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Movilidad eléctrica => Wallbox y cables => Recarga => OpenEVSE => Mensaje iniciado por: rgx321 en Julio 01, 2014, 06:26:29 PM

Título: simple evse
Publicado por: rgx321 en Julio 01, 2014, 06:26:29 PM
Me llegó el jueves el kit para hacerme el cable de recarga para el Leaf 2011

(http://i61.tinypic.com/29pozfn.jpg)

http://www.ev-power.eu/EVCharge-Products/Assembly-kit-Charging-plug-J1772-with-cable-16-Amp-5m-incl-electronics.html (Yo me lo compré sin pre-ensamblar; espero ser capaz de encajarlo todo correctamente  :o)

La duda que tengo es qué conector ponerle: tengo en el "wallbox"  :P un schuko y una toma cee / zetac de 32a 2p + n, pero con el tiempo creo que me sería más útil poner una toma cee de 16a y hacerme un par de adaptadores: cee 32a a cee 16a y cee 16a a schuko.

¿Cuál creeis que me sería más versátil?

Los nuevos puntos de recarga de Madrid ¿sabemos que conectores van a llevar?

Gracias.
Título: Re:simple evse
Publicado por: Bipo en Julio 01, 2014, 08:49:02 PM
Pues depende... ¿Qué sección tiene ese cable?
Título: Re:simple evse
Publicado por: rgx321 en Julio 01, 2014, 10:15:41 PM
Tiene 3 x 2.5mm, pero nunca voy a cargar a más de 16a con el Leaf de 2011. Lo que tengo claro es que schuko no, solo con adaptador y para cargar a 10a.
Título: Re:simple evse
Publicado por: Bipo en Julio 01, 2014, 10:50:13 PM
Si es de 2.5 mm2 pon un CEE de 16A... Si pones el de 32 te pasas de intensidad para ese cable.
Título: Re:simple evse
Publicado por: Altra en Julio 03, 2014, 05:55:45 PM
He estado mirando por encima el dispositivo, que efectivamente como reza parece muy simple, y su montaje, y me asalta una duda:
El terminal de "proximity", ¿no lo lleva o se puede realizar la carga sin él?
Título: Re:simple evse
Publicado por: laffer en Julio 06, 2014, 12:04:27 AM
Hola rgx321, acabo de encargar 2 tarjetas evse,  2 reles y 2 alimentadores de 12v ( los cables y el conector j1772 ya los tengo) .
Ya nos contarás como te ha ido con el montaje y si te funciona bien.
Yo ahora, a esperar que me lleguen.
Un saludo
Título: Re:simple evse
Publicado por: rgx321 en Julio 06, 2014, 09:15:05 AM
Espero poder montarlo esta semana  y pruebo si carga. Al final pondré de conector el CEE 16a.
Título: Re:simple evse
Publicado por: Antonio B en Julio 08, 2014, 12:09:30 AM
Muy chulo el aporte.

La verdad que ya no quedan excusas para no ir de camping con el Fluence ZE.

Estoy pensando seriamente en comprarme el kit preensamblado y a soldar..........

Pero tengo unas dudas:
- Para que es el pequeño alimentador que se ve en la foto (negro).
- LCD? donde esta el LCD..................
- Hay que programarlo previamente para que de 16A y no 80A?
- En varios puertos deportivos estoy viendo tomas de 16 y trentaidos mennekes (redondas y mucho más grandes........como el otro día en los pantalanes de la Consellería en Sant Carles de la Rapita). Será que van a cambiar todo de CEE a Mennekes?.............será que preveen por fin la llegada de embarcaciones eléctricas como en USA.
- Me serviría para el Fluence ZE. Lleva el mismo conector.
- Alguien ya lo ha montado y probado?

Gracias
Título: Re:simple evse
Publicado por: Altra en Julio 08, 2014, 08:47:51 AM
Yo también estoy a la espera de ver como les funciona para realizar una Wallbox.
-El alimentador es para la placa.
-Me temo  que no lleva LCD (como mucho un LED)
-Creo que viene pregramado a 16 A.

