ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => Renault => Fluence ZE => Mensaje iniciado por: 2n3054 en Octubre 25, 2015, 09:49:18 AM

Título: Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: 2n3054 en Octubre 25, 2015, 09:49:18 AM
Buneo , la espera se me ha hecho larga pero ya tengo el coche.

Finalmente he cogido el cargador de lugenergy y  me ha dado errores de carga , se quedaba en que le quedaba 30 min para finalizar la carga asi durante horas no se muy bien porque. Al final  Autonomia que me indicaba 79km

Finalmente he decidido desconectar y probar cargar  en la estacion de carga de parquesur , mismo resultado , esta noche he vuelto a cargar en casa y ya no se ha quedado enganchado con lo de los 30 minutos , y ahora me marca 89km autonomia , lo veo muy poco ,

El coche esta en garantía , creeis que debo llevarlo a la Renault?  Con los casi 4 años y 37000km son unos datos normales ?
Y en caso de llevarlo , a que Renault me recomendais ?

Estoy un poco desanimado la verdad , pensaba que no iba a estar tan mal la bateria.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: rgx321 en Octubre 25, 2015, 10:57:49 AM
No creo que la batería esté tan mal. El coche hace el cálculo de autonomía en función del consumo de los últimos kilómetros realizados (no sé si 20, 10 o cuántos exactamente) y los últimos en usarlo han sido manos ajenas a tí y a los vehículos eléctricos.

Según mi experiencia, los trabajadores de los concesionarios en cuanto cogen un vehículo eléctrico se dedican a darle caña y disfrutan de sus prestaciones a tope. Las dos veces que lo he llevado a revisión me lo devuelven con una autonomía estimada de unos 85km y es un Leaf al que le saco 120-130 con relativa facilidad.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: MERIDIAN en Octubre 25, 2015, 11:13:25 AM
fíjate más en el estado del indicador de batería que en la autonomía. Pon las estadísticas a 0 para que vaya recordando tu manera de conducir. No creo que la batería esté tan mal, pero aprovecha una revisión para que te hagan un test. Y sobretodo, disfruta del coche !!!!! que es una pasada de coche
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Rey Arturo en Octubre 25, 2015, 11:24:28 AM
Tranquilo hombre. Ami me pasó lo mismo. Me marcaba una autonomia de 75 km y ahora le estoy sacando 140 km. Hasta que no hagas 200 km y se estabilice el consumo no tendras una idea de la capacidad real. De todas  formas y por los datos de aqui, nos pasa a todos lo mismo, pero al menos creo que tenemos el 75% de batería por mal que esté. Me uno a los compis: Es un gran coche injustamente depreciado y gracias a quienes no lo han sabido valorar, ahora lo podemos disfrutar nosotros a precio de derribo. ¡¡Felicidades por la compra!!
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Antonio B en Octubre 25, 2015, 11:24:50 AM
No creo q este tan mal. El mio me marcaba 140km de autonomia y cuando estuvo parado n la renault para cambio de motor al recogerlo me marcaba87km cargado a tope.

O tienes media muy alta de consumo (yo 10.6kwh/100 y me marca 133km de autonomia) multiplicas uno por otro y divides por cien. Tendras los kw utilizables de tu bateria.

Hasta dentro d un par de cargas no te estimara bien la autonomia. Tranquilo. Habra estado mucho parado.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Antonio B en Octubre 25, 2015, 11:29:32 AM
Veras q la bateria baja muy rapido al principio, el segundo cuarto dura un poco mas. De la mitad para abajo dura todavia mucho mas. Por que no lo se....pero asi t quedas menos tirado. Si llegas a un sitio con la mitad primera d bateria. Te sobrara para dar vueltecitas y volver desahogado.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Rey Arturo en Octubre 25, 2015, 11:33:41 AM
Segun tu formula Antonio B, tu bateria alcanza 14 kw. Corrigeme si me equivoco. Yo tengo una media de 12.8  kw y 140 km de autonomia y me sale 18 kw, 4 kw menos de la nominal. Sobre el 80% de capacidad
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Ritxi en Octubre 25, 2015, 04:25:48 PM
Cita de: 2n3054 en Octubre 25, 2015, 09:49:18 AM

Finalmente he decidido desconectar y probar cargar  en la estacion de carga de parquesur , mismo resultado , esta noche he vuelto a cargar en casa y ya no se ha quedado enganchado con lo de los 30 minutos , y ahora me marca 89km autonomia , lo veo muy poco ,

El coche esta en garantía , creeis que debo llevarlo a la Renault?  Con los casi 4 años y 37000km son unos datos normales ?
Y en caso de llevarlo , a que Renault me recomendais ?

