Barcelona - Granada - Barcelona (1.800 km) en dos días

Iniciado por DGM73, Mayo 06, 2015, 12:04:21 PM

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Daniel

De todos modos tengo entendido que no todos los chademos de ibil funcionan con el adaptador de tesla. En el foro de teslamotorsclub conto otro holandes que en su viaje a Salamanca solo le funciono uno (en san Sebastian) de los tres chademo que probo, lo que le complico el viaje. Los que no funcionaban eran del tipo con solo la manguera chademo, que deben ser mas antiguos.

Buen viaje!


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MERIDIAN

Enhorabuena por la experiencia. En casa pensamos cogernos 15 días e irnos desde Barcelona a Holanda....veremos !!!!, ya os contaré. A voz de pronto, creo que es totalmente factible, eso si...sin prisas
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh


Berj

Cita de: Daniel en Mayo 09, 2015, 03:14:34 PM
De todos modos tengo entendido que no todos los chademos de ibil funcionan con el adaptador de tesla. En el foro de teslamotorsclub conto otro holandes que en su viaje a Salamanca solo le funciono uno (en san Sebastian) de los tres chademo que probo, lo que le complico el viaje. Los que no funcionaban eran del tipo con solo la manguera chademo, que deben ser mas antiguos.

Buen viaje!


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El de San Sebastian, fue el 1º que pusieron, no está capado como está el resto, carga más rapido, a 50kW mi leaf, en vez de a 43kW del resto que he probado de ibil y es un trasto enorme, casualidad, hoy he cargado allí.

DGM73

Buenas!

Al final, el viaje de Barcelona a Granada fue un fracaso. Pero nada que ver con el Model S que se comportó a las mil maravillas, siempre en línea con todos los números que había realizado e incluso mejorando dichas expectativas. Los problemas fueron bien diferentes, aunque también relacionados con otro vehículo eléctrico...

Como todavía tengo alguna secuela del desastre, me limitaré a hacer una crónica algo "resumida", apuntando los datos más interesantes. Vaya por delante (y no me cansaré de decirlo), mi agradecimiento a Renault y sus excelentes y amabilísimos asesores comerciales de VE! (mi pareja ya tiene claro que su próximo coche será un Renault; no tanto que sea un VE pero ya la tengo casi convencida; aunque el tema de la autonomía sigue siendo un problema para sus hábitos de viaje).

Salimos de Sant Cugat el Viernes sobre las 8 de la mañana (tráfico intenso como era de esperar a esas horas). Dirección Valencia (Burjassot) donde a algo menos de 360 km nos esperaba un punto de carga de 22 kWh, gracias, como decía, a la inmensa amabilidad del concesionario Renault de la zona y de su comercial experto en VEs. El mensaje del navegador, que pusimos unos 40 kilómetros después de salir, no dejó de preocuparme indicando una batería al 6% en destino y un ominoso "Drive slowly to reach destination". Pero la realidad es que él Model S siempre hace el cálculo en base a un consumo medio de 20 kWh/100 km. Unas semanas antes había hecho un recorrido similar (parando a comer y cargar en Castellón, eso sí) e intuía que reduciendo a 110 km/h sería suficiente para llegar, puesto que a 120 el consumo entonces había sido solo un poquito más (decimales) de esos 20 kWh. Quedaba la incógnita del aire acondicionado (más necesario a finales de Mayo que a mediados de Abril, cuando había hecho el viaje anterior) y el equipo de música (que apenas había utilizado en el primer viaje). Pero confieso que fue un alivio ver como ese 6% fue creciendo lenta pero constantemente según nos acercábamos al destino. Pusimos el AC conforme el sol fue pegando más y tuve mi smartphone conectado y el equipo de música funcionando en casi todo el viaje. Y al final llegamos aun con poco más de 40 km restantes en la batería (un 11%) y un consumo de 192 Wh por km (19,2 kWh/100 km). Excelente comportamiento! (aunque obviamente el terreno llano, sin cambios de altitud entre origen y destino, y la ausencia de viento seguro que ayudaron). Me quedé con la impresión de que la velocidad optima ronda los 115 km/h...

En Burjassot, gracias a unas compras necesarias para el viaje (especialmente una que contaré después) y una comida tranquila, las tres horas de espera no se hicieron especialmente largas, aunque... como cambiaría todo si hubiera supercargadores disponibles!

