Leaf, si o no?

Iniciado por Josecluque, Febrero 12, 2015, 04:50:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josecluque

Buenas a tod@s,

Primero presentarme, mi nombre es José Carlos y encontré este foro por casualidad. Estoy barajando cambiar mi coche y me estoy planteando hacerlo por un leaf.

Actualmente tengo un Mazda 3 diesel, que sería el candidato a sustituir. En casa tenemos también el coche de mi mujer, un A3 que se quedaría para cuando al leaf le vengan grandes los recorridos.

Su uso principal sería para ir de casa al trabajo ida y vuelta. En total al día son 96Km con casi el 80% de autovía. Simulé el perfil y por lo visto si es suficiente. En casa tenemos garaje comunitario por lo que no creo que tuviera mucho problema.

Mi principal preocupación sería el espacio, en la parte trasera tendría que entrar LUKE, mi golden retriever y no se si iría algo justo.

Desconozco las ventajas, tanto fiscales como de aparcamiento "Zona azul" en Málaga.

Bueno y ya si me queréis dar alguna valoración o consejo se aceptan.

Saludos a todos y graciass.

Fernando M

Hola José Carlos,

Yo te aconsejaría que probases el coche ahora, en invierno, que es cuando menos autonomía tienen todos los eléctricos. La autovía mata la autonomía de estos coches, si hay pendientes más aún.

96 km pueden ser demasiados a 120 km/h con pendientes o relativamente pocos a 100 km/h y carretera llana. También ten en cuenta que las baterías de litio se van degradando. De maletero el modelo nuevo yo creo que va muy bien.

Pregunta aquí, que es un grupo específico de este coche:

https://www.facebook.com/groups/usuarios.NissanLeaf/


Leafyou

Hola José Carlos, te hablo de la experiencia de un año. Yo tengo 90 km diarios con un 90 %de autovía y 500 m de desnivel, vivo en la sierra de Madrid a 1100 m, es cierto lo que dice Fernando que en invierno baja un poco la autonomía, pero este trayecto lo hago con un 60 % de la batería, de media (entre invierno y verano). Es cierto que no paso de 100 km/h, que es el límite permitido en esta autovía, pero también tienes a tu favor la temperatura, ya que Málaga no es la sierra de Madrid (aqui baja hasta -8 grados)  aunque en verano tendrás que protegerlo más, ya sabes que lo que más degrada la batería es el calor.
Por lo del maletero no te preocupes, yo tengo un mastín de 40 kg que entra perfectamente.
Es un gran paso el que vas a dar, yo después de un año y 30.000 km estoy encantado.
Mi consejo es que compres un km 0, te ahorrarás mucho dinero.
Para lo que necesites aquí estamos

acarvmed

Si el leaf es nuevo creo que no te has de preocupar tanto por la temperatura, todo lo que leas de la degradación de la batería de los leaf son de modelos del 2011,2012 y 2013

mmezo

Hola JoseCluque,

bienvenido al foro y ánimo con el eléctrico que si lo pruebas seguro que te enganchas. Por todo lo que he leído, yo diría que 96 km sí los haces con cierta holgura en un Leaf, incluso por autovía. Pero realmente no tengo experiencia de primera mano como para asegurarlo al 100%.

Cita de: acarvmed en Febrero 12, 2015, 07:20:47 PM
Si el leaf es nuevo creo que no te has de preocupar tanto por la temperatura, todo lo que leas de la degradación de la batería de los leaf son de modelos del 2011,2012 y 2013

Aprovecho para "revindicar" mi pregunta en otro hilo, que sigue sin contestar... (http://foroev.com/index.php?topic=2494.0)  ¿Alguien sabe desde qué fecha, (presumiblemente de 2014 como indica también acarvmed) el leaf tiene la batería nueva resistente al calor, si es que está disponible en Europa?

