Cita de: SEOcretario en Octubre 04, 2021, 09:59:31 PM
Hay que partir de una base: no puede salir nada bueno de una mentira.
Efectivamente, como la mentira de que "coches como los que compramos tú y yo" serían los responsables del 50% de emisiones en el planeta con la que empieza ese vídeo. Pretender pregonar una supuesta "verdad incómoda" partiendo de una premisa falsa como esa es un grave error. Porque la denuncia por emplear este tipo de falsedades es lo que luego usarán los políticos reaccionarios para arremeter contra la credibilidad de la lucha contra el cambio climático, además de ponerlo en duda de partida y reirse del exceso de culpabilidad personal que se termina transmitiendo desde ciertas posiciones.
Efectivamente"si hacemos la presión correcta y la hacemos de forma coordinada podremos acelerar ese proceso". Pero para eso hay que tener claro, y transmitirlo con la misma claridad, que lo que hay que poner en duda es el propio paradigma del capitalismo y no distraer sobre cosas como la gran responsabilidad del transporte de mercancias en esas emisiones, por ejemplo, o la calefacción o las emisiones industriales, respecto a la responsabilidad en la movilidad personal, que sería, de esa forma, secundaria:
Cita de: JPeace en Septiembre 25, 2021, 10:39:52 AM
Todo ello enfocado a la disminución de las emisiones contaminantes de los vehículos privados que, sin embargo, no lo olvidemos, representan "sólo", no me cansaré de reptetirlo, el 13,11% de las emisiones globales totales de CO2 en la UE.
Por otro lado la UE lleva décadas de adelanto en restricciones medioambientales respectoa otros lugares del planeta. Así que esa "responsabilidad personal" dependería también de cosas como el grado de desarrollo en la que se encuentra el país que vives, concienciación social de su población, modernización del tejido empresarial y cosas así.
Y, por supuesto, por tanto, habría que hablar de la globalización...¡ay! la globalización...
Y las diferencias de clase, y las injusticias sociales, y el consumismo, y la necesidad del decrecimiento, y...
Bibliografía:
Avance del Inventario de Emisiones GEI de 2019 (sin la influencia del confinamiento COVID):
https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/las-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-cayeron-un-62-en-espa%C3%B1a-el-a%C3%B1o-pasado-/tcm:30-510416
Emisiones de CO2 de los coches: hechos y cifras (infografía de la página oficial del Parlamento Europeo):
https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia
Resumen:
Cita de: JPeace en Septiembre 04, 2021, 07:02:25 PM
Y por cierto, estamos hablando de la responsabilidad personal frente a la estatal y de las instituciones de la UE en todo esto, cuando el porcentaje de emisiones de CO2 en el territorio de la UE es de un 30% debido al transporte, de ese, un 72% se produce en calles y carreteras, en un 60,7 debido a coches y pequeñas furgonetas, y, en resumidas cuentas, el vehículo privado es responsable del 13,11 por cierto de las emisiones globales en el territorio de la UE. No soy creyente y tampoco me gusta que se estimule mi sentimiento de culpa como hace el cristianismo, más aún cuando los media y las instituciones se esfuerzan en hacerlo para confundir sobre el nivel de las responsabilidades políticas y sociales (reales) de cada cual.