Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Gandhi

#76
Cita de: SEOcretario en Octubre 04, 2021, 09:59:31 PM
Hay que partir de una base: no puede salir nada bueno de una mentira.

Efectivamente, como la mentira de que "coches como los que compramos tú y yo" serían los responsables del 50% de emisiones en el planeta con la que empieza ese vídeo. Pretender pregonar una supuesta "verdad incómoda" partiendo de una premisa falsa como esa es un grave error. Porque la denuncia por emplear este tipo de falsedades es lo que luego usarán los políticos reaccionarios para arremeter contra la credibilidad de la lucha contra el cambio climático, además de ponerlo en duda de partida y reirse del exceso de culpabilidad personal que se termina transmitiendo desde ciertas posiciones.

Efectivamente"si hacemos la presión correcta y la hacemos de forma coordinada podremos acelerar ese proceso". Pero para eso hay que tener claro, y transmitirlo con la misma claridad, que lo que hay que poner en duda es el propio paradigma del capitalismo y no distraer sobre cosas como la gran responsabilidad del transporte de mercancias en esas emisiones, por ejemplo, o la calefacción o las emisiones industriales, respecto a la responsabilidad en la movilidad personal, que sería, de esa forma, secundaria:

Cita de: JPeace en Septiembre 25, 2021, 10:39:52 AM
Todo ello enfocado a la disminución de las emisiones contaminantes de los vehículos privados que, sin embargo, no lo olvidemos, representan "sólo", no me cansaré de reptetirlo, el 13,11% de las emisiones globales totales de CO2 en la UE.

Por otro lado la UE lleva décadas de adelanto en restricciones medioambientales respectoa otros lugares del planeta. Así que esa "responsabilidad personal" dependería también de cosas como el grado de desarrollo en la que se encuentra el país que vives, concienciación social de su población, modernización del tejido empresarial y cosas así.

Y, por supuesto, por tanto, habría que hablar de la globalización...¡ay! la globalización...

Y las diferencias de clase, y las injusticias sociales, y el consumismo, y la necesidad del decrecimiento, y... :-\

Bibliografía:

Avance del Inventario de Emisiones GEI de 2019 (sin la influencia del confinamiento COVID):
https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/las-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-cayeron-un-62-en-espa%C3%B1a-el-a%C3%B1o-pasado-/tcm:30-510416

Emisiones de CO2 de los coches: hechos y cifras (infografía de la página oficial del Parlamento Europeo):
https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia

Resumen:

Cita de: JPeace en Septiembre 04, 2021, 07:02:25 PM
Y por cierto, estamos hablando de la responsabilidad personal frente a la estatal y de las instituciones de la UE en todo esto, cuando el porcentaje de emisiones de CO2 en el territorio de la UE es de un 30% debido al transporte, de ese, un 72% se produce en calles y carreteras, en un 60,7 debido a coches y pequeñas furgonetas, y, en resumidas cuentas, el vehículo privado es responsable del 13,11 por cierto de las emisiones globales en el territorio de la UE. No soy creyente y tampoco me gusta que se estimule mi sentimiento de culpa como hace el cristianismo, más aún cuando los media y las instituciones se esfuerzan en hacerlo para confundir sobre el nivel de las responsabilidades políticas y sociales (reales) de cada cual.
#77
Cita de: SEOcretario en Octubre 04, 2021, 09:59:31 PM
El consumo real y las emisiones reales son muy pero que muy diferentes a lo que te intentan vender, lo cuenta Eduardo Arcos en su último video:

De verdad que empiezo a aluncinar con la insistencia de quien, sin haber tenido un PHEV en su vida, pretende hacernos comulgar con ruedas de molino a quienes ya hemos tenido tiempo de sobras para comprobar en nuestro propio coche híbrido enchufable la realidad de su consumo real, y pretender que un vídeo de otro "crítico" que tampoco usa datos reales, si no estimaciones, suyas o de las marcas (no sé cuáles son más tramposas), lo demuestra. Ya digo, alucino.

