Wallboxes Certificadas "Renault ZE"

Iniciado por Txaume, Mayo 13, 2013, 09:01:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Gracias por tu opinión Ignacio.

En cuanto a mi percance, ocurrió en un punto de recarga de AENA, fabricado por ELLOC, vecinos tuyos. Y ocurrió cargando a 16A durante una hora y media, carga legal por amperaje y tiempo. Por seguridad he bajado a 13A.

Yo no te he dicho que tengas relación laboral con Prisma Luz.

Fernando M

La recarga del Fluence ZE es tan inteligente como la del ZOE Ignacio.

La diferencia entre uno y otro es que el ZOE es mas sensible con la toma de tierra y diferencia entre fase y neutro. Aspectos físicos que nada tiene que ver con el protocolo de recarga.

El punto de recarga que tengo en el trabajo no lleva ningún tipo de inteligencia para la recarga del coche, eso se implementa en la caja que tiene el cable, que a fín de cuentas es lo mismo que un wallbox pero sin protecciones, que en este caso están en el punto de recarga.

El incidente se produjo por mal contacto del enchufe con la base. Se calentaba en exceso. La base cambiada y el enchufe también, la temperatura después de dos horas a 16A ahora es óptima. Aún así, como comento, aunque esté homologada la recarga en modo 2 a 16A durante dos horas, he bajado la potencia a 13A.

Abre los hilos que quieras, cuanta mas información mejor.


Fernando M

Ignacio una pregunta, ¿sabes lo que es el "duty cycle"?

Lo que dices del Leaf me deja perplejo.

Saludos.

Fernando M

No es mi intención no ser cordial, cuando escribo no suelo poner sonrisitas, de hecho en persona soy bastante seco y cortante.

Pero cuando dices esto:

"el unico coche inteligente 100% en el mercado es el Zoe. No lo es el fluence ni Leaf. Entendemos por inteligente cuando el ve analiza la instalacion completa, no solo valores de tierra, para iniciar la carga."

Intento establecer un debate porque no estoy de acuerdo, con lo que yo sé de recarga de coches eléctricos, con lo que dices.

¿Que se consigue con la señal "duty cycle"? pues establecer la potencia de carga.

El ZOE tiene la posibilidad de cargar con un rango variado de potencia, monofásica y trifásica desde 10A hasta 63A, casi nada. El wallbox es el que emite la señal que recibe el ZOE para establecer la potencia de carga. Dependiendo de la instalación así será la señal, por lo que el ZOE no analiza la instalación completa, si no que es el wallbox el que ordena.

Si la instalación está preparada para 32A trifásica y el wallbox también, así cargará. El instalador tiene que saber a que potencia regular el wallbox según la instalación.

Eso es igual en el Fluence ZE, lo único es que este no tiene tanta variedad de potencia. Pero yo le puedo ordenar que cargue a 6A, 8A, 10A, 13A y 16A. El Fluence no analiza la instalación, tampoco el ZOE, solo recibe a que potencia debe cargar.

Saludos.

Greybeard

Ignacio, no te vayas, hombre; a veces somos un tanto bordes, pero estos son los inconvenientes de los foros, de la ausencia de matices, de expresarnos mal o entender mal al de enfrente.

Seguro que cara a cara, y tomando una cerveza (o el producto de tu elección) en un lugar adecuado nos entenderíamos mucho mejor.

Me gustan los aspectos técnicos de todo, si bien no soy un profesional de la electricidad. A lo que indicas de la "inteligencia" del Zoe porque es capaz de analizar la instalación "aguas arriba" del wallbox (¿entiendo bien? se me hace difícil de digerir; si mal no recuerdo hay unos contactores aún abiertos que no permitirán demasiado análisis) o de que el Leaf precisa de corriente continua (insisto, ¿entiendo bien? ¿dónde? ¿para qué?) le tengo que dar un par de repensadas; lamento si soy tan obtuso. Te aseguro que intento entender.

