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Movilidad eléctrica => Usuarios del foro => Presentaciones y fotos => Mensaje iniciado por: Nobuo en Octubre 03, 2015, 11:13:30 AM

Título: Saludos desde Madrid
Publicado por: Nobuo en Octubre 03, 2015, 11:13:30 AM
Me presento desde Madrid :)

Mi nombre es Damián y dispongo de un Nobuo-01 ;D. Es un pequeño prototipo de vehículo eléctrico de 4 ruedas asistido por un panel solar. El sistema eléctrico a 72Vnom propulsa el conjunto mediante dos motores direct drive gemelos en las ruedas delanteras, con una potencia maxima continua de 3kW. Monta una batería de 2.1kWh (72V 29Ah) que ofrece alrededor de 200Km de autonomía a 35km/h (~11W/Km). Alcanza una velocidad máxima en modo estándar de 50Km/h y 65Km/h en modo de alto consumo. El panel solar aumenta la autonomía 5Km por hora de sol.

(http://oi58.tinypic.com/6f9kxh.jpg)


También he construido otro vehículo de 2 ruedas. En este caso es un sistema de tracción trasera a 48V que monta una batería de 2kW (48V 43Ah) que ofrece una autonomía de 300Km a 35km/h (7Wh/Km)

(http://oi61.tinypic.com/50sigp.jpg)

Ambos vehículos tienen algunas características interesantes, como por ejemplo que los dos son sistemas 100% direct drive, ninguno tiene pérdidas por train excepto sus rodamientos o la inducción de los motores puesto que no hay mecanismos de fricción como cadenas o engranajes. Esto consigue una eficiencia extrema unido a que ambos sistemas son de chasis rígido, sin embargo con la contrapartida de no ser completamente adecuados para circular correctamente en la ciudad donde puedes encontrar baches y agujeros terribles :-\

Las baterías son quizás los elementos más interesante en ambos vehículos ya que es dondé más tiempo invierto en su diseño y construcción. Están fabricadas con celdas de iones de litio en formato 18650, de química LiNiCoAlO2 (NCA) en la batería de 72V 29Ah y LiNiMnCoO2 (NMC) en la batería de 48V 43Ah, ambas soldadas por punto con conductores de Níquel puro y con BMS's acorde con la capacidad de descarga de cada una.

Ésta es la del Nobuo-01
(http://oi61.tinypic.com/2vnkmqt.jpg)


Un moderador me localizo en mi página de Facebook y amablemente me invito a presentarme ante vosotros.
Por si tenéis curiosidad, ésta es la página donde cuelgo parte de mis trabajos y tutoriales https://www.facebook.com/evmadrid1 (https://www.facebook.com/evmadrid1)

Es un placer entrar en un foro de estas dimensiones aunque quizás no tengo mucho que aportar, ya que no dispongo de un verdadero vehículo eléctrico :-X

Un saludo!
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: bf109 en Octubre 03, 2015, 12:24:15 PM
Buenas, bienvenido.
Yo te conocí y vi tu primer vehículo en la última feria que se realizó en la feria de Colón.
Yo tengo un Twizy y se lo que comentas de los baches...

Lo dicho un placer tener a otro entusiasmado por la movilidad eléctrica.
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: Antonio B en Octubre 03, 2015, 01:57:45 PM
Pues sifabricas baterias d 2kw y 72v.....quizas t atrevas con las de twizy.....creo q 7,4kw.....no sesi brutos o netos. Hay algun forero q lo tiene sin bateria como mmezo, q seguro le interesa. Un saludo.
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: Ritxi en Octubre 03, 2015, 02:52:16 PM
¡¡Impresionante Damian!! :o

Tengo tantas preguntas que no sé por donde empezar...
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: Ralf en Octubre 03, 2015, 04:04:59 PM
Me descubro ante ti,por esas manos tan prodigiosas.Eres todo un artista Damian.
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: bf109 en Octubre 03, 2015, 04:11:15 PM
La batería del Twizy no llega a 7kwh brutos y usables son 6,1 son unos 59V y 120A
Sería interesante conseguir una batería con más capacidad y quitarse a los de oberlease, y me jodería perder esta batería con las celdas de LG...
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: jap1968 en Octubre 03, 2015, 04:59:26 PM
Enhorabuena por tus trabajos. Me parece que tienen un nivel muy profesional. Sobre todo me ha gustado lo del panel solar, ya que no se suelen ver en vehículos eléctricos.
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: Camon en Octubre 03, 2015, 07:31:56 PM
Ya tienes otro seguidor mas espectacular
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: Nobuo en Octubre 05, 2015, 01:05:57 AM
Muchas gracias a todos. Intentaré ir el dia 18 a la quedada  :)

Ya me comentó Rubén sobre el Twizzy parado sin batería, en principio no tiene la mayor complejidad fabricarla y superar las especificaciones si se desea. Sólo necesito saber con exactitud los ratios de carga y descarga, voltaje nominal, y voltaje máximo de carga para no necesitar un cargador diferente al original. También las dimensiones exactas disponibles en el compartimento de la batería.

