ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => LEAF => Nissan => General => Mensaje iniciado por: Fernando M en Septiembre 14, 2015, 10:05:43 AM

Título: La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Fernando M en Septiembre 14, 2015, 10:05:43 AM
http://forococheselectricos.com/2015/09/informacion-sobre-la-nueva-bateria-de-30-kwh-del-nissan-leaf-no-podra-equiparse-en-la-anterior-version.html

Yo esto me lo temía. En realidad podrán esgrimir muchas razones técnicas para que no sean compatibles, pero si se quiere se puede, como ha hecho Tesla con el Roadster.

Y Renault a ver, porque a periodistas sí que han dicho que el Zoe podría actualizar baterías a las se segunda generación, pero nada oficial.
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Bipo en Septiembre 14, 2015, 10:50:09 AM
Con el Fluence Z.E. me temo tres cuartos de lo mismo... :(

Preguntaré en Frankfurt mañana a ver qué me cuentan
Título: La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Roberto33 en Septiembre 14, 2015, 10:57:04 AM
La fuente es:
http://insideevs.com/2016-nissan-leaf-battery-production-tennessee-b-roll-videos/

Un párrafo de 2 líneas al final sin acreditar la fuente.
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Fernando M en Septiembre 14, 2015, 11:12:53 AM
Nissan UK se lo ha confirmado a Transportevolved:

https://transportevolved.com/2015/09/11/confirmed-30-kwh-nissan-leaf-battery-packs-incompatible-with-older-nissan-leafs/

"Because the technical requirements are not the same, the 30 kWh cannot be used to replace a 24 kWh battery," Nissan said in response to our query about theoretically fitting a 30 kWh battery to an older 24 kWh Nissan LEAF.

Es posible que no sean compatibles pero también creo que Nissan no ha tenido voluntad para que lo sean.
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Greybeard en Septiembre 14, 2015, 11:26:09 AM
Cita de: Fernando M en Septiembre 14, 2015, 11:12:53 AM
Es posible que no sean compatibles pero también creo que Nissan no ha tenido voluntad para que lo sean.

Otro que lo piensa por aquí.

Preferirán vender un Leaf 2 a un usuario del Leaf 1, que actualizarle la batería y que aguante el mismo coche. Nissan vive de vender coches...

Cita de: Bipo en Septiembre 14, 2015, 10:50:09 AM
Con el Fluence Z.E. me temo tres cuartos de lo mismo... :(

Preguntaré en Frankfurt mañana a ver qué me cuentan

Lo mismo. Que te compres otro Renault más moderno. ¿Para qué se van a molestar en actualizar un formato que han abandonado?

Somos early-adopters, y vamos a sufrir estas cosas. Con el tiempo y el aumento de la competencia, a saber si no habrá posibilidades de actualización (y pienso que será más probable que sean externas), pero de momento... ajo y agua. Creo.
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Roberto33 en Septiembre 14, 2015, 12:23:26 PM
Esto me recuerda a Nokia y Blackberry cuando salió el iPhone, las dos compañías, una obsesionada con su Symbian, y a otra con su teclado físico, no supieron ver lo que se les venía encima. Cuando sus respectivos CEO's tomaron la decisión de seguir por el mismo camino, algunos nos frotamos los ojos sin poder creer lo que estaban haciendo.. al final Steve Jobs se los comió con patatas.

De Carlos Ghosn no sé que pensar, pero esa decisión pasará factura, sin duda.

Si no actualiza es porque el coste de la sustitución se disparará por encima de los 8.000 €, y esto tendrá también un coste de imagen considerable.

El señor Carlos supongo que tendrá 3 opciones, por un lado el sobrecoste de la actualización y el daño a la imagen de marca, por el otro disminuir el precio de la actualización y costear la diferencia, pero habrá que mirar si esa "publicidad" compensa, y la tercera dejar de lado a los early-adopters y tirar para adelante.

Elon Musk ya lo vio venir, por eso la gigafábrica.

Pensemos en los taxistas repartidos por todo el mundo los cuales desinteresadamente les han hecho una "publicidad" gratuita e impagable a la marca, amén de los early-adopters...

De todas formas sigo pensando que solo hay una fuente de momento, transporterword, como ya comenté en el otro hilo.

La de esta publicación, me temo que es un eco... ya veremos.

Estamos ante una decisión que marcará un antes y un después en la movilidad eléctrica.

Un saludo.
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Fernando M en Septiembre 14, 2015, 12:57:34 PM
A ver si Gonzalo puede preguntar a Nissan España.
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: GonzaloGM en Septiembre 14, 2015, 02:35:02 PM
Ya lo hemos consultado.

