Aquí dejo el enlace http://renovablesdelsur.es/detalle/vehiculos-electricos/cargador-de-pared-para-coche-electrico-j1772---evse-wallbox/436/940
(http://mofler.com/foro/index.php?action=dlattach;topic=3528.0;attach=32993;image)
Son 472 € todo incluido, ya que no hay instalación, siempre que tengas un enchufe schuko de 16 A.
Según el diseñador tiene protección térmica y diferencial, pero no sé.... pensando en la seguridad prefiero un wallbox homologado por los fabricantes, aunque cueste el doble.
Eso que es, ¿una broma?
Para conectar ese trasto al Schuko, nos conectamos directamente a él con el cargador del coche, ¿no? ¿O es que el Zoe no incorpora de serie el cargador estándar que lleva el resto de eléctricos?
(http://blogs.km77.com/celedonioycogolludo/files/2012/01/cargador-volt.jpg)
(http://img15.imageshack.us/img15/7526/modo2p.jpg)
(http://pjmedia.com/instapundit/wp-content/uploads/2011/11/LEAF110CHARGER.jpg)
La diferencia estriba en que ese Wallbox permite recargar a 16a, con el cable de Renault solo a 10a.
No lo veo excesivamente barato comparado con el de Circutor. Además no sirve para el Zoe, puesto que este usará un conector diferente. La clavija alemana tiene pinta de ser aun mas cara.
Cita de: Fernando M en Junio 07, 2012, 06:26:26 PM
La diferencia estriba en que ese Wallbox permite recargar a 16a, con el cable de Renault solo a 10a.
Pero es que habíamos quedado que se limitaba a 10A para no sobrecargar los Schuko, pues no se fían que soporten 16A durante horas y horas sin recalentarse.
Y luego va ese trasto, se enchufa al mismo Schuko y admite los 16A. Pues vale...
Este Wallbox lo ha fabricado un forero del club Nissan Leaf, el cual tiene una empresa de renovables. No creo que lo haya probado a 16a todas las noches 6 horas, x años. Quizá el Scuko aguanta, pero creo que no es un capricho de Renault-Nissan.
Yo lo veo interesante como "cable de emergencia". Renault en teoría te ofrece este cable a 400 €, pero cuando fui a comprarlo en el concesionario resultó que costaba 600€. Y es que aunque tengas una wallbox en casa para el cable Mennekes, te puede hacer falta un schuko para una carga "de emergencia" o para algunos puntos de recarga públicos que sólo ofrecen Schuko. Su gran ventaja es que puedes conmutar entre los 10A habituales y los 16A si quieres acelerar ocasionalmente la carga.
El problema del Schuko no es el nº de horas en carga, sino que tiene limitado el nº de operaciones (conexión-desconexión) a 16A. Incluso creo recordar que a 10A había también una limitación.
No creo que haya problema con el conector para el Zoe. Me imagino que sacarán una versión con él.
Vayamos por partes
En cristiano : el wall box es una caja que se comunica con el coche ,siguiendo un lenguaje,
el coche decide si carga a 10 A o a 16 A gracias a la comunicación ademas la caja tiene sistemas de protección
si no hay comunicación el coche siempre carga a un nivel bajo de intensidad 10 A
Otra cosa son las clavijas.
Técnico :
hay un protocolo j1772 que dice como comunicarse con el coche es de los primeros es el que utiliza nissan
y los trillizos creo el enchufe es tipo 1 J1722 que es este caso
el zoe es el protocolo 62196-2 y clavija tipo 2 (menekes) un poco mas avanzado si queréis saber mas mirar en
wiki...
En la caja llevan diferencial limitador de corriente contactor etc. aparte del modulo de comunicación,
La clavija aparte de los cables de corriente hay unos que sirven para la comunicación entre el wallbox y el coche (cargador del coche)
En esta pagina teneis tipos de conectores
http://www.ecarconnectors.com
No estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas Adrenalia. Hablando con propiedad, deberíamos hablar de unidad EVSE y cargador del coche.
