Videos explicando el Tesla Model S, en español

Iniciado por slcuervo, Septiembre 30, 2015, 02:31:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ma4t

Cita de: DGM73 en Marzo 23, 2016, 09:59:38 AM
Cual es la máxima capacidad de la frenada regenerativa del i3? Es mayor que los 60 kW del Model S?

Esta misma pregunta me hice yo al principio de tener el i3 y como no encontré casi nada por internet, pensé que la mejor manera era buscarlo yo mismo, pues el i3 no tiene un indicador de potencia como el Model S (que yo sepa). Lo único que tiene es una barra indicadora para hacerse una idea de si se esta pidiendo o entregando potencia a la batería, pero que a mi entender tampoco refleja la potencia en una escala real y constante, pues acelerando a tope marca el máximo antes de llegar a los 30km/h y no creo que a esa velocidad este entregando el motor la potencia máxima de 125kW.

Aún así, con el indicador de consumo instantáneo y la velocidad se puede obtener fácilmente la potencia al tener la relación entre energia y tiempo, tan sencillo como aplicar la formula velocidad(km/h)*consumo(kWh/100km)/100, por lo que puse el i3 a cierta velocidad y quité el pie del acelerador hasta quedar completamente parado mientras grababan la pantalla del velocímetro donde también aparece el consumo. Pasé los datos de la velocidad y consumo en un Excel y calculé la potencia de regeneración y hasta hice un grafico de la potencia en función de la velocidad. Según estos datos (seguro que hay bastante error respecto la realidad ya que a saber que fiabilidad tienen los indicadores de velocidad y consumo) la potencia máxima que puede llegar a regenerar el i3 es de 54,1kW.

Otro tema es que, por lo menos al dejar el acelerador, el i3 no regenera a su máxima potencia de golpe, ya que seria muy incomodo y peligroso, pero supongo que si que llega a su "punto de máxima regeneración" sin tener que pisar el freno, por lo que no creo que la potencia real de regeneración se encuentre muy lejos de estos 54,1kW.




El gráfico que hice empieza un poco mas a la derecha ya que hice la medición por encima de los 118km/h pero he preferido colgar solo este trozo. Es por esto que la potencia a esta velocidad ya es muy parecida a la máxima, pero como he dicho, al principio de sacar el pié del acelerador la frenada y la potencia disminuyen de forma progresiva, cosa que se ve en el trozo que falta del gráfico.

ma4t

Cita de: GonzaloGM en Marzo 23, 2016, 04:00:47 PM
Tampoco descarto que mi memoria me juegue una mala pasada. Pero estoy prácticamente seguro. Y es que además recuerdo habérselo oído comentar a Pedro

Imagino que te referirás al consumo o regeneración. Que yo sepa el i3 no tiene indicador numérico de la potencia, ni entregada ni generada. Este indicador lo máximo que marca son 99.9kWh/100km, y para llegar a este valor en regeneración hay que apretar el pedal del freno.


ma4t

Cita de: Voltius en Marzo 23, 2016, 12:46:48 PM
Me parece poco probable que el BMW i3 tenga una regeneración de 100Kwh, ya que seria un castigo enorme para su pequeña bateria de 22Kwh, ya que,estariamos hablando de recargas a más de 4C ¡¡

Ademas,sus neumaticos estrechos,no soportarían tal cantidad de regen.

Según thecarconnection, el i3 regenera a 50Kwh MAXIMO.


http://www.thecarconnection.com/overview/bmw_i3_2014



On the road, the i3's 125-kilowatt (170-horsepower) electric motor accelerates swiftly and smoothly from a stop, powered by a 22-kilowatt-hour liquid-cooled lithium-ion battery pack in the floorpan. The truly distinctive feature, however, is the strong regenerative braking (up to 50 kW) that permits the i3 to be driven largely by modulating the accelerator only--without touching the brake pedal except when full stopping power is needed. The strong regen both minimizes energy use and distinguishes the electric BMW from other electric cars tuned to mimic the behavior of conventional cars with automatic transmissions, complete with idle creep. It's easy to get used to, and once learned, many drivers will never go back.



