Bateria fluence degradada = una Powerwall Tesla ?

Iniciado por seviniesta, Marzo 01, 2016, 11:38:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

seviniesta

No soy experto en esto, pero para los entendidos, cuando se degrade la bateria del fluence, se podria transformar en la famoso powerwall de Tesla? Esta claro que hay diferencias, pero se podria aprovechar bien si se puede transformar, que os parece?

abaint

Si no estoy equivocado, Renault quiere utilizar las baterías viejas como acumuladores en subestaciones eléctricas, y eso forma parte de su programa de reciclaje de baterías. ¿Por que no hacerlo nosotros mismos en casa?

Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, pero mi idea es utilizar la batería del Fluence una vez no me sirva para automoción, para cargarla en horas super valle y descargar durante el día en horas caras. Con un rendimiento del 80% sale muy a cuenta.


Fer

Cita de: abaint en Marzo 03, 2016, 10:04:58 AM
mi idea es utilizar la batería del Fluence una vez no me sirva para automoción, para cargarla en horas super valle y descargar durante el día en horas caras. Con un rendimiento del 80% sale muy a cuenta.
Como te pille Soria.. ::) :P :-[ . Parece que ese tiene cuerda para rato, mientras engrasan su puerta giratoria  ;D ;D ;D

Leafyou

Cita de: Fer en Marzo 03, 2016, 10:52:17 AM
Cita de: abaint en Marzo 03, 2016, 10:04:58 AM
mi idea es utilizar la batería del Fluence una vez no me sirva para automoción, para cargarla en horas super valle y descargar durante el día en horas caras. Con un rendimiento del 80% sale muy a cuenta.
Como te pille Soria.. ::) :P :-[ . Parece que ese tiene cuerda para rato, mientras engrasan su puerta giratoria  ;D ;D ;D
Dependiendo de la radiación solar de tu casa, también puedes usarla para almacenar la energía y desconectarte de la red, así no te pueden decir nada.

Foton

Si tienes coche eléctrico tocaría cargarlo de día y con la batería esa seguramente habría suficiente para el día a día, la batería es lo mas caro de la instalación y si ya la tienes es como si hicieras una instalación conectada a red sin baterías, con lo cual se amortizaria mas rápido. Es interesante a ver si alguien que entienda puede confirmar si esa batería con un determinado % de capacidad es suficiente, yo no creo que gaste mas de 5-6kwh al llegar a casa y durante la noche, cuando acaban las horas de sol...otra cosa es que quieras poner horno, vitro, secadora, ordenador, tv, luces a todo trapo y por la noche.

seviniesta

Yo tengo paneles solares y la baterias cuestan un congo, con que este a un 40% de su capacidad ya es una bateria muy decente, para los usos que decis. A mi no me da miedo lo del señor Soria, soy un buen ciudadano, pero para este tipo de injusticias, os invito a que no hagais ni caso, instalar lo que querais en vuestras casas. Este gobierno  lo que hacen es sembrar terror para que no instale nada, y la verdad que no tengo ningun miedo.
Abaint efectivamente he leido tu post, y me parece una idea genial, sabrias adaptarla para que suministre energia a la casa?

abaint

Siendo sincero, aún estoy pensando cual es la mejor opción para adaptar la batería del FLuence a la casa, pero ya que me lo pides, cosa que me alegra, os puedo dar una pincelada de lo que estoy barajando.

En primer lugar, el Fluence es un coche que me gusta mucho y aún me tiene que dar muchas alegrías, por lo que de una forma u otra, hay que conseguir mejorar su autonomía. Dicho esto, la opción más fácil sería desmontar la batería tal cual y comprar un SAI del tipo Socomec, Salicru o Schneider, ya que estos equipos, que no son baratos (comparándolos con los últimos que hemos comprado calculo que unos 3000 €), pueden funcionar con baterías a 400 V. Pero esto choca frontalmente con lo primero que he comentado: el Fluence hay que darle una salida. Por eso mismo creo que lo ideal es desmontar los módulos y comprar o reutilizar el BMS e intentar montar una batería nueva al Fluence, a poder ser de Grafeno  ;)  . Una vez comprobados los módulos, se pueden hacer dos cosas:

1- Adaptar la batería a una de 48 V compatible con los cargadores Vitron (por ejemplo) existentes para barco y para placas solares, o
2- Mantener la tensión a 400 V y comprar un SAI Socomec, por ejemplo, de tal forma que las placas solares generen directamente a 230 V (claro está, con el correspondiente convertidor).

Este proyecto choca con la idea que tengo de sustituir el alumbrado de mi casa por uno a 48 V del tipo LED, ya que los focos LED necesitan electrónica para funcionar a 230 V, mientras que no requieren prácticamente nada para funcionar a 48 V dc, y teniendo en cuenta que la potencia de este tipo de alumbrado es muy baja, debería ser más eficiente.

