Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - AlanElMachote

#1
Buen día gente.

Primero que nada me gustaría agradecer a Ma4t y Tristán por sus amables comentarios en el tema pasado.

Realizo esta publicación porque me gustaría recibir consejos sobre qué motor debo seleccionar para unos autobuses que deseamos convertir en la planta donde trabajo.

He estado leyendo de motores durante los últimos días y en la mayoría de los sitios que investigué la mayoría concuerda en que para mover vehículos grandes debo escoger cuidadosamente el torque del motor.

En base a esto, les comparto lo que he encontrado comparando también con algunos modelos de marcas reconocidas como Volvo y Yutong.

Cabe mencionar que los autobuses que tenemos son bastante pequeños comparados a los monstruos que ellos manejan, llegando a penas a los 8 metros de longitud, 29 personas + conductor en cuanto a capacidad y una masa sin carga de aproximadamente 6500 KG, con carga subiría aproximadamente a 8900 KG si tomamos en cuenta un peso de 80 kg en promedio por individuo.

Por parte de la volvo, encontré que su autobús eléctrico utiliza un motor con 400 N*M de Torque y 160 Kw de potencia.
De Yutong, al ser una marca china me resultó fácil encontrar un distribuidor que trabaja con ellos, llamada Nanjing Dragon con motores en gammas desde 80 Kw hasta los 150, y torque de 1000/2000 N*M.

Tomando esto como ejemplo, encontré un proveedor que maneja motores con especificaciones similares.

La serie es llamada PEV70-12 y las modelos del motor que más me convencieron son 07B y 04D

07B tiene una potencia nominal de 70KW y una potencia pico de 135 KW, mientras que su torque es 850 N*m y 1500 N*m respectivamente.

04D hace lo propio con 70 y 120KW mientras que su torque es 335 y 600 N*m

Me gustaría saber si con la versión 04D es suficiente para mover a una velocidad aceptable los autobuses con las características antes mencionadas o si es mejor optar por la versión 07B?

De igual manera me gustaría saber si conocen alguna fórmula para calcular el torque y potencia necesarios para mover un autobús a una velocidad deseada.

Saludos!

#2
Cita de: ma4t en Agosto 27, 2019, 07:41:02 PM
Siempre es importante definir bien los conceptos, y esto es una muestra de ello. Habitualmente cuando hablamos de la potencia de un motor de un coche, sea térmico o eléctrico, nos referimos a su potencia pico o potencia máxima que es capaz de desarrollar, cosa que sucede en unas condiciones específicas y determinadas.

En el ejemplo del Leaf, los 80kW son la potencia máxima que puede desarrollar el motor, pero no significa ni mucho menos que el motor solo pueda desarrollar esa potencia. Por una parte, esa potencia máxima solo podrá ser entregada durante unos segundos, muy probablemente por una limitación de la batería, pero igualmente, por el propio funcionamiento básico de un motor eléctrico, esta potencia no se consigue hasta llegar a una determinadas rpm del motor (que se traducen a una determinada velocidad concreta e el caso de los VE que no requieren de caja de cambios). Esto significa que, incluso acelerando a tope en un Nissan Leaf, es posible que no lleguemos a utilizar la potencia máxima del motor si nos estamos moviendo por la zona baja del velocímetro.
Volviendo al ejemplo que propones, para mantener una velocidad constante de 80km/h, no hacen falta esos 80kW de potencia, si no que muy probablemente con menos de 15kW sea posible mantener los 80 por hora. Es posible, incluso, que con un uso normal del coche, incluyendo acelerones a baja velocidad, no se lleguen a usar en ningún momento esos 80kW disponibles.

Y para controlar todo esto, existe lo que se llama electrónica de potencia, un seguido de circuitos electrónicos que tratan de controlar de distintas maneras el flujo de energía que llega al motor para controlar así la potencia que entrega.
Si por ejemplo cogemos un motorcillo de juguete y lo conectamos directamente a una fuente de tensión, como puede ser una batería, de 12V, éste empezará a girar a una potencia fija sin ningún tipo de control. Si, metemos electrónica de potencia que, por ejemplo, convierta esos 12V continuos en una tensión alterna controlando la anchura de los pulsos (lo que se le llama PWM) seremos capaces de controlar la energía que entregamos al motor, e incluso llegar a pararlo si es necesario.

Espero haber podido responder y aclarar tu duda y mucho ánimo con este proyecto de conversión de autobuses a eléctricos! A ver si nos cuentas un poco más en que consiste.

Me ha quedado claro, tenía un conflicto con los conceptos como usted menciona pero la explicación fue muy completa y pude resolver mi duda gracias a ello.

Veremos que tal avanza el proyecto de los camiones y si todo sale bien me gustaría compartir los resultados con ustedes.

Saludos!
#3
Buenas gente del foro.

Donde trabajo tenemos un proyecto para realizar la conversión a eléctricos de un par de autobuses. He estado investigando un poco acerca de modelos que existen en el mercado y kits de conversión y me ha entrado una enorme duda en términos generales de vehículos eléctricos.

Pongamos el ejemplo del Nissan Leaf.

Este auto utiliza un motor síncrono de 80KW y 280 Nm de torque. Sin embargo, los modelos de baterías disponibles son de ión de litio de 24 y 30 KWh.

No soy un experto en electricidad pero a lo que sé, ese motor de 80KW en una hora nos consumiría 80KWh, mientras que la batería es máximo de 30 KWh. Si nos apegamos a que el Leaf tiene una autonomía de 241 km por carga y suponiendo que vamos constantemente en una carretera a 80 km/h, quiere decir que aproximadamente cada 3 horas deberíamos cargar nuestros carrito. Aquí es donde entra mi pregunta.
¿Cómo es posible que una batería de 30 KWh puede suministrar energía durante 3 horas a un motor de 80KW, puesto que este, transcurrida una hora habría consumido 80KWh, casi el triple de la energía de nuestra batería?

De igual manera me gustaría saber si no estoy entendiendo bien el funcionamiento y existen otros aspectos a considerar. De ser posible si pudieran explicarme un poco mejor la relación que maneja la potencia del motor con el consumo de energía de las baterías se los agradecería mucho.

Agradezco de antemano por sus respuestas
Saludos!