¿Se puede usar el Wallbox con prolongación (alargadera)?

Iniciado por Agape, Mayo 30, 2016, 05:02:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Agape

Hola!
Pues tengo esta duda que no me han contestado en Renault. Estuve probando un Zoe, entre otros, y nos encaja perfectamente para el uso urbano que le haríamos. El problema que tengo, como comento en mi presentación, es que en mi comunidad de vecinos no tenemos plaza fija.
Podría solucionar el tema poniendo el Wallbox en una posición central y adquieriendo un cable de longitud suficiente, bien con una prolongación adecuada, bien mandando hacer un único cable de la longitud adecuada (y todas sus características eléctricas apropiadas, claro)

La cuestión es que he leído por ahí que las prolongaciones están prohibidas y, por otro lado, no sé si aumnetar la longitud del cable sería perjudicial en algún sentido.

En fin, si alguien me puede arrojar un poco de luz, se lo agradecería, en el buscador no he encontrado nada excepto esto  ;)
http://foroev.com/index.php?topic=313.msg4503#msg4503
Cita de: Fernando M en Mayo 25, 2013, 11:49:27 PM
He probado cargando a 6A y 8A en una instalación cutrecilla. Buen resultado, eficiencia del 75%. Abriré un hilo en el subforo Fluence con detalles propios del coche:





Polimetro9

#1
La prolongación no creo que sea problema, siempre que pongas una sección adecuada y unos conectores en condiciones.
Siempre mejor evitar añadir conectores. Puedes poner un cable de carga más largo y tenerlo enrollado cuando no te hace falta todo.
Si es muy largo, aumentar sección y listo.
Yo uso uno de 10 metros para cuando aparco fuera, y si lo meto dentro pues queda enrollado.



mmezo

Es verdad que suele poner que está prohibido o como mínimo desaconsejado el uso de prolongadores, pero si son de sección adecuada no hay ningún problema. Pienso que es más por precaución porque la inmensa mayoría de los prolongadores tienen cable de 1,5mm2 nada más y no son aptos para la carga de VE.

Eso sí. Tendrías que poner un enchufe normal o industrial (depende de la velocidad de carga que quieras) y tener un wallbox portátil o un cable de recarga ocasional (CRO). Prolongar el cable desde el enchufe de la pared hasta el wallbox portátil y/o CRO no es ningún problema. Sin embargo "no se puede" prolongar el cable entre el wallbox y el coche, además de que sería muchísmo más caro, porque el cable es especial (tiene 2 cables de señalización adicionales) y los conectores también.

Para el Fluenze, que como mucho carga a 16A no sé si merece la pena demasiado poner nada muy especial, pero si la instalación la tienes que hacer nueva, siempre recomendamos que la hagas con cables mucho más gruesos (6mm2) por si en el futuro queréis cargar otro vehículo que admita más. Gastas un pelín más en material, pero la mano de obra que será lo caro es igual y estás cubierto para el futuro.

Fernando M


Polimetro9

En realidad si no he entendido mal, le vale con un cable largo entre el wallbox y el coche.
No es así?

mmezo

Yo he entendido tendría que instalar un Wallbox en un punto central del garaje. Como quiera que prolongar el cable desde el Wallbox al coche "no es posible", lo que yo proponía era poner en ese punto central un enchufe normal/industrial, llevando hasta ahí la línea eléctrica suficientemente dimensionada.

Luego ya poner un alargador desde ese punto central, también con sección adecuada hasta el wallbox portátil o CRO que vaya a utilizar.


HarelEZ

la verdad es importante la calidad del cableado.. yo no uso uno de 10 metros .. sino uno de 25 que descuelgo por la fachada de la finca hasta los bajos..  ... ( si lo se soy bruto)  y suelo controlar mucho que no pase del limite pero aki los limites estan en 13 amp eso son 3100W  lo que nos da que con los 9amp son aprox 2100 -2200  watios lo que esta pasando por el cable.. de 1.5 mm  si se calienta.. pero nada extremo ( aki la temperatura ayuda)

eso si.. si alguien piensa en hacer algo parecido.. en usar un prolongador.. una cosa si que se advierte.. que si se ha de usar por horas.. se extenda todo .. no se quede nada enrrollado a la caja.. sino aunque el limite sea 3100 w son extendidos.. si el cableado esta recojido maximo son 750W .