Una vez más se generaliza. En el caso del primer vídeo que nos ponía en este hilo SEOcretario se hablaba (como si todos los PHEV fueran ese modelo) de un híbrido enchufable de hace lo menos un lustro que se había comprado un amante de los coches de comportamiento deportivo que ocultaba además que la autonomía de ese modelo se había casi duplicado en los nuevas versiones. Ahora vuelve a generalizar un adinerado bloguer, comisionista intermediario de Tesla, que compara su bien caro vehículo con tres pesados y lujosos coches híbridos enchufables, y ya está.

Eso es todo el estudio, esos todos los datos. Pues qué bien, todo en la misma línea habitual de generalizaciones absurdas: como ya he dicho en otras ocasiones son los propios recorridos reales cotidianos (ver un ejemplo en la imagen de mi firma que se puede visualizar accediendo a este foro desde un ordenador) versus los realizados en carretera en otros momentos como tus vacaciones, y no los las suposiciones de terceros sobre ámbos, los que nos pueden hacer decantar por un modelo determinado de PHEV o un BEV, no los sermones de un EVangelizador: otras de sus trampas las iré desgranando en otros post diferenciados, que si no me quedan textos-ladrillo infumables.  ;D

#78
BMW i3 / Re:A punto de comprar un BMW i3 ¿Qué hago?
Octubre 03, 2021, 11:07:37 AM
Cita de: bertone en Septiembre 30, 2021, 05:13:34 PM
La etiqueta no te la quitarán.

Sí, esto es muy, muy importante recalcarlo (el que LA ETIQUETA CERO NO PODRÁ SER RETIRADA EN EL FUTURO a los vehículos que se están vendiendo a día de hoy, y eso incluye, obviamente, los de segunda mano en cualquier momento de su vida útil), aunque haya surgido esa confusión cuando se ha planteado que EN ADELANTE podría ser posible que se modificaran las exigencias para obtener la etiqueta cero a los vehículos PHEV.

Jurídicamente en la UE no se contempla perder este tipo de derechos adquiridos. Es una de las características de las legislaciones democráticas en los estados de derecho, también conocida como seguridad jurídica.

Otra cosa es que a los fabricantes se les exija, insisto, EN ADELANTE, por ejemplo, también algún tipo de indicador luminoso exterior para conocer cuando un vehículo no EV puro esté funcionando en modo exclusivamente eléctrico, que es lo que también se está planteando (para controlar su acceso a áreas de circulación restringida como se controla ahora a simple vista por una pegatina en el parabrisas), y que los modelos que EN ADELANTE no salgan de la planta así no puedan acceder a la etiqueta CERO en la UE.

A mí, por ejemplo, como propietario consciente de un PHEV, todo esto de evitar la picaresca me parece lo lógico y necesario, y debería haber sido así desde el principio.

Sin embargo, ejemplos de que las normativas pueden cambiar en la UE, pero la pérdida de derechos en materia automovilística no pueden ser retroactivos, es que sigue habiendo derecho a circular en vehículos que no encienden las luces de posición al arrancar, como actualmente es obligatorio.

Otro ejemplo: seguirá siendo posible conducir en cualquier modalidad eléctrica aunque el coche no lleve sonido virtual a velocidades bajas si ha sido fabricado antes del uno de julio de este año, aunque desde esa fecha es obligatorio que todos los vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufables e incluso simplemente los híbridos HEV, tienen que avisar con un sonido exterior artificial cuando estén rodando a menos de 20 km/h tanto hacia delante como hacia atrás.

Así que no, LOS ACTUALES PHEV NO PERDERÁN SU ETIQUETA CERO NUNCA, esto es, no perderán sus sus derechos adquiridos, aunque los que se fabriquen en el futuro vayan a ser obligados a cumplir los nuevos requisitos para acceder a ella.