La unidad EVSE puede estar integrada en el cable, por ejemplo el llamado "cable de emergencia" de Nissan o Renault, que es esa caja de control que se ve en las fotos de Greybear, con lo que en este caso estaríamos hablando de un cable EVSE portatil. La Wallbox no es más que una unidad de control EVSE "de pared", con cable integrado o cable portatil.
El cargador monofásico del Leaf, Trillizos, Volt, Fluence o Kangoo... , sólo admite cargas de 230V y 10A o 16A (en EEUU, Japon.... algunos también admiten 120V).
¿Quien decide si se carga a 10A o 16A? El EVSE, no el cargador del coche. El EVSE establece el ciclo de trabajo: 10 A ó 16 A (también 32 A en un futuro próximo, cuando el cargador del Focus, Leaf, etc... lo admita) y el cargador del coche tiene una resistencia piloto que hace variar la tensión de entrada, de manera que hace iniciar la carga o pararla (cuando la batería está cargada o hay cualquier problema). Más información http://code.google.com/p/open-evse/wiki/J1772Basics
Comentas que si no hay comunicación se carga a un nivel bajo de intensidad. No creo que es así. Si simplemente enchufas un cable directo de la red al cargador del coche no se inicia la carga. Es necesaria una unidad EVSE.
En el caso del cable EVSE de Nissan o Renault llamado de "emergencia" es la unidad EVSE la que limita la carga a 10 A mediante el "duty cicle". El caso de la EVSE portatil de Renovables del Sur, tiene un conmutador capaz de variar el duty cicle, ofreciendo la posibilidad de cargar a 10A o a 16 A.
Saludos
Ritxi
Tienes razón el problema es que la gente se cree que es una caja muy simple y no lo es .Quise abreviar por no liar la cosa..
en el caso de renovables del sur si la pones en la pared es walbox y si la metes en el maletero
EVSE y como bien dices puedes cargar a 10A o 16 A
ya que te gusta la tecnica lee esto
http://fispriz.com/pdf/Mennekes/Mennekes%20EV%20Solutions(1).pdf
Cita de: Ritxi en Junio 07, 2012, 11:44:23 PM
Yo lo veo interesante como "cable de emergencia". Renault en teoría te ofrece este cable a 400 €, pero cuando fui a comprarlo en el concesionario resultó que costaba 600€. Y es que aunque tengas una wallbox en casa para el cable Mennekes, te puede hacer falta un schuko para una carga "de emergencia" o para algunos puntos de recarga públicos que sólo ofrecen Schuko. Su gran ventaja es que puedes conmutar entre los 10A habituales y los 16A si quieres acelerar ocasionalmente la carga.
El problema del Schuko no es el nº de horas en carga, sino que tiene limitado el nº de operaciones (conexión-desconexión) a 16A. Incluso creo recordar que a 10A había también una limitación.
No creo que haya problema con el conector para el Zoe. Me imagino que sacarán una versión con él.
En ese sentido sí es atractivo, puesto que en Renault el cable modo 2 lo dan como opción.
Hola a todos! acabo de entrar en el foro y veo que hay un hilo sobre nuestro EVSE!!!
Antes de que se siga liando la cosa me gustaría aclarar un par de puntos y ofrecer mi apoyo a cualquier consulta.
- La diferencia entre un EVSE y un Wallbox solo es el formato de la caja, los hay portátiles y para colgar
en la pared, o incluso a nivel experimental tenemos un prototipo que está integrado en la misma
clavija de enchufe ( http://mofler.com/foro/index.php/topic,16039.0.html ) o una versión reducida del
EVSE ( http://mofler.com/foro/index.php/topic,16047.msg229433.html#new ) por lo demás son la
misma cosa.
