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Mensajes - e-Duardo

#151
La verdad es que periódicamente se leen informaciones sobre "inventos" que, sobre el papel, parecen prometedores y luego no van a más. Algunos lo achacan a teorías conspirativas, aunque casi siempre es porque el invento tiene una serie de inconvenientes técnicos difíciles de salvar con un coste razonable (u otros son directamente una farsa, como las "máquinas de movimiento perpetuo").

Este caso de las baterías de flujo con solución salina, también parece muy prometedor, y hará falta saber los "peros". Si el fluido electrolítico se puede recargar simplemente con electricidad en vez de tener que comprarlo para cada recarga (a parte del precio, estaríamos dependiendo de que exista una red de suministro suficientemente amplia), sería un gran avance...
#152
Buenas,
Hace unas semanas encontré una noticia que hablaba de un coche eléctrico cuya batería supuestamente estaba hecha a base de "agua de mar". Puesto que los que redactan las noticias generalmente no son precisamente expertos en la materia y te cuentan en base a campanadas que han escuchado, resulta difícil enterarse realmente en qué consiste el invento.

Como decía, algunos hablan de un coche que funciona con "agua de mar" y se quedan tan anchos (incluso dan a entender que echando agua de mar en el depósito el coche ya funciona sin más). Este artículo que enlazo a continuación parece un poco más serio, sin llegar a profundizar, y ya habla de una "solución salina" y no de agua de mar sin más. No sé si alguien por aquí tiene más información o ha podido atar cabos para tener una opinión más formada de esta propuesta.

https://soymotor.com/coches/articulos/bateria-flujo-nanoflowcell-quantino-coche-electrico-agua-sal-966154

Por una parte, se habla que el proceso electroquímico es reversible. Vamos, que se supone que la solución salina "gastada" se puede regenerar aplicando carga eléctrica, como en la recarga de una batería. Pero luego habla del precio de la solución salina, como dando por hecho que hay que "repostar" como si se tratara de una pila de combustible.

Si esa solución salina se pudiera "regenerar" mediante la aplicación de carga eléctrica, entiendo que habrían dos opciones de recarga: recarga en el propio coche, y recarga lenta fuera del coche (por ejemplo, en una instalación doméstica de baja potencia que regenera a lo largo del día para, en un momento dado, "repostar" el coche).

Seguramente todo esto suena muy bonito, y según se conozcan detalles resultará que es menos prometedor de lo que aparenta...
#153
Buenas,
En mi caso, tengo un PHEV (Ioniq) con 52.000km, y aunque de momento no percibo degradación de la batería (aunque tampoco tengo cifras del SOH), sí que quiero tomarme un poco en serio el cuidado de la batería para que el coche me dure muchos años (si no cambio de trabajo antes, en 4 años llevará 200.000km).

Supongo que los principios básicos que se hablan en este hilo son aplicables mi coche. Aunque aquí, por razones obvias, necesito cargar a diario la batería al máximo.
Pudiendo programar la carga, ¿ayudaría programar para que la carga se complete un poco antes de salir de casa para que permanezca con la carga máxima el menor tiempo posible?

Por el razonamiento de que la carga rápida degrada más la batería, entiendo que cuanto más lenta la carga menos se degradaría por ese proceso. ¿Esto es cierto o hay alguna razón por la cual una carga demasiado lenta sea perjudicial? El wallbox que me voy a instalar puede reducir la carga hasta 6A (1.4kw), y si uso el cargador portátil con un schuko puedo cargar por debajo de 1kw (siendo suficiente dada la baja capacidad del PHEV) .

En un PHEV, por tener menor capacidad, el número de ciclos de carga/desgarga a los que se somete es mayor, por lo cual su vida útil entiendo que es probable que sea menor que en un BEV y haya que ser un poco más cuidadoso.

#154
Recarga Pública / Re:Un mes sin cargador en casa
Septiembre 21, 2019, 10:34:12 AM
Creo que me la voy a jugar y lo voy a instalar ya antes de que confirmen la subvención. Últimamente el cargador que tengo al lado de casa falla más que una escopeta de feria, y ya me ha tocado irme varias veces a dejar el coche en la otra punta del pueblo o a un polígono.
#155
Los 3.5 litros/100 que mencionas, ¿te salieron con el modo HEV o en qué condiciones?
Yo tengo el Ioniq PHEV, que tiene el mismo grupo propulsor, y en un recorrido de 92km me hace un promedio de 1.7l/100km de marcador (1.8 reales según los últimos dos repostajes). La mayor parte del recorrido es por autovía, entre 100 y 120km/h.
En un recorrido de 240km (también con el 90% en autovía y autopista) es donde la media me sale de en torno a 3.5.

