ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => Hasta Zoe 40 => ZOE => Renault => Mecánica, averías y modificaciones => Mensaje iniciado por: davidu en Junio 15, 2013, 01:04:26 PM

Título: No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Junio 15, 2013, 01:04:26 PM
Me ha tocado la china.

Tanto tiempo esperando poder tener el coche y a los 13 días (dichoso número de la mala suerte) el coche a dicho basta. Comentaros que de momento estoy usando el cable de Davide Rizzo que tan buenos resultados está dando al resto de usuarios. Todo empezó a los cuatro días de tenerlo.

Al llegar a casa me dispongo a cargarlo y al coche no le da la gana cargar. Conecto el cable como siempre, el coche empieza a prepararse para la carga, tarda más de lo normal y al final cuando parece que empieza, el cable ELPA EVR01 se para (suena un relé interno) y me salta el diferencial de mi instalación eléctrica.
La verdad es que me quedé helado. Lo vuelvo a intentar y pasa lo mismo. Al cabo de un par de horas vuelvo a bajar al garaje, intento la carga y esta vez no hay problema. Bueno sí. La carga tarda en empezar y en la pantalla ya no me sale "Verificando..." sino que leyendo bien me pone "Verificabdo...". Pero al menos el coche carga.

Llamo al concesionario para comentar lo que me está pasando y me dicen que lo lleve. Pero también me dicen que si no carga y salta el diferencial puede ser por mi culpa, por una instalación defectuosa. Yo no soy electricista pero si los primeros días cargaba sin problemas no entiendo porqué iba a ser un defecto en la instalación. He tirado cable nuevo desde el cuadro general y he puesto un diferencial y un magnetotérmico de 25A exclusivos para la recarga del coche. El cable que he utilizado tiene una sección de 6mm² así que por la instalación estaba seguro que no era.

Pasan los días y el problema se reproduce unos días sí y otros no, así que estaba un poco desconcertado. El coche funcionaba perfectamente, no tenia ninguna señal de problema hasta el día fatídico.
La mañana del fatal desenlace me dispongo a coger el coche como siempre. Desconecto el cable, me subo al coche, el cuadro marca que tengo una carga del 99% y nada más sentarme, antes de encender el coche, me sale un mensaje en el cuadro que me indica que la carga no es posible. En el cuadro aparece un testigo con una llave inglesa y el testigo de la batería con el símbolo de admiración. Esa mañana tenía pensado pasar por el concesionario debido a los problemas de carga que estaba padeciendo para que se lo miraran, así que me dirigí al concesionario con ese mensaje en pantalla.

Al iniciar la marcha noto que el coche no funciona como siempre y parece que ya no retiene, es como si fuera en punto muerto, una sensación extraña. De hecho si en el cuadro me dice que la carga es imposible es normal que no cargue la batería y por tanto la recuperación de energía esté desactivada. Sigo circulando y un nuevo mensaje apare en pantalla "Sistem electrico a controlar" (sé que falta la "a" en "sistema" y el acento en "eléctrico" pero es el mensaje que aparece en pantalla).

(http://imageshack.us/a/img13/9691/jce8.jpg)

Sigo la marcha más despacio y los mensajes aparecen y desaparecen. Cuando desaparecen el coche vuelve a funcionar como siempre y retine cuando sueltas el acelerador. Pero, al rato de ahora funciono bien ahora funciono mal, suena una alarma y aparece el siguiente mensaje:

(http://imageshack.us/a/img801/3411/vzym.jpg)

Menuda tiene que tener el coche para que me tenga que parar. Así pues me paro y llamo a la grúa para llevarlo al taller.

De momento el coche está en el taller y están a la espera de que les digan algo desde la central. El mecánico ya me ha dicho que tiene mala pinta porque todo lo que han intentado para arreglarlo no ha funcionado. De hecho el coche no reacciona y el motor no se inicia así que ahora mismo es un bonito pisapapeles de diseño y muy caro.

Ya os iré informando de los acontecimientos.

Por cierto, de momento en el concesionario se han portado muy bien y me han dejado un coche para los días que dure la reparación. Es un diesel pero menos da una piedra. Al menos no me han dejado tirado como mi coche.

Perdón por la parrafada pero estos son los hechos.

Saludos.

Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Bipo en Junio 15, 2013, 02:06:39 PM
¡Vaya! Ya es mala suerte...

Probablemente sea un defecto de fabricación, no de uso (visto lo que cuentas). Es lo malo de los coches recién sacados al mercado, que suelen tener este tipo de averías primerizas...

Espero que te lo arreglen pronto y puedas volver a disfrutar de tu Z.E.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: RubenZOE en Junio 15, 2013, 02:07:32 PM
¿Y no podría tratarse de que el cable de DavidR esté defectuoso y haya provocado algún daño al vehículo? Es bastante raro lo que ha sucedido ¿firmaste la renuncia del Save? espero que el problema no vaya por ahí y te lo solucionen pronto.

Saludos.

Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Bipo en Junio 15, 2013, 02:16:07 PM
Por cierto, conociendo los precedentes del Tesla Model S, yo comprobaría la batería de plomo de 12 V. Suele ser la causa de estas averías misteriosas, porque es la que alimenta toda la electrónica y centralitas de control del coche.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Junio 15, 2013, 02:34:12 PM
Creo que el cable está bien. El único problema que podría tener el cable es que los amperios que indica el cable no sean los correctos. Al principio el coche cargaba sin problemas

El cable creo que lo único que hace es decirle al coche la cantidad de amperios que el coche puede coger de la línea pero no controla la gestión de la batería ya que de eso se encarga el cargador "Camaleón" que lleva el coche.

Si estoy equivocado me corregís.

Firmé la renuncia del SAVE y en el concesionario saben y han visto el cable que he estado utilizando.

Bipo:

Supongo que en el concesionario sabrán lo que tienen que hacer. El coche no responde a ninguna de las pruebas que han realizado (no se cuales han sido) y están esperando respuesta desde Madrid.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Bipo en Junio 15, 2013, 02:39:07 PM
Sin afán de faltarles al respeto, es bien probable que en el concesionario no sepan qué hacer... Y más siendo una tecnología tan nueva.

Recuerdo como anécdota que mi tío tuvo su Espace IV bastante tiempo en el taller del conce porque no daban con el problema. Al final decidieron cambiar la batería y voilà, todo funcionaba bien. En ocasiones las averías más extrañas tienen la solución más simple (y menos esperada).
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: andy en Junio 15, 2013, 09:16:29 PM
Cita de: davidu en Junio 15, 2013, 02:34:12 PM
Creo que el cable está bien. El único problema que podría tener el cable es que los amperios que indica el cable no sean los correctos. Al principio el coche cargaba sin problemas

El cable creo que lo único que hace es decirle al coche la cantidad de amperios que el coche puede coger de la línea pero no controla la gestión de la batería ya que de eso se encarga el cargador "Camaleón" que lleva el coche.

Si estoy equivocado me corregís.

Firmé la renuncia del SAVE y en el concesionario saben y han visto el cable que he estado utilizando.

Bipo:

Supongo que en el concesionario sabrán lo que tienen que hacer. El coche no responde a ninguna de las pruebas que han realizado (no se cuales han sido) y están esperando respuesta desde Madrid.

Que lastima davidu, espero que te lo solucionen pronto.
Sobre el cable de davide, no creo en absoluto que sea el problema, el cable solo hace unas comprobaciones iniciales y pasa mediante unsa senyal por el cable de control al vehiculo cual es la carga en amperios maxima que puede disponer. Luego acciona el rele de passo de corriente al coche y es el cargador camaleon que lleva el Zoe el que se encarga de todo, demandara la maxima potencia hasta que las celdas esten al 99% y luego ira bajando a meddida que valla igualando la carga en las celdas.

Es imposible una averia por causa del cable de Davide, al no se que metiera 220v por el cable de control pero eso es materialmente imposible, el circuito de control es de baja tension y va conectado al controlador del la circuteria de Davide que trabaja en tension continua probablemente inferior a 12V.

Otra cosa es Renault se quiera lavar las manos, pero yo apunto a un problema directo con la unidad camaleon, que tambien es la encargada de hacer la regeneracion en la frenada.

Yo llevo 1 mes con el cable de Davide, cargando cada dia a 32A y 1700km recorridos, no he tenido ningun susto, anomalia, mal funcionamiento. Ayer si que me informo renault a traves del sistema de notificaciones que la carga habia concluido al 99% y no al 100% pero descarto que tenga cualquier similitud con lo que a ti te ha sucedido. Hoy volvere a cargar y te cuento.


Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Ritxi en Junio 15, 2013, 11:26:00 PM
¡¡Que mala suerte Davidu!!

Yo también pienso que te ha tocado la china... No es normal que a los pocos días de coger el coche haya una avería semejante a no ser que el coche sea defectuoso.

