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Mensajes - e-Duardo

#76
Wallbox y cables / Re:Wallbox para phev
Septiembre 03, 2020, 09:31:45 PM
En el Ioniq Phev el cargador portátil carga a 8A. En general con cargador portátil la carga no creo que sea superior a 10A en ningún coche.
Si el enchufe está en buen estado, no debería ser problema (aunque se aprecia cierto calentamiento), y no veo por qué no puede estar permitido su uso si tanto enchufe como la base están homologados.
No obstante, quien hoy tiene un Phev es muy probable que tarde o temprano acabe teniendo un BEV, por lo que el dinero gastado en un Wallbox a la larga se aprovechará

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#77
Cita de: marhermi en Agosto 21, 2020, 09:02:43 AM
Si te pasa otra vez aprovecha para que te cambien la batería en garantía. No es el primer Hyundai que le pasa eso varias veces.

La garantía de la batería de 12V entiendo que no dura los 5 años (o la que tenga) del coche, sino que como mucho serán 2 años. La batería de 12V tengo entendido que se considera como un "consumible" o elemento sometido a desgaste como los neumáticos...
#78
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Ruido extraño a carraca
Septiembre 03, 2020, 01:02:31 PM
Yo a veces escucho un sonido que, no sé si erróneamente, asocio al VESS (simulador de sonido de motor), y lo escucho normalmente cuando el coche se detiene haciendo maniobras tipo aparcamiento (a muy baja velocidad). El ruido me recuerda a un volante de inercia con algún tipo de carraca que se está deteniendo, y supongo que se trata de algún mecanismo que tendrá su razón de ser (creía que era del VESS, pero diría que también lo he oído alguna vez habiéndolo desactivado).
No sé si estamos hablando del mismo ruido...
#79
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Finalmente ya tengo el PHEV
Agosto 21, 2020, 06:48:00 PM
Algunas veces, cuando voy cuesta abajo con el pie levantado (con un poco de retención eléctrica), noto un sutil "acelerón"  (supongo que más bien es un instante sin retención que, al venirme por sorpresa, lo percibo como acelerón) que intuyo que se debe a que cambia de marcha. No sé si te refieres a lo mismo...

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#80
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Finalmente ya tengo el PHEV
Agosto 21, 2020, 06:02:51 PM
Felicidades por la compra. Ahora a disfrutarlo.
No sé si habrá cambiado el modelo 2020 en cuanto a comportamiento del sistema híbrido, pero en el mío, en modo HEV (o EV con pie a fondo forzando entrada del térmico) el coche se comporta como si tuviera 70cv.
Para que responda con soltura hay que poner el modo sport.
También es conveniente tener en cuenta la temperatura del motor. Cuando se pone el modo HEV (o Sport) por primera vez, el motor térmico se pone en modo calentamiento durante un instante, y ahí no empuja (está desembragado de la caja de cambios, aunque se supone que algo de energía a la batería) de manera que sólo empuja el motor eléctrico (hasta 60cv).
Si pisas mucho el pedal, casi a fondo, obligas a que el térmico empuje aún frío, pero no es muy aconsejable hacerlo mucho si queremos que el motor dure muchos años

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#81
Hyundai Ioniq PHEV / Kit reparación de pinchazos
Agosto 10, 2020, 11:55:37 AM
Muy buenas.
Recientemente me encontré una de las ruedas traseras del coche pinchadas en mi plaza de garaje y opté por usar el kit de reparación para hinchar la rueda y llegar hasta el taller para que arreglaran el pinchazo.

En pocos minutos el compresor hinchó la rueda con aire mientras se introducía el líquido sellante en el interior. Fui directo a un taller de neumáticos y por suerte aún no se había secado el líquido y lo pudieron limpiar (el chaval me decía que habían tenido que tirar muchos neumáticos a la basura por los kits de reparación).

