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Temas - SEOcretario

#121
El portal hibridosyelectricos.com ha descubierto en el BOE referente al Impuesto sobre Actividades Económicas un nuevo impuesto que grava con 13,56 euros al año cada punto de recarga de recarga, bien sea público o privado.

En la Sección 5.ª de dichos presupuestos, sobre Impuestos Locales, mediante el Artículo 67.7 se modifica el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, para añadir un nuevo epígrafe en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas. Un nuevo epígrafe creado «para la nueva actividad de suministro de energía a vehículos eléctricos a través de puntos de recarga» y que pone más palos en las ruedas para el impulso de la movilidad eléctrica.

El epígrafe viene a establecer una cuota mínima de 13,56 euros para «puntos de recarga instalados en cualquier lugar, ya sea en la vía pública, gasolineras, garajes públicos y privados o en cualquier otro emplazamiento», con el siguiente texto:

«Epígrafe 664.2. Puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Cuota mínima municipal de: 13,56 euros por cada punto de recarga.

Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el titular del establecimiento o local en el que el punto de recarga esté instalado.

Cuota nacional de: 13,56 euros por cada punto de recarga.

Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el propietario de los puntos de recarga.»

¿Qué opinais? ¿Creeis que ese importe frenará el ya lento de por si despliegue de puntos de recarga en España?
Personalmente creo que no, pero... ::)
#122
La Sondors Metacycle es una de las motos naked eléctricas que llegará a finales de 2021 plantando cara a las Zero y a las Harley Davidson Limewire estilo naked.
Y lo hará con un precio de 5000$ (algo más de 4000€ al cambio) impuestos y gastos de envío aparte.
Por el precio de una Zero (16.570€) te podrías comprar algo más de 3 Metacycle y por el de la Limewire (33.700€) te comprarías casi 7 :o.

Es una moto que recuerda por su minimalismo a la Kalk de la marca sueca Cake, pero igualmente mejora su precio dejándolo en la 3ª parte.

El minimalismo de su diseño no te deja indiferente, te podrá gustar o no pero lo cierto es que es diferente a todo lo visto hasta la fecha.

Estará disponible en 3 atractivos colores: negro, blanco y plata.

Ya se puede reservar con un depósito de 100 dólares (83 euros), ánimo moteros 8).

Para verla en funcionamiento aquí tenéis el spot oficial de la marca Sondors:
#123
Lars Hoffman del canal Todos Eléctricos ha desgranado de forma perfecta las ventajas y desventajas del coche eléctrico, tanto las reales como las falsas que pululan por redes y medios de comunicación.
Empezamos por las desventajas que son menos y más fáciles de entender y de desmontar las que son falsas.

Desventajas
- Precio de adquisición más alto en VE nuevos (mirar los eléctricos de 2ª mano que hay oportunidades, solo hay que buscarlas con ahínco ;))
- Velocidad de recarga en viajes (falta un desarrollo real de las redes de recarga)
- Disponibilidad de recargas
- Autonomía limitada
Todas las desventajas están disminuyendo con el tiempo


Desventajas falsas:
- Baterías se degradan y hay que cambiarlas después de 100.000 o 200.000 km
    - Duran ahora más que el resto del coche, ese mito proviene de los primeros Prius. Hay vehículos eléctricos con más de 500.000 km y aún con las baterías originales.
- Peligro de incendiarse.
    - Entre 10 y 20 veces menor en un coche eléctrico.
- Recargar en lluvia / peligro de electrocución
    - Inexistente
- No tienen alma, deportividad, sin sonido
    - Pruébalo sin prejuicios.
- Son lentos.
    - El que dice eso es que no ha probado ninguno.
    - El segundo coche más rápido en el mítico Nürburgring 🇩🇪es un eléctrico el Volkswagen ID.R (el más rápido es un híbrido de Porsche preparado para LeMans)


Ventajas Individuales para el dueño
- Coste de operación
    - 1€=100km, 15kWh son 100km a 0,06€ (o menos) el kWh de carga con tarifa nocturna y discriminación horaria 2.0 DHS en PVPC.
    - Mantenimiento casi cero y siempre más barato.
    - No hay que cambiar aceite, filtro de aceite, frenos, motor de arranque, embrague, bujías, válvulas EGR, catalizador, bimasa.
    - Menos averías.
    - Mayor valor de reventa tras su uso.
        - Ciudades que prohiben la entrada de coches de combustión.
        - Países enteros prohibirán su venta.

