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Movilidad eléctrica => Noticias y asuntos generales => Mensaje iniciado por: DGM73 en Mayo 06, 2015, 12:04:21 PM

Título: Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: DGM73 en Mayo 06, 2015, 12:04:21 PM

Por fin hemos encontrado una fecha para hacer la ascensión al Mulhacén (Granada)  :)

Aprovechando precisamente que en Barcelona es festivo el día de la "Pascua Granada", nos montaremos en el coche dispuestos a llegar a Granada el mismo día en el que saldremos y volver a Barcelona tres días más tarde (también con salida y llegada en el mismo día). Serán unos 900 km en cada uno de los dos trayectos y esperamos hacer cada uno en unas 15 horas punto a punto. La idea es hacer uso de los cargadores de 22 kW de los concesionarios de Renault en Valencia y Murcia, aunque aun tengo que llamar para confirmar disponibilidad (si son la mitad de amables que Renault Castellón será una maravilla; si no, el viaje será poco menos que una pesadilla). Y parar para hacer un desayuno-comida en Valencia al mismo tiempo que cargamos y merienda-cena en Murcia con el mismo propósito. También creo que dará tiempo para hacer un poco de turismo en ambas ciudades. En Granada, el Parking La Ilusión pinta como el mejor sitio para hacer la carga.

La pena es que no podremos acercarnos al recientemente reabierto Caminito del Rey de Málaga y no por la autonomía (que estará al 100% después de pasar la noche) sino porque ya están todas las fechas reservadas hasta Septiembre de este año! Bueno, seguro que tendremos otra oportunidad (y subir la apuesta a los 2.000 km ;))

¿Alguna sugerencia o consejo para el camino?  :)
Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: Fernando M en Mayo 06, 2015, 12:15:39 PM

Información sobre Granada:

http://foroev.com/index.php?topic=2747.msg24007#msg24007

http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/7721_concesionario-renault-jamepasa

Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: trockola en Mayo 06, 2015, 07:16:15 PM
Yo soy de la provincia de Granada y he sido el que ha subido o modificado muchos de los puntos de la capital. El mejor sitio para cargar es efectivamente el parking de la Ilusión y el centro comercial de La Zubia, aunque en este último tienes que pedir la tarjeta al ayuntamiento, (por correo ordinario también las envían previo pago). En la Zubia además te pilla en la carretera que sube a la sierra. Si necesitáis cualquier cosa, yo estoy por la zona me avisáis con un mensaje privado. Ya nos contaréis a ver qué tal todo y paso a paso cómo lo habéis hecho, a mí me gustaría ir a Barcelona.
Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: manyi en Mayo 06, 2015, 11:20:58 PM
Que bien, ya nos contaras la aventura.

Entiendo que vais con un ZOE, ¿que autonomia os esta dando? 900Km, son unas cuantas cargas por el camino.

Supongo que planificaras los puntos para cargar. Yo te recomendaria que preveas en cada sitio, un segundo punto por si acaso, y no apures el calculo, por si has de pasearte para buscar otro punto. Desgraciadamente, al no usarse mucho, los hay que no funcionan y nadie se entera.

Otra recomendacion, es que si has de pedir tarjeta a algun ayuntamiento o empresa concesionaria, lo hagas con mucho tiempo de antelacion.
Yo pedi la IBIL y la IGC, con varias semanas de antelacion de mi viaje a MDR, y la segunda, me la encontre en el buzon al volver del viaje. Y encima se tenia que enviar el contrato firmado para que la activen y esté operativa.

Mucha suerte y ya nos contaras.

Salvador.
Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: Bipo en Mayo 07, 2015, 01:11:53 AM
Manyi, DGM73 tiene un Tesla ;)

Me parece un viaje estupendo, yendo a 80 por hora y con el clima eco se pueden sacar más de 500 km por carga seguro. Buen camino!
Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: dch en Mayo 07, 2015, 01:15:04 AM
Cita de: manyi en Mayo 06, 2015, 11:20:58 PM
Entiendo que vais con un ZOE, ¿que autonomia os esta dando? 900Km, son unas cuantas cargas por el camino.

