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Mensajes - e-Duardo

#166
Recarga Pública / Re:Un mes sin cargador en casa
Septiembre 13, 2019, 01:42:01 PM
Yo hace 3 meses que tengo el PHEV y todavía estoy a la espera de que me confirmen la ayuda del plan MOVES para ponerme el cargador en casa.
Mientras tanto, estoy cargando el coche en un punto gratuito de Fenie Energía (supongo que cortesía del Ayuntamiento), que tengo menos de 100m de casa. Lo malo es que la carga es muy lenta, y con el cargador portátil que he usado hasta ahora necesito 5 horas para llenar los 8kw·h de capacidad de batería. Ello me obliga, sobretodo los días que llego tarde del curro, a ir a las tantas de la noche a por él o dejarlo toda la noche en la calle (en realidad, una explanada). Acabo de comprar un cable Tipo 2, pero no lo he podido probar aún debido a las lluvias torrenciales. No obstante, la potencia máxima de recarga en dicho punto son sobre 2.4kw, por lo que la recarga sería de algo menos de 4 horas, y tener que ir a guardar el coche después de cenar un día entre semana da una pereza que os podéis imaginar.

Para colmo, el punto de recarga lleva como 2 semanas averiado (las tomas schuko no están operativas por una avería en la compuerta que las cubre), y el punto de recarga más próximo está a 2km en un polígono industrial, lo cual hace inviable usarlo a diario. Por lo que este modo, mi mujer está usando el Ioniq PHEV ya que una recarga le dura 3 días, y yo que curro lejos uso el Golf.

En resumen, tener un cargador en casa me parece imprescindible para cualquier propietario de BEV o PHEV, ya que depender de un punto de recarga externo es bastante incómodo y te obliga a hacer malabares si ese punto falla. También hay que tener en cuenta que usar la carga rápida a diario es castigar mucho a la batería y probablemente reduzca notablemente su vida útil, y la carga lenta fuera de casa es también algo engorroso en muchos casos (a menos que sea en el curro).
#167
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Como os va con vuestros ioniq PHEV?
Septiembre 06, 2019, 01:58:20 PM
Cita de: Jesusguerrero en Septiembre 06, 2019, 06:42:27 AM

Continuamos la marcha y no sabia que el coche arrancaba por defecto en EV. Asi que cuando llevabamos unos 40 kms me di cuenta que me habia chupado la bateria. Ya no me ocurre más jeje


Sabes que si circulas con el modo "S" (HEV Sport), mientras llanees o exijas poca potencia, vas recargando batería, no? En tu caso, al ser un recorrido largo, si pones la palanca en modo "S" el motor térmico irá todo el tiempo en marcha y, cuando vas tranquilo por autovía y el motor va sobrado,  éste destina un poco de potencia a recargar la batería, y poco a poco vas aumentando los km de autonomía eléctrica disponible pudiendo incluso llegar a llenar la batería, lo cual te permite desplazarte en la ciudad de destino en modo eléctrico.

Con esto, el consumo promedio te saldrá probablemente más bajo que si acabas circulando en modo HEV en ciudad y carreteras lentas.
#168
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Como os va con vuestros ioniq PHEV?
Septiembre 05, 2019, 12:50:31 PM
Buenas!
Vuelvo a estar por aquí. (últimamente soy el que más escribe en este hilo xD).
Este mensaje está dirigido más a los que están tanteando el Ioniq PHEV como alternativa que a los que ya lo tienen (para éstos últimos no creo que aporte nada nuevo).

Simplemente comentar que este verano puse a prueba la capacidad del maletero en la salida de vacaciones. Superó las espectativas. Aparentemente tenía la impresión que tendría menos capacidad que el Golf (más allá de los litros declarados), pero creo que he podido llenarlo notablemente más.
2 adultos y una niña pasando una semana fuera.