- Sobre la discusion del conector Schuko a 16A si o no, os cuento que como usuario llevo 7 meses
cargando con él a 16A todas las noches y todas las mañanas sin el menor sintoma de fatiga ni exceso de
temperatura en el conector o el enchufe, incluyendo cargas completas en los puntos de recargas
públicos, que debo decir, soportan 16A a traves del mismo Schuko. si esto no fuera posible, los
habrían limitado, sin embargo toda la red de recarga europea funciona hasta 16A con ese mismo
conector. Si la instalación de casa tiene un hilo de al menos 2,5mm y se usan componentes de calidad
nunca tendréis problemas. De todas maneras cualquier electricista os puede confirmar eso y es el más
adecuado para certificar si la instalación cumple o no con los requisitos de seguridad. De cualquier modo
el cargador se puede entregar sin conector al igual que los wallbox normales precisamente para que
cada uno le ponga lo que mejor le parezca, un Schuko o directo al cuadro de la
vivienda, las versiones para USA y Uk son entregadas sin conector.
- Dado que la protección diferencial es obligatoria en todas las viviendas y ya está incluida en el cuadro
de la casa, no está incluida en el EVSE, sin embargo puede instalarse de origen si el cliente así lo elige.
- El diseño cumple por completo con el protocolo SAE J1772 sobre la conexión, y mejora en seguridad en
algunos puntos al propio EVSE de Nissan.
- Tambien ha sido probado con éxito en el Kangoo y Fluenze ZE.
Espero aclarar algunas dudas al respecto y ya tenéis un nuevo usuario activo del foro!!
¿Habrá versión para el Zoe?
(http://www.nextgreencar.com/i/electric-cars/mennekes.jpg)
Claro... ambos conectores, Mennekes y J1772 utilizan la misma norma de señalización a traves del pilot ( IEC 61851-1 ), por lo que solo es cuestión de cambiar el conector, en cuanto pueda hacer pruebas físicas en un ZOE os informo, pero dalo por hecho.
Tampoco descarto la implantación de la recarga acelerada, ya que estos conectores pueden llegar a muy altas intensidades, pero me faltan datos sobre el cargador interno del Zoe que aun no han publicado (o no encuentro) sobre este modo de carga. Os mantengo informados
Saludos!
Podría ser interesante 230v 32a a nivel particular, porque no superaría los 10 kW... pero en las notas de prensa sólo anuncian 3,7 kW, 22 kW y 43 kW.
Pues si... la duda es que de los 22Kw no se si los consiguen con DC o con AC.. aun no han confirmado, nada, pero en teoria se podria hacer con la misma norma, aunque un cargador interno de 22Kw en trifasica me parece que va a ser mucha tela, así que casi seguro la carga maxima que admita directamente de la red AC sera 16A, quedando el resto de cargas solo de manos de estaciones de recarga DC externas y no al alcance de particulares... Ya veremos que sucede!
Saludos!
Que va... es todo corriente alterna:
230v 16a
400v 32a
400v 64a
Por eso creo que si se podrá también valores intermedios. Parece ser que usan el motor para admitir tanta potencia en la recarga.
Pues nada... todo está a las espera de que publiquen especificaciones del llamado "Camaleon Charger", que si todo lo que leo por internet se confirma, integrará el cargador en el coche, con lo que se permitirá tambien cargas rápidas y abaratará drasticamente el coste de las estaciones de recarga al omitir el paso a DC... Estaremos pendientes por que esto tiene muy buena pinta...
Saludos!
