que hecha humo.  Hay multitud de reclamaciones ante las asociaciones de consumidores e incluso judiciales. Overlease  ha estado pasando de todo y de todos, pero ahora parece que están empezando a reaccionar ante las demandas judiciales... saben que las perderán por el incumplimiento flagrante del contrato de alquiler. Y dado que no hay nuevas baterías para el recambio (ni parece que va a haberlas en el futuro) están intentando la recompra de los Fluences. Para conseguir buenas condiciones de venta, imprescindible la amenaza judicial y semanas de regateo.

No estoy en el Whatsapp del Zoe, pero parece haber también los mismos problemas con la garantía de motores y baterías.
#74
Cita de: Akenaton en Julio 02, 2019, 01:37:22 PM
Bueno pues si necesitas saber el SoC BMS te puedo decir que SIEMPRE que el SoC Display esta en 100% el BMS está en 95%.

Perdón por no haber contestado antes, he estado muy liado.

Si el SOC BMS y el SOC Display son directamente proporcionales (la relación 95%/100% es constante) y el SOC Display desde el primer día se mantiene invariable en el 100%, en mi opinión se puede asegurar que no existe camuflaje de la degradación en el Ioniq BEV.

Como ya he comentado antes, el aumento de la capacidad útil de la batería no puede salir de la nada. La única forma de hacerlo es reduciendo los márgenes de protección. Si no se reducen los márgenes (especialmente por arriba), que por los datos que se conocen no es así, no puede haber incremento de la capacidad útilizable.
#75
Cita de: L34f en Julio 10, 2019, 09:13:11 PM
Tras explicar de qué se trata y por que realizarla el técnico de Nissan ha venido con un comunicado, news, papeles, argumentativo de la marca en el cual en negrita y subrayado desaconsejan hacer el update a aquellos usuarios que por regla general no realicen más de una carga rápida en sus trayectos con el fin de salvaguardar la batería.

Es la confirmación de que lo que ha hecho Nissan es un apaño para acallar las críticas y salir del paso.

Reducen el margen de seguridad térmica de la batería permitiendo mayor potencia de carga a temperaturas más altas, lanzan una campaña de Marketing para asegurar que el problema del "rapidgate" está resuelto... y muchas paginas web especializadas se lo tragan, como por ejemplo en forococheselectricos, en el que una y otra vez afirman que el rapidgate está solucionado  :o >:( >:(