A ver que nos cuentan...
Título: Re:simple evse
Publicado por: rgx321 en Julio 11, 2014, 10:16:04 PM
Bueeeno, esta tarde he terminado de montarlo.

Primera impresión: El montaje dentro del j1772 es bastante más complicado que lo que se ve en el tutorial. Va todo muy, pero que muy ajustado y hay más soldaduras que hacer que las que se ven.

Lo he enchufado, la placa tiene corriente pero el Leaf no carga. Revisaré a ver que he conectado mal.

Os recomiendo encarecidamente que si lo comprais os decidais por el kit premontado.

PD: Es regulable con el pulsador del gancho del J1772. Por defecto carga a 16A, y cada vez que le reseteamos (quitamos corriente) vuelve a 16A.

Como curiosidad, en el wiki project viene el ejemplo de una instalación dentro de un Outlander y lo que sale del cohe es una manguera schuko para conectar directamente al enchufe.
Título: Re:simple evse
Publicado por: Altra en Julio 16, 2014, 09:49:09 AM
¿Te ha venido con algún tipo de manual?
¿El LED vale para algo más que para programar la intensidad de carga, tal como si está cargando o algún tipo de señalización más?

¿Has conseguido que te cargue el Leaf?
Título: Re:simple evse
Publicado por: rgx321 en Julio 16, 2014, 12:11:30 PM
Pues tengo el asunto un poco aparcado, lo siento.

No he conseguido que cargue el leaf.

Las instrucciones son las que hay en la web.

El led es para ver que está encendido y controlar intensidad de carga. Por cierto, no viene con la placa si la compras sin montar.

Creo que mi problema esta en el punto 5 de las instrucciones, con el conector de proximidad.

A ver si Laffer ha montado ya los que pidió y nos ilumina, porque yo algo he conectado mal y no se que es...
Título: Re:simple evse
Publicado por: Roberto33 en Julio 16, 2014, 12:37:15 PM
Cita de: rgx321 en Julio 16, 2014, 12:11:30 PM
.....Creo que mi problema esta en el punto 5 de las instrucciones, con el conector de proximidad...

(http://s2.subirimagenes.com/imagen/8995796proximidad.png)

Es un extracto de mi esquema.

Si el problema es el cable de proximidad, con una simple resistencia de 150 Ώ puesta entre el cable de tierra y la borna de conexión del cable de proximidad debería funcionar.

Aunque la placa debería llevar las dos resistencias ....

Los mennekes también lo llevan.

Un saludo
Título: Re:simple evse
Publicado por: Roberto33 en Julio 16, 2014, 12:44:35 PM
En una clavija normal SAE J1772 el pulsador simplemente puentea la resistencia de 330.

En la tuya, parece que el pulsador tiene otras funciones.

Puedes subir el esquema de instalación?

Un saludo
Título: Re:simple evse
Publicado por: rgx321 en Julio 16, 2014, 01:29:07 PM
Tienes las "instrucciones" aqui:

https://code.google.com/p/simple-evse/

Con fotos:

https://code.google.com/p/simple-evse/wiki/SimpleEvseJ1772guide

PD: Mis conocimientos de electrónica son muy limitados, por no decir nulos. Me atrevo a hacer cosas pero si hay instrucciones con fotos y dibujitos jajaja  ;D
Título: Re:simple evse
Publicado por: laffer en Julio 16, 2014, 08:21:08 PM
Buenas tardes rgx321:
Hoy me puesto a montar el invento y me ha pasado (creo) lo mismo que a ti, en primer lugar no hay manera de meter todo dentro.
A mi NO me ha funcionado , se que parpadeando el led de la placa como 2 veces por segundo y el rele no actua.
Después de revisar todo me he dado cuenta que NO he conectado el cable de tierr con el menos de los 12v de alimentación de la placa, es muy posible que sea eso, pera ya hasta el finde no puedo probar.
A ti como te va?
un saludo
Título: Re:simple evse
Publicado por: Roberto33 en Julio 16, 2014, 10:28:04 PM
No he podido contestar hasta ahora, con el móvil si he visto la documentación pero no estaba nada claro.