Hola,
comentaros mi experiencia con el cargador que me realizo Ramdoor,
(http://img152.imageshack.us/img152/9540/49415781.jpg)
lo tengo hace unos 3 meses y desde entonces es el unico que utilizo, lo tengo puesto siempre para cargar a 16aH (pues tiene la opcion de 10-16) y ningun problema,
comentaros que en casa yo mismo me instale una linea independiente hacia el enchufe que utilizo para hacer las cargas en casa, le puse cableado de 4mm (unos 16 metros hasta la cochera) y de momento ningun problema,
vista del cuadro general
(http://img84.imageshack.us/img84/639/16540572.jpg)
vista del termico independiente para el enchufe, es de 20
(http://desmond.imageshack.us/Himg14/scaled.php?server=14&filename=60057778.jpg&res=landing)
ademas le cambie el diferencial general por uno autorearmable y puse limitador de sobretension-subtension, para evitar sorpresas
(http://desmond.imageshack.us/Himg685/scaled.php?server=685&filename=41411550.jpg&res=landing)
este seria el enchufe para carga en la cochera, con su medidor de kw para saber correctamente cuanta luz es consumida por el coche
(http://desmond.imageshack.us/Himg152/scaled.php?server=152&filename=93973279.jpg&res=landing)
ademas en los puntos de recarga de endesa (en el carrefour y otros publicos ) ademas de los de la red de puntos de carga en portugal mobi-e, tambien alguna vez que cargo en casa de algun amigo o en el trabajo, tambien cargo a 16ah y ningun problema,
(http://desmond.imageshack.us/Himg13/scaled.php?server=13&filename=dsc0903b.jpg&res=landing)
en los postes de recarga publicos endesa me comento que estan preparados para trabajar a 16 ah sin problemas, y casas particulares si la instalacion esta correcta no tendrias que tener mayores problemas,
siempre cargo con una alargadera fabricada por mi mismo, con mangurera de 2,5 mm y 15 metros de longuitud, para cuando el enchufe me queda algo retirado en alguna casa particular, y como os comento todo perfecto y nada quemado, siempre intento en los domicilios particulares conectarme a un enchufe que este cerca de la toma de la casa para evitar problemas.
En portugal mira que vien lo teneis,
(http://desmond.imageshack.us/Himg228/scaled.php?server=228&filename=dsc0896n.jpg&res=landing)
(http://desmond.imageshack.us/Himg155/scaled.php?server=155&filename=31052012222.jpg&res=landing)
pero los del carrefour son toma schuko normal, en los de endesa que e visto en sevilla lo mismo schuko normal, en malaga vi uno de endesa que tenia uno schuko y uno como el de la foto de portugal.
En portugal tienen aparte uno que tengo que utilizar este adaptador a schuko,
(http://desmond.imageshack.us/Himg857/scaled.php?server=857&filename=08062012243.jpg&res=landing)
Espero os sea de utilidad mi experiencia despues de 20.000km ya con mi leaf, no pude esperar al zoe que es el que realmente queria, pero el tema del contrato de alquiler de la bateria no me convencia y la incognita de cuando saldria a la venta me decidio por el leaf el pasado noviembre,
estoy deseando poder cruzarme con algun zoe en breve y saber vuestras impresiones de este nuevo y magnifico modelo, que tanta expectacion esta levantando.
Saludos y a vuestra disposicion.
Veo que escondeis el EVSE bajo el capó, yo espero poder hacer lo mismo en el Zoe, así evitaremos sorpresas.
Si el Zoe viene igual que el Kangoo ZE, no hará falta, al cerrar con el mando las puertas, un perno atraviesa el conector del EVSE y lo bloquea para que no puedan robarlo ni desconectarlo...
Enlace util para poder responderse a varias de las preguntas soblre la instalacion de soluciones de recarga en comunidades de propietarios
http://www.simon.es/es/producto/recarga-de-vehiculos-ve/recarga-de-vehiculos-ve
Tengo un "cacao" en la cabeza con este tema... Me gustaría ponerme en contacto con alguna empresa que no nos sangre, 1200€ sin instalación me parece demasiado elevado.
Recuerdo que Bluemobility ofertaba uno con clavija mennekes por 800€ ¿pero cuánto costaría la instalación?
¿A ido alguien a vuestras casas para daros presupuesto? Lo que no puede ser es que nos tomen por el pito del sereno, como me pasó con Endesa y el wall box del Leaf. 2400€ por un punto de recarga es inadmisible.