Un saludo,

Fernando M

Modo 2... modo 3...

A nivel de recarga, de protocolo de comunicaciones, de verificaciones si quieres llamarlo así, es lo mismo:

Modo 3, punto de recarga Legrand con conector tipo 3



http://www.la-maison-electrique.com/bornes-de-charge/borne-green-up-mono-37-kva-murale-plastique-mode-3+8417.html

Y ahora convertido en modo 2, con conector schuko:






Greybeard

Esto es de una wallbox J1772, no es para el Zoe, pero sí para el Leaf p.ej.:



Con los contactores abiertos poco se puede medir de L1 y L2. De la tierra, pues sí se podrían hacer medidas. Una vez cerrados los contactores, quizá pueda medir resistencia del circuito total en función de la caída de tensión con la variación de la carga aplicada. ¿Quieres decir que el Zoe hace ese tipo de mediciones, y es el único que las hace? O, ¿qué es lo que mide, y cómo lo hace?

No es por molestar, es por aprender.

Saludos,

Fernando M

Pero vamos, todo esto está reflejado en la IEC-62196

El protocolo que usan todos los coches:

The charging station will send a 1000 Hertz square wave on the contact pilot CP that is connected back to the protected earth PE on the side of the vehicle by means of a resistor and a diode.

The live wires of public charging stations will always be dead if the CP-PE circuit is open although the standard allows a charging current as in Mode 1 (maximum 16 Ampere).

If the circuit is closed then the charging station can also test the protective earth to be functional.

The vehicle can request a charging state by setting a resistor - using 2700 Ohm a Mode 3 compatible vehicle is announced ("vehicle detected") which does not require charging.

Switching to 880 Ohm the vehicle is "ready" to be charged and switching to 240 Ohm the vehicle requests "with ventilation" charging which does not have an effect outdoors but the charging current will be switched off indoors if no ventilation is available.

The charging station can use the wave signal to describe the maximum current that is available from the charging station with the help of pulse width modulation: a 10% PWM is a 10 A maximum, a 25% PWM is a 16 A maximum, a 50% PWM is a 32 A maximum and a 90% PWM flags a fast charge option.[37]

The proximity switch PP is available for the vehicle to describe its input charging capacity to the charging station asking to limit the current.

The signals use the CP and PP pins with a 12 Volt potential from the charger.

The analog signal protocol is simple enough to not require any digital electronics. The CP-PE loop is connected through a resistor to a +12 volt source through a 2740 ohm resistor.

Connecting a compatible vehicle drops the voltage at the CP pin to 9 volts; this activates the wave generator.

The vehicle activates the charger by adding a parallel 1300 ohm resistor (dropping the voltage to +6V), or a parallel 270 ohm resistor for ventilation (dropping voltage to +3V).

A detector in the charger is triggered by the voltage level on CP-PE alone.[40]

The PP-PE loop is connected in the plug of the adapter cable specifying the wire cross section; if it is connected through to the vehicle then the it is pulled down with 2700 Ohm and additional resistors in the vehicle charging control can be used to set the current from the charger.

Greybeard

#68
Según lo veo yo:

Tanto Leaf como trillizos llevan cargador a bordo, diferenciado del sistema de tracción (no como en el Zoe). El Leaf 2011 lo llevaba en el maletero



y en el 2013 lo han pasado al compartimento motor, haciéndolo a la vez más potente (32A en vez de 16A), con lo que tiene ahora más maletero.

Eso para cargar en alterna monofásica, bien desde wallbox, bien desde el schuko con el EVSE (obviamente, no a 32A).

Paralelamente tienen otro conector diferente para la corriente continua, que por cierto aún no he estrenado en el trillizo (CHAdeMO). Ahí no lleva cargador en el coche, está en el poste.

El Zoe sé que utiliza la circuitería de tracción para recargar la batería (digamos que utilizando en parte el sistema de regeneración) pero se me escapan sus interioridades. Puede utilizar trifásica y no puede cargar con continua.