Vaya desastre de web la de Simple EVSE, en fin.

En las fotos de la web aparecen dos esquemas, uno con una fuente de alimentación que parece el cargador de un móvil, que OBVIAMENTE no cabe en la clavija, y otra con una pequeña fuente de alimentación que si está dentro de la clavija. No me explico como pueden vender ese transformador para meterlo dentro de la clavija.

Según la foto que adjuntas la fuente de alimentación es un transformador externo, de lo mas corriente, como de un móvil.

Pero la que aparece dentro de la clavija es esta:
http://evracing.cz/wiki/simple-evse/images/j1772_final_before_covering_400.jpg

Un punto de recarga tiene que tener:

- Una placa de control (EVSE), para variar el voltaje del cable "pilot" con el que se comunica con el cargador del coche.
- Una fuente de alimentación de 12v para alimentar la placa de control (EVSE), y también a la bobina del relé.
- Un contactor, o relé


Mandame una foto en la que se pueda hacer zoom para ver las conexiones, y si te puedo echar una mano.

Un saludo
Título: Re:simple evse
Publicado por: Roberto33 en Julio 16, 2014, 10:29:02 PM
Aun así todo tiene arreglo.

No desesperes.

Título: Re:simple evse
Publicado por: benoitkayser en Julio 20, 2014, 10:07:54 AM
Hola a todos.
Lo siento si no te entiendo muy bien o si me expreso mal, soy francés y no estoy del todo cómodo con el idioma español  :-[ (gracias Google trad!)

También pedimos un kit de "simple-EVSE" (sin cable conectado). Probé ayer y rgx321 No puedo empezar a cobrar mi LEAF.

Describí mis preocupaciones sobre el foro (francés) "Automobile-Propre"
http://www.automobile-propre.com/forums/recharge-voitures-electriques/https-code-google-com-p-simple-evse-t1710.html (http://www.automobile-propre.com/forums/recharge-voitures-electriques/https-code-google-com-p-simple-evse-t1710.html)
Voy a tratar de traducir ???:
Mi experiencia ....  :-\ perdido
el montaje del prototipo ;D como simulacro ::) pero, asegurándose de que todas las conexiones.
Encendido (no conectado a la LEAF), el montaje parece "trabajo", la operación de la fuente de alimentación de 12 V, el LED verde se ilumina en la tarjeta de simple-evse, botón de disparo que permite configurar el LED parpadeando actual parece responder bien ... feliz!  :)
>> conexión a la LEAF ... booom! :o (No, esto es una broma ;D)
Flash LED azul, hop hop, parece caminar, pero no retransmite en el tablero simplemente "bagotte" EVSE (género 2x/sec) :-[ >:(
:o buena es la escena en cámara lenta: desconecto la alimentación del relé y me las arreglo para poder cambiar manualmente la fuente de alimentación al conector de tipo 1, dejando una luz en la tarjeta de salida de relé: idea :
>> conexión a la LEAF, el flash LED azules, el LED verde parpadea lentamente en el mapa todo vale "como si" la carga está en curso (obviamente porque yo corté el poder, no hay flujo de corriente y por lo tanto sin carga)
>> segunda prueba, de nuevo, pero poner cambié manualmente alimentación al tipo 1, la bagotte relé como en el primer juicio y la corriente de carga no se eleva: evil: (obviamente después de unos segundos de castañuelas, j 'detener todos ....)

(Comprobado en varias ocasiones: la posición Ph / N / tierra presencia tierra, 230Vac y 12Vdc tensión no colapse durante el relevo "bagottement" ....)