La noticia está publicada en la web... Lo digo por si preferís leerla ahí en vez de en la "competencia"  ;D ;D

Nissan aun no ha contestado... estarán todos en Frankfurt

El lunes hay un congreso de Nissan sobre movilidad en el que estarán los responsables. Si no contestan, les preguntaremos allí.
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: ccastine en Septiembre 14, 2015, 05:28:00 PM
Cita de: Roberto33 en Septiembre 14, 2015, 12:23:26 PM
Esto me recuerda a Nokia y Blackberry cuando salió el iPhone, las dos compañías, una obsesionada con su Symbian, y a otra con su teclado físico, no supieron ver lo que se les venía encima. Cuando sus respectivos CEO's tomaron la decisión de seguir por el mismo camino, algunos nos frotamos los ojos sin poder creer lo que estaban haciendo.. al final Steve Jobs se los comió con patatas.

Una década antes en el mismo sector había pasado lo mismo entre Ericsson y Nokia. El primero había llegado antes y tenía unos terminales centrados en el tamaño. Nokia había entrado después y fue pefeccionando ese aspecto, pero siempre manteniendo unas pantallas de tamaño superior a las de su competidor. Cuando coincidieron en el mercado los dos modelos punta de ambos, el T28 y el 8210, no conocía a nadie que no reconociera al T28 el defecto de tener la pantalla pequeña, lo que derivaba en un funcionamiento menos intuitivo.

En aquel momento tuve la ocasión de tratar con un alto directivo de una compañía que me expuso la trascendencia de los estudios de mercado, a lo que yo le repliqué que cómo era posible que estos no le hubiesen indicado a Ericsson su flagrante error. La respuesta me ha quedado grabada: "por los estudios lo saben, pero reconocer la equivocación y cambiar todas las dinámicas que derivan de ella es difícil". Poco después Ericsson vendió su división de móviles a Sony.

Hoy en la automoción eléctrica asistimos exactamente al mismo transfondo de tu historia y la mía. Un competidor que no estaba presente en el mercado parte de un folio en blanco y este le lleva a diseños consecuentes: el motor en las ruedas para eliminar la transmisión y liberar el espacio del tren delantero, las baterías en el suelo para rebajar el centro de gravedad y liberar el espacio del depósito... es evidente que no resucitaron a Da Vinci para verlo. Y mientras tanto los fabricantes tradicionales incapazces de liberarse de los conceptos tradicionales: el motor delante y las baterías detrás. Y de la autonomía para qué hablar.

Está claro que los fabricantes tradicionales tienen a gente que sabría hacerlo mucho mejor, pero les conviene más ampararse en el "no se puede" y seguir haciendo el mismo producto que llevan haciendo durante un siglo.

Título: La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Roberto33 en Septiembre 14, 2015, 05:48:35 PM
Tienes razón, ccastine, me acuerdo perfectamente del Nokia 8210, sin antena, "pantallón", tamaño, peso, sí que marcó una tendencia...

Yo estaba en Málaga de vacaciones en aquel entonces, y recuerdo el día y el local donde lo compré...

Si los rumores son ciertos, estoy seguro que el 10 de Septiembre Elon Musk, descorchó una botella de champán con su núcleo directivo. Mejor regalo no le podían hacer.

Un saludo
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: GonzaloGM en Septiembre 15, 2015, 08:02:44 AM
Nissan presentó oficialmente la semana pasada una pequeña renovación del Nissan Leaf que incluye una batería de 30 kWh, de mayor capacidad, que no se podrá montar en la versión actual

http://www.movilidadelectrica.com/index.php/vehiculos/coches/1939-bateria-leaf (http://www.movilidadelectrica.com/index.php/vehiculos/coches/1939-bateria-leaf)

http://www.youtube.com/watch?v=ZT28PeOxDfE
https://www.youtube.com/watch?v=YOdqS_7lSDI
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Antonio B en Septiembre 15, 2015, 08:36:30 PM
Lo siento por los Leafs.....parece q ni vendiendo 200000 coches sale a cuenta nuevos kits d baterias. Creo q lo unico q han echo es sacar el BMS de la bateria y ocupar el hueco en la parte central q se aprecia en los despieces de la bateria. BMS mas sencillo con la mitad de conexiones es justo la direccion opuesta a Tesla.

Pues nada.....donde no llegan ellos habra q esforzarse.
Son solo baterias.....y nuestros coches al ser los primeros incorporan baterias muy grandes y pesadas que en el futuro se podran reconstruir por otras del doble o mas de capacidad.
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: FLUENZE en Octubre 04, 2015, 01:43:28 AM
En breve empezaremos a ver empresas que se dediquen a poner a punto nuestra batería sustituyendo los módulos desgastados por otros nuevos e incluso empresas que les entreguemos nuestra vieja batería y nos den una regenerada y mejorada.