Lo curioso es que tras retirar el líquido del neumático (un líquido lechoso con mucho olor a amoniaco, que me recuerda a las mezclas que hacía yo con latex para las ruedas de la bici de montaña), el chaval no encontró el pinchazo (quitó una esquirla que no traspasaba el neumático), se limitó a hinchar la rueda y no se percibió ninguna fuga. Lo cual da a pensar dos opciones: que el sellante hizo su función tan bien que incluso después de vaciar el neumático y limpiarlo con agua, mantiene el sellado perfecto (un mes y pico después aun mantiene la presión), o que en realidad no había pinchazo y algún vecino mal nacido me deshinchó la rueda (y tuvo el detalle de volver a poner el tapón de la vávula).

Soltado todo este rollo, pedí al concesionario de Hyndai un bote de recambio para el kit de reparación y me dijo que son...¡80 €!!
Me parece una barbaridad. En Amazon, por mucho menos te venden el kit completo (incluido el compresor). ¿Alguien sabría dónde y cómo puedo conseguir un bote compatible?
He visto algún bote suelto en Amazon por 12€ pero no sé cómo verificar que es compatible con el compresor. Por altrededor de 30€ hay kits completos, pero también parece una tontería desechar un compresor que funciona tras un único uso...
Cualquier ayuda o información es de agradecer

#82
Cita de: isaito en Agosto 06, 2020, 11:46:41 AM
Buenas, me acaba de pasar lo mismo que a ti con la batería. Como quedó el tema de la batería de 12v?

Buenas,
En mi caso la batería estaba sana, pues tras arrancar el sistema con una batería externa y cargar la batería principal, el problema quedó resuelto. Compré unas pinzas para arranque por si volvía a ocurrir, pero no las he estrenado.

Como anécdota, la semana pasada la batería del Golf (2007) se quedó a cero, y la culpa es que estaba ya demasiado acostumbrado al Ioniq con el que, como en la mayoría de los coches modernos, no tienes que preocuparte de encender y apagar las luces, y en ese caso me las dejé encendidas todo el día...
#83
Seguramente, lo que ocurriría es que, de darle meneos y pequeños golpes a fuerza de meterlo y sacarlo del maletero, se afojara alguna pieza del contactor y empezara a hacer mal contacto, y de ahí el calentamiento y mayor deterioro del mismo.

Y supongo que por eso se prescribe para uso ocasional. Usándolo a diario, no parece un cacharro que vaya a durar toda la vida del coche, a menos que uno sea muy cuidadoso o lo tenga siempre en casa en vez de dando tumbos por el maletero del coche fuera de su estuche.

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#84
Cita de: HRT en Julio 23, 2020, 01:48:57 PM
Es menos cómodo y menos eficiente (más pédidas) pero si el enchufe donde conectas es de confianza no has de tener problemas.

No veo razón para que un cargador portátil cargando a 8A sea menos eficiente que un Wallbox cargando a 8A.

Hay que tener en cuenta que el cargador de batería de verdad está en el coche. El wallbox y eso que llamamos "cargador" portátil en realidad no son cargadores, en el sentido de que no llevan electrónica de potencia para adaptar la tensión y corriente de red a la tensión y corriente de la batería (de eso se encarga el cargador que está en el propio coche). De hecho, el "cargador" no se calienta durante la carga (se calienta si le da el sol). Si hubieran pérdidas de eficiencia, se traducirían necesariamente en un calentamiento notable de éste. Otra cosa es que el cargador propio del coche sea más eficiente trabajando a 16A que a 8A.
Lo que se calienta algo es el enchufe shuko, del mismo modo que se calienta el enchufe del calefactor de 2kw del baño en invierno. Si lo enchufas en una toma vieja o de mala calidad, es fácil que haya mal contacto y por los chispazos se vaya deteriorando.

