(http://driveandream.files.wordpress.com/2014/02/model-s-in-alarcon.png)
Por Mark Gemmell, http://driveandream.wordpress.com/2014/02/09/como-cargar-tu-tesla-model-s-en-casa
Me alegro decir que cada vez más nos están llamando futuros dueños de los Tesla Model S.
El objetivo de Drive & Dream es hacer la compra y uso de coches electricos lo más facil y divertido posible. Estamos encantados de atender a vuestras dudas por telefono, email, facebook, twitter o a través del blog.
Una de las preguntas más frecuentes es:
"¿Que necesito para cargar el coche en casa y cuanto tiempo tarda?"
El Model S viene con el cable general de recarga llamado UMC (Universal Mobile Charger). Aqui lo puedes ver con su bolsa de viaje y el adaptador de enchufe normal (schuko) conectado:
(http://driveandream.files.wordpress.com/2014/02/marks-iphone-4s-036.jpg)
La UMC tiene varias terminaciones para permitir cargar desde distintos enchufes comunes. Todos UMC vienen con la terminación para enchufes normales (conocido como Schuko). Compramos la terminación para trifasico de 16A con el coche también.
(http://driveandream.files.wordpress.com/2014/02/marks-iphone-4s-037.jpg)
Existe una terminación para monofasico de 32A (pero no tenemos esto todavía). Este es un enchufe de este tipo que se encuentra en el Sur de Europa bastante, sobre todo en los campings:
(http://driveandream.files.wordpress.com/2014/02/marks-iphone-4s-043.jpg)
Para conectar a fuentes más potentes hace falta un wallbox y un cable mennekes. Este es nuestro wallbox que no esta montado en la pared... lo tenemos con una asa y cable terminado en enchufe trifasico de 32A para poder llevarlo y recargar cuando nos vamos de viaje:
(http://driveandream.files.wordpress.com/2014/02/marks-iphone-4s-044.jpg)
(http://driveandream.files.wordpress.com/2014/02/marks-iphone-4s-046.jpg)
El conector en el Model S (en Europa) es de tipo Mennekes (el conector a la izquierda (la hembra) va al coche).
Compramos el wallbox (€700) y cable Mennekes (€600) en tiendas online.
Según el tipo de enchufe uno consigue recargar a ritmos diferentes :
(http://driveandream.files.wordpress.com/2014/02/marks-iphone-4s-054.jpg)
(en la foto de derecha a izquierda):
Estandar Schuko (13A @ 230V = 3kW) – da de 8kms a 13kms de rango ideal cada hora
Monofasico de 16A (16A @ 230V = 3,6kW) – da unos 16kms por hora
Monofasico de 32A (32A @ 230V = 7kW) – da unos 40kms por hora
Trifasico de 16A (16A @ 230V x 3 = 11kW) – da unos 60kms por hora
Trifasico de 32A (32A @ 230V x 3 = 22kW) – actualmente da unos 100kms por hora (limitado a 26A por software del coche) pero en un futuro dará 130kms por hora
¿Cual Elegir?
Hay dos factores determinantes en la decisión sobre que tipo de enchufe;
El tiempo mínimo de recarga, y si tienes o podrás tener trifasico en casa.
Lo normal es que un coche pase al menos 10 horas cada noche aparcado. El escenario de recarga más complicado sería por ejemplo que llegues a las 22.00 y quisieras salir a las 08.00
Para recargar en 10 horas realmente hace falta trifasico de 16A aunque monofasico de 32A es casi suficiente para una recarga 100% (podría tardar 11 horas).
Sin embargo, un uso típico diario es gastar menos que 50% de la carga, y tener el coche aparcado 12 horas o más, y en ese caso un enchufe monofasico de 16A o incluso un enchufe normal puede servir.
En nuestro caso hemos puesto un enchufe trifasico de 32A para poder cargar rápidamente en caso de necesidad.
(http://driveandream.files.wordpress.com/2014/02/marks-iphone-4s-040.jpg)
(http://driveandream.files.wordpress.com/2014/02/marks-iphone-4s-040.jpg)
Es este enchufe que recomendamos instalar en hoteles también simplemente porque con adaptadores sencillos sirve para todos los eléctricos y, si llevas un wallbox portátil como hemos enseñado arriba, podrás cargar a un ritmo bastante rápido.
Espero que esto sirva para resolver algunas dudas sobre como cargar el Tesla Model S en casa.
Interesante información, pero me surge otra duda. ¿Los Wallbox que llevan Mennekes son siempre Hembra si llevan un conector panel y macho si son con cable y conector aereo?
Cita de: KAOS en Febrero 10, 2014, 06:14:50 PM
Interesante información, pero me surge otra duda. ¿Los Wallbox que llevan Mennekes son siempre Hembra si llevan un conector panel y macho si son con cable y conector aereo?
http://foroev.com/index.php?topic=319.msg2521#msg2521
Vale entendido, justo al reves.
Creo que por el precio del wallbox con asa, sale mejor el cable ELPA de 32a y así no hacen falta tantos adaptadores.
Cita de: RubenZOE en Febrero 11, 2014, 01:10:41 AM
Creo que por el precio del wallbox con asa, sale mejor el cable ELPA de 32a y así no hacen falta tantos adaptadores.
Pero permite trifásica a 32 A, el ELPA no.
Cita de: Greybeard en Febrero 11, 2014, 07:08:57 AM
Cita de: RubenZOE en Febrero 11, 2014, 01:10:41 AM
Creo que por el precio del wallbox con asa, sale mejor el cable ELPA de 32a y así no hacen falta tantos adaptadores.
Pero permite trifásica a 32 A, el ELPA no.
Cierto! No lo recordaba, había un usuario que tampoco podía cargar el coche en el concesionario, porque al enchufarlo saltaba el diferencial a no permitir trifásica.