Agape

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me habéis alegrado el día!!
La verdad es que era un poco pesimista por el tema de que no estuviera permitido pero veo que hay ejemplos de que se puede hacer con seguridad, que es lo primero. En mi caso, calculo que serían 12-15 m máximo, puesto que es un garaje pequeño.
Os voy contestando
Cita de: Polimetro9 en Mayo 30, 2016, 05:53:55 PM
La prolongación no creo que sea problema, siempre que pongas una sección adecuada y unos conectores en condiciones.
Siempre mejor evitar añadir conectores. Puedes poner un cable de carga más largo y tenerlo enrollado cuando no te hace falta todo.
Si es muy largo, aumentar sección y listo.
Yo uso uno de 10 metros para cuando aparco fuera, y si lo meto dentro pues queda enrollado.
Muchas gracias, pues como digo más arriba no me harían falta más de 15 m... tengo que medirlo!!
Cita de: HarelEZ en Mayo 31, 2016, 03:37:03 AM
la verdad es importante la calidad del cableado.. yo no uso uno de 10 metros .. sino uno de 25 que descuelgo por la fachada de la finca hasta los bajos..  ... ( si lo se soy bruto)  y suelo controlar mucho que no pase del limite pero aki los limites estan en 13 amp eso son 3100W  lo que nos da que con los 9amp son aprox 2100 -2200  watios lo que esta pasando por el cable.. de 1.5 mm  si se calienta.. pero nada extremo ( aki la temperatura ayuda)

eso si.. si alguien piensa en hacer algo parecido.. en usar un prolongador.. una cosa si que se advierte.. que si se ha de usar por horas.. se extenda todo .. no se quede nada enrrollado a la caja.. sino aunque el limite sea 3100 w son extendidos.. si el cableado esta recojido maximo son 750W .

Bueno, lo tuyo es de nota!! con esos datos, creo que no tendré problema!!!  ;D
Cita de: mmezo en Mayo 30, 2016, 06:42:24 PM
Yo he entendido tendría que instalar un Wallbox en un punto central del garaje. Como quiera que prolongar el cable desde el Wallbox al coche "no es posible", lo que yo proponía era poner en ese punto central un enchufe normal/industrial, llevando hasta ahí la línea eléctrica suficientemente dimensionada.

Luego ya poner un alargador desde ese punto central, también con sección adecuada hasta el wallbox portátil o CRO que vaya a utilizar.


Exato, la idea es poner el wallbox centrado y luego prolongar. Tampoco es mala idea lo que propones pero sería un wallbox portátil... no sé si es lo mejor para un garaje comunitario... :-\ pero se puede estudiar!
Cita de: Polimetro9 en Mayo 30, 2016, 06:06:09 PM
En realidad si no he entendido mal, le vale con un cable largo entre el wallbox y el coche.
No es así?
Ésta sería mi opción preferida, creo que con un cable de calidad suficientemente largo (no harían falta ni empalmes) podría funcionar.
Cita de: Fernando M en Mayo 30, 2016, 05:58:38 PM
Si pones en el buscador: alargador normativa

Encuentras esto:  http://foroev.com/index.php?topic=262.msg2441#msg2441
Gracias! pues no me lo dió el buscador, solo me salió el hilo del Fluence que he puesto antes...  :P

mmezo

Citar
Bueno, lo tuyo es de nota!! con esos datos, creo que no tendré problema!!!  ;D
Cita de: mmezo en Mayo 30, 2016, 06:42:24 PM
Yo he entendido tendría que instalar un Wallbox en un punto central del garaje. Como quiera que prolongar el cable desde el Wallbox al coche "no es posible", lo que yo proponía era poner en ese punto central un enchufe normal/industrial, llevando hasta ahí la línea eléctrica suficientemente dimensionada.

