Cita de: ma4t en Enero 31, 2021, 12:11:25 PM
stoy totalmente de acuerdo contigo. El principal escollo para la compra de un VE en grandes ciudades como Barcelona sigue siendo la recarga vinculada. Desde personas con plaza de parking privada que desconocen las posibilidad o el coste de ponerse un punto de recarga en su plaza, o que simplemente, consideran ese coste una barrera suficiente para no plantearse el cambio, a personas que no disponen de plaza de aparcamiento y dejan su vehículo en la calle, pasando por los que tenemos una plaza de parking en alquiler.
No entiendo la alternativa que ofrece el Ayuntamiento a esas personas. ¿Darse de alta de su tarifa EcoFriend (50€/año) y alquilar una plaza de parking en uno municipal, con la interminable lista de problemas/incomodidades que eso conlleva para cualquier usuario, empezando por no tener plaza asignada, limitación de tiempo, horario "valle" muy restrictivo...? ¿Así es como lo quieren solucionar y fomentar la movilidad eléctrica? Y eso para acabar pagando, en el mejor de los casos, 0,22 €/kWh sin contar con la cuota anual. No creo que esta alternativa anime a muchos a pasarse al VE, la verdad. Eso si, insisten en seguir llenando la ciudad de puntos de carga rápida, lo que no voy a criticar, pero es que pretenden que los usuarios hagan sus recargas vinculadas ahí y no dispongan de puntos de carga en su plaza de garaje ni en ningún otro sitio? Quizá ese es su modelo y por eso no lo entiendo, pero a 0,40€/kWh en horario normal, como que no lo acabo de ver...
Y al mismo tiempo dicen querer favorecer la inversión privada, cuando el principal problema es que no disponen prácticamente de ubicaciones en las que colocar sus puntos. Algún tipo de mecanismo como el que comentas de concurso seria una muy buena idea. Entiendo que el gobierno actual pueda ser reticente con eso de "semiprivatizar" el espacio público, pero bien que se lo conceden a bares y restaurantes con sus terrazas, a quioscos, a los mismos coches o incluso vados permanentes para acceso a... gasolineras! ¿Por qué no hacen lo mismo con los puntos de carga?
A todo esto, añadir que tras varios días de hacer públicos los precios y incluso de empezar a cobrar han sacado finalmente los horarios que definen la tarifa nocturna y la diurna. La nocturna se limita a entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, o sea, 8 horas (las 8 horas más "intempestivas" de las 24 que tiene el día, vamos). Recordar que el horario oficial de la franja valle de las tarifas con DH es de 22 a 12 del mediodía en invierno, o sea, 14 horas en total, un 75% más. Supongo que la justificación estará en que estos horarios son para "regular" el uso o alguna historia de estas, claro...
Y por último, sigo alucinando en que sigan defendiendo (Alcaldesa, regidora, empresa pública...) cosas como que estos precios son razonables, competitivos, por debajo de mercado, etc, cuando ellos cobran hasta 0,49€/kWh! O que digan que la media española está en 0,47 €/kWh... espero que tarde o temprano tengan la decencia de rectificar estas (en mi opinión) falsedades. Ya tenemos suficientes los usuarios de VE con las que vierten algunos medios y empresas, como porqué ahora nos tengan que venir desde instituciones públicas de tanta importancia como lo es el Ayuntamiento de Barcelona.
100% de acuerdo contigo, esta bien que cobren, pero que una institución pública y reticente a la privatización como lo es el actual gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, que recordemos que tiene su propia eléctrica, ponga precios iguales o superiores a los cargadores privados que, además, acaba saliendo hasta 6 veces más caro que cargar en casa.....
En mi caso, donde vivo no hay parking comunitario y el parking más cercano donde puedo alquilar una plaza está a casi 1km. Yo me pasé al eléctrico por el fomento que estaban haciendo en la ciudad, pero de un día para otro (menos de una semana para ser más concretos) lo han dilapidado por completo. Ahora estoy negociando con la comunidad de vecinos y consultando con el ayuntamiento para poder instalar un cargador en un espacio que hay al lado de un local de la finca... vamos haciendo malabares para poder cargar en casa.