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Mensajes - e-Duardo

#61
Kia Ceed/Xceed Phev / Re:Kia Ceed Sportswagon PHEV
Octubre 20, 2020, 11:53:47 AM
Miralo bien, porque según las fichas que he visto, la diferencia entre el Ioniq y el Ceed Tourer es de unos 30kg y no 300kg (ambas versiones Phev).
El Ioniq tiene a favor la aerodinámica, lo cual es clave en el consumo por carretera.

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#62
Kia Ceed/Xceed Phev / Re:Kia Ceed Sportswagon PHEV
Octubre 20, 2020, 11:31:40 AM
Cita de: alber_p en Octubre 20, 2020, 10:46:33 AM
Hola! Algún propietario del Ceed Tourer PHEV? Quisiera saber si, el hecho de que pese 300 kg más que xceed y tenga el mismo motor, pueda "lastrarlo" en un viaje largo en el que el coche va cargado y el motor eléctrico no actúa tan frecuente como en ciudad

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Buenas, yo tengo el Ioniq PHEV, cuyo grupo de propoulsión se supone que es idéntico. No he probado el Ioniq no-enchufable, pero sí que te puedo decir que en el mío (el peso del coche no será muy distinto al del Ceed) para nada tienes la sensación de que sea muy pesado.

Sí que te debo decir que el motor eléctrico en estos coches sólo tiene unos 60cv, lo que no da para muchas alegrías cuando vas por vías rápidas (por autovía, lo normal es que cuando tengas que acelerar o afrontar una pequeña pendiente tengas que hacer entrar el térmico), pero el empuje de los motores eléctricos desde bajas revoluciones hacen que de una respuesta satisfactoria cuando te mueves por ciudad o carreteras secundarias.
Cuando pones el modo Sport, el coche se siente con alegría y para nada parece pesado.
#63
Ah, entiendo.
Yo siempre reservo batería como mínimo para los últimos kilómetros, ya que prefiero quemar gasolina en vías rápidas que hacerlo cuando ya estoy en torno al destino, que suele ser pueblo/ciudad, que es donde mejor partido se saca al eléctrico y menos al combustión

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#64
Y cómo llegas a sólo 1 rallita? Siempre que he andado en modo HEV sin autonomía eléctrica el motor térmico se encarga de que no bajen las rayitas por debajo de la segunda...

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#65
Pues el mío a punto de cumplir los 80.000km, sigue en los 63 de autonomía tras aquel lapsus en el que se quedaba en 62 tras arrancar.
No sé si en su momento fue un equilibrado de celdas o algo así. Creo recordar que recuperó el km perdido tras hacer un vaciado de batería algo mayor de lo habitual (normalmente aparco justo cuando acaba de quedarse a 0 la autonomía y están las 4 rayas blancas, y ese día se puso a cero un rato antes de llegar a casa y llegué con 2 rayitas)

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#66
Cita de: Gullwing en Octubre 09, 2020, 09:08:44 PM
Me uno al club de la batería de 12v.... >:(, 2100 km y mes y medio de vida.

Ayer lo puse en carga programada por la noche, con un 12% de batería, enseguida se puso la luz central indicando que entraba en carga programada.

Por la mañana, desconecto y me voy a trabajar en mi otro coche. En el trabajo veo por Bluelink q esta al 12% de batería, no se ha cargado. Tras media hora vuelvo a enlazar el Bluelink y veo que no conecta, tras ello llamo a mi mujer y me dice que el coche está  KO.

He tenido que abrir con la llave manual y ha venido de la asistencia Hyundai (Race) y lo ha arrancado con un arrancador.

Ahora viene lo extraño, no se ha puesto el motor en marcha, lo he forzado yo pisando el acelerador,  se ha apagado al cabo de dos minutos. Me indica el del Race que salga a carretera 30 minutos en modo sport; el caso es que me voy a vestir y a los 5 minutos sin batería otra vez. Vuelta a llamar a Hyundai y viene el mismo del Race, esta vez a carretera ipsofacto.

No me parece normal, la verdad. El del Race ha apretado los bornes y dice que estaban perfectos, la batería  es de 45 ah, que es la misma que llevaba un Peugeot 205 hace 30 años, es una porquería.

Yo diría que el arranque del motor térmico es irrelevante para la batería de 12V, ya que ésta se carga mediante la batería de alto voltaje. Lo normal es que arranque el térmico y se apague cuando esté caliente. Para cargar la batería de 12V es necesario que esté la batería de 400V con un mínimo de carga (por ahí dicen que por encima de un 20%).
En mi caso, lo primero que hice al "arrancar" el coche es ponerlo a cargar en el wallbox (anular la programación horaria de carga) y dejarlo "arrancado" (aunque tuviera el térmico apagado) un rato.
Una forma de comprobar que está cargando la batería es con un voltímetro (en los chinos los hay por 10€ o menos). Cuando está cargando, la tensión en bornes debe ser de unos 14V (se le mete más tensión desde fuera para que la corriente fluya hacia "dentro"). Puedes mirarlo en la propia batería en el maletero o en el borne que hay en la caja de fusibles en el morro, o en cualquiera de las tomas de 12V que hay en el habitáculo.