El elemento principal del wallbox (y de un cargador portátil) es un contactor para activar o desactivar la carga desde fuera del coche. La parte electrónica simplemente se encarga de enviar una señal al coche indicándole cuál es la corriente máxima a la que pueda cargar la instalación, y el cargador del coche "sabe" que no debe cargar a más corriente que esa (luego, desde dentro del coche, puedes seleccionar si se carga al 100% de ese máximo, o a un porcentaje menor). Por ahí seguro que hay algún tutorial para fabricarse uno con un arduino.
La diferencia entre un wallbox de 20A y uno de 32A debería ser principalmente el tamaño del contactor, y la sección de la manguera con su enchufe (a parte de que sea trifásico o monofásico).
#85
Cita de: e-Duardo en Junio 04, 2020, 04:55:39 PM
Buenas!

Parece que con 66400km mi Ioniq PHEV ha perdido su primer km de autonomía.
Cuando pongo en marcha el coche tras una recarga completa me indica 63km de autonomía, y al subir la rampa del garaje (es un primer sótano) ya baja a 62km, cuando unas semanas o meses atrás el indicador bajaba tras recorrer el primer km en  modo EV.

Ojalá fuera lineal a pérdida de capacidad de la batería (eso significaría que para perder 10km de autonomía el coche tendría que tener 660.000km, lo cual va a ser que no...)

Buenas,
Me autocito para comentar que parece que esa pérdida de 1km de autonomía ha sido algo temporal.
Ahora vuelve a mantenerse en 63km (60 si activo la climatización) hasta que salgo del pueblo.
Creo que fue desde que un día en que apuré un poco más la batería (después de ponerse a 0 bajó el nivel una o dos rayitas más), lo cual pudo ayudar a un equilibrado de celdas o algo así...
#86
Buenas,
Yo lo llevo usando prácticamente a diario desde hace un año.
Los primeros meses, hasta que me puse el Wallbox, lo usaba hasta 2 veces por día (en casa y en el curro) y ahora, aunque tengo Wallbox, sigo cargando con el portátil en el curro.
¿Durará 10 años el cargador? Pues no lo sé. De momento el coche tiene casi 3 años 70000km. Yo le he hecho 30000 en las condiciones que he dicho, y el anterior propietario tampoco tenía wallbox.

¿Qué es lo que puede estropearse? La parte que maneja corriente es el enchufe, el cable y un contactor (la parte electrónica es sólo para enviar una señal de control al coche), y supongo que alguien manitas y con algo de idea podría repararlo.

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#87
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Punto de carga
Julio 18, 2020, 05:19:15 PM
Infórmate si hay ayudas en tu comunidad autónoma.
En principio con un schuko te sirve para cargar con el cargador portátil que te dan con en coche. Pero seguro que en el futuro tendrás un eléctrico con mayores necesidades de carga y, ya que haces venir al instalador, siempre sale mejor hacerlo todo de una.

En mi caso, me presupuestaron sobre 900€ por ponerme un pequeño cuadro eléctrico con un schuko, y unos 500€ más por poner un wallbox. La instalación con wallbox era subvencionable y se me quedó igual que la del simple enchufe sin subvención.

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#88
Cita de: Leafyou en Julio 14, 2020, 01:13:54 PM
Pues está claro que vivimos la movilidad eléctrica de forma totalmente distinta por lo que sólo te voy a contestar a esto. Y es que comprarse un Model 3 y usar un TDI para hacer 350 kms teniendo dos Supercargadores de 150 kW en el trayecto...pues me deja mudo.
Y que conste que yo en 7 años y 300.000 kms de eléctrico jamás he hecho viajes como reto o para grabar ningún vídeo friki.
Un saludo

Pues sí, algunos lo ven como simplemente "movilidad" (y eléctrico es un añadido) y otros lo viven como "movilidad eléctrica".
A mí me gusta moverme en bici por ciudad y alrededores a pesar de los inconvenientes, pero hay otras personas que no lo viven igual, y así pasa en todo.