Es importante utilizar un BMS original como el que monta una batería de serie para que no haya problemas de compatibilidad, por si fuese un BMS con código de modelo y la electrónica del Twizzy estuviese capada para utilizar otras baterías.

Si a parte de eso tengo las especificaciones originales de las baterías que monta de serie así como la química, y se re-utiliza el BMS de una de las baterías "muertas", el trabajo es bastante sencillo y ágil.

Podemos hacer un video tutorial de todo el proceso y dejarlo documentado por si alguien más se anima a fabricar su propia batería
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: Fer en Octubre 05, 2015, 01:25:44 AM
Por si os vale:

The battery pack of the Twizy consists of 42 cells, arranged in 7 modules of 6 cells each. Within a
module, cells are layed out 2S3P, that means there's a total series of 14 packs of 3 parallel cells
each. Cell chemistry is supposed to be LiMn based, so each cell has a theoretical voltage range of
about 2,5 - 4,3 V, nominal voltage around 3,6-3,7 V. Renault restricts the usable SOC window to
maximize battery cycle life. Charging top voltage is 57,7 V for the pack = 4,12 V per cell.

http://www.twizyowners.com/t/helleo-from-kent/838/3 (http://www.twizyowners.com/t/helleo-from-kent/838/3)
https://speakev.com/threads/possibly-solution-to-twizy-battery-option.9393/ (https://speakev.com/threads/possibly-solution-to-twizy-battery-option.9393/)
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: mmezo en Octubre 05, 2015, 09:27:03 AM
Bienvenido Nuvuo,

enhorabuena por tus proyectos. Tienen muy buena pinta. Si vas el día 18 y consigo ir yo espero que podamos ver alguno en directo. :-D

En cuanto al Twizy sin batería, me temo que soy yo. :-( Hacerme una batería es una opción entre las que he contemplado. De momento en parte por desconocimiento, en parte por precio y falta de tiempo, aún no me he decidido. También estaba esperando a ver qué pasa con unos proyectos de baterías que hay en Alemania, aunque para mis necesidades se han pasado un poco de capacidad.

Por lo que estuve mirando allá por mayo, sólo las celdas para hacerme una batería de unos 7kWh me costaban entre 2500 y 3500 Eur, sin contar BMS ni nada. Dado mi desconocimiento me parecía un poco arriesgado comprarlas y que luego no fueran las adecuadas. Sumado a la falta de tiempo que he tenido, de momento lo tenía pospuesto.

Respecto al BMS del Twizy, hay una noticia buena y una mala:  :-D
El BMS va en el propio módulo de batería, y por tanto lo he devuelto junto con la batería. De momento, por lo que leo en foros alemanes no se sabe cómo señaliza al coche el estado de la batería, y el cuadro de instrumentos de Twizy no funciona.

La buena noticia es que el coche sí anda con una batería alternativa y sin la información del BMS. De hecho, para esas baterías más grandes que he comentado antes, van a diseñar su propio cuadro de instrumentos para sustituir al de Renault que no hace nada.

Si coincidimos en Bohadilla, me gustaría charlar contigo sobre este tema. Mil gracias por tu predisposición a echar una mano.
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: Greybeard en Octubre 05, 2015, 09:57:54 AM
Si os animáis con esa batería para el Twizy, ¡lo documentáis y lo ponéis por aquí! ;)

Bienvenido, Nobuo; ya tenía ganas de que apareciera algún "lanzado" como tú. :)

Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: bf109 en Octubre 05, 2015, 10:45:16 AM
Yo también estoy interesado, el 18 estaré y podremos hablar del tema de la batería.
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: XR Motos en Octubre 12, 2015, 09:41:14 PM
Fantásticos trabajos que sin duda te han llevado muchisisimo tiempo , dinero y discusiones en casa. Nos vemos en bohadilla
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: Nobuo en Marzo 29, 2016, 12:28:14 AM
Aquí os dejo un divertido vídeo de cómo construí el Nobuo-01  :D

https://www.youtube.com/watch?v=k6RLA0abmF8 (https://www.youtube.com/watch?v=k6RLA0abmF8)
Título: Saludos desde Madrid
Publicado por: helyos en Marzo 29, 2016, 02:26:57 AM
En dos palabras...
IM - PRESIONANTE :o:o:o

Felicidades!!!!!!! :D:D:D
Título: Saludos desde Madrid
Publicado por: david-dc en Marzo 29, 2016, 05:35:49 AM
Bienvenido Nobou! Veo que eres de los míos... Yo monte la moto a piezas yo mismo, la batería con celdas 18650 haciendo 72v50Ah y ya lleva dándome servicio dos años sin problema alguno. Hasta monte calefacción al alojamiento de la batería para el invierno.