Como podéis comprobar, aún tengo el proyecto muy verde, pero cada día voy perfilando más a donde quiero llegar. Una vez sepa lo que necesito haré los esquemas y cálculos necesarios para buscar los componentes y los mejores precios.

Cualquier idea, comentario, crítica o aportación será bienvenida  :)

abaint

Estoy pensando en comprar este cargador/testeador de baterías: IMAX B6 MINI CHARGER

¿Lo conocéis?. ¿Sabéis de una alternativa mejor? En Alibaba cuesta 28€

Greybeard

Cita de: abaint en Marzo 03, 2016, 02:25:54 PM

Cualquier idea, comentario, crítica o aportación será bienvenida  :)

Para la casa vas a necesitar 220V sí o sí. Y el alumbrado LED a 48V te va a ser más complicado/caro de diseñar/encontrar, la masificación de LED a 220V está abaratando mucho los precios.

Dicho lo cual, no sé si mantendría la arquitectura a 400V o lo pasaría a 48V; al final es más un tema de los inversores que gustes. Probablemente todo te sea más sencillo si la bajas a 48V.

Os miro con envidia, yo por ahí es muy difícil que entre. He mirado, por curiosidad, y cada día gasto más energía que la que almacena una batería de Fluence nueva. Y no sé cuántos días llevo sin ver el sol... no es viable para mí. En una casita de campo en sitio soleado con consumos bajos, pues sí, pero en mi caso, no lo veo.

Greybeard

Cita de: abaint en Marzo 03, 2016, 02:30:58 PM
Estoy pensando en comprar este cargador/testeador de baterías: IMAX B6 MINI CHARGER

¿Lo conocéis?. ¿Sabéis de una alternativa mejor? En Alibaba cuesta 28€

Esparza (creo que eras tú el del RC) ¡te llaman!

No controlo mucho, pero me suena que hay muchas copias/clones más o menos buenas. ¿Qué quieres hacer con él?

abaint

Lo primero que quiero hacer es probar las baterías de la Roomba que me han dejado de funcionar y montar y un battery pack nuevo  ;D

Luego quiero comprar baterías 18650 y alguna del tipo prismática para hacer pruebas de carga y descarga para entender mejor los problemas y buscar soluciones a la batería del FLuece. Es más un tema de aprender algo y buscar alternativas  :)


Foton

#11
He preguntado si la batería de un coche de 65ah serviría para instalación aislada de la red y me dicen que no. Y si esta degradada menos. Los dimensionados para instalaciones aisladas suelen ser de 500Ah...Distinto es usarlo como batería de apoyo al igual que la tesla de 7 o 10 kWh pero para aislada no.

Greybeard

Cita de: Foton en Marzo 03, 2016, 03:39:08 PM
He preguntado si la batería de un coche de 65ah serviría para instalación aislada de la red y me dicen que no. Y si esta degradada menos. Los dimensionados para instalaciones aisladas suelen ser de 500Ah...Distinto es usarlo como batería de apoyo al igual que la tesla de 7 o 10 kWh pero para aislada no.

En las aisladas, 500 Ah, sí... a 12 o 24V. Y no puedes superar un ¿40%? de descarga, o te quedas sin batería.

En el Fluence tenemos unos 350V por 66 Ah (96s2p). Se pueden desmontar las celdas y reorganizarlas a, por ejemplo, 24V por 1000 Ah (6s32p). No está mal, aunque estén al 50% (y pudiendo utilizar gran parte de la carga sin perjudicarlas)

abaint

Cuidado Fotón, que los 65 Ah son a 400 V y las baterías para instalaciones solares son a 24 V o 48 V como máximo. Supongo que los 500 Ah se refieren a estos niveles de tensión. Si montamos los módulos en paralelo para obtener 48 V los 12 kWh corresponderían a 250 Ah a 48 V. (Has llegado antes que yo Greybeard  :) )

Probablemente no hay suficiente para una vivienda aislada, pero con una potencia contratada de 3,68 kW + la batería de 12 kWh + 4 placas solares de 240 Wp, el coste de energía debería ser de aproximadamente de 8€/mes para un consumo de 250 kWh más unos 10€ de término de potencia.

Aproximadamente este es el objetivo que me yo he marcado para mi casa. Para desconectarme totalmente de la red mediante placas solares, seguramente me instalaría un generador diésel de emergencia para evitar sustos. Incluso así sale más barato que lo que estamos pagando ahora.

Esparza

Cita de: abaint en Marzo 03, 2016, 02:30:58 PM
Estoy pensando en comprar este cargador/testeador de baterías: IMAX B6 MINI CHARGER

¿Lo conocéis?. ¿Sabéis de una alternativa mejor? En Alibaba cuesta 28€

Si era yo el del Rc  ;D . Te viene con la fuente de alimentación o solo el cargador? Es uno de los modelos más básicos que hay, pero para tomar algún dato y aprender te servirá sin problemas.
Vivan los amperios!!!