Por experiencia personal sé que te quedas traspuesto y con sentimiento de culpa... ¿habré hecho algo mal? ¿tendré mal puesto el cargador? ¿le habré exigido demasiado en algún momento?... Y encima cuando lo llevas al concesionario lo primero que te dicen es ¿pero que le has hecho?....

No permitas que te culpabilicen. El coche era defectuoso y punto. Exige una reparación rápida. Los de Renault ZE España son los mayores inútiles que he visto en mi vida, tres incidentes con mi coche en un año y no han dado ni una ni de casualidad...Si no te dan una respuesta rápida exige que consulten con Renault ZE Francia.

Por si te sirve de referencia, un Zoe en Francia con exactamente los mismos síntomas que el tuyo http://renault-zoe.forumpro.fr/t1771-systeme-electrique-a-controler  Sustitución del famoso y quisquilloso Camaleón y listo. Eso sí, 13 días el coche en el taller. Aquí, y con los de Renault España por medio, seguro que serán unos cuantos días más. Si no te dan respuestas rápidas llama a la Atención del Cliente de Renault y presenta una reclamación. Ese servicio funciona bastante bien y "agilizan" las gestiones.

Lo del coche de cortesía no es una "cortesía" del concesionario, es una obligación para averías que se suponen graves. El alquiler de ese coche lo paga Renault los días de avería y mientras el coche esté en garantía.

Me repito, no permitas que te culpabilicen. El coche ha de ser fiable en toda circustancia. Y si el tema de la recarga  es delicado, la marca ha de preveer todas las posibles averías y poner todas las protecciones necesarias para evitar los problemas. No puede delegar sus responsabilidades en los usuarios. Pero yo no creo que sea un problema de la recarga, sino que han lanzado el Camaleón con una robustez insuficiente para los estandares de la industria automovistica. Lo saben perfectamente y es el motivo de todas esas exigencias de última hora. Los primeros usuarios, los "early adopters", vamos a actuar de betatesters, de conejillos de indias... y te hacen firmar el dichoso papelito para quitarse responsabilidades de encima, aunque sólo sea moralmente, echando la culpa a los usuarios y encima quedar como perdonavidas asumiendo finalmente las averías. Cabro... Bueno, mejor me callo que me estoy calentando...

Saludos

PD: Ve dando información de como va el tema.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: adorno en Junio 16, 2013, 12:14:19 AM
Hola a todos.
Otro que se apunta a escribir en el foro. La verdad es que no soy muy de escribir de mis cosas pero llevo bastante tiempo siguiendo el foro y, gracias a él, he sido de los afortunados en tener ya el ZOE. Con el lío del wallbox también me hice con el cable de DavideR y, tengo que decir que también he tenido algún problema, aunque no tan gordo. Como no me convenció mucho la cosa, me he hecho también con un wallbox y no estoy usando el cable de Davide.

Como no tenía una instalación adecuada al principio (ni para el wallbox ni el EVR01), las primeras cargas las hice de poco tiempo y sin llegar a cargar del todo. Las paré desde el EVR01 y me dieron error de carga. El error se quitaba al pasar un rato (eso sí, el susto duró más). Como el ELPA lo contemplaba como cable ocasiónal, me tire a poner un wallbox y desde que lo tengo no he tenido ningún problema. Con el miedo de qué pasaría, volví a probar el ELPA y lo mismo. Pensando que estaría roto, hablé con DavideR y me dijo que parase la carga siempre desde el coche. Probé y no fallo (la carga desde el coche), aunque en un caso el led de carga del ELPA seguía fijo.

Y me quedé conforme hasta que veo que a alguien más le ha pasado lo mismo (aunque peor). La verdad es que ya no me atrevo a usarlo y creo que hablaré con DavideR para ver si es que hay algo mal en alguna unidad o es un problema más general o qué. Alguien comentó que hay más de una versión (aunque no sé como se distingue) y ademas lo hay de 16A y de 32A. El mío es de 16A pero no sé si habrá alguna diferencia real entre ambos que pueda justificar esto.

Otra cosa que me paso en un nuevo intento (que aborté) fue que al enchufar el cable en otro sitio (sin saber si estaba bien el vivo y el neutro, es decir haciendo prueba y error), el display del ZOE empezó a parpadear (como a apagarse y encenderse). Desenchufé el cable y me olvidé del tema, aunque en ese momento pensé que era por tener el schuko invertid0.

Creo que aunque el cable de DavideR no es (casi seguro) el único culpable, hay algo el en ZOE y su camaleón que hace que no se lleve bien con cualquier cosa. Por eso debieron retirar su cable ocasional y los problemas con el wallbox de Renault que no estaba al empezar la comercialización. Lo malo es que en vez de afrontar el problema de raíz (que debe ser de diseño del camaleón), nos lo han vendido tal cual pero con un millón de pegas y amenazas de que si usamos algo no certificado nos podemos quedar sin garantía. Incluso si cargamos en postes públicos con menekes, habrá que ver si no nos llevamos algún susto... :-(

Siento haberme alargado tanto la primera vez... Resumen: Creo que la culpa, en el fondo es del camaleón pero parece claro que (en algunos casos) el cable de DavideR no le sienta bien.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Fernando M en Junio 16, 2013, 12:53:00 AM
Davidu y Adorno, bienvenidos... lástima que vuestros primeros mensajes sean agridulces.

La Kangoo ZE 2013 no lleva el camaleón. Si el Fluence ZE 2013 tampoco lo lleva, mala señal. Lo veremos en septiembre.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Junio 16, 2013, 08:50:42 AM
Cita de: adorno en Junio 16, 2013, 12:14:19 AM
Hola a todos.
Otro que se apunta a escribir en el foro. La verdad es que no soy muy de escribir de mis cosas pero llevo bastante tiempo siguiendo el foro y, gracias a él, he sido de los afortunados en tener ya el ZOE. Con el lío del wallbox también me hice con el cable de DavideR y, tengo que decir que también he tenido algún problema, aunque no tan gordo. Como no me convenció mucho la cosa, me he hecho también con un wallbox y no estoy usando el cable de Davide.

Como no tenía una instalación adecuada al principio (ni para el wallbox ni el EVR01), las primeras cargas las hice de poco tiempo y sin llegar a cargar del todo. Las paré desde el EVR01 y me dieron error de carga. El error se quitaba al pasar un rato (eso sí, el susto duró más). Como el ELPA lo contemplaba como cable ocasiónal, me tire a poner un wallbox y desde que lo tengo no he tenido ningún problema. Con el miedo de qué pasaría, volví a probar el ELPA y lo mismo. Pensando que estaría roto, hablé con DavideR y me dijo que parase la carga siempre desde el coche. Probé y no fallo (la carga desde el coche), aunque en un caso el led de carga del ELPA seguía fijo.

Y me quedé conforme hasta que veo que a alguien más le ha pasado lo mismo (aunque peor). La verdad es que ya no me atrevo a usarlo y creo que hablaré con DavideR para ver si es que hay algo mal en alguna unidad o es un problema más general o qué. Alguien comentó que hay más de una versión (aunque no sé como se distingue) y ademas lo hay de 16A y de 32A. El mío es de 16A pero no sé si habrá alguna diferencia real entre ambos que pueda justificar esto.

Otra cosa que me paso en un nuevo intento (que aborté) fue que al enchufar el cable en otro sitio (sin saber si estaba bien el vivo y el neutro, es decir haciendo prueba y error), el display del ZOE empezó a parpadear (como a apagarse y encenderse). Desenchufé el cable y me olvidé del tema, aunque en ese momento pensé que era por tener el schuko invertid0.

Creo que aunque el cable de DavideR no es (casi seguro) el único culpable, hay algo el en ZOE y su camaleón que hace que no se lleve bien con cualquier cosa. Por eso debieron retirar su cable ocasional y los problemas con el wallbox de Renault que no estaba al empezar la comercialización. Lo malo es que en vez de afrontar el problema de raíz (que debe ser de diseño del camaleón), nos lo han vendido tal cual pero con un millón de pegas y amenazas de que si usamos algo no certificado nos podemos quedar sin garantía. Incluso si cargamos en postes públicos con menekes, habrá que ver si no nos llevamos algún susto... :-(

Siento haberme alargado tanto la primera vez... Resumen: Creo que la culpa, en el fondo es del camaleón pero parece claro que (en algunos casos) el cable de DavideR no le sienta bien.

Hola Adorno,

Lo que comentas también me paso a mi al parar la carga desde el EVR01. Yo lo solucioné volviendo a poner el coche a cargar.

Yo no creo que sea culpa del cable. Como ya he explicado en mi coche empezaba la carga y saltaba el diferencial (otras veces la carga era normal). Creo recordar que la carga se me paró en varias ocasiones después de estar un rato cargando y cuando se paraba, saltaba el diferencial. Cuando se paraba la carga de esta manera, en el coche no salía ningún mensaje de error y como había comprobado que si la carga la paras desde el cable de DavideR si que sale ese mensaje, estoy seguro que era problema del coche.