Que pena no me toca una buena lotería sino una a ser yo uno de los pioneros en este tipo de empresas.

Entonces SI le podremos dar una patada en el culo a los fabricantes.

Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Leafyou en Octubre 04, 2015, 11:09:14 AM
Cita de: FLUENZE en Octubre 04, 2015, 01:43:28 AM
En breve empezaremos a ver empresas que se dediquen a poner a punto nuestra batería sustituyendo los módulos desgastados por otros nuevos
Salvo fallo puntual en algún módulo, los módulos se desgradan todos por igual.
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Fernando M en Octubre 18, 2015, 11:37:05 PM
Una posible razón es porque los módulos son LG, pero creo que siguen siendo AESC...

http://nissannews.com/en-US/nissan/usa/releases/new-2016-nissan-leaf-now-offers-best-in-class-107-mile-range-in-affordable-fun-to-drive-package/photos/nissan-battery-plant-3?page=2

(http://duaj5928mzrrb.cloudfront.net/en-US/nissan/usa/photos/80ec/eb65/80eceb65-c570-4997-ae4b-d1454785b91b-768x432.jpg)

(http://oi59.tinypic.com/15o7z36.jpg)

Y estos son dos módulos de los viejos:

(http://hybridautocenter.com/HAC4/media/com_hikashop/upload/img_0970.jpg)


Ahora tiene 24 módulos en vez de 48 módulos. Sinceramente dos módulos antiguos parecen tener exactamente el mismo tamaño que uno nuevo. Hasta las conexiones son clavadas.

Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: mmezo en Octubre 18, 2015, 11:47:13 PM
Cita de: Fernando M en Octubre 18, 2015, 11:37:05 PM
Una posible razón es porque los módulos son LG, pero creo que siguen siendo AESC...


Yo también tengo entendido que siguen siendo AESC. Y en páginas americanas comentan que desgraciadamente Nissan no va a permitir el cambio a estas baterías para los vehículos más antiguos. No sé por qué y no se están ganando muy buena fama, pero...
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: rosmari51 en Octubre 19, 2015, 12:19:34 AM
Bueno aquí, el punto de inflexión, será, cuando alguien sea capaz de ponerle la batería que quiera a su coche, de manera que los que la tengan en propiedad venda la vieja para otros usos y le pongan una de más Kw y los que las tengan alquiladas se las den a Overlase para que se las coman con patatas y le pongan las que se merece.
Eso llegará, y no entiendo como hay un forero que tiene un Twizy en el jardín sin batería, porque yo ya lo tendría funcionando.
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: mmezo en Octubre 19, 2015, 10:53:02 AM
Cita de: rosmari51 en Octubre 19, 2015, 12:19:34 AM
Eso llegará, y no entiendo como hay un forero que tiene un Twizy en el jardín sin batería, porque yo ya lo tendría funcionando.
Ese soy yo, y hay bastantes razones,... Una y fundamental es la falta de tiempo. La misma que me echa para atrás de momento en denunciar a Renault/Overlease. La misma que me impide "fabricarme" una batería, tanto por la fabricación en sí, como por las pocas/nulas perspectivas de homologación en España.

Pero todo se andará.
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Pedrola en Octubre 20, 2015, 07:53:57 PM
En algo como esto estáis pensando?:
https://www.youtube.com/watch?v=rhnTJwVvlco

Leed los comentarios

El tipo es un crack
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Fernando M en Octubre 20, 2015, 11:26:35 PM

Además, el responsable de producto de Nissan Europa nos aclaró que "técnicamente si es posible sustituir una batería de 24 kWh por una de 30 kWh". Según el responsable "lo que habría que hacer es homologar otra vez el coche, y esto es económicamente inviable, ya que se tendría que pagar la nueva batería más la homologación del vehículo".

http://www.hibridosyelectricos.com/articulo/eventos/niza-escenario-presentacion-europea-nissan-leaf-30-kwh/20151020105230010072.html
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: mmezo en Octubre 21, 2015, 10:03:47 AM
Cita de: Fernando M en Octubre 20, 2015, 11:26:35 PM
Además, el responsable de producto de Nissan Europa nos aclaró que "técnicamente si es posible sustituir una batería de 24 kWh por una de 30 kWh". Según el responsable "lo que habría que hacer es homologar otra vez el coche, y esto es económicamente inviable, ya que se tendría que pagar la nueva batería más la homologación del vehículo".

Estando en el pais que estamos, con todos los trámites burocráticos y cortapisas absurdas que se ponen me lo puedo llegar a creer, pero... Si cambias la batería auxiliar de 12V de una de 90Ah a una de 110Ah en un térmico ¿también tienes que volver a homologar el coche?