Y por la cuenta que les trae a las marcas, ya te digo yo que los cumplirán, y que antes, como pasó con el tema del impuesto de matriculación, se encontrarán ofertas interesantes en los concesionarios para las últimas unidades PHEV o REX  que no se podrían vender ya en la UE por no cumplir de partida con las nuevas normativas que pudieran implementarse.
#79
Cita de: JPeace en Septiembre 25, 2021, 12:48:18 AM
Sí, ese es el tema fundamental que a veces se obvia por aquí, que esto no va sólo de plantear una declaración de principios, pase lo que pase y para todo el mundo


En mi caso, de haberme dejado desalentar por los comentarios sobre los PHEV de este foro hubiera pospuesto la compra del vehículo nuevo lo que hubiera significado seguir polucionando con mi entrañable Kangoo. La disminución de mis emisiones ahora con el Niro PHEV es drástica, radical incluso, diría: yo calculo que del orden del 90 al 95 por ciento menos de lo que contaminaba de media por el alto consumo en litros a los 100kms con mi anterior vehículo, y como estuve haciendo por espacio de 21 años.

Así que absolutamente satisfecho a nivel personal por la compra y, por otro lado, confiado en el potente papel que pueden desempeñar en este país los más asequibles y flexibles PHEV, solo con alguna sencilla variación de las normas (como obligar un indicador luminoso exterior durante su uso en modo 100% eléctrico que acabe con la picaresca de quienes lo compran para entrar en centros urbanos con normativa medio-ambiental restrictiva) en este contexto de transición en un estado, el español, con una ridícula infraestrutura de recarga eléctrica pública. Todo ello enfocado a la disminución de las emisiones contaminantes de los vehículos privados que, sin embargo, no lo olvidemos, representan "sólo", no me cansaré de reptetirlo, el 13,11% de las emisiones globales totales de CO2 en la UE.
#80
Cita de: KIKE_VFR en Septiembre 14, 2021, 01:39:46 PM
con lo cual como solo he podido comprar ese de segunda mano me tengo que apañar de momento con esto

Sí, ese es el tema fundamental que a veces se obvia por aquí, que esto no va sólo de plantear una declaración de principios, pase lo que pase y para todo el mundo, si no que también hay que saber modular que se trata de que las necesidades de quien vaya a conducir el vehículo sean cubiertas todo lo posible, incluyendo el bolsillo de cada cual en el momento de la adquisición, y que eso facilite que un número mayor de personas de las que comprarían un BEV se animen a comprar como alternativa un EV-PHEV y disminuyan ya de forma considerable sus emisiones (y no cuando bajen los precios de los BEV o cambien las realidades sociales de las personas propietarias de un parque móvil que duerme mayoritariamente a la intemperie), en un país donde están registrados más de 6 millones de vehículos con una antigüedad superior a los 20 años y la edad media de los "quemadinosaurios" supera los 14 años.

En ese sentido, y en lo que se refiere a autonomía yo cubro perfectamente todas mis necesidades diarias con mi Kia Niro PHEV, y adjunto una imagen del kilometraje tras medio año: el único consumo de combustible lo realizo en período vacacional en modo híbrido en carretera. La imagen incluye una parte de esos desplazamientos vacacionales en los dos últimos meses (eso es así porque al parecer el ordenador de a bordo resetea el cálculo del consumo cada 100 horas que está el vehúclo encendido).

En concreto, a día de hoy, con 6 meses exactos de uso desde que me entregaron el vehículo el 22 de abril de este mismo año 2021, han sido unos 4.700 de los 6000 kilómetros los que ha recorrido el Niro en modo 100% eléctrico. Es probable que, al año, ese entorno de los 2.000-2.500 Kms de carretera en modo híbrido que calculaba desde el principio que realizo todos los años para ponderar qué comprar, no se descontrole, pero si suban hasta los 10.000 la cifra de los kilómetros recorridos en modo exclusivamente eléctrico. Precisamente los 12.000 kilómetros anuales es la media estadística que se maneja en España como media de kilómetros anauales recorridos por cada vehículo particular.

