Directiva europea sobre formatos de recarga... ¿y ahora qué?

Iniciado por chemita, Agosto 09, 2013, 11:16:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chemita

Supongo que ya conocéis el borrador de directiva europea que dice que a partir del 31 de diciembre del 2018 no se podrán vender en Europa vehículos con sistemas de recarga distintos al sistema "europeo" establecido recientemente... y los propietarios actuales de vehículos con Chademo qué? ¿A cargar sólo en casa?

Mi opción de compra era un leaf, así que iré dentro de unos días a hablar con el comercial para ver si les han saltado las alarmas...

Benatorre

http://m.motorpasionfuturo.com/industria/europa-dispuesta-a-acabar-con-chademo
En principio es solo un proyecto según la noticia pero solo que se lo planteen para mí es una mala noticia para la expansión de vehículo eléctrico y creo que ahora eso debería primar sobre todo lo demás.


Fernando M

Yo cargo solo en casa y no no descartaría la compra de un Leaf por esto.

En España no veo una infraestructura de recarga rápida en condiciones por lo menos hasta 2020. Por ejemplo ahora en la Comunidad de Madrid, con 6 millones de habitantes, la infraestructura es de risa.

Estos coches están pensados para recargar por la noche y puntualmente usar la recarga rápida. Greybeard puede recargar en CHAdeMO y yo creo que no lo ha usado nunca.

Nissan lo que hará al final será incorporar a la versión 2015 del Leaf el conector CCS, no tendrán mas remedio.

Greybeard

Cita de: Fernando M en Agosto 09, 2013, 11:33:07 AM
Estos coches están pensados para recargar por la noche y puntualmente usar la recarga rápida. Greybeard puede recargar en CHAdeMO y yo creo que no lo ha usado nunca.

Efectivamente.

En la carga lenta habitual, no tienes problema. Y los puntos de recarga rápida euro-combo que hay hoy en España son... ¿ninguno?

Fernando M

CCS combo ni uno, al igual que ningún coche con ese sistema.

Pero la cuestión es,

¿Cuantos vehículos con CHAdeMO circulan por España?
¿Llegan a mil?
¿Cuantos puntos de recarga con CHAdeMO hay en España?
¿Llegan a cien?

Si se dejan los dos formatos, CCS y Combo, la instalación de puntos de recarga ABB sube de 40.000 € (20.000 € el punto, 20.000 la obra) a 60.000 € (aproximadamente). Y que tenga dos mangueras no significa que carguen dos coches a la vez. Asi que un futuro gestor de recarga, con un presupuesto de 40 millones de euros podrá instalar 1.000 puntos de recarga simples o 666 combinados.

¿Que es mejor para la expansión del vehículo eléctrico?

Esta claro que, desde el punto de vista económico, hay que cargarse un formato. Lo normal es que sea el japonés, no el europeo. Otra cosa es que en la UE hubiese 10.000 CHAdeMO, entonces sería la elección lógica, pero es que no hay ni 1.000.


chemita

Supongo que tenéis razón, lo normal será carga lenta/medio lenta en casa... de todos modos, esta situación se parece un poco a lo de los formatos iniciales de video (BETAMAX / VHS), uno vivió y otro desapareció... aunque ahora todo es más complicado, va camino de un formato distinto por continente... aquí no funciona eso de la globalización...

Greybeard

Pero es que esto se ha parido muy mal desde el principio.

Todos los coches tienen la misma entrada de combustible, en cualquier sitio del mundo. Creo, vamos.

Sistemas de recarga rápida teníamos el japonés, el de Tesla, el combo americano... y aquí nos inventamos el combo europeo. Cara a hacer coches globales es un disparate.

Dicho lo cual, hay que estandarizar los cargadores, eso está claro.

Y, por cierto, no me creo que diferencias en el sistema de control para dos sistemas de carga en continua, alta potencia, eleven la factura 20.000 euros por unidad (otra cosa es que los cobren, o los quieran cobrar)

Fernando M

#7
Con el permiso de un usuario del foro:

"Los precios aproximados, Terra 51 ventialgo mil, Terra 52 30.000, y el Terra 53 rondarán los treinta y muchos."

El combo americano y el combo europeo es el mismo, cambia el conector. Se parieron al mismo tiempo.

Fer

#8
Cita de: Fernando M en Agosto 09, 2013, 12:39:08 PM
CCS combo ni uno, al igual que ningún coche con ese sistema.

Pero la cuestión es,

¿Cuantos vehículos con CHAdeMO circulan por España?
¿Llegan a mil?
¿Cuantos puntos de recarga con CHAdeMO hay en España?
¿Llegan a cien?

Si se dejan los dos formatos, CCS y Combo, la instalación de puntos de recarga ABB sube de 40.000 € (20.000 € el punto, 20.000 la obra) a 60.000 € (aproximadamente). Y que tenga dos mangueras no significa que carguen dos coches a la vez. Asi que un futuro gestor de recarga, con un presupuesto de 40 millones de euros podrá instalar 1.000 puntos de recarga simples o 666 combinados.

¿Que es mejor para la expansión del vehículo eléctrico?

Esta claro que, desde el punto de vista económico, hay que cargarse un formato. Lo normal es que sea el japonés, no el europeo. Otra cosa es que en la UE hubiese 10.000 CHAdeMO, entonces sería la elección lógica, pero es que no hay ni 1.000.
Pues han pasado mas de 4 años desde este mensaje y parece que la cosa ya empieza a cambiar...en España (en Europa ya lo había hecho antes). Parece que se ha consolidado el modelo del TRIO a unos 30.000 € por poste AC-DC, y ya en Catalunya, Valencia y Madrid se ven y se verán mas una vez ejecutados los 15 M€ del Movalt 2018.