Los BMS son algo mas especiales  y hay que invertir un poco mas de tiempo en elegir uno adecuado.

Con paciencia, y con toda la info que hay en la red, se puede hacer sin problemas.
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: Suzuka en Marzo 29, 2016, 09:39:53 AM
¡Qué pasada!

Enhorabuena, Nobou.

Gracias por compartirlo con nosotros.
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: ALLWARS4683 en Marzo 29, 2016, 11:21:02 PM
Cita de: Nobuo en Octubre 05, 2015, 01:05:57 AM
Muchas gracias a todos. Intentaré ir el dia 18 a la quedada  :)

Ya me comentó Rubén sobre el Twizzy parado sin batería, en principio no tiene la mayor complejidad fabricarla y superar las especificaciones si se desea. Sólo necesito saber con exactitud los ratios de carga y descarga, voltaje nominal, y voltaje máximo de carga para no necesitar un cargador diferente al original. También las dimensiones exactas disponibles en el compartimento de la batería.

Es importante utilizar un BMS original como el que monta una batería de serie para que no haya problemas de compatibilidad, por si fuese un BMS con código de modelo y la electrónica del Twizzy estuviese capada para utilizar otras baterías.

Si a parte de eso tengo las especificaciones originales de las baterías que monta de serie así como la química, y se re-utiliza el BMS de una de las baterías "muertas", el trabajo es bastante sencillo y ágil.

Podemos hacer un video tutorial de todo el proceso y dejarlo documentado por si alguien más se anima a fabricar su propia batería

¿Y una batería para el Fluence ZE por cuánto puede salir? Son 24kwh brutos.
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: mmezo en Marzo 30, 2016, 12:23:15 AM
Sólo las celdas unos 4000 eur. A parte bms, nickel, carcasa, conectores,... Mano de obra, descifrar el protocolo de comunicación de la batería...
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: ALLWARS4683 en Marzo 30, 2016, 11:02:27 PM
Cita de: mmezo en Marzo 30, 2016, 12:23:15 AM
Sólo las celdas unos 4000 eur. A parte bms, nickel, carcasa, conectores,... Mano de obra, descifrar el protocolo de comunicación de la batería...

A ver si bajan más...
Yo espero hacer unos 10000km/año que al precio actual del gasóil son unos 500€/año de ahorro, es decir, sólo las celdas son 8 años para amortizar... simplemente para aumentar autonomía, que por cierto no me hace falta (25km/día) me parece demasiado dinero.
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: ber en Marzo 31, 2016, 01:54:09 AM
Bienvenido y q sepas q en mi opinión los motores diect drive q usas seguramente seran lo q monten en breve en EVs ya q como dices son los más eficientes sin pasar por cajas de engranajes,diferenciales .etc.con simple electronica se podrían suplir seguro,amén del peso,rozamientos y ruidos q en los q tenemos Twizys son molestisimos! :-(
Sobre el tema batería Twizy "igual digo una tontería"me da a mi q el bms puede q esté en el cargador(en el caso del Twizi)ya que por circunstancias"ando con un proyectillo de implementar un generador como extensor de autonomia portatil para dias q haces km extras y no tienes puntos de recarga en el camino"lo desmonté,abrí y reparé(Lo habia quemado por sobretension)Observando la complejidad del mismo en cuanto a componentes electrónicos para ser sólo un cargador.
Le hice fotos al interior del cargador y ya q veo tienes experiencia con tus proyectos basados en litio,bms.etc;quisiera las hecharas un vistazo si vas el día 18 a ver si me sacas de dudas ya q simplificaria mucho todo.
Intentaré llevar mas informacion sobre todo de la bateria!
En el EV de tu proyecto"el de los 300km a 35 km\h,batería 48v"hay q dar pedalees?:-)
Somos varios los q estamos interesados en las baterías de litio para Twizys y EVs así q no te va a faltar tema de conversación!SALU2
Título: Re:Saludos desde Madrid
Publicado por: Ojimenezro002 en Abril 08, 2016, 06:44:11 AM
Nobuo, a cuanta pasta ascendió el Kart eléctrico que te hiciste de 2 plazas?. Cuanto tiempo te llevo hacerlo?.

Un saludo.