Marcos

Leafyou

Los modelos con baterías más resistentes al calor son a partir de 2013, inclusive, es decir, los modelos Tekna, Acenta y Visia

Josecluque

Muchas gracias a todos  :)

El recorrido normal sería de autovía pero los tramos son limitados entre 80 y 100 Km/h. Y de esos 95Km serían unos 80Km. El desnivel pues casi ninguno porque en málaga como que no hay grandes pendientes y mi casa esta al lado de la playa. Mi intención es comprar uno de los últimos 2014/2015. Tampoco sé cuantas versiones tienen y si hay gran diferencia entre ellas. Hice un presupuesto online y me tendrían que llamar a casa. Es un primer acercamiento antes de llegarme al concesionario. Por la página web sale el ACENTA por algo más de 31000€. Eso lo veo demasiado la verdad.

Lo del perro @Leafyou me deja más tranquilo, LUKE tiene solo dos años y pesa 43Kg. Para ser un golden es muy grande y no he visto el tamaño en vivo.

En cuanto a lo de Km0 pues la verdad que todo lo que me pueda ahorra bienvenido sea.

Normalmente al mes son cerca de 3000Km y creo que supondría por una parte un ahorro en gasoil, revisiones ...  y por otro sería todo una experiencia y un giro al concepto de movilidad.

A ver que decidimos...

Saludos y gracias por vuestros comentariosss.





Leafyou

A parte del ahorro mensual en gasoil/gasolina que para ese kilometraje puede llegar a ser alrededor de 150 euros mensuales, el aparcamiento en la ciudad es otra de las ventajas, aquí en Madrid está por las nubes.
En cuanto a los modelos,  te recomiendo el Acenta o el Tekna, si puedes el Tekna, mejor, los dos tienen cargador rápido a 32a (lo que te permite cargarlo al 80% en 2h) y calefacción por bomba de calor, el Tekna además tiene asientos y volante calefactable (una maravilla en invierno), y cámara 360º, muy útil para aparcar sin rozar nada. Si decides comprar un km0, hay que verificar la batería con un OBDII, yo te explico como hacerlo, es muy fácil.

Aquí tienes un Acenta por 20.000 :
http://www.milanuncios.com/nissan-de-segunda-mano/nissan-leaf-150361039.htm

Otro: Acenta 2014, 16.500 + iva, si eres autónomo te lo puedes desgravar
http://www.segundamano.es/lugo/nissan-leaf-5p-109-cv-acenta-5p/a62894559/?ca=0_s&st=a&c=4

Tekna nuevo a estrenar 25.000
http://www.segundamano.es/zamora/nissan-leaf-5p-109-cv-tekna-5p/a65518128/?ca=0_s&st=a&c=4

También puedes preguntar en los concesionarios cercanos a tu casa por km 0.

Suerte





Josecluque

Otra preguntilla,

Es a nivel de instalación.

¿Que podría salir la instalación para un punto de carga en un parking comunitario como el mío que está en la planta baja de casa?
¿Son necesarios más cables para cargas además de los que trae el propio coche?

He mirado en compañias electricas y en fabricantes tipo schneider pero no me queda muy claro porque salen muchos tipos de cables con diferentes conectores para diferentes tipos de recargas.

La potencia sería la de casa, me imagino que la normal de 16A subiendo mi potencia contratada a la siguiente que sería 4.6Kw. Tampoco sé si me obligarían a poner contador independiente en el garaje solo para esto. La verdad que ando un poco perdido en este aspecto. ¿Como tenéis vuestras instalaciones?

Saludos.


mmezo

Cita de: Leafyou en Febrero 12, 2015, 07:40:46 PM
Los modelos con baterías más resistentes al calor son a partir de 2013, inclusive, es decir, los modelos Tekna, Acenta y Visia

Gracias, Leafyou; eso es lo que tenía entendido. Lo que me extraña es que en los foros americanos dicen que la batería con nueva química se empezó a instalar (en EEUU) en el Leaf modelo 2015, que se empezó a vender en verano de 2014. La llaman la "lizard battery" o "batería lagarto".

Polimetro9

Hola JoseCluque.