    - Comodidad
        - El coche está lleno todos los días.
        - Nunca hay que visitar una gasolinera.
        - Más cómodo en el dia a dia.
        - No hay vibraciones de un motor de combustión.
        - Permite preacondicionar antes de entrar (desde el móvil).
        - Menos visitas al taller.
        - Poder moverte incluso cuando haya restricciones por contaminación.

Ventajas en el momento actual
- Impuestos de circulación y matriculación
- Otros descuentos y desgravaciones (IGIC en Canarias o IVA en Navarra)
- Aparcar gratis sin limite de tiempo en zonas azul y verde (Madrid)
- Poder moverte en zonas restringidas de ciudades
- Descuentos en peajes
- Uso de carril BUS-VAO A-6 de Madrid con un solo ocupante
- Cargar gratis en muchos lugares (centros comerciales, parkings, cines, ciudades hoteles)


Ventajas generales para toda la sociedad

- Contaminación y medioambiente
    - Silencioso
    - Directa
        - Emisiones cero
        - Mejora la calidad del aire en las áreas urbanas

    - Indirecta
        - Emisiones 22 g CO2/kWh comparado con las emisiones directas de la combustión
        - Con la red de 2018
            - Eléctrico: 33g de CO2/km
            - Combustión: 100 - 130 g CO2/km
        - Red eléctrica cada vez más limpia
            - 2020
                - 43,6% de renovables
                - 11,6% más que en 2019
                - 66,9% libre de emisiones
                - Carbón ha bajado un 60% con respecto a 2019
                - Más informes de la CEE

    - Ciclo de vida
        - Producción (2 a 3 veces más limpio en 2019 comparado con 2017 - informe sueco)
        - Uso (directa e indirecta 2021 a 2031)
        - Reciclaje del 94% (baterías que pueden usarse para otros usos cuando pierden capacidad como en instalaciones de autoconsumo solar, por ejemplo las baterías de BMW i3 para energía solar en Leipzig. (500 baterías recicladas del i3, necesitan 200 más pero 5 años después de lanzar el i3 la mayoría de los coches están todavía circulando).

Se habla mucho de la contaminación de las baterías pero poco o nada de la contaminación que produce el descartar 5 litros de aceite quemado de motor cada 20.000 kms (promedio), más sus filtros y piezas mecánicas (correas, tensores, embragues, pastillas de frenos, etc).
Lo mismo en la producción de la gasolina o diesel que jamás se genera a partir de una producción con cero emisiones y nunca se habla de ello ni se tiene en cuenta en los ciclos de homologación. Si se expone el impacto de la generación de electricidad de la misma forma debería exponerse el impacto de la producción de los combustibles y los aceites que lleva un vehículo de combustión interna.
Respecto a las emisiones indirectas se le suele atribuir al coche eléctrico la totalidad de las emisiones del mix como si se generase la electricidad por culpa del vehículo eléctrico. Suponiendo que el día de mañana de golpe y porrazo existieran 6 millones de coches eléctricos es probable que se notara un aumento en el consumo-emisiones, que en ese caso, sí se le podría atribuir de forma directa al VE.

https://www.youtube.com/watch?v=ugbIMZ4_nM8
PD: he visto cosas que no creeríais, negacionistas del coche eléctrico y de la fotovoltaica comentando y dando likes al video  :o
#124
Renault ha presentado el prototipo del R5 eléctrico que se comercializará en 2023 mostrando lo que significa Renaulution en cuanto a estrategia global de producto y de empresa para los próximos años.

Este nuevo R5 eléctrico es inmediatamente reconocible gracias a sus líneas y superficies enrasadas con detalles futuristas (luces, frontal ...), el resultado mantiene perfectamente el espíritu original en los tiempos actuales.
De momento no han trascendido los datos técnicos en cuanto a batería, motor, prestaciones, solo se sabe que se basa en la misma plataforma CMF-EV del Zoe.
Es previsible que equipe una batería de entre 50 y 60 kWh, un cargador DC que le permite cargar hasta 130 kW y un motor de 160 kW (217 CV) recientemente presentado para la gama Megane eléctrica.