Influirá que la aerodinámica del Ioniq es notablemente mejor que la del Niro, y seguro que éste último tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor para mantener los 120km/h. En llano, el Ioniq mantiene los 120km/h holgado en modo EV, aunque es cierto que cuando hay una ligera pendiente ascendente o es necesaria una aceleración, a esas velocidades se necesita la ayuda de motor térmico.
En recorridos largos en los que se cuenta con que va a ser necesario el uso del térmico, lo más eficiente es poner la palanca en la 'S' en los tramos rápidos y disfrutar de la "alegría" de un motor de 140cv y repartir la autonomía eléctrica en los tramos más favorables.

Hace años (antes de catar el Ioniq) probé en un concesionario (prueba corta) el Niro HEV. Dicha prueba me sirvió para conocer el sistema híbrido de Hyundai, el cual me gusta más que el de Toyota (por aquel entonces y hasta hace un par de meses tenía un Yaris Hybrid). Me pareció un coche bien "parido", con buenos acabados y buen tacto. Pero habían ciertas cosas que no me gustaron:
- La estética exterior parece desfasada (aunque entiendo que a otros les pueda gustar).
- Tiene casi el volumen exterior de un SUV (es unos pocos cm más pequeño que el Sportage), pero por dentro es como un Golf (incluido el maletero).

Es decir, me pareció un compacto con algunos de los inconvenientes de un SUV pequeño (mala aerodinámica), y no me aporta nada de lo que esperaría en un SUV (no es un coche para meterse en el campo, y tampoco ofrece una mayor altura de conducción con la visibilidad que ello conlleva).

Comparando el Niro con el Ioniq, el único punto a favor que personalmente veo en el Niro es que (creo) su precio es un poquito menor. Luego a alguien le puede gustar estéticamente más el Niro que el Ioniq (no fue mi caso), lo cual también tiene mucho peso en la elección. Sin embargo, en cuanto a habitáculo, rendimiento (consumo) y conducción creo que el Ioniq gana.
El Niro lo que tiene a favor es una mayor altura libre en las plazas traseras, lo cual agradecerá quien lleve niños pequeños sentados en sillitas Grupo 1. En el Ioniq a mi hija de 4 años me resulta algo engorroso sentarla en la silla grupo 1 (montada sobre un adaptador Isofix), pero en la silla grupo 2 (sin adaptador) es más sencillo.
#156
Cita de: Akenaton en Septiembre 18, 2019, 05:28:47 PM
Estoy con vosotros en que un solo coche BEV es tirarse a la piscina, auqnue hay gente que lo ha hecho con Leafyou (tiene un Leaf y un Ioniq)

Yo tengo un Ioniq BEV y me dad mareo pensar que no podria hacer mis 120km diarios en invierno y con cierta degradacion en la bateria, pero hoy por hoy creo que no me he equivocado y de pasara a caomprarle para mi, y para ir solo al curro, ahora a pasado a para mi para ir al curro, y para todo lo demas.

Solo hay UNA y digo UNA porque solo es UNA, solo hay una excepcion en todo el año, y es cuando me voy de vacaciones en verano, en ese casi SI, vamos con el C4 picasso de mi mujer, pero mas por comodidad y amplitud que por no poder hacer el viaje con un BEV.

Por cierto, ya estoy pensando en que PHEV comprar para sustituir el C4 picasso de mi mujer  ;D, ella solo hace 40km al dia, 90km un dia extra a la seman y se acabo, un PHEV le vendria de maravilla para el dia a dia y para ese viaje ocasional una vez al año.

Si tuviera que jubilar el Golf, teniendo el Ioniq PHEV, me compraría un BEV con autonomía de algo más de 250km.
Quizás el Ioniq BEV sería el que mejor valoración le veo por precio, amplitud de plazas y eficiencia (es posible que sea el coche de ese tamaño con menos consumo en kw/100km). Pero tendría un punto en contra: tener dos coches iguales en casa puede parecer un poco friki...

#157
Recarga Pública / Re:Un mes sin cargador en casa
Septiembre 19, 2019, 03:35:33 PM
Cita de: valver156 en Septiembre 18, 2019, 07:51:43 PM
Creo que voy estar bastantes semanas más sin punto de carga.

Resulta que en la tramitación del moves, el idae tiene 6 meses para revisar por primera vez la documentación aportada por el instalador. Si una vez revisada hay alguna deficiencia, solo tiene el instalador diez días para subsanarla, o en caso contrario se pierde la subvención, o mejor dicho la reserva de la misma y vuelves al final de la cola.