En fin, yo tenía pensado montar el Wall-Box  mas que nada por comodidad ya que es enchufar y listo, pero quería esperar a ver si los precios se relajaban un poco.

De todas maneras, sigo confiando en el cable EVR01 y además lo necesito para recarga ocasionalmente fuera de casa. Está claro que no pondré un Wall-Box en cada lugar.

Bueno ya veremos como va todo. Os mantendré informados.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Junio 16, 2013, 09:10:56 AM
Cita de: Ritxi en Junio 15, 2013, 11:26:00 PM
¡¡Que mala suerte Davidu!!

Yo también pienso que te ha tocado la china... No es normal que a los pocos días de coger el coche haya una avería semejante a no ser que el coche sea defectuoso.

Por experiencia personal sé que te quedas traspuesto y con sentimiento de culpa... ¿habré hecho algo mal? ¿tendré mal puesto el cargador? ¿le habré exigido demasiado en algún momento?... Y encima cuando lo llevas al concesionario lo primero que te dicen es ¿pero que le has hecho?....

No permitas que te culpabilicen. El coche era defectuoso y punto. Exige una reparación rápida. Los de Renault ZE España son los mayores inútiles que he visto en mi vida, tres incidentes con mi coche en un año y no han dado ni una ni de casualidad...Si no te dan una respuesta rápida exige que consulten con Renault ZE Francia.

Por si te sirve de referencia, un Zoe en Francia con exactamente los mismos síntomas que el tuyo http://renault-zoe.forumpro.fr/t1771-systeme-electrique-a-controler  Sustitución del famoso y quisquilloso Camaleón y listo. Eso sí, 13 días el coche en el taller. Aquí, y con los de Renault España por medio, seguro que serán unos cuantos días más. Si no te dan respuestas rápidas llama a la Atención del Cliente de Renault y presenta una reclamación. Ese servicio funciona bastante bien y "agilizan" las gestiones.

Lo del coche de cortesía no es una "cortesía" del concesionario, es una obligación para averías que se suponen graves. El alquiler de ese coche lo paga Renault los días de avería y mientras el coche esté en garantía.

Me repito, no permitas que te culpabilicen. El coche ha de ser fiable en toda circustancia. Y si el tema de la recarga  es delicado, la marca ha de preveer todas las posibles averías y poner todas las protecciones necesarias para evitar los problemas. No puede delegar sus responsabilidades en los usuarios. Pero yo no creo que sea un problema de la recarga, sino que han lanzado el Camaleón con una robustez insuficiente para los estandares de la industria automovistica. Lo saben perfectamente y es el motivo de todas esas exigencias de última hora. Los primeros usuarios, los "early adopters", vamos a actuar de betatesters, de conejillos de indias... y te hacen firmar el dichoso papelito para quitarse responsabilidades de encima, aunque sólo sea moralmente, echando la culpa a los usuarios y encima quedar como perdonavidas asumiendo finalmente las averías. Cabro... Bueno, mejor me callo que me estoy calentando...

Saludos

PD: Ve dando información de como va el tema.

Hola Ritxi,

no me siento culpable, de ninguna manera. De momento estoy tranquilo porque este cable lo está utilizando más gente y no les pasa nada.

He visitado el enlace que has puesto del foro francés y he visto que Godewaersvelde estuvo cargando el coche con un Wall-Box y ha tenido los mismos problemas que yo.

Tendré que tomármelo con calma porque seguro que esto va para largo.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: andy en Junio 17, 2013, 10:05:24 AM
Davidu, el tema que me cargaba hasta el 99% y no al 100% me paso 3 veces, investigando, resulta que era por culpa del calendario de carga, que apagaba la carga antes de finalizar.
Es por culpa de la web de renault, me meti en el ECO2 para gestionar el calendario de carga (te lo recomiendan cada 4 meses) y te propone un calendario de carga en funcion de si quieres ahorar dinero, o utilizar energia verde y me puso un tiempo de carga demasiado corto.

Por el uso que le doy al EVR1 siempre apago desde el coche, ya que cargo denoche hasta el 100% y a la mañana siguiente la mujer siempre desconecta del lado del vehiculo y nunca desconecto el EVR1, quizas por eso nunca me presento fallo el vehiculo.

Ya nos mantendras informados.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: RubenZOE en Junio 18, 2013, 11:38:52 AM
Andy y Davidu: ¿Qué unidad de Zoe tenéis? Es posible que exista algún fallo común en la producción.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: josave en Junio 18, 2013, 03:29:54 PM
Hola Davidu,

quería preguntarte si te pusieron una buena toma de tierra para el enchufe CEE donde conectas el cable EVR1.

Yo estoy preparandome para la llegada del coche la semana que viene, he sacado una linea directa de la acometida general y un magnetotermico de 40A conectado a una fase.

Ahora viene el problema: como tengo trrifasica (bueno, TODOS tenemos trifasica) tengo miedo que al cargar muchos amperios a una fase, el neutro se desestabilice, presentando una tension respecto a tierra demasiado elevada.

¿Sabemos cual es el límite de tensión admisible de neutro respecto a a tierra en una instalacion monofásica?

o mejor dicho:

¿AL CARGAR MUCHOS AMPERIOS A UNA ACOMETIDA RELATIVAMENTE DE POCA SECCION (6 MM2) NO ES POSIBLE QUE PRODUZCAMOS UNA TENSION EN NEUTRO SIGNIFICATIVA POR DESEQULIBRAR LA ACOMETIDA QUE VIENE DEL TRANSFORMADOR?

Lo pongo en mayusculas porque creo que no estamos considerando muchos factores a la hora de verificar nuestras instalaciones, ya he leido en el foro que muchas tomas de tierra son malisimas, mayores de 100 ohmios.

Yo sinceramente estoy preocupado por mi instalacion. Además le he pedido a Davide que me indique bien donde está neutro y fase en el CEE32, creo que no le debe sentar bien al camaleon una inversion de polaridad, aunque responda simplemente no cargando, puede que estropeemos algún componente...

Iremos descubriendo...
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Bipo en Junio 18, 2013, 05:13:47 PM
Si tienes trifásica, usa trifásica... Todo el sistema funcionará mejor: El camaleón, el transformador de tu edificio, la tensión del neutro, etc.

Cargar a 3x10A te da la misma potencia que 30A en monofásico, pero sin las pegas redundantes de rectificar una corriente monofásica tan relativamente grande. Y de hecho estoy completamente seguro de que la eficiencia de la carga será mucho más alta (quién sabe, igual llega al 90%).
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: josave en Junio 18, 2013, 05:26:24 PM
Me autorespondo, lo he estado mirando:

En monofasica para asegurarse que no hay desequilibrio la tensión entre neutro y tierra no ha de superarse el 3% de la de fase: unos 6 voltios máximo.

Por tanto hay que verificar con un polímetro -mientras el Zoe está cargando- que no se supere ese valor. Si es más, hay que aumentar el diámetro de los conductores de la acometida hasta el transformador, no queda otra, o cargar a menos amperaje.

Ahora entiendo que invertir fase y neutro es una salvajada para el Camaleon: ¡es como meterle un desequilibrio entre fases del 100%! No hay que hacerlo nunca, tenemos que ir armados de un buscapolos cada vez que visitemos a los amigos...

Cuidado además con las instalaciones monofásicas, hay que controlar que todo el trayecto desde el wallbox al transformador es de grosor ampliamente suficiente, mucho más de lo que realmente seria necesario por el simple amperaje que circula.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Otaku_0 en Junio 18, 2013, 05:36:22 PM
Cita de: davidu en Junio 15, 2013, 01:04:26 PM
Me ha tocado la china.

Tanto tiempo esperando poder tener el coche y a los 13 días (dichoso número de la mala suerte) el coche a dicho basta. Comentaros que de momento estoy usando el cable de Davide Rizzo que tan buenos resultados está dando al resto de usuarios. Todo empezó a los cuatro días de tenerlo.

Al llegar a casa me dispongo a cargarlo y al coche no le da la gana cargar. Conecto el cable como siempre, el coche empieza a prepararse para la carga, tarda más de lo normal y al final cuando parece que empieza, el cable ELPA EVR01 se para (suena un relé interno) y me salta el diferencial de mi instalación eléctrica.
La verdad es que me quedé helado. Lo vuelvo a intentar y pasa lo mismo. Al cabo de un par de horas vuelvo a bajar al garaje, intento la carga y esta vez no hay problema. Bueno sí. La carga tarda en empezar y en la pantalla ya no me sale "Verificando..." sino que leyendo bien me pone "Verificabdo...". Pero al menos el coche carga.

Llamo al concesionario para comentar lo que me está pasando y me dicen que lo lleve. Pero también me dicen que si no carga y salta el diferencial puede ser por mi culpa, por una instalación defectuosa. Yo no soy electricista pero si los primeros días cargaba sin problemas no entiendo porqué iba a ser un defecto en la instalación. He tirado cable nuevo desde el cuadro general y he puesto un diferencial y un magnetotérmico de 25A exclusivos para la recarga del coche. El cable que he utilizado tiene una sección de 6mm² así que por la instalación estaba seguro que no era.