En cuanto a precios no se sabe nada, parece que estará en la horquilla de los 21.000-25.000 € antes de ayudas, lo que hará que gracias a ellas sea un compacto asequible y atractivo para una gran parte de gente.

Aquí el vídeo con toda la presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=dvyDiWSUk8A
#125
Desde Pásate a lo eléctrico os deseamos muy Feliz Navidad 🎄🎅🤶🏻y Feliz 2021♻️🎊🎉 a tod@s!!!

https://www.youtube.com/watch?v=UNQlKXzq79M
#126
El denominado VE Data Day es el evento de presentación de resultados de la 2ª Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico realizada por Electromaps a finales del pasado 2019. 
Los resultados de Barcelona sí pudieron presentarse en el evento presencial celebrado el pasado 18 de febrero de 2020. Debido a la pandemia, fue pospuesto el evento de Madrid, Valencia y Bilbao, hasta que la semana pasada se presentaron sus resultados en eventos online.

Las sesiones se emitieron desde La Nave del Ayuntamiento de Madrid a través de un streaming que está disponible en Youtube según los enlaces a continuación, todas ellas moderadas por Clio Beruete, periodista móvil y digital especializada en movilidad eléctrica, energías renovables y sostenibilidad.
La de Madrid se celebró desde las 11:00 del pasado miércoles 16 de diciembre.

En la sesión de Madrid intervinieron:

  • Ángeles Marín, directora de Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Antoni Franquesa, director de VE en Factor Energía
  • Manel Martínez, director de ventas de Circontrol
  • Raúl Viúdez Corroto, director de Marketing y Tecnología de Wible
Aquí la sesión de resultados de Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=hob94LDE5kI
Aquí la sesión de resultados de Valencia: https://www.youtube.com/watch?v=D5YFNWY2zbE
Aquí la sesión de resultados de Bilbao: https://www.youtube.com/watch?v=jFg8T23eeZg
#127
Al día siguiente de comentarlo en el grupo de Whatsapp a los propietarios de trillizos del grupo PSA nos está llegado la carta de la DGT con una llamada de Peugeot para revisión por posibles problemas en la bomba de vacío del sistema de frenos con referencia JVA, un tema de seguridad bastante importante ???
Aunque no haya llegado la carta también se puede hacer comprobándolo en las respectivas webs, esta es la de Peugeot:
https://www.peugeot.es/posventa/mantenimiento/verificar-campanas.html

En Citroen la web es esta: https://www.citroen.es/posventa-y-accesorios/que-quiero/campanas-de-recuperacion.html

Una vez comprobado que el vehículo está incluido en la campaña JVA hay que iniciar el proceso de petición de cita previa, sin embargo en la web de Peugeot en el botón que indica "Tome cita en línea" da error 404, tras las llamadas que os relato más adelante he averiguado que la correcta es esta: https://cita-taller.peugeot.es/cita-taller-peugeot ::)

Al verme que con la web no había forma directa he publicado este tweet mencionando a la marca https://twitter.com/aqua2webs/status/1339564974801379329 para ver si había respuesta, hasta un día después no la hubo y fue que llamase al Servicio de Atención al Cliente de Peugeot al 913472241.
Esta mañana he llamado al SAC de Peugeot al 913472241 y ahí poca ayuda, la chica que me ha atendido no sabía mucho más que decirme, la marca no da por ese canal ninguna indicación especial, simplemente que concierte cita con un taller y nada más, mi sensación es que están para facilitar información comercial de contacto y poco más, para temas importantes los clientes debemos buscarnos la vida, luego se preguntarán porqué la gente está dejando de ir a los concesionarios :'(

He hablado con el más cercano a mi domicilio y tampoco saben más, me han preguntado si compré el coche allí para poder acceder al historial del mismo y les he dicho que no, que lo compré de 2ª mano.
Me han dicho que es una intervención que llevaría toda la jornada :-[ pero que no hay coche de sustitución, lo cual en nuestro caso es un serio problema. Mi mujer lo usa para poder llegar a su trabajo diario en Madrid Central, usar el transporte público ahora mismo es actividad de máximo riesgo.