Este fin de semana me hacen la instalación. Pondré fotos en el hilo del punto de recarga en garaje comunitario (http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=121.0).
Lo que van a hacer:
-Instalacion cable 3x6 mm2 libre de halogenos con tubo rígido de PVC. 25 metros
-1 taladro 25 mm.
-Instalacion del cuadro eléctrico estanco con diferencial, magnetotérmico 16a y enchufe DIN.
-Mano de obra
Precio 350 € + IVA. Algunos me han dado hasta 950 €. De materiales serán 200 €.
Me faltaría el Wallbox para poder recargar en modo 3 a 16a (o la opción cable Mennekes (http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=205.0)). Las protecciones (diferencial y magnetotérmico) son necesarias porque la mayoría de los Wallbox no las llevan (el Bluemobility sí, el Circutor creo que no) y es obligatorio según la ITC-BT-52. Como si tu plaza de garaje fuese tu casa.
El precio del Circutor con IVA y gastos de envio debe andar por 800 €. Ritxi lo sabe.
No hace falta que lo instale una empresa, puede ser un electricista autónomo sin título pero con experiencia, siempre que:
"Para poder ejercer como instalador en baja tensión, el profesional debe cumplir y poder acreditar ante la DG de Industria, Eenrgía y Minas cuando ésta así lo requiera, una de las siguientes situaciones:
a) Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.
b) Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y de sus ITCs (ver nota informativa en el Área de descarga sobre el listado de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad que se consideran válidos a estos efectos).
c) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias."
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1114194796812&idConsejeria=1109266187242&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227096&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142284111196&sm=1109266100977
No hace falta tampoco proyecto. Antes sí por ser garaje, ahora la ITC-BT-52 modifica la BT-04. Está en el pdf.
Ya he avisado al administrador y pedido la licencia de obra menor en el ayuntamiento. Tambien he llamado a la compañía distribuidora, Union Fenosa. Todo correcto porque no varía la potencia ni se toca el contador. El cable se conecta a unos bornes más arriba de este
(http://html.rincondelvago.com/000309311.png)
La instalacion mia, "made in yo me lo guiso y yo me lo como" despues de casi un año no muestra ningun signo de fatiga, y con unos pocos de materiales de la ferreteria de la esquina, unas cerbecitas y algun amigo que nos heche una mano para estas cerbezas, te puede salir por cuatro duros.
Las electricas mejor dejarlas de lado, pues solo son aptas para bolsillos grandes, jeje
saludos ;D ;D
Cita de: karlosk2 en Octubre 06, 2012, 10:25:09 AM
La instalacion mia, "made in yo me lo guiso y yo me lo como" despues de casi un año no muestra ningun signo de fatiga, y con unos pocos de materiales de la ferreteria de la esquina, unas cerbecitas y algun amigo que nos heche una mano para estas cerbezas, te puede salir por cuatro duros.
¿... pero en garaje comunitario puedes hacerte tú la instalación (o amigo y cervezas) o necesitas autónomo por algún tema legal?
Proe, eso depende de la reglamentacion de cada Comunidad Autónoma. En Madrid:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1114194796812&idConsejeria=1109266187242&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227096&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142284111196
Para poder ejercer como instalador en baja tensión, el profesional debe cumplir y poder acreditar ante la DG de Industria, Eenrgía y Minas cuando ésta así lo requiera, una de las siguientes situaciones:
a) Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.
b) Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y de sus ITCs (ver nota informativa en el Área de descarga sobre el listado de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad que se consideran válidos a estos efectos).
c) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.
Por tanto, desde mediados del año 2010 (fecha en la que entró en vigor la modificación del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias) ya no puede accederse a la profesión a través de un examen realizado por la DG de Industria, Energía y Minas.
Otra cosa es la licencia de obra, depende de cada municipio.