Cambiar baterías, módulos o celdas será algo inevitable en un futuro, si las marcas van en contra de ello sufrían consecuencias fatales, en un mercado global donde todos los componentes no los fábricas en exclusiva siempre tendrán competencia. Ningún fabricante ni Tesla fabrica sus propias baterías al 100% por no hablar demás componentes como cargadores a bordo, convertidores de frecuencias, BMS, etc... Cuando esos contratos de exclusividad terminen habra un mercado de competencia como en los coches de combustión y la formación de profesionales y talleres las impartirán los propios recambistas. La única posibilidad que eso no sea así es que coche eléctrico fracase. Y para muestra un botón en Aliexpress SK inovation vende celdas de las baterías de Kia y Hyunday de 3,7 v y 30,40,55,60,75,80 y 85 kWh y el Alibaba ya te venden hasta paquetes y módulos... Y todavía no hay suficientes coches eléctricos para que sea negocio interesante a nivel pequeños talleres.