Pasan los días y el problema se reproduce unos días sí y otros no, así que estaba un poco desconcertado. El coche funcionaba perfectamente, no tenia ninguna señal de problema hasta el día fatídico.
La mañana del fatal desenlace me dispongo a coger el coche como siempre. Desconecto el cable, me subo al coche, el cuadro marca que tengo una carga del 99% y nada más sentarme, antes de encender el coche, me sale un mensaje en el cuadro que me indica que la carga no es posible. En el cuadro aparece un testigo con una llave inglesa y el testigo de la batería con el símbolo de admiración. Esa mañana tenía pensado pasar por el concesionario debido a los problemas de carga que estaba padeciendo para que se lo miraran, así que me dirigí al concesionario con ese mensaje en pantalla.

Al iniciar la marcha noto que el coche no funciona como siempre y parece que ya no retiene, es como si fuera en punto muerto, una sensación extraña. De hecho si en el cuadro me dice que la carga es imposible es normal que no cargue la batería y por tanto la recuperación de energía esté desactivada. Sigo circulando y un nuevo mensaje apare en pantalla "Sistem electrico a controlar" (sé que falta la "a" en "sistema" y el acento en "eléctrico" pero es el mensaje que aparece en pantalla).

(http://imageshack.us/a/img13/9691/jce8.jpg)

Sigo la marcha más despacio y los mensajes aparecen y desaparecen. Cuando desaparecen el coche vuelve a funcionar como siempre y retine cuando sueltas el acelerador. Pero, al rato de ahora funciono bien ahora funciono mal, suena una alarma y aparece el siguiente mensaje:

(http://imageshack.us/a/img801/3411/vzym.jpg)

Menuda tiene que tener el coche para que me tenga que parar. Así pues me paro y llamo a la grúa para llevarlo al taller.

De momento el coche está en el taller y están a la espera de que les digan algo desde la central. El mecánico ya me ha dicho que tiene mala pinta porque todo lo que han intentado para arreglarlo no ha funcionado. De hecho el coche no reacciona y el motor no se inicia así que ahora mismo es un bonito pisapapeles de diseño y muy caro.

Ya os iré informando de los acontecimientos.

Por cierto, de momento en el concesionario se han portado muy bien y me han dejado un coche para los días que dure la reparación. Es un diesel pero menos da una piedra. Al menos no me han dejado tirado como mi coche.

Perdón por la parrafada pero estos son los hechos.

Saludos.

Davidu, has comprobado bien el cable el EVSE? hay algunas versiones dependiendo de la fecha de fabricación que estan configuaradas a 22 mA y otras a 35mA, lo que puedes hacer es saltarte la protección toroidal desconectando los cables que pasan por ahí de neutro y fase...
Saludos,
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Bipo en Junio 18, 2013, 06:05:57 PM
Cita de: josave en Junio 18, 2013, 05:26:24 PM
Ahora entiendo que invertir fase y neutro es una salvajada para el Camaleon: ¡es como meterle un desequilibrio entre fases del 100%! No hay que hacerlo nunca, tenemos que ir armados de un buscapolos cada vez que visitemos a los amigos...

Supongo que el contactor principal del sistema no dará paso a la corriente hasta que la polaridad sea la adecuada, así que no debería pasar nada...
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: josave en Junio 18, 2013, 06:48:20 PM
No lo sabemos Bipo, ten en cuenta que en alterna no es propiamente "polaridad", no te vale un diodo para bloquear.

La electrónica del Camaleon está referenciada a tierra y sobre ella mide la tensión del neutro, si espera unos pocos voltios como mucho y de repente se encuentra con 220 saltará algo, seguro, y bloqueará los relés o tiristores o lo que tenga, para protegerles del daño. Lo mismo si se encuentra con 80 voltios en el neutro por culpa de desequilibrios de fases en tu edificio. Yo trabajo en Telefonica y he visto equipos bloqueados (no quemados) por eso.

He leido en el manual del coche que no debemos poner aquellos antiguos "colgantes" de plastico conductor que rozaba la carretera para evitar los calambrazos que daban los coches, la razón es no confundir a la electrónica de protección.

Otra cosa a tener en cuenta es lo de los 35mA: los Zoes no están perfectamente aislados en corrientes de fuga a tierra, como comentan en el foro francés algunas unidades pierden más de 20mA. Imaginaté meter 220V al neutro, que seguro una vez entre dentro del Camaleon tendrá menos aislamiento de la tierra que la fase... algo te puedes cargar.

Yo por si acaso cuando use Schukos me llevaré un buscapolos, ya he rotulado mi ELPA y mi Schuko y os pego el mensaje de Davide:

Hi,
If you look at the socket with the ground (bigger) toward the bottom, phase is
on the left and neutral is on the right.
This should be written inside both the plug and the socket.
Bye
Davide

Il 17/06/2013 13:09,  ha scritto:
> Hi Davide,
> I wiil answer your feedback survey in 2 or 3 days when I receive the ZOE. But
> let me say for the moment I have a 100% satisfaction in pre-sell and price.
> Let me also ask you one question. ¿What is the neutral and line pinout of the
> CEE32 plug? As you know the Zoe is sensitive to polarity. Beacuse I am
> installing a CEE32 female socket in my garage I need to know where to put the
> phase and neutral wires in the right place.
> Thanks and your sincerely,
> Jose
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Bipo en Junio 18, 2013, 06:59:33 PM
Recuerda que plug =/= socket. Plug es el enchufe del cable y socket el enchufe de la pared.

El Camaleón medirá el voltaje a tierra para detectar el neutro antes de cerrar el contactor principal, seguro del todo.

Para mí es una faena enorme, porque en mi casa tengo trifásica a 220 V de tensión de línea, con lo que a ese voltaje no tengo neutro :( O pongo un trafo o no podría recargar... O eso o llamo a Iberdrola y pido 400 V. Lo malo que tendría que recablear algún que otro enchufe.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Junio 18, 2013, 07:52:11 PM
Cita de: josave en Junio 18, 2013, 03:29:54 PM
Hola Davidu,

quería preguntarte si te pusieron una buena toma de tierra para el enchufe CEE donde conectas el cable EVR1.

Yo estoy preparandome para la llegada del coche la semana que viene, he sacado una linea directa de la acometida general y un magnetotermico de 40A conectado a una fase.

Ahora viene el problema: como tengo trrifasica (bueno, TODOS tenemos trifasica) tengo miedo que al cargar muchos amperios a una fase, el neutro se desestabilice, presentando una tension respecto a tierra demasiado elevada.

¿Sabemos cual es el límite de tensión admisible de neutro respecto a a tierra en una instalacion monofásica?

o mejor dicho:

¿AL CARGAR MUCHOS AMPERIOS A UNA ACOMETIDA RELATIVAMENTE DE POCA SECCION (6 MM2) NO ES POSIBLE QUE PRODUZCAMOS UNA TENSION EN NEUTRO SIGNIFICATIVA POR DESEQULIBRAR LA ACOMETIDA QUE VIENE DEL TRANSFORMADOR?

Lo pongo en mayusculas porque creo que no estamos considerando muchos factores a la hora de verificar nuestras instalaciones, ya he leido en el foro que muchas tomas de tierra son malisimas, mayores de 100 ohmios.

Yo sinceramente estoy preocupado por mi instalacion. Además le he pedido a Davide que me indique bien donde está neutro y fase en el CEE32, creo que no le debe sentar bien al camaleon una inversion de polaridad, aunque responda simplemente no cargando, puede que estropeemos algún componente...

Iremos descubriendo...

Hola Joseve,

la toma de tierra es la que tiene la casa, no le puse una toma de tierra especial para la línea del coche. En mi casa tengo trifásica con una sección de 10mm². La acometida para el coche viene directamente del contador con un cable de 6mm² y no se si esto a podido afectar al coche. El coche lo he estado cargando a 20A todas las veces.

Después de leer vuestros comentarios me está cogiendo un poco de canguelo y acabaré por pagar para que vengan a ponerme el wall-box y certificarme mi instalación.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Junio 18, 2013, 07:55:16 PM
Cita de: RubenZOE en Junio 18, 2013, 11:38:52 AM
Andy y Davidu: ¿Qué unidad de Zoe tenéis? Es posible que exista algún fallo común en la producción.

Croe que Andy no tiene ningún problema. Y si quieres saberlo ¿donde puedo mirar la unidad de mi ZOE?.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Junio 18, 2013, 08:16:35 PM
Por cierto,

esta mañana me han llamado del concesionario para pedirme el cable que he utilizado para cargar el coche porque tienen que enviar unas fotos a la central.

Me dice el mecánico que todo apunta hacia la batería pero que todavía no saben ni el problema ni cual será la solución.

Seguiremos a la espera.


Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: andy en Junio 18, 2013, 09:01:00 PM
Cita de: josave en Junio 18, 2013, 03:29:54 PM
Hola Davidu,

quería preguntarte si te pusieron una buena toma de tierra para el enchufe CEE donde conectas el cable EVR1.

Yo estoy preparandome para la llegada del coche la semana que viene, he sacado una linea directa de la acometida general y un magnetotermico de 40A conectado a una fase.

Ahora viene el problema: como tengo trrifasica (bueno, TODOS tenemos trifasica) tengo miedo que al cargar muchos amperios a una fase, el neutro se desestabilice, presentando una tension respecto a tierra demasiado elevada.

¿Sabemos cual es el límite de tensión admisible de neutro respecto a a tierra en una instalacion monofásica?

o mejor dicho:

¿AL CARGAR MUCHOS AMPERIOS A UNA ACOMETIDA RELATIVAMENTE DE POCA SECCION (6 MM2) NO ES POSIBLE QUE PRODUZCAMOS UNA TENSION EN NEUTRO SIGNIFICATIVA POR DESEQULIBRAR LA ACOMETIDA QUE VIENE DEL TRANSFORMADOR?

Lo pongo en mayusculas porque creo que no estamos considerando muchos factores a la hora de verificar nuestras instalaciones, ya he leido en el foro que muchas tomas de tierra son malisimas, mayores de 100 ohmios.

Yo sinceramente estoy preocupado por mi instalacion. Además le he pedido a Davide que me indique bien donde está neutro y fase en el CEE32, creo que no le debe sentar bien al camaleon una inversion de polaridad, aunque responda simplemente no cargando, puede que estropeemos algún componente...

Iremos descubriendo...

Josave,  no confundamos tierra con neutro. La tierra la genera el edificio con una piqueta a una profundidad determinada, es u cable libre de potencial y su misión es permitir la conducción de fugas eléctricas a tierra, de esta manera un equipo que tenga una fuga considerable >30mA pueda hacer disparar al diferencial, ya que el diferencial detecta que entran X amperios por la fase y vuelven X-30mA por el neutro. Es una simple pero eficaz protección para los humanos.
El neutro es el cable común en un transformados polifasico de 3 o más fases, es el que retornan todas las cargas y si una fase se descompensa de las 2 si que puede haber cierto potencial en el, pero es muy difícil, generalmente cuando pasa eso es porque hay una avería importante en el transformador de baja o bien una fase "ha petado" y el triángulo de fases va descompensado. Este caso podría generar tensiones diferentes a 230v tanto por encima,como por debajo dependiendo del tipo de avería.
El cambiar fase por neutro en el EVR1 no lo puede estropear, el que no funcione es porque el zoe al estar preparado para trifasica, si que comprueba que las fases entran por los terminales de fase y el neutro por el terminal de neutro y si no es así no enciende la carga.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: andy en Junio 18, 2013, 09:06:36 PM
Cita de: Bipo en Junio 18, 2013, 06:05:57 PM
Cita de: josave en Junio 18, 2013, 05:26:24 PM
Ahora entiendo que invertir fase y neutro es una salvajada para el Camaleon: ¡es como meterle un desequilibrio entre fases del 100%! No hay que hacerlo nunca, tenemos que ir armados de un buscapolos cada vez que visitemos a los amigos...

Supongo que el contactor principal del sistema no dará paso a la corriente hasta que la polaridad sea la adecuada, así que no debería pasar nada...

El EVR1 no comprueba si están invertidos fase y neutro, el rele entra como de costumbre, pero salta en unos segundos así haciendo ciclos, es el coche que cuando recibe linia después de,accionarse el contactor del EVR1 da la orde de paro al detectar la fase y neutro cambiadas.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: andy en Junio 18, 2013, 09:07:37 PM
Cita de: davidu en Junio 18, 2013, 07:55:16 PM
Cita de: RubenZOE en Junio 18, 2013, 11:38:52 AM
Andy y Davidu: ¿Qué unidad de Zoe tenéis? Es posible que exista algún fallo común en la producción.

Croe que Andy no tiene ningún problema. Y si quieres saberlo ¿donde puedo mirar la unidad de mi ZOE?.

Cierto, ningún problema.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: andy en Junio 18, 2013, 09:09:40 PM
Cita de: davidu en Junio 18, 2013, 08:16:35 PM
Por cierto,

esta mañana me han llamado del concesionario para pedirme el cable que he utilizado para cargar el coche porque tienen que enviar unas fotos a la central.

Me dice el mecánico que todo apunta hacia la batería pero que todavía no saben ni el problema ni cual será la solución.

Seguiremos a la espera.

Davidu tus síntomas son muy claros, creo que es el camaleón, insiste en este punto al concesionario, además es mucho más barato que una batería nueva, y si van a comenzar con las pruebas de a ver que será convenceles que cominecen por el camaleón.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: josave en Junio 18, 2013, 10:50:20 PM
Cita de: davidu en Junio 18, 2013, 07:52:11 PM
Cita de: josave en Junio 18, 2013, 03:29:54 PM
Hola Davidu,

quería preguntarte si te pusieron una buena toma de tierra para el enchufe CEE donde conectas el cable EVR1.

Yo estoy preparandome para la llegada del coche la semana que viene, he sacado una linea directa de la acometida general y un magnetotermico de 40A conectado a una fase.

Ahora viene el problema: como tengo trrifasica (bueno, TODOS tenemos trifasica) tengo miedo que al cargar muchos amperios a una fase, el neutro se desestabilice, presentando una tension respecto a tierra demasiado elevada.

¿Sabemos cual es el límite de tensión admisible de neutro respecto a a tierra en una instalacion monofásica?

o mejor dicho:

¿AL CARGAR MUCHOS AMPERIOS A UNA ACOMETIDA RELATIVAMENTE DE POCA SECCION (6 MM2) NO ES POSIBLE QUE PRODUZCAMOS UNA TENSION EN NEUTRO SIGNIFICATIVA POR DESEQULIBRAR LA ACOMETIDA QUE VIENE DEL TRANSFORMADOR?

Lo pongo en mayusculas porque creo que no estamos considerando muchos factores a la hora de verificar nuestras instalaciones, ya he leido en el foro que muchas tomas de tierra son malisimas, mayores de 100 ohmios.

Yo sinceramente estoy preocupado por mi instalacion. Además le he pedido a Davide que me indique bien donde está neutro y fase en el CEE32, creo que no le debe sentar bien al camaleon una inversion de polaridad, aunque responda simplemente no cargando, puede que estropeemos algún componente...

Iremos descubriendo...

Hola Joseve,

la toma de tierra es la que tiene la casa, no le puse una toma de tierra especial para la línea del coche. En mi casa tengo trifásica con una sección de 10mm². La acometida para el coche viene directamente del contador con un cable de 6mm² y no se si esto a podido afectar al coche. El coche lo he estado cargando a 20A todas las veces.

Después de leer vuestros comentarios me está cogiendo un poco de canguelo y acabaré por pagar para que vengan a ponerme el wall-box y certificarme mi instalación.

Davidu,

Antes de llamar al electricista, haz unas pequeñas pruebas, por ejemplo mide con un polímetro la tensión entre tierra y neutro. Debe darte dos o tres voltios AC. Mete entonces una carga fuerte por una fase para intentar desequilibrar tu acometida trifásica, por ejemplo enciende el horno de asar que son 3000w o el Zoe cuando te lo devuelvan, que son 4600w o 7300w a tope. La diferencia entre neutro y tierra debe subir a tres o cuatro voltios como mucho. Si sube bastante más es que la sección de 6 mm2 es poca, habría que meter cables de 10mm2.

Otro problema completamente diferente es que puede que la tierra sea mala, 1000 ohmios provocaría que una corriente de fuga de 30 mA (típicas al parecer en los Zoes) produjese 30v de potencial en tierra (1000ohm x 30mA = 30V). Medir la impedancia de tierra es más complicado, hay que comprar un telurómetro (120€) y requiere una pica de comparación:

http://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-de-medida/medidor/medidor-contra-tierra-peaktech-pruef-und-messtechnik-gmbh-medidor-contra-tierra-pkt-2700-det_386498.htm?_list=kat&_listpos=1

El caso no sé si los 380 euros que cobra Renault por la instalación del wallbox incluirían medición de impedancia a tierra de tu casa y hacer una pica nueva si es necesario. La especificación ZE Ready 1.2 exige menos de 100 ohm. Yo no lo voy a montar hasta que no me ofrezcan algo barato y en trifásica, lo acabaré haciendo pero por el momento prefiero ir enterándome de estas cosas, somos los pioneros y lo mismo pasaba con las calidades de los combustibles hace años...

Ahora bien, sea lo que sea, el Camaleón que te ha fallado es por él, no por tu instalación. Un buen diseño electrónico tiene que tener protecciones para todo tipo de problemas. Otra cosa es que procuremos no forzarlo innecesariamente.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Bipo en Junio 19, 2013, 03:31:52 AM
Está claro que el fallo es del coche, no de la instalación ni del EVR01.