Igualmente, que me corrijan si me equivoco, y aprendemos todos.

Ritxi

Hola ignacioperez,

En parte ya te ha contestado Grey y estoy seguro que Fernando te contestará extensamente a tu post, pero si te voy a decir que no estas muy bien informado sobre el tema...

Por supuesto que el Leaf lleva un cargador embarcado, puedes consultarlo con todos los poseedores de un Leaf de este foro, que te contestarán que pueden cargar sin ningún problema en modos 1, 2 y 3. Igual que en el Fluence, la Kangoo o el Zoe. Las únicas limitaciones son los 16 A en monofásica, aunque las versiones Acenta y Tecna admiten hasta 32 A monofásica. Tambien admite el modo 4 en continua formato chademo, pero con una toma y conectores diferentes.

En cuanto a los modos no lo tienes claro. No se diferencian en la capacidad de carga, sino en el "control" de la carga, aunque el mayor control de la carga permite alcanzar mayores intensidades. El modo 1 admite hasta 16 A monofásica o trifásica (hasta 11 kW) y no hay comunicación ni protecciones. El modo 2 necesita ya una caja de control con protecciones y admite hasta 32 A, 7,2 kW monofásico y 22 kW en trifásico. En el modo 3 hay unos pines extra en los conectores que permiten el control "inteligente"  desde la Wallbox (no desde el VE) que permiten "modular" la carga desde las Smart Grids (redes de distribución inteligentes). Y el modo 4 es específico para la CC. Aquí te lo explican de forma sencilla y un poco más extensa http://forococheselectricos.com/2012/12/recarga-de-vehiculos-electricos-en.html.

El cargador Camaleón del Zoe si es muy diferente de los demás como dices, permitiendo cargar hasta a 43 kW en alterna. Pero no es más "inteligente", sino más "exigente". La diferencia es muy importante. Necesita que las fases y el Neutro estén en su sitio y una toma de tierra de calidad para funcionar correctamente. Si no es así, no comienza la carga. O comienza, pero falla al saltar las protecciones de la instalación, como ha pasado a varios de este foro. Si el Zoe hiciese un análisis inteligente de la red, no comenzaría la carga en instalaciones "precarias", o mejor dicho, "no optimas" como lo hace...

Por otra parte tampoco tienes claro  que en la intensidad de la recarga, el que manda siempre es el Wallbox (o el portable-box) mediante la señal duty cycle. El Zoe también obedece al Wallbox. La intensidad no se puede seleccionar desde el coche. Aunque en el Model S de Tesla creo (no estoy seguro) que si se puede seleccionar una intensidad inferior a la que marca el cargador externo, nunca una superior.

Fernando M

Bueno, he estado meditando como responderte, Ignacio, sin ofenderte. De verdad que si lo hago con este mensaje lo siento porque no quiero.

Pero cuando tu escribes todo esto:

"Soy Ignacio Pérez y después de algo más de una década de experiencia en Vehículos Eléctricos e instalaciones eléctricas para cualquier tipo de Vehículo Eléctrico..."

"Estoy leyendo y leyendo. La verdad me sigo asombrando por lo atrevido de la ignorancia de algunos compañeros."

"Creo que muchos usuarios estan buscando "trampitas" que solo pueden acarrearles posibles problemas y que seguro entonces madie pondra aqui en el foro por no someterse a ridiculo."

"De verdad, es una lástima creer que uno que sabe de instalaciones eléctricas cuando realmente su profesión es otra. Me parece triste...yo nunca me atrevería a hablar de una profesión ajena a la mía,pero bueno esto es made in spain."


Presumes de más de una década de experiencia en vehículos eléctricos, llamas ignorantes a algunos usuarios, acusas de buscar hacer trampas, hablas de hacer el ridículo en el foro cuando tú dices que el Leaf solo recarga en modo 4, dices que nunca te atreverías a hablar de una profesión ajena a la tuya pero me respondes literalmente (además a algo que tengo razón):

"Estas equivocado y lo digo con esta seguridad por que así lo es."