La batería de 12V la ponen pequeñita porque no se necesita para arrancar el térmico (según  tengo entendido, en la mayoría de EVs y PHEVs las ponen así). De hecho, hace unas semanas se murió la batería de mi golf TDI e intenté arrancarlo con las pinzas con la batería del Ioniq y no fue posible (la batería no está pensada para eso).
Supongo que cuando el coche está apagado hay algunos elementos electrónicos que se quedan en Stand-by que van consumiendo un poquito de corriente, y aunque sean muy pocos watios, a lo largo de varios días te vacían la batería de 12V. En condiciones normales, la batería de 400V se encarga de mantener cargada la de 12V, pero parece que cuando la carga está por debajo de cierto nivel, deja de hacerlo (supongo que es porque es preferible conservar un mínimo de carga en la batería de 400v)
#67
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Ruido al frenar a veces
Octubre 05, 2020, 07:44:36 PM
Cita de: Gullwing en Octubre 05, 2020, 05:35:29 PM
Buenas tardes.

Seguimos acostumbrándonos a los ruiditos del coche.

Últimamente hemos notado que no pocas veces, cuando frenas con el pedal hace un ruido a roce clarísimo, el típico de cuando no tienes pastilla y va raspando el disco.

¿Os sucede lo mismo?

Saludos

Buenas,
Al tocar el freno a velocidades bajas (por ejemplo dentro de un aparcamiento), es normal oír el sonido de las pastillas rozando (como un roce seco). Es lo que tiene desplazarse en silencio...que aprecias sonidos que un motor de combustión no te dejaría oír.
Una cosa que no acabo de entender es que, cuando haces maniobra de aparcamiento, cuando pisas el freno el motor sigue empujando y ajustas la velocidad de la maniobra con el freno. Me parece un desperdicio de energía. ¿Tan difícil resulta programar la centralita de manera que cuando pisas el freno, el motor deja de empujar?
Los Toyota híbridos hacen igual (me decían que era para imitar el comportamiento del convertidor de par de los cambios automáticos). No sé si con los BEV's esto funciona igual.

A velocidades de carretera, donde predomina el ruido de la rodadura y la aerodinámica, ya no es tan normal apreciar ese ruido. Aunque al ser tanto las pastillas como el disco nuevos, no descartaría que el ruido sea mayor (ni Ioniq lo compré de segunda zarpa con 40000km, así que no pude experimentar el periodo de rodaje)
#68
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Retraso cambio de marchas con levas
Septiembre 27, 2020, 06:26:42 PM
Pues yo suelo ponerlo manual porque el automático tarda en subir de marcha para mi gusto.
Incluso pisando muy poco el pedal, hasta 3000rpm no sube de marcha.
En modo manual el consumo me sale más bajo. Llaneando a 2000-2500rpm es como menos me consume el térmico.

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#69
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Retraso cambio de marchas con levas
Septiembre 26, 2020, 08:09:36 AM
Otra cosa que no me gusta es que, cuando vas en modo EV o HEV normal y le das a una leva para entrar momentáneamente en modo Sport (para adelantar, por ejemplo), es que no sabes en qué marcha va a entrar, y muchas veces no entra en la marcha adecuada.

Si le doy a la leva (-) baja una marcha sí o sí aunque en ese momento esté engranada una marcha ya buena, y el motor térmico entra demasiado subido de vueltas.
Si le doy a la leva (+), sube de marcha y el desarrollo es largo para acelerar.

Creo que sería mejor que al darle a una leva desde el modo EV el comportamiento fuera igual que cuando se desplaza la palanca a la posición S

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#70
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Retraso cambio de marchas con levas
Septiembre 26, 2020, 12:19:50 AM
Hola, debe ser normal, porque yo también percibo un retraso importante en la respuesta.

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#71
Cita de: ccastine en Septiembre 06, 2020, 07:22:12 PM
Clavado, pero solo sucede en el enchufe de casa, de ahi querer descartar entre instalacion o cargador. ¿En tu caso tambien o en todos los sitios?

