La nueva batería del BMW i3

Iniciado por GonzaloGM, Diciembre 01, 2015, 09:44:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mmezo

Parece una magnífica actualización, sobre todo si mantienen el precio.

Y lo de permitir la carga en trifásica, además de beneficiar a los i3 también puede hacer que se popularice más el estándar. Ahora que yo sepa solo lo puede cargar en trifásica el Zoe y el Model S. La verdad que sin tener que ir a DC con el precio de los cargadores etc, la carga acelerada a 22kW es una maravilla. Sólo la he podido hacer un par de veces, pero se agradece mucho.

Borch

#61
Son muy buenas noticias, especialmente que no se incremente el precio, sino que se abarate el modelo actual...

Imagino que Bmw tiene que ser más agresiva con su política comercial, dadas las bajas ventas que está teniendo con los i3 respecto a lo esperado.

En pocos días salimos de dudas... Y a ver si a tiempo para el Movea. Me han dicho que el 2 de Mayo hay comunicado oficial del Ministerio.


Marc_81

Yo por parte del vendedor que he tratado, le pedí que me dejaran el coche 24h y aún no me ha dicho nada. Se que hoy venia de Madrid (¿posible formación nuevas baterías?), mi padre el lunes va al otro conce de BCN para hablar con el otro comercial ya que quiere verlo y le va mejor ir al otro, a ver si sabe algo nuevo. Pero si se presenta el 2 de mayo ya deberían saber algo.

Desde mi ignorancia en temas electricos, el cargador trifasico que supondría? no haría falta equipar el extra del cargador ccs no?

Borch

Entiendo que el cargador trifásico supondría poder ir a una "electrolinera" y cargar en 5-10 minutos el 100%... Para la carga "doméstica" creo que no hay variación...

Dentro de nada cruzas España con un coche de estas características (esperemos)...

mmezo

5 o 10 minutos no. Eso ni siquiera en un cargador rápido (50kW)

Ahora no recuerdo la capacidad de la batería del i3, me suena que eran 18kWh. La nueva rondará si es un 50% mayor los 27kWh.

La carga normal en monofásica suele ser a 3.7 o a 7.3kW. En trifásico el triple, es decir 11 o 22kW.

Divide la capacidad de la batería entre la potencia de carga y tendrás aproximadamente el tiempo que tardará.

Batería de 27kWh, tiempo de carga:
En monofasica
A 16A, 3,7kW - 7,3h
A 32A, 7,2kW - 3,6h
En trifásica,
A 16A 11kW - 2,5h
A 32A 22kW - 1,2h

Será más, por el equilibrado, las perdidas,...

ma4t

Cita de: mmezo en Abril 22, 2016, 05:23:37 PM
5 o 10 minutos no. Eso ni siquiera en un cargador rápido (50kW)

Ahora no recuerdo la capacidad de la batería del i3, me suena que eran 18kWh. La nueva rondará si es un 50% mayor los 27kWh.

La carga normal en monofásica suele ser a 3.7 o a 7.3kW. En trifásico el triple, es decir 11 o 22kW.

Divide la capacidad de la batería entre la potencia de carga y tendrás aproximadamente el tiempo que tardará.

Batería de 27kWh, tiempo de carga:
En monofasica
A 16A, 3,7kW - 7,3h
A 32A, 7,2kW - 3,6h
En trifásica,
A 16A 11kW - 2,5h
A 32A 22kW - 1,2h

Será más, por el equilibrado, las perdidas,...

La batería actual tiene una capacidad útil declarada de 18,8kWh, con celdas de 60Ah. Se prevé que la nueva batería tenga celdas de 94Ah, por lo que su capacidad útil seria de unos 29,5kWh entiendo, aunque imagino que el calculo no es tan fácil como una regla de 3.

En cuanto a los tiempos de carga de 0 a 100%, tal y como dices habría que sumarles algunos minutos o alguna hora más, en especial a la carga a 22kW. En este grafico de otro usuario con un i3 se ve que en una carga en DC a 20 y algo kW empieza a reducir la potencia de carga a un 75% de carga aprox, imagino que en carga en AC será mas o menos lo mismo, aunque habrá que ver como es este grafico con la nueva bateria.


Cita de: Borch en Abril 22, 2016, 04:57:12 PM

Entiendo que el cargador trifásico supondría poder ir a una "electrolinera" y cargar en 5-10 minutos el 100%... Para la carga "doméstica" creo que no hay variación...

Dentro de nada cruzas España con un coche de estas características (esperemos)...

Lo de los 5 o 10 minutos ya lo ha contestado muy bien mmezo. Lo de la variación en carga domestica pues depende... con el i3 actual puedes cargar hasta 7,4kW en monofásica. Si tienes o quieres contratar una potencia de 22kW en trifásica en casa y suponiendo que con el nuevo pudieras cargar a 22kW en trifásica, en menos de 2h podrías cargar de 0 a 100% el i3 con la nueva batería en casa. Eso sí, solo de término de potencia deberías pagar casi 1000€ anuales en tu factura eléctrica sin contar la adaptación de la instalación a trifásica en casa, aunque imagino que solo afectaría a la parte que va del punto de carga a la red.