Ya te dije que el problema que hay contigo es tu actitud, la veo excesivamente prepotente. Mas humildad por favor.

josave

La verdad Ignacio, lo que te dice Fernando es que tiene razón, pero por favor, no te mosquees y no nos dejes, que seguro que puedes ayudarnos mucho en este foro.

Yo un poco sí que me sentí aludido en uno de tus mensajes, pero en realidad a veces exagero porque estoy muy cabreado con IberTrola y todo esto, pero de verdad que me da igual, me sentí un poco molesto pero se me pasó enseguida, porque entiendo que esto de los foros está bien para desahogarse y eso....nada más...

Vamos, que creo que tenemos que rebajar la tensión, (no la de la fase, jejeje) (que chiste más malo)

Por favor, ayúdanos en algo que seguro sabes, quería preguntar como monto una protección contra rayos, no tengo wallbox, solo un enchufe CEE32 con un magnetotérmico de 40A y un diferencial de 30mA. ¿Dónde puedo encontrar algo que  montar en carril DIN para esto?

Saludos

Fernando M

Cita de: josave en Octubre 10, 2013, 10:42:55 PM
Quería preguntar como monto una protección contra rayos, no tengo wallbox, solo un enchufe CEE32 con un magnetotérmico de 40A y un diferencial de 30mA. ¿Dónde puedo encontrar algo que  montar en carril DIN para esto?

Saludos

http://www.electromaterial.com/epages/eb2961.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2961/Products/111248

Antonio B

Pues será muy inteligente el ZOE, pero a mi me parece que se pasa de listo. Necesita una toma de tierra exageradamente buena..........si al final va a cargar la mayor parte de las veces a 16A 3.7kw.

Varios usuarios de este foro con Zoe no tienen más opción que esa...........porque no tienen trifásica en casa, o no quieren contratar tropocientos kw sino 4,6 o 5,5kw......vamos lo justo para que con la lavadora no salte todo.

Así que con la mala eficiencia comprobada del ZOE cargando a 16A...............no, no me parece un coche inteligente en cuanto a la carga (sinó por que le van a tener que poner otro cargador para monofásica 16A?). Ese si será más inteligente que el Fluence..........de momento me parece exagerado por que hay pocos Chademo...........y la EU se los quiere cargar.............y en casa quien tiene 11 o 22kw contratados?
Te crujirian con la Reactiva lo que quieran (como no te pongas correctores)..........que no iría incluida en el precio por kw!.
Por no hablar de la inteligencia de los políticos que tenemos, que cogen subvenciones para poner puntos de carga del gobierno central...........ponen dos schuco (vamos como el enchufe de casa) y dicen que han puesto puntos de carga. Ejemplos SCHUCO y se da el pego:

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2011/03/25/campello-instala-primeros-puntos-recarga-coches-electricos-lalacanti/1108597.html            40000 EUROS POR DOS SCHUCO......donde habrá ido a parar ese dinero. Por eso pones 10 mennekes exteriores.

http://www.levante-emv.com/valencia/2013/06/18/coches-electricos-enchufe/1008056.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/09/28/aparcamientos-alicante-instalan-puntos-recarga-coches-electricos/1048716.html

BASTA YA DE MENTIRAS, UN SCHUCO ES PARA RECARGAR BICIS, MOTOS Y TWIZY.

Marcos Martines

Hola antonio.

No entiendo muy bien eso del otro cargador del zoe de 16A.

Sobre la potencia contratada parece que queramos tener un coche electrico, estemos hablando de las cargas y luego resulta que quermos vivir con una potencia baja.

Por otro lado no entiendo que tiene que ver la reactiva para 11 kw que mencionas.

Y tambien tengo entendido lo mismo, la inteligencia real de carga la tiene el zoe, el cargador solo gestiona el protocolo segun cable.