Adjunto dos imágenes con carga parcial y completa. Aunque pueda parecerlo, no renuncié a la visibilidad del espejo central (algunos bultos quedarían por encima de la línea de la "bandeja", pero no lo suficiente como para quitar visibilidad).
#169
Cita de: nachofernandez en Septiembre 04, 2019, 04:51:24 PM
Cita de: Tristán en Septiembre 03, 2019, 05:13:48 PM
Lo que es cierto, de momento, es que si contratas 100% renovable, tienes 100% renovable. Si el porcentaje con contratos 100% renovables fuese mayor que la oferta renovable, entonces habría un problema. No sé si se cortaría el suministro o si se usaría parte no renovable, pero lo que seguro que ocurriría, es que se incentivaría aún más la producción renovable y las centrales contaminantes verían que nadie quiere su sucia energía ...
Coincido mucho. Dado que las empresas no van a pasarse a producir energías más limpias porque sí, tenemos que ser los consumidores los que vayamos exigiendo más y más ese tipo de energía. Estoy convencido de que si ellos ven que aumenta drásticamente la demanda se aseguraran de poder satisfacerla e irán aumentando su producción.

Yo creo que en un mercado "normal", lo esperaba sería que ocurra lo que decís. Es decir, que si la gente demanda un tipo de energía, la producción de ese tipo de energía aumente. En el mercado eléctrico no está tan claro. Si llega un momento en que la energía demandada por los particulares con energía 100% renovable llega a igualarse con el total de producción renovable, lo más probable es que a partir de  ese momento dejen de ofrecerse más certificados de origen renovable.

El que te vende la energía no puede dejarte sin suministro, y si cuando va a comprar al mercado mayorista no hay suficientes renovables para todos, pues comprará energía de cualquier otra fuente.


Si tu vas habitualmente a una verdulería de productos ecológicos o "bio", puede que vayas un día y que te diga "lo siento, pero hoy no tengo bastante género" (una plaga ha arrasado la cosecha, o bien simplemente ha aumentado la demanda). Tú sales por la puerta y te vas a otra verdulería y compras producto "estándar", o simplemente dices "hoy no como verdura".
Aqui, la tendencia sería a que aumente la producción de verdura ecológica y disminuya la de verdura no-ecológica.
Pero si se pareciera al mercado eléctrico, tu verdulero estaría obligado a darte verdura, y si no tiene ecológica, tendrá que darte sí o sí producto no-ecológico. Si el mercado hace que la producción de producto ecológico aumente y disminuya el de no-ecológico, por una parte los precios medios variarán seguro, tanto por el sobrecoste del producto ecológico como por los precios desorbitados que tendrán los no-ecológicos cuando hayan plagas que mermen la producción bio, y esas variaciones de precio tirarían en sentido contrario del cambio en el mix de producción.


No obstante, aún asumiendo que con un contrato que te promete energía verde se estira un poco de la cuerda para que tienda a aumentar la producción de renovables, eso es muy distinto a decir que estás utilizando energía verde para cargar tu EV (que es o que se discute).
#170
Como mi coche es un PHEV y una carga completa son sólo unos 8 kwh, puedo permitirme cargar a un nivel reducido de corriente, a menos que cargue en un punto de recarga específico que está dotado de schuko (que se entiende que debe ser de suficiente calidad y está instalado a conciencia).
Y eso que el cargador portátil que tengo no carga a más de 7A (poco más de 1600w). Con ese "máximo", lo he probado en un enchufe aparentemente bastante malo (estando más o menos pendiente), y no se ha percibido el más mínimo calentamiento. No obstante16A me parece apurar mucho un shuko convencional aunque declaren que soportan esa corriente.

En viviendas cada magnetotérmico de 16A suele proteger a varios enchufes, pero los consumos "gordos", como el horno y la vitrocerámica, usan otro tipo de conectores.