Estoy un poco desanimado la verdad , pensaba que no iba a estar tan mal la bateria.

No es normal que se quede pillado cuando empieza la fase de equilibrado. Llévalo al concesionario cuanto antes. Lo malo de estas cosas es que suelen estar una temporada larga en el taller porque los mecánicos no suelen tener ni idea de lo que pasa. Pide coche de sustitución.

En cuanto a lo de la autonomía, el dato no es muy fiable si no has terminado la carga. Si quieres saber como está la batería de capacidad, hazle una prueba de llenado-vaciado o compra un OBD compatible e instala el CanZE en el móvil (hay varios hilos sobre el tema).

Cita de: Rey Arturo en Octubre 25, 2015, 11:33:41 AM
Yo tengo una media de 12.8  kw y 140 km de autonomia y me sale 18 kw, 4 kw menos de la nominal. Sobre el 80% de capacidad

No es por fastidiar, pero no cuesta mucho escribir bien para no confundir potencias (kW) con energía  (kWh).

En cuanto a tu batería Arturo, con los datos que das yo diría que es la batería de Fluence con menos degradación de todo el foro. Una vez que se acaba la autonomía en km aún quedan 2 kWh en la batería del Fluence, suficientes para hacer 20 km a baja velocidad (rendimientos limitados). Vamos, que tu batería (si están bien hechas las medias de consumo de los 200 km) aún conserva 20 kWh.

Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: 2n3054 en Octubre 26, 2015, 11:08:42 AM
Bueno está claro que tengo que llevarlo para que lo miren , el coche está en garantía hasta finales de 2016 pero cuanto ante se solucione mucho mejor

Alguien sabe si con la garantía oficial se tiene derecho a coche de sustitución desde que se deja en el taller?
Me han dicho en Majadahonda,  que solo si el coche queda inmovilizado y si pasa mas de 2 dias en taller

Gracias .
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Antonio B en Octubre 28, 2015, 07:11:23 PM
Mi bateria si debe andar por esos 14kwh utilizables. Mas dos de reserva con rendimientos limitados=16.
Si ademas piensas q hay 2 o 3 kw que no te deja sacar de la bateria por seguridad...19kw de 22kw.....tampoco se ha degradado tanto en 3 años y pico q tiene el coche.1kw al año. ;)
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Antonio B en Octubre 28, 2015, 07:41:49 PM
Yo creo q las celdas estan muy desequilibradas.....intenta cargar a tope varias veces.....inssiste aunque aguante solo media hora cada vez. Deja enfriar unas horas y vuelve a intentar cargar....otra mrdia hora. Pero si ves q no sube tampoco te pases insistiendo.....porque si no llega a la fase de equilibrado no se producen los microcortes entre las celdas para igualar voltajes.


Pero quizas si no pasa del 75% debas hacer primero una descarga hasta rendimientos limitados sino mas. Una celda puede estar mucho mas cargada q otra q tenga en serie y eso hace q no deja cargar a la otra porque ella no puede mas.

Reomiendan hacer de vez n ciando una descarga profunda. Eso si hazla con cariño, no pisandole a tope todo l rato.

Dejas nfriar un par de horas y a cargar. Mejor en wallbox y a 16A, por si se pone la refrigeracion, y la bateria regulara la carga segun lo q pueda ir admitiendo.

CREO q la degradacion q sufren nuestras baterias no viene de la temperatura, ni del uso, sino del desequilibrado de celdas, por el diseño 2S2P de cada uno de los 96 modulos. Las baterias en serie no se pueden controlar, si se desequilibran seguiran desequilibradas y solo se aproximaran n voltaje cuando se descarguen mucho. Solo hay q ver l grafico de descargas de estas celdas.....por ncima de 4v la curva baja muy rapido! Mientrad q es casi plana en torno a los 3.2v. Por tanto para igualarlas.....descargar primero casi a tope!!!!

Esta claro q en Nissan se han dado cuenta, por eso los modulos ahora son como el doble de anchos......han hecho las celdas del doble de voltaje para evitar celdas en serie???? Seguro q si.