El concesionario donde mi coche pasó sus revisiones es el antes conocido como Mosa Las Tablas, ahora PSA Retail Las Tablas y al ir a pedir cita online https://cita-taller.peugeot.es/cita-taller-peugeot/france/garage/0000044491 resulta que no tienen fechas disponibles, otra facilidad más.

Asi que con este panorama no sé qué hacer, lo pongo en público para ver si hay más gente que le ha pasado y buscar una solución en común, la unión hace la fuerza.
#128
El campeonato Extreme E en su primera edición en 2021 contará con la participación de Carlos Sainz y Laia Sanz como integrantes del equipo AccionaSainz XE.



Mucha suerte a ambos, animo a todos los foreros eléctricos a prestarles el mayor apoyo posible, que sientan que estamos ahí :-*
#129
El expiloto de F1 Nico Rosberg ha tenido la oportunidad de hacer su primer test drive en carreteras reales con un prototipo del nuevo Rimac Concept Two, uno de los pocos hiperdeportivos 100% eléctricos que le plantará cara al próximo Tesla Roadster.

https://www.youtube.com/watch?v=GF5EMsf2RTU
#130
La realidad del retrofit en España es que cada día hay más empresas que lo hacen posible, no hay nada más ecológico que convertir tu vehículo de combustión en eléctrico puro para darle una segunda vida útil incluso mejorando la seguridad y equipamiento como la conectividad.

Aparte de estas empresas estaría bien si comentais si conocéis alguna más:

Entre todos tenemos que hacer presión ante el necesario cambio de la legislación española en materia de homologación.
Sin ir más lejos en Francia 🇫🇷 es posible acudir a la ITV adjuntando simplemente el certificado de reforma de importancia responsable del taller para poder completar el cambio en la ficha técnica.

Eso ha permitido que empresas como Transition One comercialicen kits universales para modelos concretos que pueden ser convertidos por unos 5000€ en solo 4 horas.

¿Veremos esto en España ::)?
Espero vuestros comentarios por aquí o en el artículo que escribí sobre el retrofit aquí.
#131
El tractor Kubota X se presentó con motivo del 130 aniversario de la marca japonesa. Es un tractor 100% autónomo dotado de IA inteligencia artificial con orugas en lugar de ruedas propulsadas por motores eléctricos individuales y baterías de litio ayudadas por placas solares, todo un ejemplo de lo que puede ser el futuro de la agricultura.

Sus orugas le permiten circular por terrenos irregulares gracias que puede alterar su altura según las condiciones que se encuentre y las necesidades de cada tipo de cultivos, puede aumentar su altura y por lo tanto su distancia al suelo.

Los motores eléctricos en las ruedas permiten cambiar la velocidad de las cuatro orugas para disminuir el radio de giro del tractor, lo que facilita las maniobras en diferentes tipos de terreno.

Las tecnologías de conducción autónoma transformaran sin duda el transporte de personas y mercancías en ciudad y por carretera, así como la construcción y la agricultura.
#132
El coche eléctrico más barato del mundo es el Chang Li, por apenas 1300€ puedes comprar en Aliexpress un VE capaz de llegar a 35km/h con espacio para 3 personas (1000€ si eliges la versión monoplaza) y algo de maletero para hacer la compra.
Incluso sumando los gastos de envío desde China, el precio por la entrega en tu casa difícilmente llegará a los 3.000€.

Con poco más de 1CV de potencia está lejos de ser un bólido, pero su calidad de fabricación en relación al precio es imbatible, no se puede pedir más por ese dinero, como detalle sus paragolpes son de auténtico acero inoxidable y las llantas son de aluminio, lleva incluso una de recambio.

Es un coche ideal para los amantes de la mecánica eléctrica que se presta de forma sencilla y accesible a hacerle todas las mejoras que asomen a tu imaginación.