En otro orden de cosas, y teniendo en cuenta que el enchufe Mennekes (el Tipo 2, vamos, el del Zoé). Como digo, teniendo en cuenta que tiene claramente definidos los pines para neutro y para cada fase, pienso que quizá funcione con 220V de tensión de línea (entre fases, vaya) si en vez de tratar de meter una fase por el neutro, dejamos el neutro sin cable y conectamos las dos fases a dos pines de fase cualesquiera...

Me gustaría probarlo, a ver si va.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: andy en Junio 19, 2013, 12:13:54 PM
Cita de: Bipo en Junio 19, 2013, 03:31:52 AM
Está claro que el fallo es del coche, no de la instalación ni del EVR01.

En otro orden de cosas, y teniendo en cuenta que el enchufe Mennekes (el Tipo 2, vamos, el del Zoé). Como digo, teniendo en cuenta que tiene claramente definidos los pines para neutro y para cada fase, pienso que quizá funcione con 220V de tensión de línea (entre fases, vaya) si en vez de tratar de meter una fase por el neutro, dejamos el neutro sin cable y conectamos las dos fases a dos pines de fase cualesquiera...

Me gustaría probarlo, a ver si va.


Es posible seguns las especificaciones de Mennekes y mirando el esquema del camaleon, se puede inyectar una AC hasta 500V y 500V en DC (Corriente continua)

Si mirais los pines del Menekes son tanto para alterna trifasica como continua.
Por lo que veo en el camaleon si inyectamos continua va casi directa a la bateria.
Por lo que el tema de neutros y fases quedaria resuelto. Aunque el problema esta que no esta aprobado el modo4 sobre mennekes actual y podria ser el nuevo conector el que acepte solo DC, esta previsto pero no es un estandar.

(http://www.familiamaca.cat/avatars/fotos/camaleon-schema.jpg)
(http://www.familiamaca.cat/avatars/fotos/mennekes-pinout.jpg)
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Junio 19, 2013, 10:11:02 PM
Cita de: josave en Junio 18, 2013, 10:50:20 PM
Cita de: davidu en Junio 18, 2013, 07:52:11 PM
Cita de: josave en Junio 18, 2013, 03:29:54 PM
Hola Davidu,

quería preguntarte si te pusieron una buena toma de tierra para el enchufe CEE donde conectas el cable EVR1.

Yo estoy preparandome para la llegada del coche la semana que viene, he sacado una linea directa de la acometida general y un magnetotermico de 40A conectado a una fase.

Ahora viene el problema: como tengo trrifasica (bueno, TODOS tenemos trifasica) tengo miedo que al cargar muchos amperios a una fase, el neutro se desestabilice, presentando una tension respecto a tierra demasiado elevada.

¿Sabemos cual es el límite de tensión admisible de neutro respecto a a tierra en una instalacion monofásica?

o mejor dicho:

¿AL CARGAR MUCHOS AMPERIOS A UNA ACOMETIDA RELATIVAMENTE DE POCA SECCION (6 MM2) NO ES POSIBLE QUE PRODUZCAMOS UNA TENSION EN NEUTRO SIGNIFICATIVA POR DESEQULIBRAR LA ACOMETIDA QUE VIENE DEL TRANSFORMADOR?

Lo pongo en mayusculas porque creo que no estamos considerando muchos factores a la hora de verificar nuestras instalaciones, ya he leido en el foro que muchas tomas de tierra son malisimas, mayores de 100 ohmios.

Yo sinceramente estoy preocupado por mi instalacion. Además le he pedido a Davide que me indique bien donde está neutro y fase en el CEE32, creo que no le debe sentar bien al camaleon una inversion de polaridad, aunque responda simplemente no cargando, puede que estropeemos algún componente...

Iremos descubriendo...

Hola Joseve,

la toma de tierra es la que tiene la casa, no le puse una toma de tierra especial para la línea del coche. En mi casa tengo trifásica con una sección de 10mm². La acometida para el coche viene directamente del contador con un cable de 6mm² y no se si esto a podido afectar al coche. El coche lo he estado cargando a 20A todas las veces.

Después de leer vuestros comentarios me está cogiendo un poco de canguelo y acabaré por pagar para que vengan a ponerme el wall-box y certificarme mi instalación.

Davidu,

Antes de llamar al electricista, haz unas pequeñas pruebas, por ejemplo mide con un polímetro la tensión entre tierra y neutro. Debe darte dos o tres voltios AC. Mete entonces una carga fuerte por una fase para intentar desequilibrar tu acometida trifásica, por ejemplo enciende el horno de asar que son 3000w o el Zoe cuando te lo devuelvan, que son 4600w o 7300w a tope. La diferencia entre neutro y tierra debe subir a tres o cuatro voltios como mucho. Si sube bastante más es que la sección de 6 mm2 es poca, habría que meter cables de 10mm2.

Otro problema completamente diferente es que puede que la tierra sea mala, 1000 ohmios provocaría que una corriente de fuga de 30 mA (típicas al parecer en los Zoes) produjese 30v de potencial en tierra (1000ohm x 30mA = 30V). Medir la impedancia de tierra es más complicado, hay que comprar un telurómetro (120€) y requiere una pica de comparación:

http://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-de-medida/medidor/medidor-contra-tierra-peaktech-pruef-und-messtechnik-gmbh-medidor-contra-tierra-pkt-2700-det_386498.htm?_list=kat&_listpos=1

El caso no sé si los 380 euros que cobra Renault por la instalación del wallbox incluirían medición de impedancia a tierra de tu casa y hacer una pica nueva si es necesario. La especificación ZE Ready 1.2 exige menos de 100 ohm. Yo no lo voy a montar hasta que no me ofrezcan algo barato y en trifásica, lo acabaré haciendo pero por el momento prefiero ir enterándome de estas cosas, somos los pioneros y lo mismo pasaba con las calidades de los combustibles hace años...

Ahora bien, sea lo que sea, el Camaleón que te ha fallado es por él, no por tu instalación. Un buen diseño electrónico tiene que tener protecciones para todo tipo de problemas. Otra cosa es que procuremos no forzarlo innecesariamente.

Esta tarde he estado haciendo pruebas ya que me han dejado un polímetro. Cuando he llegado a casa he hecho una medición entre tierra y neutro y he obtenido un valor medio de 1,4V con una nevera y un congelador que era lo único que podía estar consumiendo en ese momento. A lo largo de la tarde he seguido mirando con diferentes electrodomésticos enchufados y seguía alrededor de los 1,4V

Una vez comprobado esto, he puesto varias cosas en la línea que tengo para el coche y para comprobarlo bien y como era un momento he llegado a acumular un consumo de 10KW. He hecho la medición y he obtenido una lectura de 4,2V.

La impedancia de tierra, como es lógico, no la he podido medir.

Lo que tengo claro es que no he desequilibrado la acometida lo suficiente con las pruebas que he realizado.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: josave en Junio 19, 2013, 11:18:26 PM
Bueno, pues solo el hecho de que al medir entre tierra y neutro te dé unos valores tan buenos incluso con 10kW indica que la instalación está bien. Cito este link:

http://www.fluke.com/fluke/ares/soluciones/calidad-potencia/notas-de-aplicacion/diagnostico-de-problemas-de-energia-electrica-en-la-toma-de-enchufe.htm

Si acaso un poco alta la caída a plena carga. Quizá sería bueno subir la sección a 10 mm2. Si leemos el pdf de Fluke

http://support.fluke.com/find-sales/Download/Asset/1989076_6116_ENG_D_W.PDF

vemos que también tenemos que medir la caída de tensión entre fase y tierra con la carga desconectada y luego conectada. Un caída demasiado alta puede indicar una sobrecarga de la toma del wallbox. El Pdf habla para tensión americana de 125V, dice que más de 2 o 3V puede ser mala señal, pero en 220V sería un tope de 6V, o sea que entiendo que estamos dentro de márgenes.

Se explica bien en el esquema TT todo esto de la tierra, el neutro y las fases:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_Conexi%C3%B3n_a_Tierra

Otra cosa a mirar es si estamos en una zona del alto nivel ceraúnico (rayos), puede que haya mala suerte y nos caiga uno cargando el coche... El manual lo pone bien claro en la página 1.11: "En ausencia de protecciones contra las sobrecargas de tensión, se desaconseja cargar el vehículo cuando haya tormentas (rayos, etc.)."




Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Otaku_0 en Junio 20, 2013, 02:14:36 PM
Davidu, independientemente de la lectura que consigas si finalmente mides la tierra, trata de localizar donde esta la piqueta, y échale un par de cubos de agua, esto te va a mejorar los valores de resistencia.
También puedes tratar de engañar al cargador Camaleón del vehículo, conectando la tierra al neutro, para cargar a 8A te puede funcionar...
Lo que te comentaba el otro día de desconectar la protección toroidal del EVSE de Davide, y enchufar directo a la placa también puedes intentarlo....