La otra opcion seria un BMS que fuese capaz de cargar cada celda n seria intependientemente....o circuito nivelador por microcortes que pusiese n paralelo celdas q estan n serie......hasta q se equilibran. Esta opcion es la cara, exclusiva pero mejor a la larga. Imprescindible si tu bateria tiene 8500 modulos/celdas susceptibles de desequilibrarse. Ventaja: la mayor ventaja es que puedes cargar a la vez  tantas celdas de forma independiente q te da para repartir los 120kw del supercharger.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: rosmari51 en Octubre 28, 2015, 11:31:48 PM
Bueno, pues Antonio B, tiene mas razón que un santo. Muchos eléctricos a la hora de cargarlos, no se ha tenido ningún cuidado y cada 6 o 10 cargas necesariamente hay que hacerles un equilibrado y esto solo se consigue dejando cargar el coche hasta el final, y el final, no es cuando marca 99% sino mucho mas tarde y si esto no se hace regularmente estamos maltratando la batería. Si a pesar de hacerlo dos o tres veces, la batería no se recupera casi totalmente, la única opción es pensar en comprobar y cambiar las celdas afectadas, porque sino al final la batería completa pagará las consecuencias. Hay que decir que estas baterías son muy agradecidas a éste tipo te tratamiento.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Rey Arturo en Octubre 28, 2015, 11:41:18 PM
Cita de: rosmari51 en Octubre 28, 2015, 11:31:48 PM
Si a pesar de hacerlo dos o tres veces, la batería no se recupera casi totalmente, la única opción es pensar en comprobar y cambiar las celdas afectadas, porque sino al final la batería completa pagará las consecuencias. Hay que decir que estas baterías son muy agradecidas a éste tipo te tratamiento.



¿Y quien cambia las celdas? ¿El usuario? Dónde se compran?
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 12:38:47 AM
Las celdas las tiene que cambiar Renault en garantía. Lo difícil será que reconozcan que deben hacerlo.
Por cierto, el no reconocerlo a tiempo, puede provocar el caos de la batería al completo.
Título: Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: 2n3054 en Octubre 29, 2015, 10:30:44 AM
Bueno , pues ahora mismo ya en la renault de majadahonda , para hacerle un análisis a ver cual es el motivo de los problemas de carga , también tengo que decir que las dos últimas cargas que le he hecho todo ha ido bien osea que no se si será una avería intermitente o algo así.

Otra cosa algunos comentáis que se necesitan unas condiciones especiales para realizar cambios de módulos , pero me gustaría saber que condiciones han de ser y los motivos , en internet hay algún video de alguien desmontando una batería completa de Fluence y otros tantos de leaf.
Entiendo que hay que tener ciertos cuidados básicos de no cortocircuitar nada y todo eso pero de ahí a que en un taller convencional renault no puedan cambiar módulos no veo el inconveniente.
Como digo no soy un experto en la materia por eso me gustaría que alguien lo explicara si es posible.

Cuando acabe el diagnostico de mi coche ya postearé si hay algo de relevancia

Saludos.

Enviado desde mi M7 mediante Tapatalk

Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 05:46:46 PM
Yo creo que tu batería, no tiene ningún problema, simplemente ha estado mal utilizada y necesita descargarse y cargarse varias veces hasta el equilibrado. No digo que se quedará al 100% pero seguro que casi.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Rey Arturo en Octubre 29, 2015, 07:59:18 PM
Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 05:46:46 PM
Yo creo que tu batería, no tiene ningún problema, simplemente ha estado mal utilizada y necesita descargarse y cargarse varias veces hasta el equilibrado. No digo que se quedará al 100% pero seguro que casi.

No nos vendria mal algunos consejos sobre la carga a los que tenemos las baterias propias, ya que Renault no nos las reemplazaran nunca y tendremos que hacerlas durar años (al menos yo 8 años).
Vengo andando unos 100km semanales solo. Y cargo una vez a la semana cuando aún me quedan 50 km de autonomia. No se si cargar al 50% es sano, ni tampoco si es un ciclo de carga.
Gracias por tu aportación
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 11:23:26 PM
De vez en cuando hay que hacer una descarga casi a cero y cargar esperando a que termine el equilibrado.
Lo que haces, no perjudica nada a la batería y cuenta como medio ciclo de carga, pero de vez en cuando hay que darles un ciclo completo.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Ritxi en Octubre 30, 2015, 01:32:04 PM
Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 05:46:46 PM
Yo creo que tu batería, no tiene ningún problema, simplemente ha estado mal utilizada y necesita descargarse y cargarse varias veces hasta el equilibrado. No digo que se quedará al 100% pero seguro que casi.

Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 11:23:26 PM
De vez en cuando hay que hacer una descarga casi a cero y cargar esperando a que termine el equilibrado.
Lo que haces, no perjudica nada a la batería y cuenta como medio ciclo de carga, pero de vez en cuando hay que darles un ciclo completo.