El ingeniero Sandy Munro se quedó sorprendido por su calidad de fabricación:
https://www.youtube.com/watch?v=33RIpK3N8gM.
#133
Contrariamente a lo que han indicado diversos medios de comunicación la Tesla Model B no es la bici eléctrica de Elon Musk, sino el fruto del trabajo de un estudiante de diseño americano, Kendall Toerner, con el que ha hecho un ejercicio de diseño que adelanta las líneas y la tecnología de la que podría ser una incursión de Tesla en el segmento de bicicletas eléctricas.

Tiene forma de bicicleta pero hay gente que se plantea si realmente lo es ya que carece de pedales.


El diseñador ha querido resolver los principales problemas a los que se enfrentan los ciclistas cuando se sumergen en el tráfico, la seguridad activa.
Según el propio Toerner, con la creación de la Model B ha intentado aunar dos industrias en un sólo producto, la de la automoción y la de la bicicleta, y lo hace incorporando soluciones tecnológicas y sistemas disponibles en ambas.
Lo más controvertido aparte de lo de los pedales son las funciones de piloto automático, un AutoPilot sobre 2 ruedas.

La horquilla de la dirección lleva un sistema de inteligencia artificial basado en un radar, cámaras y sensores ultrasónicos, gracias a lo que es capaz de reconocer todo tipo de obstáculos del entorno y reaccionar de manera activa ante ellos.

La Tesla Model B cuenta con dos motores independientes (uno en cada rueda), lo que le otorga tracción total. Estos dos motores se alimentarían de una batería ubicada bajo el tubo inferior.

De momento no ha trascendido ni las prestaciones en cuanto a potencia, autonomía, tiempos de carga ni el precio en el caso de pasar a producción masiva de dicho modelo.

En el vídeo Miguel Noche desgrana muchos de los aspectos de esta bicicleta:

https://www.youtube.com/watch?v=Y_9pN7hz9lw

Esperamos vuestros comentarios!.
#134
No hay nada más ecológico que alargar la vida útil de todo aquello que usamos.
Cualquier objeto al ser fabricado, incluso a la hora de ser desechado tiene una huella de CO2 que podemos mitigar dándole una 2ª vida útil.
Por ello hay portales como nolotiro.org en donde regalas y puedes buscar regalos gratis de gente de toda España (y del mundo) que los dona altruistamente: muebles, sillas, sofás, bicicletas, ordenadores portátiles, mesas, cocinas, lámparas, camas, ropa, juguetes, cunas o carros para bebes, teléfonos móviles y otras muchas cosas que ya no quieres, te ocupan espacio y ya no necesitas para que otra gente a la que pueden servirle las reutilice y darle así una nueva vida.

La gran ventaja de nolotiro.org es que sustituye la nostalgia/sentimiento de derroche por la sensación de hacer algo por alguien.
Logras deshacerte de esas cosas que no tirabas porque te daba pena o porque estaban nuevas y que al final solo acumulaban polvo en algún rincón olvidadas u ocupaban espacio, sabiendo que alguien las va a sacar buen partido, porque si que las necesita verdaderamente.
Por otra parte, nolotiro.org al estar organizado por zonas geográficas fomenta que las cosas que quieras dar, se queden cerca sin generar emisiones por desplazamiento, no hay gastos de envío, ni desplazamientos demasiado grandes, ni envíos a países lejanos que nunca sabes si llegan, se lo das tú mismo a alguien de tu misma ciudad, que va a buscarlo en persona a un lugar pactado por ambos.

Como alternativa está la app Gratix en la que regalando ganas puntos y karma para conseguir aquello que tengas agregado en tu lista de deseos.

Por supuesto siempre se le puede dar una 2ª vida útil a todo vendiendolo y sacando así un dinerillo que siempre viene bien en portales como milanuncios, vibbo o apps como Wallapop o Vinted.
Se estima que todos tenemos alrededor de 600€ en cosas que no usamos ::)

Estaré encantado de oír otras sugerencias... ;D
#135
El proyecto VEGAN es un triciclo ligero (175 kilos) fabricado con fibra de vidrio y aluminio, con capacidad entre tres y cuatro personas, una masa total en orden de marcha de 320kg, dotado de paneles solares de 120W que apoyan la recarga de su batería AGM (no litio como se ha dicho en algunos sitios) de 48 V y 22 Ah, con un motor trasero con una potencia máxima de 1 kW que le proporcionaría una velocidad máxima de 30 km/h en el modo normal y hasta los 70 km/h en el modelo de más prestaciones.