¿Lo resolviste ya? Me parece muy extraño que sólo suceda cuando lo enchufas al enchufe de casa. Lo único que se me ocurre es que haya algún problema en la toma de tierra de tu instalación y el módulo electrónico del cargador lo detecte. Eso, o que la tensión en el enchufe no sea correcta por alguna razón (por ejemplo, caída de tensión por ser el cable muy largo y con poca sección)
#72
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Consumo eléctrico IONIQ PHEV
Septiembre 21, 2020, 05:36:49 PM
Quizás no pongan tanta información para evitar fuentes de distracción.
No sé si en una pantalla grandota como las que usa Tesla será distinto, pero en la del Ioniq tienes que quitar los ojos de la carretera para mirar cualquier cosa...
#73
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Consumo eléctrico IONIQ PHEV
Septiembre 21, 2020, 12:22:39 PM
Cita de: Gullwing en Septiembre 16, 2020, 10:48:57 AM
Por la temperatura de la batería y motor eléctrico no te preocupes, los de Hyundai tienen programado el software para que no estropees nada, llegará un punto que corte empuje eléctrico si se eleva la temperatura y utilizará el térmico, es probable que no te enteres. Son muy protectores con sus mecánicas los coreanos.

Voy a instalar una línea dedicada para el coche y voy a poner un contador para saber lo que gasto, pq no hay manera con el coche de saber nada. Estoy seguro que con alguna aplicación se puede saber todo. Ellos seguramente estén tomando datos con el Bluelink de todo lo que sucede con el coche.

Saludos

De vez en cuando cargo la batería en un PdR de Fenie que tengo cerca de casa y éste tiene contador de energía. Las recargas están siempre por debajo de los 8kwh. Haciendo 50km en modo EV puro, tendríamos sobre 16kwh/100km. En recorrido llano por carretera nacional y caminos asfaltados he hecho alguna vez 60km, lo cual se traduce en unos 13kwh/100km.

La verdad es que no tengo muchos recorridos en los que pueda saber exáctamente cuántos km hago en modo eléctrico, ya que casi todos los recorridos que hago son muy superiores a la autonomía eléctrica y suelo ir alternando modo EV y HEV para optimizar el consumo. Varias veces he hecho un recorrido de 50km sin arrancar el térmico, pero no es muy representativo porque incluye un puerto en autovía de unos 3km al 5-6% (ida y vuelta). En la bajada suelo regenerar sobre 1km de autonomía, pero en la subida me vuelan por lo menos 10km.

La capacidad de regenerar es bastante limitada. Al fin y al cabo, si la batería admite carga hasta 4kw, no puedes esperar que la frenada regenerativa te inyecte 40kw. De hecho, cuando la rayita de "charge" llega al tope (lo cual ocurre con muy poca frenada cuando vas a cierta velocidad), todo lo que frenes además de eso lo hacen ya las pastillas de freno.
#74
VW ID.3 / Re:Test a 130km/h
Septiembre 21, 2020, 12:07:46 PM
Justo  ayer mismo estaba viendo este vídeo. La cifra que saca me parece bastante aceptable (teniendo en cuenta que el ID3 no tiene un diseño especialmente aerodinámico, al menos en apariencia), y hablamos del modelo que según el configurador estará por 36000€ (veremos cuál es el margen de descuentos que le quedaría a los concesionarios)

También está el test de 90km/h (hecho por la misma persona), y creo recordar que le salieron sobre 420km.

Estaré atento a nuevas informaciones que saquen de este coche...

#75
Wallbox y cables / Re:Wallbox para phev
Septiembre 04, 2020, 11:18:14 AM
Cita de: Leafyou en Septiembre 03, 2020, 09:55:57 PM
Los CRO de los Hyundai BEV cargan a 12A, el Think City y alguno más incluso a 14A.

Tienes razón,
En mi respuesta errónea me había basado en que un  usuario del "PDR" de donde trabajo (que es un poste con dos schuko) con su ZOE carga a 10A, pero ahora creo recordar que dijo que 10A es el mínimo que le permite el coche.

En usos domésticos, los electrodomésticos de más potencia (hornos, vitrocerámicas), aunque en general no suelen consumir más de 16A, no se conectan en schuko sino en otros enchufes más "gordos" conectados a protección de 25A.

Mi experiencia es que cargando a 8A no se produce un calentamiento notable en el enchufe, aunque si el enchufe es de mala calidad, con el tiempo los contactos se irán deteriorando y habrá más riesgo de calentamiento. Cuando voy a casa de mis padres, como el enchufe se ve malillo, pongo la carga al mínimo (no sé si son 4 o 5A), lo cual te da para cargar unos 8kwh (la batería del PHEV) en unas 10-12 horas (para llenar la batería de un Tesla necesitas varios días).

En este caso, no tengo claro si el compañero habla de utilizar tomas shuko ya existentes o hacer una instalación nueva, y de si aparca el coche en un aparcamiento comunitario o en el garaje de una vivienda unifamiliar. Si se trata de hacer una instalación nueva en plaza de aparcamiento comunitario, creo que merece la pena pensar en futuro y meter un Wallbox aunque sea básico (además, si vuelven a sacar un Moves infraestructuras, éste sería subvencionable mientras que sólo el shuko no lo sería de manera que al final se quedarían por el mismo precio, lo cual es lo que me motivó a poner un Wallbox.