Ya estamos liando de nuevo a la gente. Parece mentira que aún andemos a vueltas con este tema en referencia a las baterías de lítio.

Esos se hace para controlar el efecto memoria en las baterías de NiCd y menos, pero también, en las NiMH. El las de litio no tiene ningún sentido porque no hay efecto memoria. Eso sí, el equilibrado siempre se ha recomendado hacerlo por lo menos una vez al mes. Se "llenan" todas las células y se recalibran los calculadores, pero no ganas en capacidad permanente ni en degradación. Y lo mismo para las descargas completas. Esa recomendaciónes para las NIMH y NICd. Con descargas profundas frecuentes en las de lítio lo único que consigues es aumentar la degradación de la batería.

Si no estás de acuerdo pon los link que lo demuestren. Si encuentras alguno (cosas más raras y ridículas se encuentran en la red) seguimos con el tema. Yo te pondré todos los link que quieras.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fer en Octubre 30, 2015, 03:20:50 PM
Cita de: Ritxi en Octubre 30, 2015, 01:32:04 PM
Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 05:46:46 PM
De vez en cuando hay que hacer una descarga casi a cero y cargar esperando a que termine el equilibrado.
Como bien dice Ritxi esto es una herencia de las baterias antiguas de NiMH y NiCd. Con las de litio las descargas profundas es como mas daño que se les puede hacer. De hecho Renault por los "sevicios conectados" parece que controla el numero de descargas profundas para saber la posible causa de la degradación.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: rosmari51 en Octubre 30, 2015, 06:22:50 PM
A mi me dá algo de verdad, os digo que llevo trabajando un montón de años con baterías. He investigado en el Reino unido con las baterías de litio para satélites y naves espaciales... No sé creo que algo sabré y vosotros, pues decirme que conocimientos teneís.
Las baterías de litio son las únicas que se pueden descargar del todo y volver a cargar sin que les afecte para nada, porque llevan un sistema de seguridad para que no se descarguen más del 85%.
A cualquier otra batería, como le hagas unas cuantas descargas al 85%, te duran dos telediarios.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Rey Arturo en Octubre 30, 2015, 07:45:00 PM
Cita de: rosmari51 en Octubre 30, 2015, 06:22:50 PM

Las baterías de litio son las únicas que se pueden descargar del todo y volver a cargar sin que les afecte para nada, porque llevan un sistema de seguridad para que no se descarguen más del 85%.

Interesante tema. ¿Podrías ampliarlo? Yo creo que la degradación no debiera venir por las descargas completas. Estaría bien un tutorial.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Pere en Octubre 30, 2015, 09:44:33 PM
Hace unos meses, casualmente hablé con la formadora de los comerciales del Leaf y NV eléctricos. Según ella lo mejor era no bajar del 50% y hacer cargas lentas hasta el 80 %.
Después de leeros a todos, ahora y en posts antiguos, creo que no se sabe exactamente qué es lo mejor, pero me parece que la formadora no tenía razón.
Sigo leyendo y aprendiendo
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: 2n3054 en Octubre 30, 2015, 10:15:34 PM
Hola,

Bueno pues finalmente en la Renault , vieron varios códigos de avería y  reprogramaron todo el sistema, les insistí  especificamente que hicieran un test a la batería y al preguntar por el estado de ésta,  su respuesta fue "bien bien , la bateria esta perfecta" .

Veremos si no vuelve a dar guerra , por ahora carga bien.

Esta tarde he estado con Fer , y amablemente se ha traido la artilleria para leer el estado de la batería . Leyendo con el Cam ZE , indicaba un Soh , del 74% ,  :(  y aparentemente todas las celdas muy equilibradas no habia ninguna con voltajes anormales .

Imagino que en breve me tocará volver al ataque y empezar a pelear por la bateria .
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: rosmari51 en Octubre 30, 2015, 11:53:53 PM
Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 05:46:46 PM
Yo creo que tu batería, no tiene ningún problema, simplemente ha estado mal utilizada y necesita descargarse y cargarse varias veces hasta el equilibrado. No digo que se quedará al 100% pero seguro que casi.
Esto es lo que te dije el otro día, tienes batería para rato, simplemente esta un poco degradada, probablemente debido a un mal mantenimiento, pero tratala como te dije y pronto pondrás que te hace un buen kilometraje y sino pues caña a Renault.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fer en Octubre 31, 2015, 01:27:14 PM
Cita de: rosmari51 en Octubre 29, 2015, 11:23:26 PM
De vez en cuando hay que hacer una descarga casi a cero y cargar esperando a que termine el equilibrado.
Quería hacer esa prueba controlada con canZE, y ayer la hice. Descargué la batería hasta el 0,02 % y lo puse a cargar 10 h con equilibrado a 3,7 kW en vez de a mis 9 kW habituales.