Veremos a ver, porque no voy a poner un punto tipo 2 sin subvención, y si verdaderamente tardan 6 meses...

Otra opción es arriesgarse e instalar (y pagar al instalador) y esperar que no haya problemas.

¿En qué comunidad lo has pedido? Yo lo pedí en la C.Valenciana a mediados de Julio si no recuerdo mal. Pregunté en qué plazo se confirmaría la solicitud y me dijeron que "en un máximo de 6 meses", lo cual significa que pueden ser 2 meses, o pueden ser 5 meses y 4 semanas.

El presupuesto y la memoria me lo hizo una empresa que se ha especializado en este tipo de instalaciones (LugEnergy) y ellos me dicen que sería muy raro que la denegasen (dicen que a todos sus clientes se la han concedido en convocatorios anteriores) y no deberían tardar. No obstante, no quiero empezar con la instalación del wallbox hasta que no me confirmen que tengo la ayuda (ya que, sin la ayuda, de momento me quedo con un simple shuko).

Llevo 2 meses esperando, y se me hace largo como si llevara 4 meses o más...
#158
Pienso igual,
Yo al menos una vez al mes voy a mi pueblo, a unos 240km de donde vivo.

Una cosa es que alguna vez quiera hacer la aventura de demostrar que se puede hacer un viaje largo con un EV y planificar al dedillo dónde voy a parar para enchufar el coche. Pero en la "vida real", si voy a pasar el fin de semana a mi pueblo, quiero aprovechar el tiempo y no quiero que mis planes "sociales" y familiares estén condicionados con dónde y cuándo puedo enchufar el coche para cargarse y poder volver a casa con garantías.
Contando con que por la noche podría hacer una recarga parcial en casa de mis padres con un shuko (cargando al mínimo, ya que allí la instalación es vieja y no quiero "apretarla"), me atrevería a hacer el viaje con un EV con 400km de autonomía reales (por ejemplo un Kona 64kwh), pero esos coches tienen un precio prohibitivo para mí a día de hoy.
#159
Cita de: DlasEV en Septiembre 18, 2019, 12:29:44 PM
Cita de: Gullwing en Septiembre 18, 2019, 09:09:32 AM
Yo ahora no lo veo, con autonomías de 800-1000 km cargando en casa es otra cosa, pq esa es otra, ¿le hago a mi suegro montar un wallbox.... ;D?
Autonomías de 800-1000 km a 140 km/h tardarás en verlas unos cuantos años porque en uso real no son necesarias.
Vete preparando el wallbox para tu suegro porque el PHEV vas a querer cargarlo en todos los sitios que visites, sí o sí.  ;D

Pues sí, seguramente será más económico tener un coche con 400km de autonomía y alquilar un petrolero las veces que tengas que viajar, que tener un coche con 800km de autonomía "real". Además que recargar una batería para 800km en un wallbox doméstico te puede llevar casi 2 días si no contratas una potencia elevada.

Intentando ser objetivo, basarte en las condiciones que se dan una vez al año para elegir o descartar un vehículo en realidad no es lo más sensato (aunque la elección de un coche tiene una gran carga subjetiva e irracional). Por ejemplo, muchos queremos un coche espacioso con un gran maletero pensando en las vacaciones y/o en la posibilidad de hacer alguna mudanza (por eso están de moda las rancheras), pero pensado en frío es mejor (y más económico) tener un coche compacto y práctico y, cuando se presente, alquilar un coche grande.

Si me planteara un BEV como único vehículo, pensaría en la distancia del lugar más lejano al cual sea probable viajar varias veces al año y lo multiplicaría por 2.2 (poder ir y volver y tener algo de margen), ya que no quiero depender de puntos de recarga pública (con el PHEV a veces ya parezco un yonky buscando enchufes).
#160

Buenas, yo llevo 11.000km con el Ioniq PHEV en 3 meses. Debo decirte que no me ha llamado para nada la atención ruido procedente de la zaga del coche (aunque a decir verdad no he ido nunca detrás fuera de poblado).
Yo el coche lo compré de segunda mano (el único vendido por particular que había en todas las webs de compraventa) por algo menos de lo que cuesta el HEV nuevo con mismo nivel de acabado. Y pude probarlo unos minutos cuando quedé con el anterior propietario para verlo. Pero en los concesionarios ni siquiera pude ver un PHEV en exposición (tenía especial interés en ver el maletero).