En lo del viaje a Barcelona, lo que me comentó es que en condiciones ir a Barcelona con el Tesla le iba bien, pero lo más normal para él es ir y volver el mismo día, y hablamos de la zona sur de Valencia (son unos 400km) y el hecho de tener que salir dos veces de la autopista en cada recorrido en esas circunstancias le fastidiaba (especialmente cuando había peaje)
#89
Cita de: Leafyou en Julio 14, 2020, 09:12:07 AM
Pues tú opinión está basada en la "libertad y tranquilidad" del suministro petrolero. La respeto pero no la comparto. Para mí las gasolineras (que por suerte no piso desde hace 2 años casi) lo que han conseguido es tenernos como rehenes con síndrome de Estocolmo. En mi caso la libertad no es ir a un bar u otro sino dejar de frecuentar las gasolineras. Prefiero ir a comer a un restaurante o comprar a un centro comercial que tenga pdr y evitó los demás. Ésta también es una forma de "obligar" a que se pongan las pilas. Sí esperamos que sean ellos (administraciones, centros comerciales, restaurantes, ayuntamientos...) los que nos lo pongan en bandeja, pues por lo menos en éste país la movilidad eléctrica no va a despegar nunca.
Tampoco estoy de acuerdo en lo que al precio de las recargas rápidas te refieres. Es cierto que hay algunos proveedores de energía que tienen un precio por kWh elevado pero en general es un precio razonable. Y no hay que olvidar que siempre en un viaje la carga en saluda y en destino es gratuita o casi, incluso en el viaje hay algunos cargadores rápidos gratuitos. Por ponerte unos ejemplos de costes de viajes que hicimos con el Ioniq :
Madrid-Valencia-Madrid = 5€
Madrid-Santander-Madrid = 12€
Madrid-Oporto-Madrid=1500 kms = 30€
En cuanto a los precios prohibitivos de los de 64 kWh, no sé qué te habrá costado tú Phev pero te diré que ha habio unidades de segunda mano por menos de 30000 €. Sólo es cuestión de querer y esperar el momento.
Y por último te diré que yo siempre he hecho números antes de comprar los coches y no al revés, será que soy muy raro en este sentido 😁.
Un saludo y ánimo con tu idea del eléctrico puro.

Pues qué quieres que te diga, está visto que nuestros puntos de vista son muy distintos.
Mi concepto de libertad es tener cuantas más opciones para elegir y hacer lo que quiera, punto. En un viaje, poder tomar la ruta que más me apetece porque quiero pasar por determinado paraje, o poder parar a comer o tomar el café en un sitio que me han recomendado o que ya conocía y me gusta. Tener que parar en un sitio concreto o en un centro comercial al cual no tenía intenciones de ir "porque mi coche lo necesita" puede ser cualquier cosa, pero no libertad. Otra cosa es que tengamos nuestro punto "friki" que haga que no nos importe plantear las cosas de otra manera (yo lo tengo, y por eso yo sí que haría un viaje con un EV, pero pienso que mi mujer no tiene porque aguantar eso si no quiere).

Algún día habrán 100 veces más puntos de recarga que puedan dar la flexibilidad que los raritos queremos, pero ese día todavía no ha llegado.

Un familiar tiene el Model 3, y un Golf TDI. Cuando va de Valencia a Barcelona por trabajo, ¿Qué coches crees que se lleva? No es lo mismo viajar por trabajo que tomártelo como un reto personal o para grabarlo en vídeo y subirlo a YouTube de "mi viaje a los pirineos con un EV".

Y en cuanto a lo de los coches eléctricos de menos de segunda mano de menos de 30000€... me ciño a lo que he dicho. Quizás encuentres un Kona de 64kwh de segunda mano por menos de 30000€...pero j***r, ¡que es un Kona de segunda mano! (un Kona de gasolina seminuevo con 1 año de antigüedad y 30000km está sobre 12000€ en la misma web en la que el EV 64kWh misma antigüedad cuesta 32000€). 