No obstante, Legrand tiene la gama Green-Up, que incluye enchufes shuko supuestamente diseñados para este uso (hablan de cargas a 16A durante 6h), y es posible que alguien por el foro lo tenga.
#171
La única forma de cargar tu vehículo con energía 100% renovable es conectándolo a una red aislada dotada de paneles solares y aerogeneraores.

Lo de las facturas "100% renovable" no deja de ser una publicidad engañosa. Aunque tu proveedor de electricidad sólo compra energía a productores renovables (que en general meten también cogeneración en el mismo saco), y si tú llegas a casa y pones todo en funcionamiento aumentando el consumo en 10kw de potencia, el incremento de producción eléctrica en el sistema NO se basará en ese contrato con tu comercializadora.

Imagina que el 80% de los consumidores pidieran contratos de energía "100% verde". ¿Creéis que por ello el mix cambiaría a un 80% (o más) de energías renovables, manteniéndose el precio de la factura?. Pues va a ser que no (las comercializadoras compran en el mercado mayorista, y no van a la puerta del proveedor a pagarles lo que éste les pida para que produzcan más). Podría llegar a ser posible en otro sistema de mercado, si cada uno pagara en función de la procedencia de la energía, y las primas que reciben los productores del regimen especial las pagaran sólo aquellos que soliciten fuentes de esa procedencia (por ejemplo, si un día tu energía viene de termosolar, pagues los 0,40€/kw·h que cuesta).

#172
Nacional / Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Agosto 20, 2019, 12:14:41 PM
Buenas,
A mi entender, la pegatina o etiqueta del parabrisas no tiene más utilidad que ayudar a discriminar a simple vista (por parte de un policía local, o un controlador de la ORA, un guarda jurado o quien tenga que decidir qué coches pueden entrar en determinado lugar o no en función de las emisiones).

Esta discriminación tiene más que ver con las emisiones que un vehículo provoque en un lugar determinado, principalmente en ciudad. Un PHEV normal prácticamente siempre circulará en modo EV en ciudad. ¿quien se compra un PHEV sin la intención de recargarlo? alguien habrá...igual que también habrá quien tenga un EV y para recargarlo utilice un generador diésel con gasoleo agrícola en su finca.

Las etiquetas del resto de vehículos (ECO, A, B, C...) también se refieren a un concepto teórico y que depende del uso de su dueño. Un coche con etiqueta A, mal conducido, puede tener más emisiones que uno de la B o incluso la C bien conducidos.

Más allá de la simple pegatina, a la hora de tener subvenciones o bonficiaciones en el impuesto de circulación, un EV puro ya goza de mayores beneficios que un PHEV, ¿qué más queréis? ¿Qué los PHEV hagan ruido de tractor para que nadie los confunda con EV?

Dentro de los Cero Emisiones, también hay coches que son unos más "ecológicos" que otros. Quizá si hacemos distintas categorías de etiquetas "Cero-Emisiones" estaríamos todos contentos. Màs allá del hecho que no metan humo en la ciudad, unos tienen más eficiencia energética que otros, y no olvidemos que hoy en día sólo el 33% de la electricidad proviene de fuentes renovables (por mucho que algunos vendan humo de "vendemos energía 100% renovable con certificado de origen"). Un Ioniq (tanto BEV como PHEV en modo EV) consume sobre 13kw·h/100km, mientras que un Model X consume sobre 24 kw·h/100km. Si atendemos al coste medioambiental que tiene la producción de baterías, un Model X tiene como 10 veces la capacidad de batería de un PHEV medio, por lo que su impacto también será mucho mayor en ese sentido.

¿Un BMW i3 merece llevar la etiqueta 0-emisiones, pero el i3 REX no?  Básicamente son el mismo coche, pero uno lleva un motor para tener más flexibilidad y poder salir de la ciudad con un poco de tranquilidad. Si asumimos que el i3 REX sí que puede, ¿entonces por qué un Opel Ampera no? Al fin y al cabo conceptualmente son el mismo tipo de vehículos, y la diferencia es la capacidad de la batería. Para la etiqueta 0-emisiones, si no me equivoco, a un PHEV o REEV se le exige un mínimo de 40km de autonomía eléctrica, lo cual me parece razonable para moverse por dentro de la mayoría de ciudades españolas.