Saludos y espero que se solucione todo pronto.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Junio 20, 2013, 09:12:25 PM
Cita de: Otaku_0 en Junio 20, 2013, 02:14:36 PM
Davidu, independientemente de la lectura que consigas si finalmente mides la tierra, trata de localizar donde esta la piqueta, y échale un par de cubos de agua, esto te va a mejorar los valores de resistencia.
También puedes tratar de engañar al cargador Camaleón del vehículo, conectando la tierra al neutro, para cargar a 8A te puede funcionar...
Lo que te comentaba el otro día de desconectar la protección toroidal del EVSE de Davide, y enchufar directo a la placa también puedes intentarlo....

Saludos y espero que se solucione todo pronto.

Otaku_0, yo no he tenido ningún problema de carga. No creo que sea ninguna solución engañar al cargador ni desconectar la protección toroidal. Tengo todos los electrodomésticos funcionando perfectamente y con el coche tendría que ser lo mismo. Si el coche es tan delicado tal vez no deberían haberlo sacado al mercado.

El coche estuvo cargando bien durante cuatro días y a partir de ahí empezaron los problemas. En los días posteriores a veces cargaba a la primera y otras me tenia que esperar una o dos horas para poder cargarlo. Otras a media carga saltaba el diferencial. Algo falló en el coche y si fue por culpa de la instalación (que no lo creo porque tenia más cosas conectadas a esa linea y siguen funcionando) va resultar que cualquier cacharro que tengo en casa es mejor que la última tecnología que pueda llevar el coche. Yo creo que no tengo problemas con la instalación y lo que estoy haciendo es tomar medidas para corroborarlo.

Siguiendo con las mediciones,  para entretenerme un poco hasta que me arreglen el coche, hoy he tomado estas:

Por la mañana:

Sin consumo en la línea:
Neutro-Fase --> 237V
Tierra-Fase --> 237V
Tierra-Netro --> 1,2V

Con 10KW de consumo en la línea:
Neutro-Fase --> 225V
Tierra-Fase --> 226V
Tierra-Netro --> 3,5V

Por la tarde:

Sin consumo en la línea:
Neutro-Fase --> 236V
Tierra-Fase --> 236V
Tierra-Netro --> 1,5V

Con 10KW de consumo en la línea:
Neutro-Fase --> 225V
Tierra-Fase --> 229V
Tierra-Netro --> 4,6V
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Otaku_0 en Junio 21, 2013, 06:09:28 PM
Ni yo he dicho que lo fuesen, pero son pruebas que descartan las posibles causas del fallo. El vehículo es "sensible", porque como sabes esta optimizado para cargas medio-rápidas, y para Europa que es su mercado y en breve China, ten en cuenta por ejemplo que en Alemania, Noruega o Suiza que son  los principales mercados de VE la gente carga hasta 21Kw con cierta facilidad, pero claro España es otra historia...y desde luego los de Renault no han tenido en cuenta ni tienen en mente a los consumidores de nuestro país cuando han lanzado este modelo.
Probablemente todo se deba a un fallo en el cargador, al final es como un inversor solar, que también fallan...pero en todo caso no te vendría mal ayudar a crear una mayor resistencia a tierra, mojando la pica, como sabes muchos electrodomésticos como lavadoras y hornos, se conectan de cualquier manera y funcionan....el tema de la tierra y por ejemplo la inversión de fases es de lo mas habitual en España, como pasa en Sudamérica o en México...
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Junio 25, 2013, 10:20:16 PM
Hoy he hablado con el concesionario y me han dicho que están a la espera de una nueva batería para cambiarla.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Fernando M en Junio 26, 2013, 10:57:29 AM
En Alemania también tienen problemas:

(http://i42.tinypic.com/w1zo8w.jpg)

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.goingelectric.de/forum/renault-zoe-probleme/batterieladung-unmoeglich-t1393.html&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.goingelectric.de/forum/renault-zoe-probleme/batterieladung-unmoeglich-t1393.html%26biw%3D1525%26bih%3D716

Evplus (una eminencia):

"Como he dicho, ocurre con más frecuencia, de hecho, sólo tengo acceso a las estaciones públicas de carga ...

porque cada vez que me han llamado la Asistencia Renault .... una vez (lo siento, no hay foto), este mensaje incluso en una estación de carga (certificado ZE) en un concesionario Renault en la que yo quería para recargar, donde los técnicos se pusieron junto asombro impotente y yo luego dijo que no iba a tener un problema en su casa y todo estaría bien conmigo ...

He tomado mi decisión (anterior) para hacerlo ... siempre y cuando se va de nuevo, mi coche tiene ningún técnico / ZOE en los dedos. "
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Benatorre en Junio 26, 2013, 05:40:59 PM
Uff! qué mal rollito, se están produciendo demasiados casos, y casi siempre lo solucionan cambiando batería, si esto estuviese pasando con el Leaf seria para preocuparse, ¿habéis escuchado de algún Leaf que le hayan tenido que cambiar el Pack de batería por rotura?
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: andy en Junio 26, 2013, 06:01:48 PM
Mas motivos para no comprar la bateria, para que pagar por algo que en 2 o 3 años estara desfasada tecnologicamente y que tieen una degradacion por el uso y los años.

Yo cuando eche cuantas, la diferencia de precio en el LEAF de comprar o alquilar me daba para mas de 7 años de alquiler de bateria, eso son muchos años tecnologicamente hablando.

Puede que en un futuro cercano, el precio de las baterias sea tan bajo que salga  acuenta comprar baterias para desecharlas al cabo de certo tiempo, pero hoy en dia son demasiado caras.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Greybeard en Junio 26, 2013, 08:18:23 PM
Pues a mí me mosquea.

Una batería es mucho más dura de lo que pensamos. Y, cuando casca, no lo hace de golpe; al fin y al cabo son cientos de celdas, y si se va una o dos la batería se resiente (puede bajar alguna barra, por ejemplo), pero se carga, aunque pueda dar algún tipo de error de carga al final (pues no consigue equilibrarla, p.ej.)

Y esas baterías estaban funcionando correctamente, estaban empujando el coche. ¿Y luego dan error de carga? No es razonable. No es normal.

Y esos packs de baterías (de química similar, no sé si los mismos módulos) se utilizan en muchos VE's ya. Y no se conocen muerte súbitas. Y aún menos que lleven perfectamente el coche nuevo al garaje, luego se niegue a cargar, y sea "culpa" de la batería.

A mí más me huele a camaleón muerto. Eso sí es un todo/nada; si se va, se va, y no carga n-a-d-a.

A una batería que está funcionando no se le declaran todas las celdas en huelga de golpe. Creo, vamos.

Tema a seguir.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Benatorre en Junio 26, 2013, 08:40:27 PM
Pienso lo mismo que tu Greybeard, ¿y si es el Camaleón y Renault prefiere echarle la culpa a la batería antes que al Camaleón? ¿Podría el Camaleón romper la batería?
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Bipo en Junio 26, 2013, 08:42:40 PM
Si están en serie pasa como con las luces de Navidad... Para que una cadena falle basta con que ceda un sólo eslabón.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Junio 26, 2013, 09:10:24 PM
Otro caso alemán:

(http://imageshack.us/a/img703/8531/e25w.jpg)

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.goingelectric.de/forum/renault-zoe-probleme/batterieladung-unmoeglich-t1393.html&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.goingelectric.de/forum/renault-zoe-probleme/batterieladung-unmoeglich-t1393.html%26biw%3D1525%26bih%3D716

En este caso apareció el mensaje pero no se guardo en la centralita del coche y en el taller no han hecho nada. Dice que el coche de momento funciona perfectamente.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Greybeard en Junio 26, 2013, 09:56:36 PM
Cita de: Benatorre en Junio 26, 2013, 08:40:27 PM
Pienso lo mismo que tu Greybeard, ¿y si es el Camaleón y Renault prefiere echarle la culpa a la batería antes que al Camaleón? ¿Podría el Camaleón romper la batería?

Sí, pero es difícil, y sería al final de la carga.

Lo que estamos viendo son baterías que funcionan y camaleones que no cargan.

Cita de: Bipo en Junio 26, 2013, 08:42:40 PM
Si están en serie pasa como con las luces de Navidad... Para que una cadena falle basta con que ceda un sólo eslabón.
Sí, pero no. Si fallan, lo hace antes, con descargas de 3C-4C. Cargando a 0,3C no van a dimitir de repente.
Y hay muchos casos documentados con fallos parciales en los que se refiere pérdida de alguna barra, pero el cargador sigue cargando (que es lo que tiene que hacer)

Cita de: davidu en Junio 26, 2013, 09:10:24 PM
Otro caso alemán:

En este caso apareció el mensaje pero no se guardo en la centralita del coche y en el taller no han hecho nada. Dice que el coche de momento funciona perfectamente.