A su disposición si usted tiene alguna idea?  :)
Título: Re:simple evse
Publicado por: Roberto33 en Julio 20, 2014, 03:41:06 PM
La traducción mediante Google cuando hay muchos tecnicismos suele fallar bastante.
Yo por lo menos no entiendo casi nada.
Viendo los problemas que tenéis, y suponiendo que las conexiones están bien, me aventuro a probar un par de cosas.
El relé debería cortar las 2 fases.
Si la tensión es monofásica (Fase + Neutro), y dependiendo de la posición del schuko a la hora de conectarlo, puede que el relé corte el Neutro, y no la fase.
Probar a darle la vuelta a la clavija schuko al conectarlo al enchufe. Es posible que el cargador de Nissan detecte tensión en una de las fases antes de iniciar la "negociación" entre la placa EVSE y el cargador, y la interrumpa.
Lo ideal sería un relé que cortara la 2 fases.
Título: Re:simple evse
Publicado por: laffer en Julio 20, 2014, 06:24:50 PM
Hola a todos:
Ya me funciona, efectivamente el problema era que NO había conectado la tierra con el negativo de los 12v de alimentación a la placa.
La primera prueba me saltó el diferencial, cambié de posición del enchufe shuco y todo correcto ( el problema está en que en un enchufe shuco no se sabe cual es la fase y cual el nuetro, por eso salta el diferencial), en cuanto metes corriente el led de la placa se pone a parpadear rápido (2 veces por segundo, más o menos), en cuato enchufo el conector al coche cambia el parpadeo a 1 vez por segundo y el coche se pone a cargar.
Me falta por comprobar a que amperior carga, el próximo fin de semana  trearé una pinza amperimetrica para asegurarme.
He conseguido meter todo dentro del j1772 pero no consigo cerrarlo del todo, de todas formas aunque cierre bien, este conector que yo tengo NO tiene gomas,  así que si llueve entrará agua.
El otro kit que pedí lo he montado en una caja de registro porque es una instalación fija, si soy capaz pongo fotos.
En cuanto a los 2 kit que he comprado, me han venido con una relé de 16 Amp,  con doble conmutador, NO es el de 20 Amp con conexión faston que aparecen en las fotos, de momento lo he colocado con los 2 contactos en paralelo para que aguanten más intensidad, pero voy a comprar otros que me den más seguridad, me dan ganas de reclamar a la casa por entiendo que este relé no es el adecuado para un consumo de 16Amp durante 4 horas en mi caso ( en otros vehículos será más porque tienen más batería).
Voy a intentar poner fotos en otro post.
Un saludo

Título: Re: Re:simple evse
Publicado por: Roberto33 en Julio 20, 2014, 06:45:25 PM


Cita de: laffer en Julio 20, 2014, 06:24:50 PM...
La primera prueba me saltó el diferencial, cambié de posición del enchufe shuco y todo correcto ( el problema está en que en un enchufe shuco no se sabe cual es la fase y cual el nuetro, por eso salta el diferencial),...

Me imaginaba algo así

La otra opción que comentas, la de poner todo dentro de una caja en medio del cable, es la más adecuada. En OpenEVSE tienes muchos ejemplos gráficos.
En esos ejemplos incluyen unos fusiles y una bobina para para detectar fugas a tierra, haciendo ésta última la función de un difierencial, elementos que no hace falta incluir si la instalacin ya tiene las protecciones adecuadas.

Más adelante podéis cambiar el rele y la sección del cable para hacer un wallbox portátil de hasta 32 A

Un saludo
Título: Re: simple evse
Publicado por: Roberto33 en Julio 20, 2014, 06:54:22 PM
(http://farm9.staticflickr.com/8486/8206290453_0b1f7c6b2e_c.jpg)

Uno de los ejemplos
Título: Re:simple evse
Publicado por: laffer en Julio 20, 2014, 07:29:10 PM
Fotos del primer montaje.