Que según el traductor de Google,viene a decir:



En la carretera, 125 kilovatios (170 caballos de fuerza) el motor eléctrico del i3 acelera con rapidez y sin problemas de una parada, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio con refrigeración líquida 22 kilovatios-hora en el panel del suelo. La característica verdaderamente distintivo, sin embargo, es el frenado regenerativo fuerte (hasta 50 kW) que permite la i3 para ser impulsado en gran medida por la modulación de la acelerador solamente - sin tocar el pedal de freno, excepto cuando se necesita potencia de frenado completo. El fuerte de regeneración tanto minimiza el consumo de energía y distingue el BMW eléctrica de otros coches eléctricos sintonizados para imitar el comportamiento de los coches convencionales con transmisión automática, completa con la fluencia de inactividad. Es fácil acostumbrarse a ellos, y una vez aprendido, muchos conductores nunca volverá.

Yo también diría que la potencia máxima de regeneración estará alrededor de los 50kW, pero no creo que esto venga limitada por los neumáticos sino por el tema que comentas de que una potencia de carga superior a esta podría dañar la batería. A mi entender, un aumento de esta potencia no afectaría a los neumáticos mas de lo que lo hace una fuerte aceleración o una frenada brusca, pero si que es verdad que podría llegar a ser peligroso si no se va con cuidado en suelos resbaladizos o en caso de lluvia ya que supongo podrían llegar a patinar.

DGM73

Muy buena información ma4t! 👍

Tomando esos datos como referencia, creo que no hay una gran diferencia entre la potencia de la frenada regenerativa del Model S y la del i3. Solo hay tres diferencias concretas:

- El i3 pesa ni más ni menos que una tonelada menos (sí, 1.000 kgs) que el Model S. Esto hace que, a potencias similares de frenada, la desaceleración sea mucho mayor en el i3.

- El i3 no deja de frenar por debajo de los 9 km/h, cosa que sí hace el Model S, con lo que en este segundo tienes que ser superfino para no acabar pisando el freno en una parada completa.

- Por encima de unos 100 km/h, el i3, aunque sueltes el acelerador, no activa el 100% de la potencia de la frenada regenerativa, supongo que por lo que comenta ma4t al ser un coche mucho más ligero y poder entrañar cierto peligro. El Model S (si tienes seleccionada la regeneración estándar, claro) siempre va al máximo que le permita la inercia y sus 60 kW de potencia de frenada. Su inercia es considerable y la desaceleración difícilmente será tan alta como para ser un peligro.

¿Estoy en lo cierto? (Solo he conducido un i3 en un par de ocasiones, aunque le hice todas las perrerías que pude 😉).

GonzaloGM

#424
Cita de: ma4t en Marzo 23, 2016, 04:09:32 PM
Cita de: GonzaloGM en Marzo 23, 2016, 04:00:47 PM
Tampoco descarto que mi memoria me juegue una mala pasada. Pero estoy prácticamente seguro. Y es que además recuerdo habérselo oído comentar a Pedro

Imagino que te referirás al consumo o regeneración. Que yo sepa el i3 no tiene indicador numérico de la potencia, ni entregada ni generada. Este indicador lo máximo que marca son 99.9kWh/100km, y para llegar a este valor en regeneración hay que apretar el pedal del freno.

Esta claro que mi memoria no va bien. Efectivamente el indicador es de energía no de potencia. Y efectivamente el máximo que indica es 100 kWh/100 km. Todo lo que he dicho antes no era correcto

En este vídeo se ve (a partir del minuto 4)

http://www.youtube.com/watch?v=327Ht0zxevc

elbala

Pues me uno a Gonzalo en el fallo de memoria aunque más bien mi posible error viene dado por desconocimiento de conceptos ya que pensaba que lo indicaba era la potencia regenerada.