#173
Planes ayuda MºIndustria/IDAE / Re:Plan MOVES 2019
Agosto 16, 2019, 05:31:58 PM
Buenas. Si hay alguien de la C. Valenciana en la sala...
Hace algo más de un mes que solicité las ayudas de Moves infraestructuras para el PdR en casa.
¿Alguien que lo haya solicitado con anterioridad? ¿Cuánto tiempo suelen tardar en confirmar la concesión de la ayuda?
Un saludo!

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#174
Mirando el consumo instantáneo, y el indicador de temperatura de refrigerante, tengo la impresión de que el coche da por finalizado el calentamiento bien pronto y en seguida empieza a usar el motor térmico para mover el coche.
Justo antes de que aparezca la primera raya de temperatura (sobre unos 50ºC) ya se escucha el motor rugiendo y el consumo instantáneo elevándose aunque no le pises mucho (a partir de la 3ª línea dentro del tramo "eco" del indicador de la izquierda).
En mi recorrido diario de 2x92km, al poco de salir (en la ida) pongo modo HEV y procuro llegar al primer repecho de autovía con el agua ya cerca de los 90ºC. Pero también usando algo de autonomía eléctrica, ya que pronto hay una bajada en la que recargo entre 2 y 3km y no es plan de desperdiciarlos.
Después de 2 meses y pico haciendo el recorrido, ya le tengo pillado el truco. Incluso dejando la autonomía a 0 unos 2-3km antes de llegar al destino, puedo terminar el recorrido en eléctrico...

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#175
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Cargar en Tesla DC
Agosto 11, 2019, 09:28:41 PM
En este mismo hilo alguien conectaba que tenía que ver con la corriente de carga máxima que admite el coche.
Otros cargadores se adaptan a esa corriente máxima, pero parece ser que éste no...

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#176
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Cargar en Tesla DC
Agosto 11, 2019, 08:03:19 PM
Siempre digo que "a caballo regalado no le mires el diente", por lo que tampoco tengo razón en quejarme. Pero sí que da cierta frustración no poder usar algo que tienes a mano y que sobre el papel podrías usar.

Como he dicho, no es exactamente animadversión. Creo si seguimos por ahí entramos en una discusión que no viene a cuento en este hilo...

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#177
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Cargar en Tesla DC
Agosto 11, 2019, 07:39:06 PM
Efectivamente, se supone que uno de los cargadores es Tipo 2 estándar (aunque ambos tienen enchufe mennekes).
Pero por algún motivo éste no funciona con todos los coches con cargador tipo 2.

Lo de la "manía" a Tesla no lo interpretéis como una animadversión, sino como un "me gusta poco esa marca" en contraposición a los que la tienen en un pedestal (como Apple)

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#178
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Cargar en Tesla DC
Agosto 11, 2019, 04:34:38 PM
Hoy me he encontrado con lo mismo.
He llegado a un camping que, según electromaps, tiene cargador tipo 2, y lo único que tiene son dos Tesla DC.
He conectado mi Ioniq PHEV, y no iba...
Mira que ya le tenía manía a Tesla...

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#179
Cita de: Patitas en Agosto 06, 2019, 05:23:28 AM
Estoy terminando de decidirme por el PHEV, pero al parecer no se puede probar, sino te gusta tienes un mes para devolverlo (esto es verdad?). Que tal el tiron del motor  cuando estas en electrico? No se puede ni comparar a un electrico verdad? Lo del retardo en acelerar parece incómodo, que tal es la respuesta de la gente cuando oo conduce por primera vez? Asumo que si lo pones en modo sport será como un coche normal?