El segundo tramo del viaje era sencillo a todos los efectos, y llegar a Murcia, donde otro concesionario de Renault (previamente acordado) nos esperaba, no tuvo nada de especial. Excepto que decidí conservar batería para que el tiempo de carga fuera menor. Así que, también a 110 km/h, llegamos con un consumo medio de 191 Wh/km (19,1 kWh/100km) y la parada fue de unas dos horas y media, que aprovechamos para ver una peli en el cercano IKEA (y quitarnos un poco de trabajo, que también parecía perseguirnos). El comercial de Renault en Murcia no pudo ser más amable, por cierto!

Pocos días antes, habíamos decidido que no era necesario llegar a Granada el mismo día y decidimos hacer noche en un hotel cueva en el precioso pueblo de Galera, lo que requería desviarse un poco de la ruta de Murcia a Granada. Los propietarios del hotel rural, super amables también, nos dijeron que, con un alargador lo suficientemente largo (calcule que se referían a uno de 10 metros, exactamente el que compramos en nuestra parada en Valencia :-)), podríamos utilizar alguno de los shuckos de dentro de la casa-cueva para recargar lenta pero seguramente. Así que, a pesar de que el viaje, esta vez sí, "picaba" hacía arriba de forma considerable (de 0 a unos 1.200 metros de altitud) y de que, ya de noche y poco después de salir de Murcia, se puso a llover (lo que está demostrado que reduce la autonomía), me olvidé de conservar autonomía (a las malas, era cuestión de quedarse unas pocas horas más en Galera a la mañana siguiente) y fuimos a la velocidad tope legal (o más o menos.. :-)) todo el camino. Y, efectivamente, la carga (a 11 km/h constantes durante la noche) fue posible y la estancia un auténtico placer! (pondré fotos en otro post del "tinglado" del cableado desde el, err, cuarto de baño hasta el coche).

A la mañana siguiente, llegar a Granada fue coser y cantar, pero, por los cálculos que hice, Murcia-Granada es más que factible del tirón, a pesar de los constantes repechos y la diferencia de altitud entre origen y destino.

Ese sábado, 30 de Mayo, tuvimos los primeros problemas respecto al plan inicial: los cargadores a 22 kWh del parking La Ilusión de Granada o no funcionaban (el primero) o se paraban a los poco minutos de carga (el segundo). Tuvimos que recurrir al plan B y cargar en el parking de Los Mondragones, que no nos venía ya tan bien respecto al centro de Granada, donde íbamos a hacer algo de turismo, y que además es de 7.2 kW (mal menor; suficiente!... y cuando vi que el wallbox era de lugenergy me quede 100% tranquilo). Pero sin nervios de ningún tipo (en todas las paradas planeadas tenía hasta dos alternativas pensadas)... Además el encargado del parking es todo ayuda y amabilidad! Nada apuntaba entonces que el mayor desastre estaba por venir...

Para hacer turismo por la bellísima ciudad de Granada (La Alhambra ya la conocíamos pero el Sacromonte y el Albaicín no tanto), alquilamos una visita guiada en otro vehículo eléctrico: Segway. Mi exceso de confianza (ya había conducido varios), las empinadas y empedradas calles del Albaicín y un software no muy logrado se combinaron para hacerme saltar por los aires en una bajada donde perdí el control y el segway se paró en seco al tocar una de sus ruedas un obstáculo. El aterrizaje sobre mi brazo fue tan duro que, horas más tarde, no fue una sorpresa confirmar el diagnóstico en urgencias: fractura de la cabeza del radio del codo, fractura de la pirámide de la muñeca y dos falanges fracturadas. En definitiva, mi sueño de subir al Mulhacen el domingo siguiente "fracturado".

El resto del fin de semana lo dedicamos a hacer el guiri y visitar los pueblos de la Sierra (preciosos!) y mirar y añorar de lejos el pico del Mulhacen, pero disfrutando al menos del Model S (genial la bajada desde Capileira, empezando con una autonomía de 238 km y acabando el descenso con 265 km) aunque desde al asiento del copiloto...

La vuelta a Barcelona, el Lunes 1 de Junio, ya la hicimos toda en el mismo día y si que se hizo mucho más larga (el estado anímico por el incidente tampoco ayudaba).