El resultado: el mismo que si cargo a 9 o 11 kW (igual con menos eficiencia). El CanZE me da que el SOH sigue siendo 87.0, y la energia disponible 19.7 kWh al 100% de carga. Si "suponemos" que la capacidad neta es de 22 kWh aplicando el SOH saldría que debería ser 19.14 kWh. Es coherente pero nada ha cambiado.

En cuanto a cargar a 3.7 kW o 11 e incluso 22 y 43 kW, los desarrolladores del canZE publican que los hay quienes cargan los 7 dias de la semana a 22-43 kW y tienen con 47.000 km un SOH de 100, igual que el que lo hace a 3.7 kW. No se como lo habrán conseguido: http://canze.fisch.lu/battery-health-status/ (http://canze.fisch.lu/battery-health-status/) Segun esos registros la forma de cargar no afecta al SOH.... :o
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fer en Octubre 31, 2015, 01:50:34 PM
Y viendo mi otro ZOÉ, con casi el doble de km, mucha peor vida y menos control de cargas y descargas, multitud (mas de 20) descargas a fondo (hasta pararse), muchas cargas intensivas a 22 kW y 41ºC, viajes mucho mas largos y frecuentes, su SOH es 91 %.  :( No hay quien lo entienda. ¿Será mi batería procedente de un reciclado y reacondicionado). A veces me lo pregunto. Nunca lo sabré.
Título: Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Leafyou en Octubre 31, 2015, 02:12:03 PM
Pues si, yo creo que independientemente de los cuidados y precauciones que tomemos, descargas etc., cada batería es un mundo aparte.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fernando M en Octubre 31, 2015, 03:13:47 PM
Cita de: 2n3054 link=topic=3759.msg31034#msg31034
Veremos si no vuelve a dar guerra , por ahora carga bien.

Esta tarde he estado con Fer , y amablemente se ha traido la artilleria para leer el estado de la batería . Leyendo con el Cam ZE , indicaba un Soh , del 74% ,  :(  y aparentemente todas las celdas muy equilibradas no habia ninguna con voltajes anormales .

Imagino que en breve me tocará volver al ataque y empezar a pelear por la bateria .

En Renault te van a decir que tienes la bateria al 85%.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fernando M en Octubre 31, 2015, 03:21:27 PM
Fer, ese Zoe al 87%, ¿has probado a descargarlo por completo desde el 100% y contar los kWh consumidos?
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fernando M en Octubre 31, 2015, 03:25:19 PM
Viendo los datos de la comparativa con el R240 yo creo que llega a 22 kWh

Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fer en Octubre 31, 2015, 03:30:33 PM
Cita de: Fernando M en Octubre 31, 2015, 03:21:27 PM
¿has probado a descargarlo por completo desde el 100% y contar los kWh consumidos?
Me pondré a dar vueltas por la M40 sin trafico a 100 km/h constantes hasta que se descargue por completo y mediré la descarga con el canZE y el medidor del coche, a ver si saco algo en claro. ::)
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fernando M en Octubre 31, 2015, 03:35:14 PM
Ese SOH tiene que estar mal.

Lo lógico es que el tuyo gastase 11,40 kWh y el R240 11,10 kWh, gastando el 51% de bateria.

¿qué dice el icarsoft del SOH de tu Zoe?¿87 tambien?
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Ritxi en Octubre 31, 2015, 05:06:48 PM
Cita de: 2n3054 en Octubre 30, 2015, 10:15:34 PM

Esta tarde he estado con Fer , y amablemente se ha traido la artilleria para leer el estado de la batería . Leyendo con el Cam ZE , indicaba un Soh , del 74% ,  :(  y aparentemente todas las celdas muy equilibradas no habia ninguna con voltajes anormales .

Imagino que en breve me tocará volver al ataque y empezar a pelear por la bateria .

Si el SOH está al 74% te la tienen que cambiar.

Cuando lo miran con el CAN CLIP les sale esta pantalla

http://i.imgur.com/Of52rfG.jpg (http://i.imgur.com/Of52rfG.jpg)

Esa es la pantalla de referencia de garantía de la batería y en ella aparece el SOH.