Así que mi propio caso demuestra que el PHEV es una alternativa excelente para realizar esos recorridos. Aunque no lo publique en YouTube  ;)

#81
Cita de: 77markus77 en Septiembre 17, 2021, 10:09:54 PM
Aupa JPeace:

Estamos de acuerdo. Lo que yo digo es que a veces a tí que tienes contratado Som Energía te vendrán diciendo que eso es un cuento, que la energía que consumes viene del mix y que aunque pagues a Som energía, tú estás consumiendo energía sucia, porque tu enchufe no está "conectado" directamente a Som energía.

Agur,
Markus


También totalmente de acuerdo en que eso pasa, 77markus77, aunque yo quiero creer que e-Duardo se refería más bien al fraude que nos pretenden colar las comercializadoras de las grandes compañías del oligopolio eléctrico mediante sus manejos publicitarios en los que aparentan ser empresas que comercializan 100% renovables o "verdes"...
#82
Cita de: 77markus77 en Septiembre 13, 2021, 05:30:06 PM

Un asunto diferente sería que yo pago por energía limpia pero los mecanismos de control no verifican la procedencia de la electricidad y nuestro dinero acabe en manos de generadores de energía sucia. Pero eso es un razonamiento diferente cuyo problema no radica en si la gente contrata energía limpia, sino en si se están haciendo las cosas acorde a lo contratado.

Agur,
Markus

Pero es que eso es transcendente, Markus. Aquí vuelve a aparecer el factor "opción personal" propia respecto a la realidad que configuran globalmente las acciones de una mayoría o de un sistema mal implementado o directamente corrupto. Y no tanto porque no se esté controlando (que eso es también gordo, desde luego), si no, precisamente, por sostener además con nuestras propias decisiones personales a empresas impresentables.

Al igual que yo ya he planteado que le doy más transcendencia a que una mayoría de la población deje de producir un 70, 80 0 90 por ciento de las emisiones que ha estado produciendo a nivel local hasta ahora (por ejemplo por una más accesible sustitución de su vehículo convencional por un PHEV) que al hecho de que una minoría de personas tengan la posibilidad de decantarse por los EV más caros (y para mí desde luego eso sería lo ideal, que hubiera condiciones sociales e infraestructuras sostenibles para que todo el mundo se pasase al 100% eléctrico, que no se me malentienda, lo que me parece mal es que se desanimen aquí otras opciones de compra que podrían tener, también, un importante valor colectivo de cambio para la reducción de ese 13, 11% que representan "sólo" las emisiones directas del vehículo privado sobre el global de emisiones en la UE), por eso mismo yo doy mucha importancia a cómo enfocar no sólo qué energía contratas, si no a quién se la contratas, para que el cambio, en las condiciones actuales, sea efectivo.

Si Iberdrola, por ejemplo, ofrece energía "verde" y tú se la compras, tal vez algún día sus jerifaltes vayan bajando en el mix que comercializan la parte "sucia" de ese mix pero, hoy por hoy, seguirás potenciando una empresa que no atiende a valores sociales ni ecológicos si no le proporcionan dinero.

Hay que buscar empresas comercializadoras que se dedican exclusivamente a las energía renovables  como "som energia" o "Holaluz", que han nacido con esa filosofía de respeto medioambiental y que no son un puro lavado de cara de las comercializadoras del oligopolio de siempre. Yo, además, prefiero a "som energia", que es con la que la tengo contratada la electricidad, porque es cooperativa, surgida directamente de la inquietud social para el impulso de las energías renovables.