Según sus desarrolladores podría lograr una autonomía de hasta 95 kilómetros por carga subiendo hasta 120 kilómetros con las placas fotovoltaicas.
Todo esto prometen realizarlo en una primera preserie por solo 1400$ (impuestos y gastos de envío aparte), lo que son 1100€ al cambio. En condiciones reales algo así costaría como muy barato del orden de los 3500-4000$.

Es un proyecto que busca financiación mediante crowfunding y le quedan 39 días, llevan poco más de 200$ recaudados, se autodenominan veganos pero dado que se plantean la fabricación en Pakistan es muy probable que no puedan cumplirlo ::).

Estará equipado con GPS como un sistema de rastreo, toma de corriente de 12V para dispositivos como altavoces Bluetooth y otro tipo de dispositivos eléctricos o electrónicos.

También podría ser adaptado para labores de logística eliminando los asientos de los acompañantes para contar con mayor espacio de carga, pero siempre con una estructura cerrada que protegerá a los ocupantes.

Tienen previsto lanzar una versión de 500 W más económica pensada para mercados con regulaciones sobre la homologación de estos vehículos.

Sobre las características son bastante cuestionables, hay patinetes con 2 motores con el doble de potencia, con más batería y mucho menos peso y no llegan a las prestaciones y la autonomía que promete este triciclo.

Además la fabricación se haría en Pakistan, un lugar donde los derechos laborales brillan por su ausencia y el trabajo infantil está a la orden del día.

Con el pack de batería que mencionan es muy improbable recorrer 95km, para ese peso sería necesario una batería de litio mayor, unos 8 kWh para que tuviera unas prestaciones realistas en un uso diario.

En el vídeo oficial se muestran muy distintos prototipos, el remate es el uso de la Comic Sans en la cortinilla de cierre ;D

https://www.youtube.com/watch?v=qz0fmvIGNuc
#136
Triste pero cierto, son cientos, concretamente más de 650 bicis eléctricas 🚲⚡de BiciMAD arruinadas bajo el sol🌞 que se acumulan amontonadas en las cocheras de la EMT en Fuencarral.

Mientras la EMT se niega a contratar trabajadores para BiciMAD, las bicicletas averiadas y vandalizadas se deshacen bajo las inclemencias climatológicas.
Gracias a eso el servicio funciona mal, al final se acabará privatizando y oh! problema solucionado, por lo menos para los amiguetes que lo pillen >:(.

A todos los trabajador@s de la EMT de Madrid y a sus usuarios/as, nos toca defender el servicio público de BiciMAD que el alcalde del Ayuntamiento de Madrid Jose Luis Martínez-Almeida está dejando caer :'(.

Más detalles en la publicación original en Facebook.
#137
Si lo es, Bjørn Nyland ha hecho la prueba cargando su Tesla Model 3 a 7 kW desde un motocarro Paxster eléctrico que de sus 9,2kWh de capacidad ha conseguido cargar 7kWh en el Tesla.

Lo han hecho gracias a 3 inversores Victron de 3000W c/u montados de forma trifásica alimentando un cargador con toma tipo 2 y un par de mangueras CETAC de 32A.

Es una prueba de concepto solamente para demostrar las enormes posibilidades que tiene lo eléctrico, concretamente V2V aunque bien podría ser V2G o V2H.

Dentro vídeo, está en inglés pero con subtítulos se entiende perfectamente ;):
https://www.youtube.com/watch?v=bIKrL1KWRS8
#138
En esta ponencia el conocido ingeniero industrial y periodista de las revistas Autofácil y Evo Álvaro Sauras nos desgrana de forma magistral los secretos de la tecnología usada por los Porsche Taycan y que gracias a los casi 800V con los que funciona su sistema exprimen al máximo la eficiencia para ponerla al servicio de las sensaciones que proporcionan al volante a los afortunados propietarios.