Al menos desde las plazas delanteras, el coche es más silencioso que los coches que he conducido hasta ahora (los más recientes, un Golf TDI que aún tengo y un Yaris Hybrid que vendí cuando compré el Ioniq). Mi hija, que va siempre detrás, no se ha quejado al respecto.

En un coche convencional, no oyes el ruido de la rodadura porque el ruido del motor (el cual ya tienes "interiorizado") enmascara el primero, y quizás por eso tengas la sensación de oir más la rodadura cuando no hay motor de combustión funcionando.

Mi consumo en los últimos depósitos ha sido de 1.8l/100km (con un depósito relativamente pequeño hago sobre 2000km), lo cual no está mal si tenemos en cuenta que a diario hago trayectos muy por encima de la autonomía eléctrica del coche, y algunas veces no puedo completar la recarga por varios motivos. Tengo margen para bajarlo.

Probablemente ya habrás leído comentarios míos si dices que has estado siguiendo este subforo, donde ya he descrito varias veces mi trayecto diario al trabajo. En mi caso, un BEV habría sido la opción más útil, pero nos genera demasiadas incertidumbres como para dar el paso sin pasar previamente por un PHEV, el cual nos permite explorar y conocer el mundo EV sin el riesgo de quedarnos colgados.
Yo, personalmente, a día de hoy y con mi situación actual, no me compraría un BEV como único vehículo, pero sí que me lo planteo seriamente para el día en que el Golf diga "basta" (en mi casa necesitamos 2 coches, y al menos uno debe ser válido para viajar).
#161
Información general / Re:mover el vehiculo durante la carga
Septiembre 17, 2019, 03:14:23 PM
Buenas,
El Ioniq PHEV (y supongo que el BEV también) permite seleccionar entre 3 potencias de carga para cada modo de carga: 3 velocidades para el modo 2 (cargador portátil), y 3 velocidades para el modo 3 (conexión directa a punto de carga).

Y lo de no mover el coche mientras se está cargando, posiblemente sea una medida de seguridad estandarizada, para evitar que algún despistado la líe parda. Otra cosa es que algún coche tenga algún truco "oculto" para poder moverlo (igual que en los híbridos se supone que hay un sistema oculto para mover el motor térmico en las ITV).

No obstante, ¿para qué querría alguien mover un coche enchufado?
¿para poner un pantógrafo en el techo y engancharse a una catenaria como un trolebús?
¿Para usar un cargador portatil conectado a un panel solar mientras circulas? En ese caso la utilidad es mínima, ya que un panel solar que quepa en el techo del coche no entregará más de 200w, y lo que te aporte en el rato que estás conduciendo es despreciable.

Otra cosa es que, después de enchufar, ves que el coche está mal aparcado y quieres moverlo un poco. En ese caso tampoco es tanto esfuerzo desenchufarlo y luego volverlo a enchufar.
#162
Recarga Pública / Re:Un mes sin cargador en casa
Septiembre 17, 2019, 12:27:06 PM
Cita de: valver156 en Septiembre 17, 2019, 07:31:58 AM
Cita de: e-Duardo en Septiembre 16, 2019, 04:07:40 PM
Cita de: Tristán en Septiembre 13, 2019, 08:03:32 PM

Y por qué mientras no cargas en casa en un enchufe normal?

Hablamos de una plaza en garaje comunitario, donde no tengo enchufe.
En principio la idea era instalar sólo un pequeño cuadro eléctrico (con llave) y un Schuko, pero instalando un Wallbox simple con las ayudas del plan MOVES se me queda prácticamente al mismo precio que la instalación del Schuko.

El Moves sólo puedo pedirlo para instalaciones vinculadas, y una instalación de sólo un shuko no sería subvencionable (en la convocatoria se indica expresamente que debe tener equipo para recarga en Modo 3, con conector tipo 2). Estoy a la espera de que me confirmen la ayuda del Moves para instalar el Wallbox. Si me la deniegan, de momento me quedo con el shuko y el día que me comprara un BEV ya añadiría el Wallbox.

Hola Eduardo, estoy exactamente en la misma situación que tú, solo que yo tengo ya el coche. Con un cargador gratuito y de carga decente al lado de casa, los pocos kilómetros que hago al día (25/30) más lo rápido que carga el Zoe, me estoy apañando sin problema.

Voy a instalar aprovechando la subvención por si ese cargador deja de funcionar por cualquier motivo.

Y espero no morir en el intento. La primera solicitud de moves ya caduco por falta de documentación, y vamos por la segunda...

Una vez presentada la documentación por el instalador, envían una confirmacion de ayuda concedida?