Buenas,
Aunque hace sólo 2 meses que tengo el coche, llevo ya 8000km con él. Lo compré de segunda mano, y lo pude probar unos minutos antes de cerrar el trato pero poco más. En ningún momento desde que lo tengo he tenido ninguna duda tipo arrepentimiento o similar. Veo muy improbable que quieras devolverlo, a menos que seas muy manioso y exigente (hay gente para todo).
En cuanto al tirón, piensa que el motor eléctrico tiene unos 70cv y el coche pesa unos 1500kg. Cuando vas en modo EV, el motor térmico sólo entra en funcionamiento si pisas a fondo o casi, por lo que la sensación es  de llevar un coche algo pesado de 70cv. Es decir, parece que no tire mucho.
Luego, cuando seleccionas el modo HEV (pero mantienes la palanca en la posición D), la respuesta del acelerador es muy parecida a la del modo EV, con la salvedad de que el motor térmico entra antes (aún así, no entra tan pronto como lo hace un Toyota híbrido), pero tienes que pisar a fondo igualmente para notar una respuesta contundente.
Esa respuesta es más que suficiente para moverse en ciudad o carreteras llanas. A la que tengas que hacer un adelantamiento, lo suyo es darle un toque a una leva del volante para que se ponga momentáneamente en modo S y salga disparado (o hacerlo desde la palanca, tienes las dos opciones).
En autovía, puedes ir perfectamente a 120km/h en llano en modo EV pero cuando tienes que acelerar o afrontar una sutil pendiente a ese ritmo tienes que meter la S. Yo voy continuamente alternando entre la D (en EV) y la S.
Mientras vas en la S, el motor siempre va en funcionamiento, y si vas llaneando a velocidad constante, el motor "curra" algo más de lo que necesita el coche y va cargando la batería (esto es así porque un motor de gasolina tiene más rendimiento cuando entrega par que cuando gira casi en vacío). Mientras vas en S, el consumo instantáneo lo verás siempre por encima de 5-6 l/100km, pero luego el "exceso de consumo" lo compensarías cuando quites la 'S' y funciones en EV usando la energía que has ido acumulando.
Volviendo a lo del retardo que ya comenté, no es algo escandaloso aunque resulte un poco desagradable hasta que te haces a ello (pero no tan desagradable como para que maldigas el coche). He estado indagando y por lo que he visto en foros intuyo que es algo normal en las cajas de cambio secuenciales (he visto que usuarios de VW y BMW se quejaban de eso). Donde se nota es cuando vas a salir desde parado, pero como te digo es como medio segundo. Pero no te vas a ver penalizado al salir de un stop o incorporarte a una rotonda, ya que ese medio segundo lo recuperas con creces en la aceleración con respecto de un coche con cambio manual (cuando llevas estos coches te das cuenta del tiempo que pierdes en el cambio de 1ª a 2ª y de 2ª a 3ª).
#180
Cita de: DlasEV en Agosto 02, 2019, 10:46:54 AM
Cita de: e-Duardo en Agosto 01, 2019, 11:03:54 AM
Además, en estos coches la recarga siempre es lenta.
En este asunto es muy importante tener en cuenta el tamaño de la batería.
En cuanto a lo que "sufre" en el proceso, recargar una batería de 10 kWh a 3 kW sería asimilable a recargar una batería de 100 kWh a 30 kW, viéndolo así ya no parece tan lento. :D

Pues tiene su sentido (supongo por eso los coches que tienen baterías grandes, tipo 64kwh, los hacen de 200cv o más).
No obstante, el PHEV yo lo cargo a 1.6kw (5 horas) en la calle, y cuando lo cargue en casa probablemente lo cargue aún más lento por temas de potencia contratada.

En un HEV, con capacidad del orden de 1.5kw, la batería sí que debe ir algo forzada en ese caso...