Aunque fue compartida en Youtube el pasado 9 de octubre, fue impartida el pasado viernes 28 de agosto en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal Pedro Murias de Ribadeo (Lugo) con motivo del IX Forum de Formación e Innovación sobre Vehículos de la Asociación de Profesores de Automoción de Galicia (APAGA).

Se dan decenas de detalles pero uno de ellos es la importancia de la mejora del ánodo para la eficacia y la durabilidad de las baterías. En el pasado Battery Day de Tesla uno de los factores de mejora fue precisamente ese, tal como predijo Álvaro sin duda eso cambiará la tecnología de todos los fabricantes en aras de la mayor efectividad y durabilidad de las mismas.

En definitiva se detallan las nuevas tecnologías que incorpora Porsche a sus vehículos eléctricos para mejorar su autonomía, su eficiencia, su tiempo de recarga y sus prestaciones 8).

Aunque sea un poco largo (1h10m) merece la pena para todo aficionado a la mecánica de los coches ;):
https://www.youtube.com/watch?v=18vRau4qvrw
#139
Andy Torbet de Fully Charged aprovechó su viaje a Suecia 🇸🇪 para visitar también X SHORE, un fabricante de lanchas eléctricas de lujo.

El diseño distintivo del X SHORE se asemeja a un barco de pesca en la parte delantera y un moderno barco de vela en la parte trasera con un diseño plano y abierto que los hace perfectos para bucear. Son modernas, fáciles de conducir y pueden alcanzar cierta velocidad, reduciendose la autonomía cuanto más aumenta ésta, de la misma manera que lo hace en un vehículo eléctrico.
Tienen los mismos beneficios que los vehículos eléctricos en cuanto a ahorro de costes de mantenimiento, sin humos ni gases, sin vibraciones ni ruidos de motor y ayudando de veras al medio ambiente, ¿podrá ser el futuro de los barcos verdaderamente eléctrico? Lo será sin duda, y lo será pronto en las pequeñas embarcaciones.

Los barcos 100% eléctricos acabarán teniendo un impacto positivo en el medio ambiente, al igual que el de los coches.

La empresa X SHORE, junto con las bicicletas CAKE, POLESTAR y AWAKE, han formado el proyecto AIM ZERO para promover la reducción de la huella de carbono y, en particular, los buceadores están utilizando ya las lanchas X SHORE para limpiar las vías fluviales suecas.

https://www.youtube.com/watch?v=bgtLeZKCBsw
#140
LUPA es una startup española 🇪🇸 que quiere producir un coche eléctrico en Barcelona con batería intercambiable y una autonomía de más de 300 kilómetros y quiere ponerlo a la venta por 17.000€ allá en 2023 ::).

La batería modular extraible contará con 8 años de garantía o 160.000 kilómetros.
Se trata de un utilitario de segmento B, mide 4 metros de largo, 1,78 metros de ancho y un 1,52 metros de alto.
La distancia entre ejes de 2,59 metros, lo que permite homologarlo con 5 plazas.

Su batería de 42 kWh anuncia una autonomía teórica de entre 320 y 400 kilómetros en ciclo WLTP.
Estará propulsado por un motor delantero de 87 kW (117 CV) de potencia máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos.
Los diferentes modos de conducción permitirán modular esa entrega de potencia y con ello la velocidad punta a conseguir:

  • En modo Sport exprime los 117 CV y con ellos llega a los 150 km/h
  • en modo Normal da 90 CV y llega a 130 km/h
  • en modo City se queda en 65 CV y 80 km/h, suficientes para cualquier ciudad

El LUPA será creado completamente desde cero por ingenieros con una dilatada experiencia procedentes de marcas como Ferrari, Land-Rover, McLaren y Nissan.
El video de presentación oficial es bastante espectacular, las fotos de la web ya no tanto:

https://www.youtube.com/watch?v=h29jkTaf6Us

Internamente la denominación del modelo inicial es E26, parece que están trabajando en desarrollar una furgoneta para reparto de última milla y en 2024 quieren lanzar un SUV también de segmento B cuya denominación interna es SUV42.

Veremos si se hace realidad.

De momento tienen el apoyo de medios como coches.net, dentro video:

https://www.youtube.com/watch?v=ca-sYbluyqg