Un saludo.

Buenas,
Como comentaba en otro mensaje, yo también tengo el coche aunque en mi caso es un PHEV, lo que me da margen para el caso en que el punto de recarga no esté disponible.
Los puntos gratuitos que hay por aquí, todos dan unos 2kw de potencia, lo que da para unos 14km de autonomía por hora de recarga (tomando como referencia un Ioniq, tanto PHEV como BEV). Si haces sobre 150 km a la semana, dejándolo un par de tardes a la semana o alguna noche completa, con ese cargador te puedes apañar. Pero el día que ese punto de recarga esté fuera de servicio y tarden en arreglarlo...
Yo hago 184km al día (92+92km). Normalmente puedo recargar en el curro, pero hay días en que no está disponible el enchufe hasta un rato antes de irme. En mi caso, si mi coche fuera un BEV, sin cargador en casa más de un día me habría quedado sin poder ir al curro.

Por otra parte, habiendo en algunos sitios opción de carga rápida, no sé hasta qué punto es "sano" para la batería recargarla con alta potencia a diario...
#163
Recarga Pública / Re:Un mes sin cargador en casa
Septiembre 16, 2019, 04:24:27 PM
Cita de: pinger en Septiembre 13, 2019, 09:50:44 PM
Cita de: Akenaton en Septiembre 13, 2019, 06:23:52 PM
Hoy en día el comprar un BEV sin una carga vinculada es como mínimo una locura, a mi cuando me preguntan si les aconsejo un BEV, es una de las premisas que les doy para comprarlo, sin carga vinculada no hay BEV, eso es si o si.

Pues es mal consejo, no es lo más cómodo y como realmente disfrutas el coche al 100% pero perfectamente se puede vivir sin punto de recarga. Lo que hay es que mirar como anda tu zona de cargadores, si dependes de 2 o 3, mejor no lo compres.

Yo diría que depende de con qué frecuencia necesites recargar. Es decir, de cuántos km haces al día y qué autonomía tienes.

No es lo mismo recargar un par de veces a la semana que hacerlo todos los días, y si necesitas toda la noche para la recarga debe ser un lugar que te inspire confianza para que el coche pase la noche ahí.

Yo, como ya he mencionado antes, llevo 3 meses cargando el coche fuera de casa todos los días (excepto alguna semana que me llevo el petrolero y mi mujer se queda el Ioniq), y se me hace eterna la espera del wallbox.

5 horas para los 63km de autonomía eléctrica. Eso implica que si llego de currar a las 19h, a las 24h tengo que ir a desenchufar el coche y meterlo en el garaje...eso todos los santos días (por suerte, algunos días llego a enchufar algo antes). A mi mujer siempre le digo "voy a sacar el perro a pasear" (ya que a esas horas lo que veo es gente paseando al perro).

#164
Recarga Pública / Re:Un mes sin cargador en casa
Septiembre 16, 2019, 04:07:40 PM
Cita de: Tristán en Septiembre 13, 2019, 08:03:32 PM

Y por qué mientras no cargas en casa en un enchufe normal?

Hablamos de una plaza en garaje comunitario, donde no tengo enchufe.
En principio la idea era instalar sólo un pequeño cuadro eléctrico (con llave) y un Schuko, pero instalando un Wallbox simple con las ayudas del plan MOVES se me queda prácticamente al mismo precio que la instalación del Schuko.

El Moves sólo puedo pedirlo para instalaciones vinculadas, y una instalación de sólo un shuko no sería subvencionable (en la convocatoria se indica expresamente que debe tener equipo para recarga en Modo 3, con conector tipo 2). Estoy a la espera de que me confirmen la ayuda del Moves para instalar el Wallbox. Si me la deniegan, de momento me quedo con el shuko y el día que me comprara un BEV ya añadiría el Wallbox.
#165
Nacional / Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Septiembre 16, 2019, 03:58:40 PM
Gracias por el enlace. La explicación que da ahí coincide con el concepto que yo tengo de las mismas, y lo que venía a decir en los primeros párrafos está en esa linea, si bien luego me fui por las ramas...

En resumen, si se trata de diferenciar/identificar visualmente en ciudad a los vehículos que son más respetuosos con la limpieza del aire, un PHEV y un REEV, en el 99% de los casos (me refiero a su uso en poblado), están mucho más cerca de un BEV que de un HEV (o de cualquier otro vehículo de los que se incluirían en la etiqueta ECO).

Luego, si a partir de ahí se quiere ser más purista, habría que replantear el número de etiquetas.