Supongo que más bien será un Tesla; va a hacer 2 paradas desde BCN hasta Granada...
Ese viaje ahora con un Zoe va a ser media odisea.
Título: Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: manyi en Mayo 07, 2015, 07:51:44 AM
A vale, ahora entiendo. Entonces si es viable.

De todas formas animo y suerte.
Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: DGM73 en Mayo 07, 2015, 10:16:51 AM
Sí, perdón, es un Tesla 85. Aunque no es mío realmente, es de renting y yo solo tengo el derecho a disfrutarlo gracias a un acuerdo con mi concienciada empresa en el que la empresa paga una parte de la cuota y la electricidad y yo otra parte a cargo de mi salario.

Gracias trockola! Sin tu labor de prospección y electromaps, ni siquiera me hubiera planteado el viaje. De hecho, fue tu post (el enlazado por Fernando M), el que me animó a investigar. Ya me quedé en su momento con la espinita clavada de tener que usar el sucio y contaminante térmico de mi pareja para poder ir estas navidades a Almería con su familia (ahora ya es posible ir con emisiones cero!)

Lo único que echo de menos es información sobre hoteles en Granada que faciliten la carga. En electromaps no aparece ninguno para coches. Si solo hubiera uno, aun con carga lenta, ya tendría un cliente más casi seguro :-)

Muy buenas sugerencias manyi! Hace tres semanas, en un viaje a Valencia (casi la prueba piloto para este viaje ;)) aproveché para pedir la tarjeta del Ayuntamiento de Castellón (donde paré a comer y recargar) y sin noticias hasta la fecha... Esta tarjeta, según parece por un post de otro compañero, es la de Acciona y sirve para toda la red de Renault, con lo que es doblemente interesante. El comercial de Renault Castellón (súper amable; mi chica se ha empezado a pensar seriamente la compra de un Zoe desde ese momento) me contó que las habían donado al ayuntamiento para promover los EV y que les habían dicho que facilitarían su entrega para los postes de carga de la ciudad . En el Ayuntamiento tuve que pasar por tres ventanillas y nadie sabía de qué iba el tema y, bueno, ya sabéis, me miraban como si me estuviera inventando que los coches eléctricos existen (incluso en el departamento de movilidad). Ya veremos qué pasa.

A pesar de ser un Tesla 85, el viaje tiene varios puntos débiles:

1. Cuando fui a Valencia, con una temperatura casi ideal porque solo puse el aire acondicionado en la parte final del viaje, a 120 km/h en el control de crucero, recargue unos 100 km en Castellón (en la hora para comer) y llegué al hotel (mi segunda opción de carga en Valencia para este viaje, si falla la primera) con unos 40 km restantes, pero el pequeño desvío y las gestiones en Castellón se comieron unos 20 km. Es decir, no puedo hacer lo mismo si quiero llegar a Valencia sin recargar. Tengo que encontrar, como mínimo, esos 40 km. Todo lo que he investigado y mi propia experiencia me dice que bajando la velocidad a 110 km/h sin abusar del aire (aunque no es lo que más consume en el Tesla; la calefacción es muuuucho peor), puedo llegar. Saldré prontito por la mañana y con la camiseta de tirantes :-) A las malas, me tocará reducir velocidad. Si hay accidentes en la carretera u obras chungas lo puedo pasar mal, Tesla o no Tesla.

2. El trayecto Valencia-Murcia es la escala más fácil, excepto que en Murcia no tengo ninguna segunda opción de carga rápida. Así de mal están las cosas en Murcia. Bueno, miento, estoy tramitando la IBIL como segunda opción para, en caso de emergencia, poder usar los cargadores (11 kW) del Eroski (curioso que sea de pago, pero al menos no son los 3.6 kW habituales de los Eroski). Esto ralentizaría el viaje de forma considerable pero al menos me permitiría seguir con el plan con algunos ajustes (y algo menos de dinero en la cartera; vaya precios más abusivos los de Ibil!).

3. El trayecto Murcia-Granada parece factible en kilómetros, pero no tengo ni idea de la orografía. ¿Alguien sabe si pica mucho hacía arriba? Eso sería un problema (tengo la experiencia de ir a Andorra e incluso en ese terreno, hacer los kilómetros correspondientes sería ok, pero si pica más...)

Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: trockola en Mayo 07, 2015, 05:24:58 PM
De Murcia a Baza habrá desnivel, yo sé que Granada está a unos 900 msnm. Hoteles no hay ninguno con cargador para coche en Granada, yo si quieres te puedo ofrecer mi punto de carga que es a 3,7 kw., pero tendrías que pasar por la playa. Por cierto si contactas conmigo por privado te explico una cosa de la tarjeta del ayuntamiento de La Zubia.
Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: Bipo en Mayo 07, 2015, 06:46:03 PM
Por si te resulta de utilidad ;)

http://foroev.com/index.php?topic=1651.0

Claro que con un Tesla es mucho más fácil ;D
Título: Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: manyi en Mayo 07, 2015, 09:34:52 PM
Ayer que estube en BioEconomics, uno de los ponentes, era Electromaps. Nos explico, que entre muchas mas cosas, tienen el calculo de rutas, con el añadido que en la parte inferior, muestra las pendientes en cada punto.

Esta funcionalidad te ayudara a saber donde hay cuestas en el camino.

Espero que te sirva.

Saludos.

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Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: DGM73 en Mayo 08, 2015, 09:41:27 AM
Muy chulo tu viaje Bipo!! Me ha encantado tu entrada y genial el enlace indirecto a Green Race, no lo conocía y está muy bien! Es mejor que electromaps (gracias Salvador!) para planificar rutas por la simulación que hace con los diferentes modelos eléctricos. Gracias!! (curiosamente, el peor tramo de mi ruta parece ser el de Barcelona a Valencia... quizás paré en el punto de la Universidad de Castellón para quedarme más tranquilo...)

No creo que mi historia quede tan chula, pero me comprometo a haceros un breve relato de mi experiencia :-)

trockola, PM enviado!
Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: Hector en Mayo 08, 2015, 02:55:56 PM
Hola;

Recuerda que también tienes GreenRace (http://www.jurassictest.ch/GR/) para hacer cálculos de autonomías bastante aproximados.
Título: Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: Daniel en Mayo 09, 2015, 11:08:57 AM
Tienes el adaptador chademo?


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Título: Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: DGM73 en Mayo 09, 2015, 02:27:19 PM
No,  no hay muchos por la zona pero curiosamente hay un IBIL en Valencia y otro en Murcia con solo Chademo (ahora Ibil está poniendo siempre tríos). Me podrían venir bien pero no me vale la pena los 400€ del adaptador mas los precios abusivos de Ibil.
Título: Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: Daniel en Mayo 09, 2015, 03:14:34 PM
De todos modos tengo entendido que no todos los chademos de ibil funcionan con el adaptador de tesla. En el foro de teslamotorsclub conto otro holandes que en su viaje a Salamanca solo le funciono uno (en san Sebastian) de los tres chademo que probo, lo que le complico el viaje. Los que no funcionaban eran del tipo con solo la manguera chademo, que deben ser mas antiguos.

Buen viaje!


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Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: MERIDIAN en Mayo 09, 2015, 05:45:04 PM
Enhorabuena por la experiencia. En casa pensamos cogernos 15 días e irnos desde Barcelona a Holanda....veremos !!!!, ya os contaré. A voz de pronto, creo que es totalmente factible, eso si...sin prisas
Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: Berj en Mayo 09, 2015, 09:23:18 PM
Cita de: Daniel en Mayo 09, 2015, 03:14:34 PM
De todos modos tengo entendido que no todos los chademos de ibil funcionan con el adaptador de tesla. En el foro de teslamotorsclub conto otro holandes que en su viaje a Salamanca solo le funciono uno (en san Sebastian) de los tres chademo que probo, lo que le complico el viaje. Los que no funcionaban eran del tipo con solo la manguera chademo, que deben ser mas antiguos.

Buen viaje!


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El de San Sebastian, fue el 1º que pusieron, no está capado como está el resto, carga más rapido, a 50kW mi leaf, en vez de a 43kW del resto que he probado de ibil y es un trasto enorme, casualidad, hoy he cargado allí.
Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: DGM73 en Junio 19, 2015, 12:11:21 PM
Buenas!