Las opciones "personales" pueden llegar a ser muy importantes si se toman por parte de un un gran colectivo de personas (si no, lo son más bien para el bienestar "moral" de quien las lleva a acabo), pero la mayoría de las veces, por eso mismo, no son suficientes para un cambio real, efectivo y concreto, si no se tienen en cuenta más parámetros que sólo nuestros deseos de conseguir transformaciones a través de nuestra esfera personal de hombres occidentales blancos económicamente desahogados. No tomeis esa expresión literalmente, creo que se me entiende: vuelvo a hablar de estadísitcas  ;).

Un saludo.
#83
Cita de: Guso en Septiembre 06, 2021, 02:41:16 PM
Cuando dentro de 3-5 años el precio de los EV se equipare al de los quemadinosaurios deberíamos retomar este hilo y ver cómo vamos acertando cada uno...

Pero es que, en todo caso, en lo personal, cada uno acertará en base a sus necesidades, querencias, concreciones y limitaciones vitales del momento de su decisión (con más o menos necesidad de visión de futuro, y que, en la mayoría de las ocasiones, no tendrá que ver sólo con el dinero, ni mucho menos) pero no en base a un principio universal o cósmico, una especie de Biblia no escrita.

Yo esto, desde luego, no lo entiendo como una especie de competición o algo así. Siempre he sido muy partidario del "Haz lo que debas". Poca veces falla o desilusiona, y, desde luego no tiene por qué dar acceso a ningun podium.

Un saludo colaborativo.
#84
Cita de: Guso en Septiembre 06, 2021, 02:41:16 PM
Al final, como te dije en mi mensaje en este hilo al que, en ningún momento, has hecho referencia, se trata del recorrido personal de cada uno. ¿Que tú crees que la solución es un PHEV? Fantástico, adelante. Pero no nos hagas comulgar con ruedas de molino a los que hemos llegado a los EV, ninguno de los argumentos que utilizas o citas justifica la superioridad tecnológica o ecológica de los PHEV frente a los EV.
Motivos de idiosincracia social podrían justificar que en España la adopción de los EV sea algo más lenta que en los países de nuestro entorno. Eso lo único que va a hacer es retrasar lo inevitable. Muchos hemos querido hacer hoy el esfuerzo económico que un EV implica y saltarnos ese frankestein intermedio, y aceptamos las pequeñas incomodidades derivadas del viaje en EV. Cuando dentro de 3-5 años el precio de los EV se equipare al de los quemadinosaurios deberíamos retomar este hilo y ver cómo vamos acertando cada uno...
Pues ya disculparás el olvido, a mi edad es normal :) y teniendo que responder a diez foreros a la vez algo siempre se escapa.

Yo ya he expuesto mi posición todo lo aclarada y resumida que he podido en estos ultimos post y las carencias que veo en ciertos debates por aquí sobre todo desde esa perspectiva que tu llamas idiosincracia social como si fuera algo que formara inevitablemente parte del destino de un pueblo o pueblos y yo llamo sin ambajes injusticia social, y no creo que el tono ni la argumentación vayan muy por hace comulgar a nadie y menos con ruedas de molino, más bien en general me he sentido yo más bien así, pero las percepciones personales es lo que tienen, que no suelen ser muy objetivas.

Un saludo, y a cuidarse.
#85
Por cierto, acabo de leer el hilo https://foroev.com/index.php?topic=13957.0 sobre "Dudas ante la compra del PHEV" y muy recomendables en el tema de opciones concretas de cada cual, según mi modesto entender, las aportaciones de e-Duardo (https://foroev.com/index.php?action=profile;u=4483) que se pueden leer a partir de la página 2.

Y me siento muy identificado a nivel personal, ciclista urbano, con pareja que no quiere sacrificar comodidad y seguridad en viajes largos en automóvil, aunque uno se hubiese arriesgado o "sacrificado" por el medio-ambiente...en fin que voy viendo que también hay alguna gente así por aquí...
#86
Cita de: DGM73 en Septiembre 06, 2021, 10:13:56 AM
Sin embargo, a nivel personal o individual, el PHEV puede ser una alternativa más que válida.