Greybeard

elbala, ¿mantienes el i3? ¿Cargas los dos "niños" a la vez? Porque el grande tiene que "chupar" lo suyo para poner otro en paralelo...  ;D

ma4t

Cita de: DGM73 en Marzo 23, 2016, 04:38:31 PM
Muy buena información ma4t! 👍

Tomando esos datos como referencia, creo que no hay una gran diferencia entre la potencia de la frenada regenerativa del Model S y la del i3. Solo hay tres diferencias concretas:

- El i3 pesa ni más ni menos que una tonelada menos (sí, 1.000 kgs) que el Model S. Esto hace que, a potencias similares de frenada, la desaceleración sea mucho mayor en el i3.

- El i3 no deja de frenar por debajo de los 9 km/h, cosa que sí hace el Model S, con lo que en este segundo tienes que ser superfino para no acabar pisando el freno en una parada completa.

- Por encima de unos 100 km/h, el i3, aunque sueltes el acelerador, no activa el 100% de la potencia de la frenada regenerativa, supongo que por lo que comenta ma4t al ser un coche mucho más ligero y poder entrañar cierto peligro. El Model S (si tienes seleccionada la regeneración estándar, claro) siempre va al máximo que le permita la inercia y sus 60 kW de potencia de frenada. Su inercia es considerable y la desaceleración difícilmente será tan alta como para ser un peligro.

¿Estoy en lo cierto? (Solo he conducido un i3 en un par de ocasiones, aunque le hice todas las perrerías que pude 😉).

Si DGM73, a igual potencia de frenada el i3 tiene mayor desaceleración por su menor peso. Aparte diría que peso y potencia son directamente proporcionales.  He tenido ocasión de probar un Model S un par de veces y es evidente que la frenada al levantar el pie no tiene nada que ver con la del i3, pero pensaba que al apretar ligeramente el freno seguía la frenada regenerativa (como en algunos híbridos) y las pinzas no actuaban hasta que no se apretaba el freno con mas ganas, pero justamente he leído Saúl respondiendo a un comentario en su ultimo vídeo diciendo que el pedal del freno no acciona la frenada regenerativa.

En cuanto a lo del freno regenerativo del i3 por debajo de 9km/h, la verdad es que no te lo sabría decir, pero la próxima vez me voy a fijar hasta que punto se puede circular en llano y parando en semáforos etc sin tener que pisar el freno.

Tampoco creo que tener la "potencia de frenada regenerativa" limitada a 60kW en el Model S le suponga un gran problema, pero seguro que si se fuera posible conseguir una potencia en la frenada regenerativa algo superior, suficiente como para no tener que apretar prácticamente nunca el pedal de freno como en el i3, el Model S podría conseguir algún km mas de autonomía en trayectos urbanos por ejemplo, en los que se utiliza mucho el freno.

ma4t

Cita de: GonzaloGM en Marzo 23, 2016, 05:26:08 PM
Cita de: ma4t en Marzo 23, 2016, 04:09:32 PM
Cita de: GonzaloGM en Marzo 23, 2016, 04:00:47 PM
Tampoco descarto que mi memoria me juegue una mala pasada. Pero estoy prácticamente seguro. Y es que además recuerdo habérselo oído comentar a Pedro

Imagino que te referirás al consumo o regeneración. Que yo sepa el i3 no tiene indicador numérico de la potencia, ni entregada ni generada. Este indicador lo máximo que marca son 99.9kWh/100km, y para llegar a este valor en regeneración hay que apretar el pedal del freno.