Al final, el viaje de Barcelona a Granada fue un fracaso. Pero nada que ver con el Model S que se comportó a las mil maravillas, siempre en línea con todos los números que había realizado e incluso mejorando dichas expectativas. Los problemas fueron bien diferentes, aunque también relacionados con otro vehículo eléctrico...

Como todavía tengo alguna secuela del desastre, me limitaré a hacer una crónica algo "resumida", apuntando los datos más interesantes. Vaya por delante (y no me cansaré de decirlo), mi agradecimiento a Renault y sus excelentes y amabilísimos asesores comerciales de VE! (mi pareja ya tiene claro que su próximo coche será un Renault; no tanto que sea un VE pero ya la tengo casi convencida; aunque el tema de la autonomía sigue siendo un problema para sus hábitos de viaje).

Salimos de Sant Cugat el Viernes sobre las 8 de la mañana (tráfico intenso como era de esperar a esas horas). Dirección Valencia (Burjassot) donde a algo menos de 360 km nos esperaba un punto de carga de 22 kWh, gracias, como decía, a la inmensa amabilidad del concesionario Renault de la zona y de su comercial experto en VEs. El mensaje del navegador, que pusimos unos 40 kilómetros después de salir, no dejó de preocuparme indicando una batería al 6% en destino y un ominoso "Drive slowly to reach destination". Pero la realidad es que él Model S siempre hace el cálculo en base a un consumo medio de 20 kWh/100 km. Unas semanas antes había hecho un recorrido similar (parando a comer y cargar en Castellón, eso sí) e intuía que reduciendo a 110 km/h sería suficiente para llegar, puesto que a 120 el consumo entonces había sido solo un poquito más (decimales) de esos 20 kWh. Quedaba la incógnita del aire acondicionado (más necesario a finales de Mayo que a mediados de Abril, cuando había hecho el viaje anterior) y el equipo de música (que apenas había utilizado en el primer viaje). Pero confieso que fue un alivio ver como ese 6% fue creciendo lenta pero constantemente según nos acercábamos al destino. Pusimos el AC conforme el sol fue pegando más y tuve mi smartphone conectado y el equipo de música funcionando en casi todo el viaje. Y al final llegamos aun con poco más de 40 km restantes en la batería (un 11%) y un consumo de 192 Wh por km (19,2 kWh/100 km). Excelente comportamiento! (aunque obviamente el terreno llano, sin cambios de altitud entre origen y destino, y la ausencia de viento seguro que ayudaron). Me quedé con la impresión de que la velocidad optima ronda los 115 km/h...

En Burjassot, gracias a unas compras necesarias para el viaje (especialmente una que contaré después) y una comida tranquila, las tres horas de espera no se hicieron especialmente largas, aunque... como cambiaría todo si hubiera supercargadores disponibles!

El segundo tramo del viaje era sencillo a todos los efectos, y llegar a Murcia, donde otro concesionario de Renault (previamente acordado) nos esperaba, no tuvo nada de especial. Excepto que decidí conservar batería para que el tiempo de carga fuera menor. Así que, también a 110 km/h, llegamos con un consumo medio de 191 Wh/km (19,1 kWh/100km) y la parada fue de unas dos horas y media, que aprovechamos para ver una peli en el cercano IKEA (y quitarnos un poco de trabajo, que también parecía perseguirnos). El comercial de Renault en Murcia no pudo ser más amable, por cierto!