De Granada a Murcia, retomando el "hábito" de los 110 km/h para reducir los tiempos de carga en las paradas, el consumo medio, aun con el desnivel a favor, me sorprendió gratamente quedándose en 175 Wh/km (17,5 kWh/100 km). El trato, otra vez más, en el concesionario de Renault en Murcia simplemente espectacular, incluso nos dieron unas tarjetas para coger el tranvía y visitar la ciudad mientras el coche se cargaba. Una pasada!

De Murcia a Valencia, nada especial que comentar, aparte de los 189 Wh/km de consumo (18,9 kWh/100 km), pero esta vez con el aire acondicionado funcionando a tope todo el tiempo (el día fue muy caluroso), así que un buen dato también.

Ya la parada en Valencia y el trayecto de vuelta se hicieron menos soportables y muy, muy largos, pero bueno, el coche volvió a cumplir a pesar que, por las ganas de volver, no salimos con el 100% de carga (con el 96%). Tuvimos algo de ansiedad, racionando el AC, pero llegamos con todavía un 8% de batería restante y un consumo medio de 191 Wh/km (19,1 kWh/100 km).

Algo muy interesante que ha sucedido en el Model S después del viaje y las 5/6 cargas muy seguidas al 100% (algunas bajo un sol de justicia): ahora, cargando al 90% (mi carga habitual) la autonomía que marca el coche (en modo "typical", no "rated") es MAYOR que cuando adquirí el coche (hace algo menos de un año y con poco más de 20.000 km a cuestas): 351 km vs 350 km. Muy contento por esta parte!!

Ya más tarde pondré el post con las fotos sobre el cableado que tuve que hacer en Galera (ahora no consigo redimensionar las fotos al tamaño mínimo vía web).

Ah, y quiero dar las gracias a todos los foreros que me han ayudado con sus ideas y sugerencias para este viaje y, en especial, a trockola, tanto por su labor identificando posibles puntos de carga en Granada como por la aportación que me hizo respecto al punto de carga de La Zubia y el ofrecimiento de utilizar su propio enchufe! Otra vez (y habrá otra vez después de todo!) seguro que me acerco a la playa! :-)

DGM73

El mensaje ominoso poco después de empezar el viaje

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DGM73

El cableado en casas-cueva la Galera (1 parte)

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DGM73

El cableado en casas-cueva la Galera (2 parte)

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DGM73

Lo peor del viaje

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Daniel

Que mala suerte con el Segway! Ojala te recuperes pronto.

Tambien nosotros tenemos buenas experiencias con los concesionarios de Renault. El verano pasado (cuando todavia no habia casi superchargers en Francia) pudimos cargar en Le Mans con todos los servicios! De esa manera, te da ganas comprar un Renault.


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EnriqueM

Felicitarte por haber cumplido ,al menos una parte de tu proyecto y desearte una pronta y completa recuperación. Ah.. y que suerte tener un plan B para el caso de una posible imposibilidad de conducir por accidente ó por otra posible situación que te lo impidiera porque si el viaje lo haces solo ó tus acompañantes no pueden conducir eso si que habría sido un problemon. Lo dicho esperando ya tu próxima aventura, contigo de conductor por supuesto.
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR

trockola

Cita de: DGM73 en Junio 19, 2015, 12:11:21 PM
Buenas!

Al final, el viaje de Barcelona a Granada fue un fracaso. Pero nada que ver con el Model S que se comportó a las mil maravillas, siempre en línea con todos los números que había realizado e incluso mejorando dichas expectativas. Los problemas fueron bien diferentes, aunque también relacionados con otro vehículo eléctrico...

Como todavía tengo alguna secuela del desastre, me limitaré a hacer una crónica algo "resumida", apuntando los datos más interesantes. Vaya por delante (y no me cansaré de decirlo), mi agradecimiento a Renault y sus excelentes y amabilísimos asesores comerciales de VE! (mi pareja ya tiene claro que su próximo coche será un Renault; no tanto que sea un VE pero ya la tengo casi convencida; aunque el tema de la autonomía sigue siendo un problema para sus hábitos de viaje).