Luego ya poner un alargador desde ese punto central, también con sección adecuada hasta el wallbox portátil o CRO que vaya a utilizar.

Exato, la idea es poner el wallbox centrado y luego prolongar. Tampoco es mala idea lo que propones pero sería un wallbox portátil... no sé si es lo mejor para un garaje comunitario... :-\ pero se puede estudiar!
[/quote]

Cuidado que eso que dices, de prolongar desde el wallbox hasta el coche, "no se puede hacer".

En realidad sí se puede hacer pero haciendo una ñapa y gastándote mucho dinero más. Por un lado los conectores Tipo2 (Mennekes) o Tipo 1 (Yazaki, J1772) no están pensados para empalmarlos. Aunque hay conectores tipo 2 aereos (en el extermo de un cable), el macho y la hembra no encajan a propósito para que no se hagan prolongadores, y hay que trampear. O uno de los conectores lo sustituyes por una base que teóricamente es para poner en una caja, o bien hay que andar limando uno de los conectores. Si estás muy interesado HarelEZ tiene un post donde dice cómo lo ha hecho. Además, cada conector, y necesitas 2, el macho y la hembra puede costar de 80 a 120€, y la manguera de cable tiene que tener los hilos de potencia, pero también otros dos de señalización electrónica CP/PP. Para que te hagas una idea, en china venden prolongadores de 3 a 5m por unos 200 - 250$.

Es mucho más económico y sencillo poner un wallbox portátil y hacer un prolongador, bien sea de schuko (hasta 10-13A) o con un conector industrial IEC 60309 (cetac), al que enganches ese wallbox.

Además tienes la ventaja de que te lo puedes llevar de viaje si lo necesitas.

Agape

Cita de: mmezo en Mayo 31, 2016, 11:38:50 PM
Citar

Cita de: mmezo en Mayo 30, 2016, 06:42:24 PM
Cuidado que eso que dices, de prolongar desde el wallbox hasta el coche, "no se puede hacer".

En realidad sí se puede hacer pero haciendo una ñapa y gastándote mucho dinero más. Por un lado los conectores Tipo2 (Mennekes) o Tipo 1 (Yazaki, J1772) no están pensados para empalmarlos. Aunque hay conectores tipo 2 aereos (en el extermo de un cable), el macho y la hembra no encajan a propósito para que no se hagan prolongadores, y hay que trampear. O uno de los conectores lo sustituyes por una base que teóricamente es para poner en una caja, o bien hay que andar limando uno de los conectores. Si estás muy interesado HarelEZ tiene un post donde dice cómo lo ha hecho. Además, cada conector, y necesitas 2, el macho y la hembra puede costar de 80 a 120€, y la manguera de cable tiene que tener los hilos de potencia, pero también otros dos de señalización electrónica CP/PP. Para que te hagas una idea, en china venden prolongadores de 3 a 5m por unos 200 - 250$.

Es mucho más económico y sencillo poner un wallbox portátil y hacer un prolongador, bien sea de schuko (hasta 10-13A) o con un conector industrial IEC 60309 (cetac), al que enganches ese wallbox.

Además tienes la ventaja de que te lo puedes llevar de viaje si lo necesitas.
Muchas gracias por la información!
No, no quiero hacer empalmes sino un cable largo del wallbox al coche comprando los conectores apropiados, que sé que son caros. He visto a uno en USA que se lo hizo él mismo comprando los conectores. Como no tengo experiencia en tensiones tan elevada s lo mandaría hacer... pero si me va a costar el cable tanto como el Walbox... en fin, que tendré que estudiar el tema del wb portátil asegurándome que no me puedan robar, que me parece tb una excelente idea.
Seguimos dándole vueltas!!