Pocos días antes, habíamos decidido que no era necesario llegar a Granada el mismo día y decidimos hacer noche en un hotel cueva en el precioso pueblo de Galera, lo que requería desviarse un poco de la ruta de Murcia a Granada. Los propietarios del hotel rural, super amables también, nos dijeron que, con un alargador lo suficientemente largo (calcule que se referían a uno de 10 metros, exactamente el que compramos en nuestra parada en Valencia :-)), podríamos utilizar alguno de los shuckos de dentro de la casa-cueva para recargar lenta pero seguramente. Así que, a pesar de que el viaje, esta vez sí, "picaba" hacía arriba de forma considerable (de 0 a unos 1.200 metros de altitud) y de que, ya de noche y poco después de salir de Murcia, se puso a llover (lo que está demostrado que reduce la autonomía), me olvidé de conservar autonomía (a las malas, era cuestión de quedarse unas pocas horas más en Galera a la mañana siguiente) y fuimos a la velocidad tope legal (o más o menos.. :-)) todo el camino. Y, efectivamente, la carga (a 11 km/h constantes durante la noche) fue posible y la estancia un auténtico placer! (pondré fotos en otro post del "tinglado" del cableado desde el, err, cuarto de baño hasta el coche).

A la mañana siguiente, llegar a Granada fue coser y cantar, pero, por los cálculos que hice, Murcia-Granada es más que factible del tirón, a pesar de los constantes repechos y la diferencia de altitud entre origen y destino.

Ese sábado, 30 de Mayo, tuvimos los primeros problemas respecto al plan inicial: los cargadores a 22 kWh del parking La Ilusión de Granada o no funcionaban (el primero) o se paraban a los poco minutos de carga (el segundo). Tuvimos que recurrir al plan B y cargar en el parking de Los Mondragones, que no nos venía ya tan bien respecto al centro de Granada, donde íbamos a hacer algo de turismo, y que además es de 7.2 kW (mal menor; suficiente!... y cuando vi que el wallbox era de lugenergy me quede 100% tranquilo). Pero sin nervios de ningún tipo (en todas las paradas planeadas tenía hasta dos alternativas pensadas)... Además el encargado del parking es todo ayuda y amabilidad! Nada apuntaba entonces que el mayor desastre estaba por venir...

Para hacer turismo por la bellísima ciudad de Granada (La Alhambra ya la conocíamos pero el Sacromonte y el Albaicín no tanto), alquilamos una visita guiada en otro vehículo eléctrico: Segway. Mi exceso de confianza (ya había conducido varios), las empinadas y empedradas calles del Albaicín y un software no muy logrado se combinaron para hacerme saltar por los aires en una bajada donde perdí el control y el segway se paró en seco al tocar una de sus ruedas un obstáculo. El aterrizaje sobre mi brazo fue tan duro que, horas más tarde, no fue una sorpresa confirmar el diagnóstico en urgencias: fractura de la cabeza del radio del codo, fractura de la pirámide de la muñeca y dos falanges fracturadas. En definitiva, mi sueño de subir al Mulhacen el domingo siguiente "fracturado".

El resto del fin de semana lo dedicamos a hacer el guiri y visitar los pueblos de la Sierra (preciosos!) y mirar y añorar de lejos el pico del Mulhacen, pero disfrutando al menos del Model S (genial la bajada desde Capileira, empezando con una autonomía de 238 km y acabando el descenso con 265 km) aunque desde al asiento del copiloto...

La vuelta a Barcelona, el Lunes 1 de Junio, ya la hicimos toda en el mismo día y si que se hizo mucho más larga (el estado anímico por el incidente tampoco ayudaba).

De Granada a Murcia, retomando el "hábito" de los 110 km/h para reducir los tiempos de carga en las paradas, el consumo medio, aun con el desnivel a favor, me sorprendió gratamente quedándose en 175 Wh/km (17,5 kWh/100 km). El trato, otra vez más, en el concesionario de Renault en Murcia simplemente espectacular, incluso nos dieron unas tarjetas para coger el tranvía y visitar la ciudad mientras el coche se cargaba. Una pasada!

De Murcia a Valencia, nada especial que comentar, aparte de los 189 Wh/km de consumo (18,9 kWh/100 km), pero esta vez con el aire acondicionado funcionando a tope todo el tiempo (el día fue muy caluroso), así que un buen dato también.

Ya la parada en Valencia y el trayecto de vuelta se hicieron menos soportables y muy, muy largos, pero bueno, el coche volvió a cumplir a pesar que, por las ganas de volver, no salimos con el 100% de carga (con el 96%). Tuvimos algo de ansiedad, racionando el AC, pero llegamos con todavía un 8% de batería restante y un consumo medio de 191 Wh/km (19,1 kWh/100 km).