Salimos de Sant Cugat el Viernes sobre las 8 de la mañana (tráfico intenso como era de esperar a esas horas). Dirección Valencia (Burjassot) donde a algo menos de 360 km nos esperaba un punto de carga de 22 kWh, gracias, como decía, a la inmensa amabilidad del concesionario Renault de la zona y de su comercial experto en VEs. El mensaje del navegador, que pusimos unos 40 kilómetros después de salir, no dejó de preocuparme indicando una batería al 6% en destino y un ominoso "Drive slowly to reach destination". Pero la realidad es que él Model S siempre hace el cálculo en base a un consumo medio de 20 kWh/100 km. Unas semanas antes había hecho un recorrido similar (parando a comer y cargar en Castellón, eso sí) e intuía que reduciendo a 110 km/h sería suficiente para llegar, puesto que a 120 el consumo entonces había sido solo un poquito más (decimales) de esos 20 kWh. Quedaba la incógnita del aire acondicionado (más necesario a finales de Mayo que a mediados de Abril, cuando había hecho el viaje anterior) y el equipo de música (que apenas había utilizado en el primer viaje). Pero confieso que fue un alivio ver como ese 6% fue creciendo lenta pero constantemente según nos acercábamos al destino. Pusimos el AC conforme el sol fue pegando más y tuve mi smartphone conectado y el equipo de música funcionando en casi todo el viaje. Y al final llegamos aun con poco más de 40 km restantes en la batería (un 11%) y un consumo de 192 Wh por km (19,2 kWh/100 km). Excelente comportamiento! (aunque obviamente el terreno llano, sin cambios de altitud entre origen y destino, y la ausencia de viento seguro que ayudaron). Me quedé con la impresión de que la velocidad optima ronda los 115 km/h...

En Burjassot, gracias a unas compras necesarias para el viaje (especialmente una que contaré después) y una comida tranquila, las tres horas de espera no se hicieron especialmente largas, aunque... como cambiaría todo si hubiera supercargadores disponibles!

El segundo tramo del viaje era sencillo a todos los efectos, y llegar a Murcia, donde otro concesionario de Renault (previamente acordado) nos esperaba, no tuvo nada de especial. Excepto que decidí conservar batería para que el tiempo de carga fuera menor. Así que, también a 110 km/h, llegamos con un consumo medio de 191 Wh/km (19,1 kWh/100km) y la parada fue de unas dos horas y media, que aprovechamos para ver una peli en el cercano IKEA (y quitarnos un poco de trabajo, que también parecía perseguirnos). El comercial de Renault en Murcia no pudo ser más amable, por cierto!

Pocos días antes, habíamos decidido que no era necesario llegar a Granada el mismo día y decidimos hacer noche en un hotel cueva en el precioso pueblo de Galera, lo que requería desviarse un poco de la ruta de Murcia a Granada. Los propietarios del hotel rural, super amables también, nos dijeron que, con un alargador lo suficientemente largo (calcule que se referían a uno de 10 metros, exactamente el que compramos en nuestra parada en Valencia :-)), podríamos utilizar alguno de los shuckos de dentro de la casa-cueva para recargar lenta pero seguramente. Así que, a pesar de que el viaje, esta vez sí, "picaba" hacía arriba de forma considerable (de 0 a unos 1.200 metros de altitud) y de que, ya de noche y poco después de salir de Murcia, se puso a llover (lo que está demostrado que reduce la autonomía), me olvidé de conservar autonomía (a las malas, era cuestión de quedarse unas pocas horas más en Galera a la mañana siguiente) y fuimos a la velocidad tope legal (o más o menos.. :-)) todo el camino. Y, efectivamente, la carga (a 11 km/h constantes durante la noche) fue posible y la estancia un auténtico placer! (pondré fotos en otro post del "tinglado" del cableado desde el, err, cuarto de baño hasta el coche).

A la mañana siguiente, llegar a Granada fue coser y cantar, pero, por los cálculos que hice, Murcia-Granada es más que factible del tirón, a pesar de los constantes repechos y la diferencia de altitud entre origen y destino.

Ese sábado, 30 de Mayo, tuvimos los primeros problemas respecto al plan inicial: los cargadores a 22 kWh del parking La Ilusión de Granada o no funcionaban (el primero) o se paraban a los poco minutos de carga (el segundo). Tuvimos que recurrir al plan B y cargar en el parking de Los Mondragones, que no nos venía ya tan bien respecto al centro de Granada, donde íbamos a hacer algo de turismo, y que además es de 7.2 kW (mal menor; suficiente!... y cuando vi que el wallbox era de lugenergy me quede 100% tranquilo). Pero sin nervios de ningún tipo (en todas las paradas planeadas tenía hasta dos alternativas pensadas)... Además el encargado del parking es todo ayuda y amabilidad! Nada apuntaba entonces que el mayor desastre estaba por venir...