Yo tengo un recorrido de 96Km diarios para ir y venir del trabajo, igual que tu.
En mi caso con 90% de autovía a 120KM/h y mucho desnivel.
El mío es el modelo 2012, por lo tanto, algo menos eficiente que los posteriores.
El primer año tenia autonomía de sobra para hacer el recorrido a 110-115 Km/h.
Este invierno sin embargo, superados los 60.000km ya no puedo poner la calefacción si no bajo a 100km/h.
Me ha perdido una barra de autonomía y ese 15% se nota.
Tengo la suerte de poder cargar en el trabajo, así que hago cargas parciales y no tengo problemas de autonomía.

Yo creo que en tu caso, no teniendo tanto desnivel, y con la calefacción con bomba de calor de los modelos nuevos, no tendrás problema en muuuchos años.
En cualquier caso, si bajas la media de 100km/h, la autonomía se dispara, y mucho se tendría que degradar tu batería para que no llegues.

Sobre el cargador, yo personalmente no he instalado wall-box, porque cargo en distintos sitios, y cargo con el cargador que trae el coche o uno parecido que compré para cargar a 16A.
Eso sí, para eso, te tienes que asegurar de que el enchufe donde te vayas a conectar está bien instalado y con una sección suficiente.

Estoy seguro de que no te arrepentirás de comprar el leaf. Eso sí, mira uno de KM0 que hay muy buenas ofertas.




mecosa

En Andalucía tenemos la ayuda autonómica hasta Junio. Son 4.500 Euros que podras añadir al Movele y otras ayudas como el Pive.

avp

Cita de: Leafyou en Febrero 12, 2015, 06:02:52 PM
Hola José Carlos, te hablo de la experiencia de un año. Yo tengo 90 km diarios con un 90 %de autovía y 500 m de desnivel, vivo en la sierra de Madrid a 1100 m, es cierto lo que dice Fernando que en invierno baja un poco la autonomía, pero este trayecto lo hago con un 60 % de la batería, de media (entre invierno y verano). Es cierto que no paso de 100 km/h, que es el límite permitido en esta autovía, pero también tienes a tu favor la temperatura, ya que Málaga no es la sierra de Madrid (aqui baja hasta -8 grados)  aunque en verano tendrás que protegerlo más, ya sabes que lo que más degrada la batería es el calor.
Por lo del maletero no te preocupes, yo tengo un mastín de 40 kg que entra perfectamente.
Es un gran paso el que vas a dar, yo después de un año y 30.000 km estoy encantado.
Mi consejo es que compres un km 0, te ahorrarás mucho dinero.
Para lo que necesites aquí estamos
Leafyou, haces los 90 km con un 60% de batería?? Eso significan 150 km de autonomía. Mi experiencia (también vivo en la sierra de Madrid es que eso lo puedes hacer tipo record Guinness, quitando climatizador, yendo a 80 km/h y si me apuras legando los espejos. En uso normal, con el clima y a 100/110 la autonomía real son 120 aprox, y si vas a 120/130 entonces 100 km. ¿Coincidimos?

avp

Cita de: Josecluque en Febrero 12, 2015, 08:45:28 PM
Otra preguntilla,

Es a nivel de instalación.

¿Que podría salir la instalación para un punto de carga en un parking comunitario como el mío que está en la planta baja de casa?
¿Son necesarios más cables para cargas además de los que trae el propio coche?

He mirado en compañias electricas y en fabricantes tipo schneider pero no me queda muy claro porque salen muchos tipos de cables con diferentes conectores para diferentes tipos de recargas.

La potencia sería la de casa, me imagino que la normal de 16A subiendo mi potencia contratada a la siguiente que sería 4.6Kw. Tampoco sé si me obligarían a poner contador independiente en el garaje solo para esto. La verdad que ando un poco perdido en este aspecto. ¿Como tenéis vuestras instalaciones?