Si ese SOH (que es exactamente el mismo que te aparece con el CAN ZE) es menor que el 75% te tienen que cambiar la batería según el contrato de alquiler.

Otra cosa es que los de Renault se resistan y se nieguen. Por desgracia esa parece que va a ser su política. Pero que te saquen esta pantalla delante tuyo y a luchar...

El otro día Fernando puso un link de un portugues que ha estado peleando desde Julio con Renault por rl cambio de batería. Al fín lo ha conseguido después de más de dos meses de lucha http://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=45&t=3817&start=110 (http://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=45&t=3817&start=110)

Ya sabemos lo que nos espera  >:(
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fer en Octubre 31, 2015, 05:14:00 PM
Cita de: Fernando M en Octubre 31, 2015, 03:35:14 PM
¿qué dice el icarsoft del SOH de tu Zoe?¿87 tambien?
Si, dice exactamente lo mismo.... :-[
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fer en Noviembre 02, 2015, 08:59:15 PM
Cita de: Fernando M en Octubre 31, 2015, 03:21:27 PM
¿has probado a descargarlo por completo desde el 100% y contar los kWh consumidos?
Pues siguiendo tu idea lo he cargado al 100% y lo he descargado hasta pararse del todo en la puerta de casa.
En resumen:
-Tras cargarlo canZE decía que tenía un SOC de 99,6 % y 19,7 kW
-Me he puesto en la M40 a 90 km/h muy constantes hasta alcanzar el 50 % de descarga. Entonces me quedaba 9,9 kW y había recorrido 72 km con un consumo medio de 13,1 kWh/100 km y consumo de 9 kWh del Rlink..
-Me he metido por carreteras y ciudad y he circulado entre 50 y 70 km/h hasta la descarga total.
-El Rlink daba 196,3 km y un gasto de 24 kWh con 3 kWh recuperados, neto 21 kWh
-Lo he puesto a cargar a 10 kW y en dos horas estaba al 99% habiendo cargado 20.2 kW y consumido 24.
-Se ha quedado TRES HORAS mas equilibrando a 6 kW, subiendo el gasto a 43 kWh y consumiendo 19 kWh mas. ¿gasta mas en equilibrar que en cargar?  :o :o
-EL SOH sigue en 87 %  :-[

¿Alguien saca explicaciones de esto?

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Resumen%20prueba%20descarga.jpg)
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fernando M en Noviembre 02, 2015, 09:14:18 PM
En el "Consumo total kWh" está descontado ya la recuperado.

El consumo medio, 12,4 kWh/100 km, por los km recorridos, 196,3 km, son 24,34 kWh.

24 kWh tiene tu batería utilizables, eso entiendo yo.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: mmezo en Noviembre 02, 2015, 09:20:44 PM
Cita de: Fer en Noviembre 02, 2015, 08:59:15 PM

¿Alguien saca explicaciones de esto?


A los 19kWh para el equilibrado desde luego es difícil buscarle esplicación, la verdad.

Respecto a la fase de carga, si realmente la batería ha cargado 23kWh de verdad, entonces de capacidad debería estar bastante próxima a la original, pienso yo. No al 87% (20,88kWh si tomamos 24 como referencia) que indica el SoH. Quizá eso ponga de manifiesto que el SoH NO es una medida de la capacidad, como por otra parte tantas veces hemos comentado en el foro.. Seguramente la capacidad restante influye mucho en el SoH, pero tiene que haber otros parámetros adicionales (resistencia interna, desequilibrio entre distintas celdas,...) que también influyan en ese valor y que hagan que el tuyo salga relativamente bajo, a pesar de que en capacidad la batería no parece demasiado tocada. Al contrario que por ejemplo Fernando M, donde el SoH le sale bastante más alto que la capacidad restante de batería.

No dejáis de sorprenderme con vuestros consumos y autonomías... ¿12,4kWh/100km y 196,3km con una carga? A mi ahora la media me ha subido a 15,3kWh y no le saco mucho más de 135-140km. Tengo la hojita de eficiencia al 91-92% y mi SoH es de 102% según el CanZE.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fer en Noviembre 02, 2015, 09:37:55 PM
Entonces ¿creeis que para ahorrar energia al llegar al 99% hay que desconectar?
Porque bien gastar 24 kWh para cargar 20, pero 19 para solo 3 mas...
...y la bateria está en alquiler: ¿vamos a pagar ese extra por mantenimiento a Overlease? Es tanto como la propia carga, "pa ná".
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: mmezo en Noviembre 02, 2015, 09:47:22 PM
Cita de: Fer en Noviembre 02, 2015, 09:37:55 PM
Entonces ¿creeis que para ahorrar energia al llegar al 99% hay que desconectar?
Porque bien gastar 24 kWh para cargar 20, pero 19 para solo 3 mas...
...y la bateria está en alquiler: ¿vamos a pagar ese extra por mantenimiento a Overlease? Es tanto como la propia carga, "pa ná".