Si cambias el tipo de gasolina en un térmico y empiezas a echar una de 95 o si el fabricante cambia los aditivos porque la mejora.... ¿Tienes que homologar de nuevo el coche?

¿Qué diferencia hay? ¿Qué otras diferencias hay entre el nuevo Leaf 2016 que sí equipa la batería de 30kWh con el de 2014 que haga que sean vehículos distintos y que la batería de uno no valga para el otro? Además, por ejemplo en EEUU han estado sustituyendo la batería antigua por las "Lizard" que resisten mejor el calor. ¿Han tenido que rehomologar el coche? En cualquier caso y si realmente fuese necesario...¿no bastaría con que Nissan homologase esa opción en un sólo vehículo?

En fin, que me parece a mí más una excusa, con su fondo posible de razón, que una razón sólida para evitar el cambio.

Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Pedrola en Octubre 21, 2015, 08:04:37 PM
Mas bien la diferencia seria entre tener en un coche  un depósito de 50 litros y cambiarlo por uno ee 80 litros, no hay que homologar de nuevo el coche, no cambias el combustible, si acaso pasar una Itv de nuevo y homologar el cambio, que en este caso sería para todos los vehículos del mercado y se saca una contraseña de homologación para ese cambio en concreto.
Que les pregunten a los que modifican suspensiones y demás en los todoterrenos, no se homóloga el coche, solo ese cambio específico que además no es estructural ni afecta a nada de seguridad, etc...solo aumenta la autonomía, además esa nueva batería ya está homologada en España.

Es cuestión de preguntar al ingeniero de una Itv, simplemente.

Me suena a escusa
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Leafyou en Abril 25, 2016, 10:54:58 PM
Pues a este usuario de EEUU parece ser que le han puesto una batería de 30kWh en un Leaf del 2011. Están intentando confirmarlo.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156779172735697&set=o.230166220483198&type=3
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Gerard1972 en Abril 26, 2016, 07:53:39 AM
Sería una gran noticia, según me ha parecido entender, les puso un juicio o una reclamación porque había bajado de 8 barras y sólo podía hacer 80km con una carga. En la imagen pone 230 km de autonomía. O la foto es un fake o es real, ya que con la de 24kw es imposible que te marque esa autónomia.
Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: abaint en Abril 26, 2016, 03:20:08 PM
Cita de: Pedrola en Octubre 21, 2015, 08:04:37 PM
Mas bien la diferencia seria entre tener en un coche  un depósito de 50 litros y cambiarlo por uno ee 80 litros, no hay que homologar de nuevo el coche, no cambias el combustible, si acaso pasar una Itv de nuevo y homologar el cambio, que en este caso sería para todos los vehículos del mercado y se saca una contraseña de homologación para ese cambio en concreto.
Que les pregunten a los que modifican suspensiones y demás en los todoterrenos, no se homóloga el coche, solo ese cambio específico que además no es estructural ni afecta a nada de seguridad, etc...solo aumenta la autonomía, además esa nueva batería ya está homologada en España.

Es cuestión de preguntar al ingeniero de una Itv, simplemente.

Me suena a escusa


Estoy de acuerdo con lo que dices, pero pueden haber matices que hagan cambiar la cosa. En principio se puede homologar casi todo, pero es necesario justificar dicho cambio cumpliendo una serie de requisitos establecidos legalmente. Puede darse el caso, cosa que no sé por que no lo he mirado, que para homologar una batería para un VE se tenga  que ir a IDIADA por ejemplo, para hacer las pruebas reglamentarias y entonces es cuando ya no sale a cuenta, pero si es la propia marca quien hace los test, entonces sirve para todas las homologaciones y se reparte el coste con todas las baterías de forma proporcional.

Estoy seguro de que los que hacen transformaciones saben mucho de este tema.

Esto del cambio de batería es muy importante para los VE, ya que cuando  queramos cambiar la batería por una mejor y más moderna, todos nos enfrentaremos con este problema.


Título: Re:La batería de 30 kWh del LEAF no podrá equiparse en la anterior versión
Publicado por: Pedrola en Abril 26, 2016, 04:14:40 PM
Mi consejo es preguntar al ingeniero de la ITV o a las empresas especializadas en modificaciones.

Otra cosa es que Nissan quiera vender las baterías.

Si hubiera que hacer una homologación, creo recordar que esta serviría para todos los Nissan Leaf que montaran esa misma batería, que tuvieran las mismas especificaciones.

Hablo de cabeza, pero homologar un vehículo creo que eran unos 15.000 euros, si se pusieran de acuerdo solo 30 propietarios, lo cual no es muy difícil, creo, y haciendo una compra conjunta a Nissan, los costos serían asumibles, no?.

Es cuestión de darle un par de vueltas