Algo muy interesante que ha sucedido en el Model S después del viaje y las 5/6 cargas muy seguidas al 100% (algunas bajo un sol de justicia): ahora, cargando al 90% (mi carga habitual) la autonomía que marca el coche (en modo "typical", no "rated") es MAYOR que cuando adquirí el coche (hace algo menos de un año y con poco más de 20.000 km a cuestas): 351 km vs 350 km. Muy contento por esta parte!!

Ya más tarde pondré el post con las fotos sobre el cableado que tuve que hacer en Galera (ahora no consigo redimensionar las fotos al tamaño mínimo vía web).

Ah, y quiero dar las gracias a todos los foreros que me han ayudado con sus ideas y sugerencias para este viaje y, en especial, a trockola, tanto por su labor identificando posibles puntos de carga en Granada como por la aportación que me hizo respecto al punto de carga de La Zubia y el ofrecimiento de utilizar su propio enchufe! Otra vez (y habrá otra vez después de todo!) seguro que me acerco a la playa! :-)
Título: Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: DGM73 en Junio 19, 2015, 12:29:45 PM
El mensaje ominoso poco después de empezar el viaje

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Título: Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: DGM73 en Junio 19, 2015, 12:31:42 PM
El cableado en casas-cueva la Galera (1 parte)

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Título: Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: DGM73 en Junio 19, 2015, 12:32:54 PM
El cableado en casas-cueva la Galera (2 parte)

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Título: Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: DGM73 en Junio 19, 2015, 12:33:48 PM
Lo peor del viaje

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Título: Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: Daniel en Junio 19, 2015, 04:36:09 PM
Que mala suerte con el Segway! Ojala te recuperes pronto.

Tambien nosotros tenemos buenas experiencias con los concesionarios de Renault. El verano pasado (cuando todavia no habia casi superchargers en Francia) pudimos cargar en Le Mans con todos los servicios! De esa manera, te da ganas comprar un Renault.


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Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: EnriqueM en Junio 19, 2015, 05:00:36 PM
Felicitarte por haber cumplido ,al menos una parte de tu proyecto y desearte una pronta y completa recuperación. Ah.. y que suerte tener un plan B para el caso de una posible imposibilidad de conducir por accidente ó por otra posible situación que te lo impidiera porque si el viaje lo haces solo ó tus acompañantes no pueden conducir eso si que habría sido un problemon. Lo dicho esperando ya tu próxima aventura, contigo de conductor por supuesto.
Título: Re:Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días
Publicado por: trockola en Junio 22, 2015, 05:44:35 PM
Cita de: DGM73 en Junio 19, 2015, 12:11:21 PM
Buenas!

Al final, el viaje de Barcelona a Granada fue un fracaso. Pero nada que ver con el Model S que se comportó a las mil maravillas, siempre en línea con todos los números que había realizado e incluso mejorando dichas expectativas. Los problemas fueron bien diferentes, aunque también relacionados con otro vehículo eléctrico...

Como todavía tengo alguna secuela del desastre, me limitaré a hacer una crónica algo "resumida", apuntando los datos más interesantes. Vaya por delante (y no me cansaré de decirlo), mi agradecimiento a Renault y sus excelentes y amabilísimos asesores comerciales de VE! (mi pareja ya tiene claro que su próximo coche será un Renault; no tanto que sea un VE pero ya la tengo casi convencida; aunque el tema de la autonomía sigue siendo un problema para sus hábitos de viaje).