Pues yo no lo dudaba, cortaba la carga antes del equilibrado, quizá al 95-97% habitualmente y si acaso una vez al mes o así lo dejaba cargar del todo.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fernando M en Noviembre 02, 2015, 10:20:44 PM
Cuando llegue al 98% baja la potencia a 3,7 kW, a ver si pasa esto:

(http://i76.servimg.com/u/f76/18/40/87/53/puissa10.png)

http://renault-zoe.forumpro.fr/t2367-analyse-graphique-d-une-recharge-avec-borne-de-charge-3kw

Y con respecto a la capacidad de la batería, está perfecta. No restes 3 kWh a los 24 kWh, ya están restados.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Ritxi en Noviembre 02, 2015, 11:06:43 PM
Cita de: Fer en Noviembre 02, 2015, 09:37:55 PM
Entonces ¿creeis que para ahorrar energia al llegar al 99% hay que desconectar?
Porque bien gastar 24 kWh para cargar 20, pero 19 para solo 3 mas...


¿Con qué mides el consumo? Si es con pinzas amperimétricas seguro que es por lo que comenta Fernando, la reactiva. No es lógica una eficiencia del 15%, desprendería una enorme cantidad de calor.

El equilibrado en el Fluence es diferente al del Zoe. Dura como mucho 45 minutos y apenas se genera reactiva. El factor de potencia se mantiene muy cerca de uno en todo momento.

Ese Zoe tiene la batería en plena forma. Los 23 kWh que dice el CanZE o los 24 kWh que dice que tiene el R-link son espléndidos. Queda claro que la medición del SOH en el ZOE no sirve para nada, por lo menos no en relación a la capacidad.

Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fer en Noviembre 02, 2015, 11:16:17 PM
Cita de: Ritxi en Noviembre 02, 2015, 11:06:43 PM
He mirado el contador digital Iskra de Iberdrola y solo es de ACTIVA asi que en teoria Iberdrola deberá facturar solo esta..

Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Ritxi en Noviembre 03, 2015, 12:03:07 AM
Entonces es la reactiva. Esas pinzas miden la potencia aparente, la suma geométrica de las potencias activa y reactiva. Y según el gráfico que ha puesto Fernando, la reactiva que genera el Zoe durante la carga es enorme. Sobre todo durante el equilibrado, el factor de potencia tiene que ser bajísimo.

Otra forma de medir la reactiva y el factor de potencia es con un cargador  que use  schuko o se le pueda poner con un adaptador y un medidor de consumo sencillo de los de enchufe (hasta 16 A). Suelen dar valores muy fiables.

Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fer en Noviembre 03, 2015, 12:16:43 AM
Cita de: Ritxi en Noviembre 03, 2015, 12:03:07 AM
la reactiva que genera el Zoe durante la carga es enorme
Pues me quedo con las ganas de comparar lo que mide la compañía, mi vatímetro, y medir el cos(fi) a ver cuanta reactiva se genera y cuando...Porque esos 43 kWh que han salido en la prueba me han dejado traspuesto, espero que sean 43 kVA de aparente y la activa sean 25 kW con un factor de potencia 0,6  :P.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Antonio B en Noviembre 03, 2015, 12:55:54 AM
Algo malo tenia q tener usar unas bobinas tan grandes (motor) como transformador.
Hou n dia los trnaformadores activo con otro tipo de componentes son mucho mmas eficiemtes.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Raforo en Noviembre 10, 2015, 09:16:24 PM
Cita de: Fer en Noviembre 03, 2015, 12:16:43 AM
Cita de: Ritxi en Noviembre 03, 2015, 12:03:07 AM
la reactiva que genera el Zoe durante la carga es enorme
Pues me quedo con las ganas de comparar lo que mide la compañía, mi vatímetro, y medir el cos(fi) a ver cuanta reactiva se genera y cuando...Porque esos 43 kWh que han salido en la prueba me han dejado traspuesto, espero que sean 43 kVA de aparente y la activa sean 25 kW con un factor de potencia 0,6  :P.

Magnífica prueba Fernando, enhorabuena.