Cita de: Marc_81 en Abril 22, 2016, 04:43:23 PM

Yo por parte del vendedor que he tratado, le pedí que me dejaran el coche 24h y aún no me ha dicho nada. Se que hoy venia de Madrid (¿posible formación nuevas baterías?), mi padre el lunes va al otro conce de BCN para hablar con el otro comercial ya que quiere verlo y le va mejor ir al otro, a ver si sabe algo nuevo. Pero si se presenta el 2 de mayo ya deberían saber algo.

Desde mi ignorancia en temas electricos, el cargador trifasico que supondría? no haría falta equipar el extra del cargador ccs no?

Ostras, no sabia que había la posibilidad de que te dejasen el coche 24h pero me parece muy buena noticia, puedes dar mas detalles de si al final te lo dejan y de si eres ya cliente de la marca o algo?

Lo del CCS pues bueno... Siempre es mejor 50kW que los 22kW que supongo que cargaría el trifásico, pero una toma de trifásica la puedes encontrar en muchos sitios mientras que un cargador CCS hay bien pocos.

Marc_81

Cita de: ma4t en Abril 23, 2016, 11:21:27 AM

Ostras, no sabia que había la posibilidad de que te dejasen el coche 24h pero me parece muy buena noticia, puedes dar mas detalles de si al final te lo dejan y de si eres ya cliente de la marca o algo?


En el pasado mi padre compró muchos BMW, pero yo nunca y menos en ese concesionario, por lo que no es que me hayan hecho ningún trato de favor.

Yo tengo la sensación que el vendedor quiere que compre ahora y me está poniendo todo tipo de facilidades, hace un año no me lo comentó lo de hacer una prueba de 24h.

Ya os iré contando.

Borch

Yo tengo trifásica y 13,3 por un aire acondicionado centralizado de los 90 que es un vampiro... Antes a 220 no había oferta de este tipo de aparatos...

Me surge la duda de si conectar el wallbox a trifásica o monofásica.

La rapidez tampoco es un problema para el uso que voya darle, pero me gustaría que alguien me aclarase si es más, menos o igual de coste por carga, y sobretodo, cargar más rápido no es peor para la batería??

Tengo entendido que en los contratos de alquiler de baterías te limitan las cargas rápidas...

mmezo

Depende del coche, porque hasta ahora sólo el Zoe y los Tesla pueden utilizar trifásica, así que con otro no ganarías nada. Bueno, con el nuevo BMW si se confirma también. En cualquier caso, cargar a 11kW no es carga rápida. Su divides la capacidad de la batería por la potencia de carga y da un número que se llama 'C'. Carga rápida es cuando cargas a 2C o más. Por ejemplo el Zoe tiene 22kWh de batería, cargando a 11kW te sale que cargas a 0,5C. Eso no es en ningún caso carga rápida y no daña la batería.

Incluso hay dudas de si las cargas rápidas realmente dañan la batería o no. Un estudio hecho con bastantes leafs parecía demostrar que no.

Borch


Fer

#70
Cita de: Borch en Abril 23, 2016, 06:01:01 PM
Me surge la duda de si conectar el wallbox a trifásica o monofásica.
Si tienes trifásica yo montaría un cuadro de carga para trifásica (yo asi lo tengo) que te permita usar una u otra mediante un sistema de conmutación adecuado.

Si tu coche solo carga en monofásica, podrás usar solo una fase aunque la carga no debe ser muy rápida para que no descompense el sistema y el contador salte porque una fase consume mucho y las otras no.

Cuando tengas un coche que soporte trifásica, ZOE, Tesla y se dice que otros lo harán, mejor cargar en trifásica ya que a mas potencia mas eficiencia y consumes menos en proporción. Mi ZOE Q210 en trifasica no carga a menos de 13 A, el R240 desde 6 A si lo hace, y suelo hacerlo de 14 a 16 A (11 kW) por la noche cuando hay pocos consumos menos el A/C.

Carga rápida es a mas de 30 kW y no hay limitaciones que sepa en las garantías. No se ha demostrado que sea malo. Jose Luis el taxista de Madrid carga a 50 kW todos los días con Leaf y que se sepa no tiene problemas y muchos, muchos km...

Marc bcn

Estan acelerando la producción una pasada! 
Al pedirlo me dieron previsión de 4 meses... luego de 3... y las últimas noticas que tengo tras 1 mes es que ya está fabricado y que en 3 semanas podría estar aquí!  :o

Esto pinta que quieren sacarse los stocks...

rabagu

Sin duda no es velocidad de producción, es exceso de stock. Desde los rumores de la llegada de la nueva batería han bajado mucho las ventas, especialmente en USA que es el principal caladero del i3, y sin duda en Alemania deben tener los almacenes llenos... si alguien quiere un i3 de primera generación es el momento de buscar buenas gangas!!
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

Grok

Cita de: rabagu en Abril 24, 2016, 05:37:59 PM
Sin duda no es velocidad de producción, es exceso de stock. Desde los rumores de la llegada de la nueva batería han bajado mucho las ventas, especialmente en USA que es el principal caladero del i3, y sin duda en Alemania deben tener los almacenes llenos... si alguien quiere un i3 de primera generación es el momento de buscar buenas gangas!!
No puedo estar más de acuerdo.

Marc bcn

Veremos qué pasa cuando llegue el momento de matricular si realmente BMW baja el precio del actual en pro del nuevo...  Si es verdad que baja 1500 euros, habrá que reclamarlos, no?  ::)