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Título: Re:simple evse
Publicado por: laffer en Julio 20, 2014, 07:37:04 PM
Ya podeis disculpar, no soy capaz de mandar fotos, voy reducirlas más
Título: Re:simple evse
Publicado por: laffer en Julio 20, 2014, 08:15:50 PM
Este es el montaje en el j1772

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Título: Re:simple evse
Publicado por: laffer en Julio 20, 2014, 08:19:16 PM
Este es el montaje en una caja de registro

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Re:simple evse
Publicado por: laffer en Julio 20, 2014, 08:20:20 PM
Este es el relé que me han enviado
Título: Re:simple evse
Publicado por: laffer en Julio 20, 2014, 08:21:49 PM
Este es el rele que me han enviado.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Re: simple evse
Publicado por: Roberto33 en Julio 20, 2014, 08:38:22 PM
El relé terminará calentandose y notarás que el calor se transmite a lo largo de la manguera.

Intenta cargar a un máximo de 10 - 12 A mientras consigues un relé mayor

Si te decides a un relé mayor, por ejemplo 40A, con vistas a un futuro cambiando la sección de la manguera, tendrás que fijarte si la fuente de alimentación actual puede con el consumo de la bobina del relé
Título: Re:simple evse
Publicado por: jaev en Agosto 28, 2014, 11:50:28 AM
¿Que tal os va el cable y si os calienta para cargar a 16 amperios?
Estoy pensando en cogerme yo uno también y montarlo, en vez de comprar un Elpa, porque a lo máximo que recarga el coche es a 16 amperios y parece que vale más la pena.
Título: Re:simple evse
Publicado por: laffer en Agosto 29, 2014, 08:50:00 PM
Hola jaev:
Los 2 evse que he montado van perfectos, uno lo tengo dentro de una caja de registro y el otro dentro del propio conector y en cuatro horas que tarda mi coche en cargar, no hay ningún hay  problema.
Si tienes cualquier duda o problema me pones un privado y en lo que pueda te ayudare.
Un saludo.
Título: Re:simple evse
Publicado por: Xavi en Agosto 30, 2014, 10:51:44 AM
Nos puedes decir, cuanto te ha costado cada sistema?. Y cuantas horas aproximadas de montarlos.
Gracias
Título: Re:simple evse
Publicado por: Antonio B en Septiembre 02, 2014, 10:39:52 AM
Yo estoy pensando en pedir el premontado porque así vendrá todo dentro y bien soldado, que veo dificil meter todo eso (creo que sólo falta montar la clavija schuco 16A imagino por el tema de la polaridad) que venden por 270$ más portes? en su web. Así podré ir de camping con el Fluence ZE.

Mi pregunta es: como se selecciona el amperaje al que cargar?
En ningún momento te puedes equivocar y meterle más de 16A, no?

Gracias
Título: Re:simple evse
Publicado por: karlosk2 en Septiembre 02, 2014, 09:41:42 PM
Cita de: Antonio B en Septiembre 02, 2014, 10:39:52 AM
Yo estoy pensando en pedir el premontado porque así vendrá todo dentro y bien soldado, que veo dificil meter todo eso (creo que sólo falta montar la clavija schuco 16A imagino por el tema de la polaridad) que venden por 270$ más portes? en su web. Así podré ir de camping con el Fluence ZE.

Mi pregunta es: como se selecciona el amperaje al que cargar?
En ningún momento te puedes equivocar y meterle más de 16A, no?

Gracias
yo no veo el enlace de esa opcion con todo montado, puedes ponerlo??
saludos y gracias
Título: Re:simple evse
Publicado por: Altra en Septiembre 29, 2014, 09:33:08 PM
Me he animado a intentar montar una Wallbox con la plaquita del Simple EVSE. Después de casi un mes esperando que llegara la base hembra Mennekes de China, esta tarde he realizado un montaje de pruebas para ver si iba con el ZOE y la manguera que vino con él (Por algún lado saldrá la foto).

Después de revisar cuidadosamente el cableado, me he venido arriba y he enchufado el ZOE.
Parpadeos rápidos, un click y parpadeo lento: El ZOE cargando a 16 A.

He comprobado que la manguera del ZOE tiene una resistencia entre la tierra y PP (Proximity) de 220 ohm, por lo que aún sin conectar este punto, se inicia la carga.

A ver si en lo que queda de semana pruebo la carga a 20 A y 32 A en mono y en trifásica.

