Nuevo motor eléctrico de Renault

Iniciado por Fernando M, Diciembre 11, 2014, 09:52:55 PM

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Fernando M



http://www.media.renault.com/download/media/specialfile/64178_1_5.aspx

El nuevo motor ratifica la estrategia de la compañía en el campo del vehículo eléctrico y su voluntad de impulsar su saber hacer como especialista de pleno derecho en este ámbito. Su diseño, afirma Renault, se basa en tres palabras clave: compactibilidad, prestaciones y rendimiento. «El primer objetivo ha sido trabajar en la integración de los componentes para conseguir un motor más compacto. El volumen se ha reducido un 10 % manteniendo las mismas prestaciones, lo cual abre nuevas vías para una implantación en vehículos más pequeños. La gestión electrónica y el sistema de carga se han mejorado para optimizar los tiempos de carga a baja potencia y el consumo de energía eléctrica al circular», explican desde la compañía del rombo que preside en España el vallisoletano José Vicente de los Mozos.

A motor designed to be more compact:

This is a synchronous electric motor with wound rotor developing 65kW and peak torque of 220Nm, complete with an integrated Chameleon charger. Integration, miniaturisation and simplification are the three objectives that guided the designers of this motor.

Integration: switching from macro-module stacking to fully integrated modules

Miniaturisation: the design of smaller modules, assembled closely (minimisation of space between the modules, doing away with external power supply cables)
'Three in one': the junction box, power electronics and Chameleon charger are all contained within a single system entitled Power Electronic Controller, enabling a 25 percent reduction in the size of this group of functions.

Simplification: switch to air cooling for the electric motor (removal of inter-module ducting). Only the
Power Electronic Controller continues to be cooled by water, adapted to its specific needs.

Fernando M

A completely new electric motor will be fitted to the Zoe and Kangoo EV from Spring 2015. By combining the motor, junction box, power electronics and charger into a single module it has been reduced in size by 10 per cent, but more importantly it should improve the Zoe's 130-mile range by around 10 per cent, too.

Power and torque remain constant at 87bhp and 220Nm. Other improvements include reduced charging times when using low-power supplies. We were told that a standard UK three-pin socket top-up time will be reduced by around 20 minutes.

http://www.autoexpress.co.uk/renault/89766/five-amazing-eco-technologies-from-renault



Fernando M

Podría homologar el Zoe 230 km NEDC. El motor ya lo hacen ellos, no Continental, quizá puedan bajar el precio del coche.

Hector

Muy interesante, Fernando, aunque los 20 minutos de ahorro en la carga a baja potencia es un poco anecdótica, teniendo en cuenta las horas que lleva cargar el Zoe a esas potencias...
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Fernando M

Nota de prensa en español:


1.   Un nuevo motor eléctrico 100 % Renault, compacto y eficiente

Con este novedoso motor eléctrico, Renault ratifica su estrategia en el campo del vehículo eléctrico y su voluntad de impulsar su saber hacer como especialista de pleno derecho en este ámbito.

Tres palabras clave: compacidad, prestaciones, rendimiento 

El primer objetivo ha sido trabajar en la integración de los componentes para conseguir un motor más compacto. El volumen se ha reducido un 10 % manteniendo las mismas prestaciones, lo cual abre nuevas vías para una implantación en vehículos más pequeños. La gestión electrónica y el sistema de carga se han mejorado para optimizar los tiempos de carga a baja potencia y el consumo de energía eléctrica al circular.



¿CÓMO FUNCIONA?

Concepción y fabricación 100 % Renault

•   Concebido por los ingenieros de motores de Renault en Francia,
•   Fabricado en Francia en la fábrica de Cléon, especializada en motorizaciones de alta tecnología,
•   Innovador por su concepción y su arquitectura: Este motor ha sido objeto de 95 patentes específicas, respaldadas por la experiencia que Renault ha adquirido en materia de vehículos eléctricos.

Un motor diseñado para lograr más compacidad:

Se trata de un motor eléctrico síncrono con rotor bobinado de 65 kW y 220 Nm con cargador Caméléon integrado.
Integración, miniaturización y simplificación son las tres orientaciones que han guiado a los diseñadores de este motor.
•   Integración: se ha pasado de un apilado de macro-módulos a unos módulos completos integrados,
•   Miniaturización: se diseñan unos módulos más pequeños que se ensamblan ajustándose al máximo a las necesidades (se minimizan los espacios entre los módulos y se eliminan los cables de alimentación externos),

«Tres en Uno»: el cajetín de interconexión, la electrónica de potencia y el cargador Caméléon forman un único conjunto denominado "Power Electronic Controller". El tamaño de este conjunto de funciones ha podido reducirse un 25 %.

•   Simplificación: se pasa a una refrigeración por aire de la máquina eléctrica (se eliminan los conductos intermódulos). Tan sólo el Power Electronic Controller conserva una refrigeración con agua adaptada a sus necesidades específicas.

Mejora del sistema de carga a baja potencia:

Con el fin de reducir el tiempo de carga en las infraestructuras de baja potencia (cable flexi-charger para red doméstica, bornes de recarga de 3 y 11kW), los diseñadores han mejorado la gestión electrónica de la carga.

Mejora del rendimiento: gracias a un replanteamiento completo de todo el sistema de la máquina eléctrica-ondulador, los diseñadores han mejorado el rendimiento del motor y disminuido el consumo de energía eléctrica.

bamboreta

Estupendo, esto empieza a animarse. Los avances son ya realidades próximas. Gracias Fernando M por esta novedad tan prometedora.
Saludos

GonzaloGM

El fabricante francés ha anunciado sus innovaciones tecnológicas futuras entre las que incluye un nuevo motor eléctrico más eficaz y un prototipo de vehículo de reparto eléctrico basado en el Twizy.
http://www.movilidadelectrica.com/index.php/articulos-tecnicos/1281-renault-anuncia-un-nuevo-motor-electrico-y-un-prototipo-electrico-para-el-reparto

Antonio B

Parece que la refrigeración sea por aire.................

Sino para que la toma de aire?

Está claro que se han dado cuenta del peligro de los cables por fuera...............posibilidad de malas conexiones y entrada de humedad en los lavados...................

Eso si.............todo tan integrado..............me parece que cuando haya una avería lo tendrán que cambiar todo......pues en los talleres renault no están preparados para abrir estos motores.....sólo separar los tres módulos (a mi me cambiaron en módulo del motor y transmisión, dejando el inversor-controlador y cargador en el mismo).