Esta claro que mi memoria no va bien. Efectivamente el indicador es de energía no de potencia. Y efectivamente el máximo que indica es 100 kWh/100 km. Todo lo que he dicho antes no era correcto

En este vídeo se ve (a partir del minuto 4)

http://www.youtube.com/watch?v=327Ht0zxevc

Pues no seria mala idea un indicador de potencia en el i3 como en el Model S, por lo menos seria curioso  ;D. Una vez me dejaron el nuevo Serie 1 y había la opción de poner unos relojes de potencia y par como los de la foto. Seguro que solo es cosa de software.


DGM73

El Model S acciona la frenada regenerativa cuando levantas el pie del acelerador. Sin más... El pedal de freno no está conectado al sistema de frenada regenerativa. Es bastante lógico, si lo piensas.

No es un problema que la potencia de la frenada regenerativa del Model S esté limitada (para mí no lo es, desde luego; excepto en altas velocidades que si agradecería un poco más de retención por mi estilo de conducción) pero ahora creo que queda claro que para que la frenada regenerativa del Model S desacelerase tanto como en un i3, tendría que aumentarse considerablemente la potencia de la regeneración. Algo me dice que no sería bueno del todo para la conservación de la batería...

GonzaloGM

Cita de: DGM73 en Marzo 23, 2016, 07:31:30 PM
El Model S acciona la frenada regenerativa cuando levantas el pie del acelerador. Sin más... El pedal de freno no está conectado al sistema de frenada regenerativa. Es bastante lógico, si lo piensas.


¿Esto es así? ¿No hay una parte del recorrido del pedal del freno que es regenerativo como en otros eléctricos?

DGM73

#431
No...

Ten en cuenta que cuando tienes el pie en el freno, ya no lo tienes en el acelerador y, por tanto, la frenada regenerativa ya está activada.

A no ser que estés haciendo punta-tacón o utilizando los dos pies, claro...

Voltius

#432
La regeneración de  de energia no siempre es rentable,energéticamente hablando,
solamente lo es,cuando necesitas detener o reducir la velocidad el coche.

SIEMRE que reducimos la velocidad con el circuito convencional de freno, estamos desperdiciando energia,

En una recta de autopista, a 120Kmh si soltamos el acelerador por capricho (comenzando la regeneración) pensando que hemos ganado autonomia por regeneración, estamos equivocados,

porque para volver a la velocidad anterior,es decir 120Kmh habremos necesitado más energia de la que se recuperó.

Esto es así,por una simple cuestión de física,ya que SIEMPRE que se produce una conversión de energia hay pérdidas.

En el caso anterior tenemos hacemos 2 conversiones, una, Cinetica-electrica (regeneración)
y otra Electrica-Cinetica,(aceleracion)

Por lo tanto, no siempre es interesante regenerar,ya que en determinadas condiciones de conducción es mas rentable
energeticamente hablando " ir a vela". durante algún tramo.

De ahí que algunas marcas incorporen paletas ó diferentes niveles de regeneracion "en caliente" para dosificar cuidadosamente la regeneración,consiguiendo de este modo algún kilovatio más,sin perder tanta inercia,al hacer el cómputo global en un viaje.





Voltius


Citar¿Esto es así? ¿No hay una parte del recorrido del pedal del freno que es regenerativo como en otros eléctricos?

En el Model S cuando accionas el freno la única regeneración es la que se produce por quitar el pie del acelerador, NO por el mero hecho de pisar el pedal de freno.

elbala


Cita de: Greybeard en Marzo 23, 2016, 06:41:48 PM
elbala, ¿mantienes el i3? ¿Cargas los dos "niños" a la vez? Porque el grande tiene que "chupar" lo suyo para poner otro en paralelo...  ;D
De momento sí porque el
i3 lo entregamos a finales de junio. De momento no he cargado nunca los dos a la vez y como mucho los puedo programar con diferentes horarios, miento una noche los puse los dos sin darme cuenta y me saltaron los plomos jejeje. Claro que tengo 8.05 y uno cargando a 7 y el otro a 3 pues al final pasó lo que tenía que pasar pero no fue inmediato, aguanto media hora o más cargando los dos n