Salimos de Sant Cugat el Viernes sobre las 8 de la mañana (tráfico intenso como era de esperar a esas horas). Dirección Valencia (Burjassot) donde a algo menos de 360 km nos esperaba un punto de carga de 22 kWh, gracias, como decía, a la inmensa amabilidad del concesionario Renault de la zona y de su comercial experto en VEs. El mensaje del navegador, que pusimos unos 40 kilómetros después de salir, no dejó de preocuparme indicando una batería al 6% en destino y un ominoso "Drive slowly to reach destination". Pero la realidad es que él Model S siempre hace el cálculo en base a un consumo medio de 20 kWh/100 km. Unas semanas antes había hecho un recorrido similar (parando a comer y cargar en Castellón, eso sí) e intuía que reduciendo a 110 km/h sería suficiente para llegar, puesto que a 120 el consumo entonces había sido solo un poquito más (decimales) de esos 20 kWh. Quedaba la incógnita del aire acondicionado (más necesario a finales de Mayo que a mediados de Abril, cuando había hecho el viaje anterior) y el equipo de música (que apenas había utilizado en el primer viaje). Pero confieso que fue un alivio ver como ese 6% fue creciendo lenta pero constantemente según nos acercábamos al destino. Pusimos el AC conforme el sol fue pegando más y tuve mi smartphone conectado y el equipo de música funcionando en casi todo el viaje. Y al final llegamos aun con poco más de 40 km restantes en la batería (un 11%) y un consumo de 192 Wh por km (19,2 kWh/100 km). Excelente comportamiento! (aunque obviamente el terreno llano, sin cambios de altitud entre origen y destino, y la ausencia de viento seguro que ayudaron). Me quedé con la impresión de que la velocidad optima ronda los 115 km/h...

En Burjassot, gracias a unas compras necesarias para el viaje (especialmente una que contaré después) y una comida tranquila, las tres horas de espera no se hicieron especialmente largas, aunque... como cambiaría todo si hubiera supercargadores disponibles!

El segundo tramo del viaje era sencillo a todos los efectos, y llegar a Murcia, donde otro concesionario de Renault (previamente acordado) nos esperaba, no tuvo nada de especial. Excepto que decidí conservar batería para que el tiempo de carga fuera menor. Así que, también a 110 km/h, llegamos con un consumo medio de 191 Wh/km (19,1 kWh/100km) y la parada fue de unas dos horas y media, que aprovechamos para ver una peli en el cercano IKEA (y quitarnos un poco de trabajo, que también parecía perseguirnos). El comercial de Renault en Murcia no pudo ser más amable, por cierto!

Pocos días antes, habíamos decidido que no era necesario llegar a Granada el mismo día y decidimos hacer noche en un hotel cueva en el precioso pueblo de Galera, lo que requería desviarse un poco de la ruta de Murcia a Granada. Los propietarios del hotel rural, super amables también, nos dijeron que, con un alargador lo suficientemente largo (calcule que se referían a uno de 10 metros, exactamente el que compramos en nuestra parada en Valencia :-)), podríamos utilizar alguno de los shuckos de dentro de la casa-cueva para recargar lenta pero seguramente. Así que, a pesar de que el viaje, esta vez sí, "picaba" hacía arriba de forma considerable (de 0 a unos 1.200 metros de altitud) y de que, ya de noche y poco después de salir de Murcia, se puso a llover (lo que está demostrado que reduce la autonomía), me olvidé de conservar autonomía (a las malas, era cuestión de quedarse unas pocas horas más en Galera a la mañana siguiente) y fuimos a la velocidad tope legal (o más o menos.. :-)) todo el camino. Y, efectivamente, la carga (a 11 km/h constantes durante la noche) fue posible y la estancia un auténtico placer! (pondré fotos en otro post del "tinglado" del cableado desde el, err, cuarto de baño hasta el coche).

A la mañana siguiente, llegar a Granada fue coser y cantar, pero, por los cálculos que hice, Murcia-Granada es más que factible del tirón, a pesar de los constantes repechos y la diferencia de altitud entre origen y destino.

Ese sábado, 30 de Mayo, tuvimos los primeros problemas respecto al plan inicial: los cargadores a 22 kWh del parking La Ilusión de Granada o no funcionaban (el primero) o se paraban a los poco minutos de carga (el segundo). Tuvimos que recurrir al plan B y cargar en el parking de Los Mondragones, que no nos venía ya tan bien respecto al centro de Granada, donde íbamos a hacer algo de turismo, y que además es de 7.2 kW (mal menor; suficiente!... y cuando vi que el wallbox era de lugenergy me quede 100% tranquilo). Pero sin nervios de ningún tipo (en todas las paradas planeadas tenía hasta dos alternativas pensadas)... Además el encargado del parking es todo ayuda y amabilidad! Nada apuntaba entonces que el mayor desastre estaba por venir...