No había visto este hilo hasta ahora, por que estamos un poco off-topic   ;D

Ya te comenté que me tardaba mucho (mas de dos horas) en equilibrar las baterías, lo he comentado y documentado con curvas de carga en otro hilo: http://foroev.com/index.php?topic=3072.msg31400#msg31400 (http://foroev.com/index.php?topic=3072.msg31400#msg31400)

Como veis también me gasta mucho en equilibrar, hasta el 99% prácticamente no detecto pérdida de energía, pero cuando dejo equilibrar hasta el 100% tengo una pérdida de energía del 35-40%.  :o

Yo tengo un contador de borne y lo he chequeado con el contador de Iberdrola y parece muy fiable, además dá información instantánea de la línea, los datos que me ha dado al inicio de la carga en monofásico 4,6 kW son estos: I=19,6A. V=224V. P=4374W q=524  PF=0,99

El factor de potencia es casi 1, por lo que he leído antes debe generar poca reactiva. Nunca he mirado estos datos cuando esta en la fase de equilibrado pero lo haré la próxima vez que cargue en casa, a ver que factor de potencia da en el equilibrado, aunque tendré que levantarme a las 4 de la mañana.   :-\

Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: Fer en Noviembre 14, 2015, 09:30:43 AM
Cita de: Fer en Noviembre 02, 2015, 11:16:17 PM
Cita de: Ritxi en Noviembre 02, 2015, 11:06:43 PM
¿Con qué mides el consumo?
He mirado el contador digital Iskra de Iberdrola y solo es de ACTIVA asi que en teoria Iberdrola deberá facturar solo esta..
¿Iberdrola lee este foro?
Me acaban de cambiar mi NUEVECITO contador digital Iskra por un Sagem CX-2000-9 con medida de activa y reactiva. Con GSM y maxímetro.... Sin avisar, con nocturnidad y alevosía.  :P. Debo ser un cliente "Prime"... :-\

He probado y a falta de lector óptico, comienza dando tres destellos de activa por cada uno de reactiva y al final en estabilización se invierte la secuencia.

El gráfico de FernandoM tiene toda la lógica. A ver si lo puedo medir.
En todo caso, la pantalla del contador solo me presenta la activa aunque este claramente también mide la reactiva.

Y este no tiene autorearme si te pasas de potencia, sino un botoncito al que hay que darle en la calle.... :(
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: mmezo en Noviembre 14, 2015, 10:58:14 AM
Cita de: Fer en Noviembre 14, 2015, 09:30:43 AM

¿Iberdrola lee este foro?
Me acaban de cambiar mi NUEVECITO contador digital Iskra por un Sagem CX-2000-9 con medida de activa y reactiva. Con GSM y maxímetro.... Sin avisar, con nocturnidad y alevosía.  :P. Debo ser un cliente "Prime"... :-\
...
Y este no tiene autorearme si te pasas de potencia, sino un botoncito al que hay que darle en la calle.... :(

¿Y eso es legal?

Creo que una de las dificultades de la ITC BT-52 era que se tenía que poder rearmar incluso el diferencial que da servicio al vehículo desde casa. ¡¡¡Cómo va a ser legal que tengas que salir de casa a rearmar tu cirtuito principal!!!

Además,... no sé cómo será tu instalación, pero entiendo que es un unifamiliar o adosado o lo que sea. En teoría el contador está en la calle en un armario al que los mortales no deberíamos tener acceso. Hay que ingeniárselas con destornilladores o tener una llave "especial" (no es que sea muy especial, pero creo que no te la dan como usuario de la vivienda) para poder abrir el armario. No tiene ningún sentido.

Por lo demás, respecto a la "nocturnidad" con la que te lo han cambido, también a mis padres en Pozuelo les cambiaron el contador sin avisarles ni nada. Yo digo que para eso debe ser imprescindible cortar la luz... Pero ni un papelito en el buzón, ni una llamada, ni un aviso con la factura anterior,...

Cuando compraron el Zoe, y probando la instalación, al saltar el circuito por exceso de potencia y no ser en casa, fue cuando salimos a la calle y vimos que les habían cambiado los contadores. No tenían ninguna noticia y por supuesto en ningún momento les habían avisado. No sabemos si llevaban cambiados días, semanas o meses. Afortunadamente el suyo sí se rearmaba, porque nosotros no teníamos llave de los armarios.
Título: Re:Por fin ya tengo el coche y la instalación pero bateria 80km autonomía
Publicado por: lmlr en Noviembre 22, 2015, 04:08:02 PM
En el Fluence quando se hace reset, la autonomia vá a 80km, me há passado esto. Esta és una informacion importante.