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Título: Re:simple evse
Publicado por: Altra en Octubre 03, 2014, 12:54:19 PM
Ayer tarde hice el montaje para probar a fondo el Simple EVSE y el circuito funciona a la perfección. :)
En un primer momento probé la función del pulsador para regular el amperaje de carga y efectivamente regulaba la intensidad al valor seleccionado. Luego le tocó a realizar esta función con el potenciómetro y también lo hacía aunque el valor se desviaba un poco: Lo ajuste en teoría para 20A y salían 25A.
Al final cablee las otras dos fases restantes y el ZOE empezó a cargar a toda caña (ver foto).
También comprobé que a partir de cargarse al 80%, el tiempo que va a quedar como mínimo es de 20 minutos porque empieza a regular (disminuir) la carga para que las celdas se estabilicen. Cuando está al 99% ya sólo carga a 10A.
Ahora toca montarlo como es debido y subiré el esquema y foto del montaje final.

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Título: Re:simple evse
Publicado por: Hector en Octubre 03, 2014, 03:13:26 PM
Vamos, que con la placa del simple evse y un par de componentes más te puedes montar un CRO regulable del estilo del de Davide, si no me equivoco, y por menos precio...
Título: Re:simple evse
Publicado por: rgx321 en Octubre 16, 2014, 10:25:01 AM
En unos dias voy a hacer un pedido a www.ev-power.eu (un conector mennekes para hacerme el cable mennekes a j1772)  Si alguien quiere algo podemos compartir gastos de envio.
Título: Montada la caja mural con simple evse
Publicado por: Altra en Diciembre 04, 2014, 09:47:06 AM
Bueno, al final después de esperar a los chinos (por la base Mennekes), enfrentarme a Murphy (80 € por una nueva tarjeta del SimpleEVSE) y llevarme un buen susto (pensé que me había cargado algo del "camaleón") he acabado el montaje. Adjunto foto como le gusta a Fernando.
He probado y realmente va bien. Como se puede apreciar, externamente es muy simple: El piloto, la toma de carga y la maneta de conexión/desconexión. Lo he conectado a la red a través de unas clavijas CETAC de 32 Amperios de cinco polos (3 fases + neutro + tierra) por si en algún momento tengo problemas con el CRO de ELPA, poderlo utilizar como sustituto.
He realizado una placa de circuito impreso para poder utilizar todas las características del SimpleEVSE: Así tengo 3 preselecciones de carga (la estándar de 16 y otras dos) y aparte puedo programar una intensidad mediante un pulsador, todo esto lo he realizado con puentes, ya que después de año y medio de utilizar el CRO ELPA he visto que realmente siempre cargo a la misma intensidad.
También aprovechando que la base traía el bloqueo de clavija, he realizado un pequeño montaje para utilizarla y así bloquear e informa de que está bloqueada (aunque por lo que he visto al ZOE se la trae al pairo).
Adjunto también el esquema.
Una cosa más por si hay alguno que utilice la mennekes para cargar en monofásico: La fase que hay que cablear es la L1 porque si no te da error de carga y que revises el regulador, todo en un color destellante amarillo-rojo  :o , de aquí el susto que he comentado antes.

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Título: Re:simple evse
Publicado por: Altra en Diciembre 04, 2014, 09:53:11 AM
Ahora adjunto una vista interior de la caja. He de decir que por razones de espacio he prescindido del diferencial (ya existe uno por delante).
También hay que hacer constar el curro impresionante de cablear un cuadro; entre cortar cables, pelarlos, ponerles terminales y conducirlos, te lleva un buen rato. ¡Y eso que este es pequeño!
Me queda ponerle unas etiquetas en los puentes con los amperajes y en el pulsador para que recordar como se programa ese modo.

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Título: Re:simple evse
Publicado por: Fernando M en Diciembre 04, 2014, 10:08:58 AM
Tremendo Altra, te lo has currado. A mi que por pereza me cuesta cambiar un enchufe como para ponerme a hacer eso, ¡tardo un año!