Saludos.
Hola Josecluque.
Para un LEAF a partir de 2013 (inclusive) lo interesante es poder cargar a 32A. Sin embargo, en mi opinión también es interesante poder cargar a menos velocidad de carga si lo deseas ya que la batería sufre menos a menos velocidad de carga, y si no tienes prisa, es tontería usar siempre los 32A. Para lo cual es idóneo un Wallbox con selector de velocidad de carga, al menos 10A, 16A, 24A y 32A. También la velocidad de carga puede depender de lo que estés haciendo en casa. Por ejemplo si el horno está puesto te puede interesar cargar a menos amperios para no tirar abajo el automático de la casa y quedarte a oscuras.
Además del wallbox, en un LEAF es interesante disponer de un cable tipo 2-tipo 1 para poder realizar las cargas desde puntos de carga públicos equipados con conector tipo 2. De ahí que el cable sea tipo 2-tipo 1 y aquel LEAF está equipado con conector tipo 1.
Las dos cosas anteriores (Wallbox y cable tipo 2-tipo 1) se pueden mezclar ya que el Wallbox lo puedes poner tipo carga modo 3 (es decir, equipado con un conector hembra tipo 2) de modo que la conexión entre el Wallbox y el coche la hagas con el mismo cable tipo 2-tipo 1 que luego metes en el coche y te vale para conectarte a las tomas públicas. No sé si me he explicado. El Wallbox no tendría cable sino que lo conectas y desconectas tú.
Cerca de donde vivo yo hay una empresa que vende este Wallbox con posibilidad de tener clavija tipo 2 hembra y selector de velocidad de carga (no he visto que haya otros), y además a buen precio. Si te interesa te puedo conseguir el teléfono y los datos.
Espero que no te haya liado. Si quieres que te lo aclare lo intento sin problemas.
Un saludo

Leafyou

Cita de: avp en Febrero 13, 2015, 10:38:38 PM
Cita de: Leafyou en Febrero 12, 2015, 06:02:52 PM
Hola José Carlos, te hablo de la experiencia de un año. Yo tengo 90 km diarios con un 90 %de autovía y 500 m de desnivel, vivo en la sierra de Madrid a 1100 m, es cierto lo que dice Fernando que en invierno baja un poco la autonomía, pero este trayecto lo hago con un 60 % de la batería, de media (entre invierno y verano). Es cierto que no paso de 100 km/h, que es el límite permitido en esta autovía, pero también tienes a tu favor la temperatura, ya que Málaga no es la sierra de Madrid (aqui baja hasta -8 grados)  aunque en verano tendrás que protegerlo más, ya sabes que lo que más degrada la batería es el calor.
Por lo del maletero no te preocupes, yo tengo un mastín de 40 kg que entra perfectamente.
Es un gran paso el que vas a dar, yo después de un año y 30.000 km estoy encantado.
Mi consejo es que compres un km 0, te ahorrarás mucho dinero.
Para lo que necesites aquí estamos
Leafyou, haces los 90 km con un 60% de batería?? Eso significan 150 km de autonomía. Mi experiencia (también vivo en la sierra de Madrid es que eso lo puedes hacer tipo record Guinness, quitando climatizador, yendo a 80 km/h y si me apuras legando los espejos. En uso normal, con el clima y a 100/110 la autonomía real son 120 aprox, y si vas a 120/130 entonces 100 km. ¿Coincidimos?
Si te fijas he puesto 60% de media. Yo precaliento y eso me quita de poner la cale casi hasta el destino, pero no paso frío (según el frío que haga caliento el volante y/o el asiento). Otro truco es que bajando, durante unos 10 km voy en la posición N (a 100km/h y a veces tengo que reducir). En verano salgo con 80% y llego con 24-25%, en invierno llego con 18% aprox, pero , por cierto ( a lo mejor tengo que abrir otro hilo) el OBDII me marca distinto, es decir:
indicador coche 80%   -   OBDII 80% pero
                      20%   -            27-28%
                      15%   -            25%
Así que sería ineteresante si alguien lo comprobara en otro coche.
Un saludo.