O sea, la batería funciona perfectamente.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Julio 01, 2013, 09:30:17 PM
Hola a todos,

hoy me ha llamado el mecánico y me ha comentado que mi coche vuelve a estar vivo después del cambio de la batería. Lo están probando para asegurarse que no tiene ningún problema más y esperan poder devolvérmelo como muy tarde el miércoles.
La verdad es que casi tres semanas sin el coche se me han hecho eternas.

Saludos.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Benatorre en Julio 01, 2013, 10:06:42 PM
Fenomenal me alegro que toda se haya solucionado satisfactoriamente, diles que te enseñen la batería vieja por curiosidad para ver como es y de paso descartamos nuestras dudas sobre si realmente la cambian o no. Yo pienso que es posible que las baterías tengan algún problema en el BMS que pueda afectar a alguna célula y entran en protección para evitar males mayores pero es tan extraño tantos casos, en el foro francés se dieron a conocer dos casos iguales hace unos meses de manera que no me extrañaría una llamada a revisión en el futuro.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: andy en Julio 02, 2013, 10:23:36 PM
Davidu, me alegro que al fin tengas el Zoe reparado.
A recuperar el tiempo perdido!!
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: andy en Julio 02, 2013, 10:24:14 PM
Por cierto Davidu, reclamales las 3 semana que ha estado parado que no te cobren el alquiler de la bateria!
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Bipo en Julio 02, 2013, 11:52:24 PM
Me alegra oír las buenas nuevas :) A ver si esta vez sólo vuelve al taller para cambiar el filtro de polen :D
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: RubenZOE en Julio 03, 2013, 12:04:34 AM
Estupenda noticia, a ver si te confirman cual ha sido el fallo.

Saludos ;)
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Julio 03, 2013, 10:34:57 PM
Hola a todos,

al fin vuelvo a tener el coche. La batería no la he podido ver porque ya no la tenían en el concesionario. Les he preguntado si sabían cual había sido el fallo y me han dicho que no. Simplemente hacen lo que les dicen desde la central y lo único que han hecho ha sido cambiarla. Me ha dicho que seguramente no les dirán que es lo que ha pasado.

En el taller he comentado que me descuenten la parte proporcional de la mensualidad y me han dicho que lo que harán será una reclamación a Renault. Yo por mi parte también les reclamaré.

Saludos.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Benatorre en Julio 03, 2013, 11:42:25 PM
Cita de: davidu en Julio 03, 2013, 10:34:57 PM
Hola a todos,

al fin vuelvo a tener el coche. La batería no la he podido ver porque ya no la tenían en el concesionario. Les he preguntado si sabían cual había sido el fallo y me han dicho que no. Simplemente hacen lo que les dicen desde la central y lo único que han hecho ha sido cambiarla. Me ha dicho que seguramente no les dirán que es lo que ha pasado.

En el taller he comentado que me descuenten la parte proporcional de la mensualidad y me han dicho que lo que harán será una reclamación a Renault. Yo por mi parte también les reclamaré.

Saludos.
Je Je, no sé porque pero me imaginaba que iba a suceder eso, bueno lo principal es que todo vuelva a la normalidad y que te compensen por supuesto.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Javier en Julio 04, 2013, 08:55:32 AM
Me alegro que se haya solucionado todo.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Julio 04, 2013, 09:57:21 PM
Hoy ha sido el primer día que he utilizado el coche para mis desplazamiento cotidiano y he me he dado cuenta de algo curioso. Para llegar al curro el recorrido es la mayor parte en descenso y cuando he llegado el coche seguía teniendo el nivel de carga al 100% después de 25Km. Con la antigua batería desde el primer día llegaba al trabajo con una carga del 90-91% y no le daba importancia porque pensaba que era lo normal.

Saludos y gracias a todos por los consejos y apoyo moral.

Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Greybeard en Julio 05, 2013, 09:06:54 AM
Que "gaste el 0%" tampoco es normal.

Aunque no conozco en profundidad el Zoe, es probable que requiera una recalibración de la batería. Ignoro cómo/cuándo la hará, pero en unos días quizá tengas nuevos datos.

Un saludo,
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Julio 05, 2013, 08:10:33 PM
Cita de: Greybeard en Julio 05, 2013, 09:06:54 AM
Que "gaste el 0%" tampoco es normal.

Aunque no conozco en profundidad el Zoe, es probable que requiera una recalibración de la batería. Ignoro cómo/cuándo la hará, pero en unos días quizá tengas nuevos datos.

Un saludo,

Greybeard puede que sí sea normal. Según el ordenador del coche gasto 1 Kw y recupero otro. Esta es la orografía del recorrido que hago cada mañana (600m de desnivel):

(http://imageshack.us/a/img853/5795/3cob.jpg)

Un saludo.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Julio 06, 2013, 11:04:36 PM
Por cierto, cuando recogí el coche le dije al mecánico si Renault le había comentado algo sobre el cable de recarga EVR01 de Davide (como sabéis me pidieron el cable para hacer unas fotos y enviarlas a la central antes de cambiar la batería). El mecánico me dijo que no le habían dicho nada y que por lo tanto podía seguir utilizando el cable.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Banff92 en Julio 09, 2013, 12:09:56 PM
Hola a todos.

No he podido escribir hasta hoy, por estar liado con el trabajo.
Tengo el Zoe desde hace 10 dias, y lo que estais comentando, me paso en la primera carga que realice en el Zoe.
Esta carga la realice en un cargador Mennekes en un parking de un supermercado, ya que en casa todavia no me funcionaba el punto de carga.
Creo que paso, por realizar una mala secuencia de desconexión del cable.
Total, que volvi a casa circulando perfectamente, pero con el fallo en el salpicadero.
Cuando llegue a casa, y despues de hacer funcionar el Wall-Box, el coche cargo correctamente hasta hoy.
He realizado unas 5 cargas del coche.
No se si cuando lo lleve a realizar la revisión les saldra el fallo en el concesionario
El resto del coche fenomenal.

Saludos.

Banff
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: davidu en Julio 09, 2013, 09:15:14 PM
Cita de: Banff92 en Julio 09, 2013, 12:09:56 PM
Hola a todos.

No he podido escribir hasta hoy, por estar liado con el trabajo.
Tengo el Zoe desde hace 10 dias, y lo que estais comentando, me paso en la primera carga que realice en el Zoe.
Esta carga la realice en un cargador Mennekes en un parking de un supermercado, ya que en casa todavia no me funcionaba el punto de carga.
Creo que paso, por realizar una mala secuencia de desconexión del cable.
Total, que volvi a casa circulando perfectamente, pero con el fallo en el salpicadero.
Cuando llegue a casa, y despues de hacer funcionar el Wall-Box, el coche cargo correctamente hasta hoy.
He realizado unas 5 cargas del coche.
No se si cuando lo lleve a realizar la revisión les saldra el fallo en el concesionario
El resto del coche fenomenal.

Saludos.

Banff

Hola Banff92,

Es más que probable que el problema fuera por "realizar una mala secuencia de desconexión del cable", como bien dices. Siempre hay que parar el coche primero ya sea con el mando o con el botón que hay dentro del coche.

Los problemas que tuve yo no tenían nada que ver con una desconexión errónea del cable sino porque la batería era defectuosa.

Saludos
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: JOLUCOGAR en Septiembre 22, 2013, 10:39:15 PM
!Qué rabia!!!!!, llevo cinco dias con el ZOE, y me he quedado tirado con el mismo problema. Para ir descartando situaciones os comento que hoy he salido de casa con el coche cargado al 97 %,he ido a trabajar a 33 km. sin problema, regreso a casa perfectamente (otros 33 km.),al cabo de dos horas vuelvo a desplazarme  3km. hasta aquí todo ok, pero cuando vuelvo al coche en 30 minutos y al introducir la tarjeta aparece la sorpresa, el mensaje en pantalla junto a un ruido bastante aparatoso por el motor y que no desaparece en unos minutos ni retirando la tarjeta, ni cerrando el coche, ni nada, vamos que se me ha quedado una cara que pa qué!, todas las cargas realizadas en casa en mi cargador ZE de indra instalado por Obratel , de 16A.
Mañana grua al concesionario para su revisión, ya os contaré
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: JOLUCOGAR en Septiembre 25, 2013, 10:55:21 PM
Tengo que recalcar que en el concesionario me han tratado fenomenal, coche de sustitución y sobre todo buen trato personal, en dos dias problema solucionado, espero  no ver esos letreros más, ha sido un buen susto, han tenido que resetear todo.Ahora a disfrutar del Zoe.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: Fernando M en Septiembre 25, 2013, 11:33:52 PM
Me alegro JOLUCOGAR, por cierto, te he enviado un mail.
Título: Re:No hace ni dos semanas y desastre....
Publicado por: RubenZOE en Septiembre 26, 2013, 08:29:21 PM
Menudo susto JOLUCOGAR!!! La verdad es que cuando lo comentaste en el foro me quedé impactado, dije... Otro con problemas! pero parece que está todo solucionado y ha quedado sólo en un susto. Espero que no te vuelva a suceder  y puedas disfrutar del coche como se merece.