Bueno, por fin. La primera vez que oigo aquí algo así de claro y positivo para no desanimar al personal. Gracias (sin ironía alguna, son sinceras, que conste). Un saludo.
#87
Cita de: Dakota en Septiembre 06, 2021, 08:40:03 AM
los dos Niro, el PHEV si que tenia que ir cargandolo continuamente para ir en modo EV,  si se quiere ir en EV por ciudad y no contaminar dentro de ella has de estar buscando donde cargar, y ahi SI que es necesario una red de cargadores lentos en la ciudad, schuckos?

No está de más conocer la experiencias y necesidades personales concretas de la minoría que tenemos coches electrificados, pero la puñetera realidad es que lo nuestro es anecdótico.

En ese sentido explicaré que yo también cargo todos los días mi Niro PHEV en el curro y los fines de semana me apaño en centros comerciales, supermercados, un parking que potencia sus uso los domingos y festivos ofreciendo por menos de dos euros el día completo, y situaciones así, y ahí seguimos conduciendo en modo 100% electrico en ciudad (las vacaciones ya es otro tema, claro), pese a que no puedo cargar en casa, mientras el resto de la población en su inmensa mayoría solo mira o puede mirar el precio del vehículo que puede adquirir y lo del medioambiente pues como que le queda más tangencial a su vida cotidiana.

Es lo que hay, lo explico mejor en mi anterior post en este hilo, pero puedo añadir que en mi trabajo, pese a todo, la cosa se divide entre quienes me miran como a un bicho raro y... quienes me consideran un rara avis :D, y eso que lo mío "sólo" va de PHEV. En mi familia (con 2 de mis hermanos por encima de los 50 en el paro desde hace años) es obvio que soy un privilegiado a todos los niveles.

Un saludo.
#88
Cita de: DGM73 en Septiembre 05, 2021, 11:30:32 PM
No entiendo como pasa eso después de llamar cuñados y comentaristas de barra de bar a los lectores (y ni eso según cuentas) de este foro

A ver, compañeros y compañeras foristas, balones al suelo.

Repasad lo que he escrito. No califico de cuñado más que al autor del vídeo amante de deportivos que se compró uno, PHEV, con 40 kms de autonomía por 40.000 euros y con esos datos pretende demostrar el supuesto error de comprarse cualquier PHEV.

Es SEOcretario quien  dice:
Cita de: SEOcretario en Agosto 04, 2021, 11:53:18 AM

En el vídeo el youtuber Sezar Blue te cuenta su experiencia con el Golf GTE, es la misma que decenas de propietarios han ido contando por este mismo foro.


Ya he explicado esto antes, ciertamente, pero lo vuelvo a hacer: yo no hago esa comparación en ningún momento, es SEOcretario, con esa frase, quien parece equiparar la argumentación de ese youtuber a la del resto del foro. Yo ni entro ni salgo, sólo me he limitado a pedir más fuentes y menos opiniones y casuísticas personales.

En ese sentido, decir que no he contestado a los artículos que menciona expresamente de nuevo @DGM73 porque este fin de semana parece que esa confusión ha excitado la caza del disidente y, como veis que suelo enrrollarme, he empezado por ir contestando los mensajes breves, que han crecido como setas, ya digo. Pero es que además, no tengo nada que objetar a ese artículo, es precisamente lo que pedía. Si yo presento materiales que considero interesantes espero que el resto haga algo en el mismo sentido, así que, como no puede ser de otra manera, ahora sí, superado el concurso de esparring con un solo aspirante todo el rato ;), te agradezco el material, como decía, es ciertamente muy interesante.