El Ioniq PHEV con esa antigüedad y kilometraje me costó 22000€ y no pretendo convencer a nadie de que es una ganga que haya dado luz a mi economía familiar. En la compra, el factor "capricho" tuvo mucho que ver.

Si el 95% de la gente sigue comprando coches térmicos, seguramente es porque son todos unos ignorantes y el 5% restante son unos iluminados... o a lo mejor es que la gente en general suele manejarse en otros baremos a la hora de elegir coche.

Al final, cada uno se compra el coche que más le gusta y que encaja en el presupuesto, y cada uno tiene unos criterios. Tradicionalmente, uno elegía el coche que le gustaba y luego elegía el tipo de motorización (diésel o gasolina, y luego aparecieron los híbridos). Ahora hay un sector de población que pone primero en la ecuación las siglas EV, HEV o PHEV.
Están los que dicen "quiero un coche" (y lo del tipo de motor ya lo dejan para después) y luego están los que dicen "quiero un eléctrico".


#90
Tras un año conduciendo el Ioniq PHEV, tengo intenciones de comprar un eléctrico puro en cuanto jubile el Golf, pero contando con que tengo el Ioniq PHEV que me da la flexibilidad y tranquilidad que necesito.

Por aquí te dirán que es posible cruzar España con coche eléctrico, y no te diré que no. Pero hacerlo hoy en día supone adaptar tus planes a las necesidades de recarga del coche y tienes que estar dispuesto a ello (tienes que estarlo tú y también tu pareja...). En un año, nunca he podido recargar la batería durante un viaje, pues nunca se ha dado la santa casualidad de que haya un PDR al lado del bar o restaurante donde tenía pensado parara a comer o a tomar un café, o a menos de 5 manzanas del lugar donde iba a pasar el día con la familia. Y el fin de semana es demasiado corto como para tener que cruzar la ciudad o irte a un lugar desangelado a recargar el coche durante vete tú a saber cuánto tiempo.
El verano pasado estuve en un camping, y me dejaron un alargador para enchufarme a un toma schuko que había en la parcela del bungalow
Si el coche admitiera carga ultra-rápida (no es el caso de un PHEV), con suerte encuentres un PdR de esas características sin tener que desviarte demasiado de tu ruta y en 20 minutos o media hora podría tener un chute para terminar el viaje y acabar de cargar en destino (pero no en todos tus destinos ni mucho menos vas a tener un PDR). Pero 20 minutos se hacen muy largos si el lugar de parada no coincide con un área de descanso agradable (que no sea un polígono industrial).
Si puedes pagarte un Tesla Model S o model X (con lo que valen te puedes comprar 2 Ioniq's o más), tendrás posibilidad de esas cargas rápidas sin pagar por ellas, pero para el resto de los mortales, el coste de una carga rápida te sale más caro que llenar el depósito de gasolina para los mismos kilómetros.

Si en casa (o el "núcleo familiar") tenéis dos coches, que uno de los dos sea eléctrico puro me parece buena cosa. Teniendo sólo un coche, para mí la elección depende de cuánto viajes. Viajando esporádicamente (un par de veces al año), yo barajaría la idea de tener un eléctrico puro de unos 300km de autonomía (el nuevo Ioniq BEV, o el VW iD3) y alquilar un coche "grande" para esas ocasiones especiales. No obstante, gastarte más de 30000€ en un coche, y que tengas que alquilar otro cuando tengas que viajar, es algo desagradable.

Los coches de 64kwh de batería (los que se acercan a los 400km de autonomía), en mi opinión, tienen un coste prohibitivo, a menos que encuentres una buena oferta de segunda mano (y estés dispuesto a pagar por un Hyundai Kona o un Kia Niro de segunda mano lo que pagarías por un BMW serie 3 nuevo).

En cualquier caso, la elección de un coche es algo más irracional que otra cosa, y normalmente no compramos el coche con el que salen mejor los números, sino que primero elegimos un coche, y luego jugamos con los números para autoconvencernos de que la elección ha sido correcta.