Para hacer turismo por la bellísima ciudad de Granada (La Alhambra ya la conocíamos pero el Sacromonte y el Albaicín no tanto), alquilamos una visita guiada en otro vehículo eléctrico: Segway. Mi exceso de confianza (ya había conducido varios), las empinadas y empedradas calles del Albaicín y un software no muy logrado se combinaron para hacerme saltar por los aires en una bajada donde perdí el control y el segway se paró en seco al tocar una de sus ruedas un obstáculo. El aterrizaje sobre mi brazo fue tan duro que, horas más tarde, no fue una sorpresa confirmar el diagnóstico en urgencias: fractura de la cabeza del radio del codo, fractura de la pirámide de la muñeca y dos falanges fracturadas. En definitiva, mi sueño de subir al Mulhacen el domingo siguiente "fracturado".

El resto del fin de semana lo dedicamos a hacer el guiri y visitar los pueblos de la Sierra (preciosos!) y mirar y añorar de lejos el pico del Mulhacen, pero disfrutando al menos del Model S (genial la bajada desde Capileira, empezando con una autonomía de 238 km y acabando el descenso con 265 km) aunque desde al asiento del copiloto...

La vuelta a Barcelona, el Lunes 1 de Junio, ya la hicimos toda en el mismo día y si que se hizo mucho más larga (el estado anímico por el incidente tampoco ayudaba).

De Granada a Murcia, retomando el "hábito" de los 110 km/h para reducir los tiempos de carga en las paradas, el consumo medio, aun con el desnivel a favor, me sorprendió gratamente quedándose en 175 Wh/km (17,5 kWh/100 km). El trato, otra vez más, en el concesionario de Renault en Murcia simplemente espectacular, incluso nos dieron unas tarjetas para coger el tranvía y visitar la ciudad mientras el coche se cargaba. Una pasada!

De Murcia a Valencia, nada especial que comentar, aparte de los 189 Wh/km de consumo (18,9 kWh/100 km), pero esta vez con el aire acondicionado funcionando a tope todo el tiempo (el día fue muy caluroso), así que un buen dato también.

Ya la parada en Valencia y el trayecto de vuelta se hicieron menos soportables y muy, muy largos, pero bueno, el coche volvió a cumplir a pesar que, por las ganas de volver, no salimos con el 100% de carga (con el 96%). Tuvimos algo de ansiedad, racionando el AC, pero llegamos con todavía un 8% de batería restante y un consumo medio de 191 Wh/km (19,1 kWh/100 km).

Algo muy interesante que ha sucedido en el Model S después del viaje y las 5/6 cargas muy seguidas al 100% (algunas bajo un sol de justicia): ahora, cargando al 90% (mi carga habitual) la autonomía que marca el coche (en modo "typical", no "rated") es MAYOR que cuando adquirí el coche (hace algo menos de un año y con poco más de 20.000 km a cuestas): 351 km vs 350 km. Muy contento por esta parte!!

Ya más tarde pondré el post con las fotos sobre el cableado que tuve que hacer en Galera (ahora no consigo redimensionar las fotos al tamaño mínimo vía web).

Ah, y quiero dar las gracias a todos los foreros que me han ayudado con sus ideas y sugerencias para este viaje y, en especial, a trockola, tanto por su labor identificando posibles puntos de carga en Granada como por la aportación que me hizo respecto al punto de carga de La Zubia y el ofrecimiento de utilizar su propio enchufe! Otra vez (y habrá otra vez después de todo!) seguro que me acerco a la playa! :-)


De nada para eso estamos, pero yo he cargado este fin de semana en la Ilusión y sí es verdad que al principio empieza a cargar, a los 10 segundos se para y está parado unos 20 segundos y luego vuelve a cargar esta vez sin cortes, por lo menos las veces que yo he ido. También aprovecho para darte la gran noticia que van a poner un cargador público en Torrenueva, mi pueblo en la playa. Ahora lo pondré en otro post. Y cuídate ese brazo.