Coches con CCS ya ruedan los BMW, GM-Opel, VW, Audi, Porsche, Hyundai y pronto el nuevo Zoe y quien sabe si el Model 3 europeo...

Pero el nuevo Leaf sigue viniendo con CHAdeMO, pero ya con tipo 2 MONOFÁSICO ¿que poco mas les hubiera costado poner un CCS AC monofásico+DC?...si se empeñan en mantener su CHAdeMO.

La carga rápida es esencial para el desarrollo del VE, y los que queremos viajar la consideramos fundamental en la decisión de compra. ¡Hay que sacar ya los VE de las ciudades!

ma4t

Cita de: Fer en Febrero 11, 2018, 10:32:10 AM
Cita de: Fernando M en Agosto 09, 2013, 12:39:08 PM
CCS combo ni uno, al igual que ningún coche con ese sistema.

Pero la cuestión es,

¿Cuantos vehículos con CHAdeMO circulan por España?
¿Llegan a mil?
¿Cuantos puntos de recarga con CHAdeMO hay en España?
¿Llegan a cien?

Si se dejan los dos formatos, CCS y Combo, la instalación de puntos de recarga ABB sube de 40.000 € (20.000 € el punto, 20.000 la obra) a 60.000 € (aproximadamente). Y que tenga dos mangueras no significa que carguen dos coches a la vez. Asi que un futuro gestor de recarga, con un presupuesto de 40 millones de euros podrá instalar 1.000 puntos de recarga simples o 666 combinados.

¿Que es mejor para la expansión del vehículo eléctrico?

Esta claro que, desde el punto de vista económico, hay que cargarse un formato. Lo normal es que sea el japonés, no el europeo. Otra cosa es que en la UE hubiese 10.000 CHAdeMO, entonces sería la elección lógica, pero es que no hay ni 1.000.
Pues han pasado mas de 4 años desde este mensaje y parece que la cosa ya empieza a cambiar...en España (en Europa ya lo había hecho antes). Parece que se ha consolidado el modelo del TRIO a unos 30.000 € por poste AC-DC, y ya en Catalunya, Valencia y Madrid se ven y se verán mas una vez ejecutados los 15 M€ del Movalt 2018.

Coches con CCS ya ruedan los BMW, GM-Opel, VW, Audi, Porsche, Hyundai y pronto el nuevo Zoe y quien sabe si el Model 3 europeo...

Pero el nuevo Leaf sigue viniendo con CHAdeMO, pero ya con tipo 2 MONOFÁSICO ¿que poco mas les hubiera costado poner un CCS AC monofásico+DC?...si se empeñan en mantener su CHAdeMO.

La carga rápida es esencial para el desarrollo del VE, y los que queremos viajar la consideramos fundamental en la decisión de compra. ¡Hay que sacar ya los VE de las ciudades!

Si! Yo estoy convencido y confío en que el Model 3 equipe CCS, seria un error en caso contrario.

Lo de Nissan tiene tela... porque tenemos que seguir pagando el sobrecoste de PDR multiformato porque a un fabricante no le dé la gana de adaptarse a la directiva? Quizás ese sobrecoste no es demasiado elevado porque al fin y al cabo solo se trata de añadir una manguera y el conector, que respecto el precio total del cargador no supone muchos €€€, pero no entiendo el porqué...

Ahora solo falta que empiecen a subir potencias, tanto de los cargadores como de los coches, porque de momento sólo se del Ioniq que acepte >50kW en CCS, y aún así no llega a los 100kW. Ah, y que se escojan las ubicaciones adecuadas. Sé que tienen dificultades a la hora de ponerse de acuerdo con por ejemplo algunas áreas de servicio, pero en Catalunya de los 60 CCS que hay (creo que tenemos la mitad de cargadores CCS de toda España  ;D) 30 están dentro del área metropolitana, y del resto muchos también están en grandes ciudades, cuando para mi lo suyo seria que estuviesen en áreas de servicio tanto de autopistas como de autovias, o si mas no en puntos de muy fácil acceso des de estas.

Fer

#10
Madrid ha adjudicado ya 15 CCS (en Trio y 9 ya montados) pensando en el taxi y transporte de ultima milla que según el PLAN A deben ser ECO o CERO, la Comunidad si que piensa poner 40 en sus carreteras.

Fernando M

Cita de: Fer en Febrero 11, 2018, 10:32:10 AM
Pero el nuevo Leaf sigue viniendo con CHAdeMO, pero ya con tipo 2 MONOFÁSICO ¿que poco mas les hubiera costado poner un CCS AC monofásico+DC?...si se empeñan en mantener su CHAdeMO.

Están solos, los coreanos en Europa se han pasado al CCS.

Como reflexión, solo por sentido común, los TRIO son un despropósito. Aquí se ve la poca fuerza de Europa, ¿hay trios en algún otro lugar del mundo?

DGM73

Hay muchísimos más tríos fuera de España que en España, por toda Europa. Igualmente en USA.

Fer

#13
Cita de: DGM73 en Febrero 11, 2018, 01:00:12 PM
Hay muchísimos más tríos fuera de España que en España, por toda Europa. Igualmente en USA.
Si, asi es, aqui...estamos empezando, en proporción peor que Portugal pero mejor que Italia aunque allí están empezando a despegar. Y parece que es USA también:
"CharIN e.V. proudly announces the 1st CharIN North America conference! This exciting event will take place in conjunction with the focus group meetings on March 19, 2018 in Fremont, Silicon Valley, CA."
¿Quien está ahí?  ;D
[/url]