Para hacer turismo por la bellísima ciudad de Granada (La Alhambra ya la conocíamos pero el Sacromonte y el Albaicín no tanto), alquilamos una visita guiada en otro vehículo eléctrico: Segway. Mi exceso de confianza (ya había conducido varios), las empinadas y empedradas calles del Albaicín y un software no muy logrado se combinaron para hacerme saltar por los aires en una bajada donde perdí el control y el segway se paró en seco al tocar una de sus ruedas un obstáculo. El aterrizaje sobre mi brazo fue tan duro que, horas más tarde, no fue una sorpresa confirmar el diagnóstico en urgencias: fractura de la cabeza del radio del codo, fractura de la pirámide de la muñeca y dos falanges fracturadas. En definitiva, mi sueño de subir al Mulhacen el domingo siguiente "fracturado".

El resto del fin de semana lo dedicamos a hacer el guiri y visitar los pueblos de la Sierra (preciosos!) y mirar y añorar de lejos el pico del Mulhacen, pero disfrutando al menos del Model S (genial la bajada desde Capileira, empezando con una autonomía de 238 km y acabando el descenso con 265 km) aunque desde al asiento del copiloto...

La vuelta a Barcelona, el Lunes 1 de Junio, ya la hicimos toda en el mismo día y si que se hizo mucho más larga (el estado anímico por el incidente tampoco ayudaba).

De Granada a Murcia, retomando el "hábito" de los 110 km/h para reducir los tiempos de carga en las paradas, el consumo medio, aun con el desnivel a favor, me sorprendió gratamente quedándose en 175 Wh/km (17,5 kWh/100 km). El trato, otra vez más, en el concesionario de Renault en Murcia simplemente espectacular, incluso nos dieron unas tarjetas para coger el tranvía y visitar la ciudad mientras el coche se cargaba. Una pasada!

De Murcia a Valencia, nada especial que comentar, aparte de los 189 Wh/km de consumo (18,9 kWh/100 km), pero esta vez con el aire acondicionado funcionando a tope todo el tiempo (el día fue muy caluroso), así que un buen dato también.

Ya la parada en Valencia y el trayecto de vuelta se hicieron menos soportables y muy, muy largos, pero bueno, el coche volvió a cumplir a pesar que, por las ganas de volver, no salimos con el 100% de carga (con el 96%). Tuvimos algo de ansiedad, racionando el AC, pero llegamos con todavía un 8% de batería restante y un consumo medio de 191 Wh/km (19,1 kWh/100 km).

Algo muy interesante que ha sucedido en el Model S después del viaje y las 5/6 cargas muy seguidas al 100% (algunas bajo un sol de justicia): ahora, cargando al 90% (mi carga habitual) la autonomía que marca el coche (en modo "typical", no "rated") es MAYOR que cuando adquirí el coche (hace algo menos de un año y con poco más de 20.000 km a cuestas): 351 km vs 350 km. Muy contento por esta parte!!

Ya más tarde pondré el post con las fotos sobre el cableado que tuve que hacer en Galera (ahora no consigo redimensionar las fotos al tamaño mínimo vía web).

Ah, y quiero dar las gracias a todos los foreros que me han ayudado con sus ideas y sugerencias para este viaje y, en especial, a trockola, tanto por su labor identificando posibles puntos de carga en Granada como por la aportación que me hizo respecto al punto de carga de La Zubia y el ofrecimiento de utilizar su propio enchufe! Otra vez (y habrá otra vez después de todo!) seguro que me acerco a la playa! :-)


De nada para eso estamos, pero yo he cargado este fin de semana en la Ilusión y sí es verdad que al principio empieza a cargar, a los 10 segundos se para y está parado unos 20 segundos y luego vuelve a cargar esta vez sin cortes, por lo menos las veces que yo he ido. También aprovecho para darte la gran noticia que van a poner un cargador público en Torrenueva, mi pueblo en la playa. Ahora lo pondré en otro post. Y cuídate ese brazo.