Aclaradas esas dos cuestiones resumo un par también de carencias que aprecio en este debate y que son, fundamentalmente, que no tiene en cuenta:

- Que la electrificación no es una industrialización "limpia", ninguna lo es, la de la producción de baterías de las que menos, por mucho que la del petroleo la supere. Lleva años luchando el ecologismo contra el uso de pilas y demás por alto nivel de contaminación y dificultad de reciclado como para tener que explicar ahora esto. O la preocupación de las ONGs por la producción de tierras raras y otros minerales en paises de África, y su implicación también en guerras (menos mediatícas, eso sí, que las el petróleo) y explotación de la población allí.

-Que veo más interés por la entrega del par de potencia, falta de vibración en la conducción, el silencio, y la satisfacción de un consumidor bienpensante de un cierto nivel adquisitivo y buen empleo (o al menos estable), etc que por las dificultades al acceso económico a vehículos el doble de caros de grandes capas de la población que, por otro lado, en las encuestas no demuestra una sensibilidad ambiental tal que nos haga intuir que vayan a optar por lo eléctrico con facilidad.

En esas condiciones sociales se debería comprender que es más sencillo, e incluso eficaz en la práctica (no en nuestros deseos) contra las emisiones,  convencer a alguien de que, al menos, se pase a la compra de un PHEV (también caros , nadie lo va a negar, pero no tanto) para conseguir una rápida disminución de hasta un 70% de las emisiones, que desalentar a esa población y que apuren el uso de diesel y otros térmicos (o que siga siendo la generalidad en los debates de la ciudadania a la hora de la compra: la opciones electrificadas habitualmente ni las oyes mencionar en las conversaciones, esas realmente sí, de barra de bar o autobús de línea).

¿Que eso no debería ser así, que los gobiernos y la UE deberían se más convincentes y generosos con sus políticas de cara a la electrificación? Por supuestísimo que sí, y luchemos y presionemos por ello, pero por ello nos ensoñemos idílicamente con ciertas tecnologías ni mucho menos desanimemos a quienes optan por un PHEV. Hagamos un esfuerzo de comprensión social fuera de nuestras burbujas de confort y seamos práctic@s en la lucha contra las emisiones y la contaminación, pero también contra los desequilibrios sociales aquí o la explotación de personas en los paíse empobrecidos, mientras las políticas de los gobiernos y la industria no cambien. Y decrezcamos también. ;)

Venga, a cuidarse, que no merece la pena que nos dé un patatús por estos debates. Un saludo.
#89
Cita de: Leafyou en Septiembre 05, 2021, 08:19:43 PM
Pues fíjate Noruega con un 70% de BEV en las calles, menuda metedura de pata...😅
Ni la riqueza de ese país nórdico (que curiosamente se fundamentó en el petróleo), ni su alto nivel de vida (sigo viendo que eso aquí no parece motivar al debate sobre la posibilidad de adquisición de según qué vehículos), ni el sistema fiscal en general, ni las características y condiciones de las carreteras, ni el parque móvil (una décima parte del español, como es una décima parte su población) son equiparables.
#90
Cita de: DGM73 en Septiembre 05, 2021, 07:45:55 PM
Es que la gente, además de no leer, tiene una manía tremenda de querer gastarse una pasta (miles de euros, quizás decenas de miles) para hacer viajes en su coche. Menudos cuñados! Este señor sí que sabe de lo que habla. Que la gente compre vehículos que solo les permitan hacer un trayecto relativamente corto es la solución, claramente. Que lo dice este señor.

La cuestión de la autonomía en los coches reciclados a eléctricos se trataba, como decía claramente, de una elucubración , en este caso de tipo decrecentista, sobre vehículos urbanos de caracter económico que he cometido el error de introducir aquí sin más explicación: por no divesificiar en exceso el debate (porque no se trataría de PHEVs y todo parece indicar que el tema del decrecimiento no parece interesar aquí), lo acabo de editar para suprimir mi anotación añadida al artículo que inicia este hilo, dejándolo tal como ha escrito el autor, para centrarnos en lo que estamos.