ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => LEAF => Nissan => Mecánica y modificaciones => Mensaje iniciado por: Adrenalia en Diciembre 06, 2013, 02:07:34 PM

Título: actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Adrenalia en Diciembre 06, 2013, 02:07:34 PM
De la mano de Brusa han sacado un cargador de 6.6kw para el leaf   :o

http://www.upgrademyleaf.com/

http://www.upgrademyleaf.com/examples-of-nissan-leaf-charger-upgrade/

Si sacaran un pack de baterías  ::) ::) ::)
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Fernando M en Diciembre 06, 2013, 02:10:14 PM
El problema es que si la actualización no viene de la marca adios a la garantía, que en los eléctricos no baja de 5 años 100.000 km para piezas como el motor, por ejemplo.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Adrenalia en Diciembre 06, 2013, 02:17:32 PM
Cierto ,pero lo bueno que están sacando accesorios y de aquí a 5 años yo seguro que lo actualizo o cambio.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Bipo en Diciembre 06, 2013, 04:18:03 PM
Ya puestos que pongan Mennekes y el cargador de 22 kW :)
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: malonso en Diciembre 06, 2013, 05:15:04 PM
Cita de: Bipo en Diciembre 06, 2013, 04:18:03 PM
Ya puestos que pongan Mennekes y el cargador de 22 kW :)

Eso sería la leche porque cargando hoy a 32A ( unos 6,5 Kw) he pasado de 26 km de autonomía a 118 km en dos horas con el leaf 2013. Un cargador de 32 A ya me parece bastante rápido pero claro si lo comparamos con 22kw lo consideraríamos lento.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Bipo en Diciembre 06, 2013, 06:46:21 PM
Yo creo que Roberto, el taxista de Valladolid, debería cambiar el cargador a uno de estos. Total, su garantía hace tiempo que expiró... Y por su patrón de uso le vendría estupendamente.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Greybeard en Diciembre 06, 2013, 07:05:37 PM
Cita de: Adrenalia en Diciembre 06, 2013, 02:07:34 PM
De la mano de Brusa han sacado un cargador de 6.6kw para el leaf   :o

http://www.upgrademyleaf.com/

http://www.upgrademyleaf.com/examples-of-nissan-leaf-charger-upgrade/


Huy, esos "animalicos" han diseñado un sistema modular; lo puedes llevar a 6,6... o a 10, o a 13,3... ¡y todo en monofásica!  ;D
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Adrenalia en Diciembre 06, 2013, 07:40:05 PM
la verdad podrían haber puesto de brusa este

http://www.brusa.biz/index.php?id=334 y actualizarlo a menekes en vez de j1772
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: hack en Diciembre 07, 2013, 12:32:52 PM
He estado mirando el blog de la instalacion y la currada es impresionante. Desarme medio coche vamos, saca baterias, mete cableados, introduce el cargador de brusa, etc....Es cierto que aventurarse a hacer una instalacion de este tipo es bastante arriesgado por la perdida de la garantia pero el resultado para mi lo quisiera, vamos que de 6 a 8 horas que necesito para tener el 80% en mi Leaf del 2012 y cargador a 3,3 Kw al resultado de 90 minutos aproximadamente para tener ese mismo 80% y todo en un simple enchufe la verdad es que hace plantearse incluso viajes mas largos que ahora mismo por la falta de infraestructura es imposible para nuestros Leaf.

Si estuviera mi coche fuera de garantia como el compañero Roberto, el taxista de Valladolid, por lo menos preguntaria a ver cuanto costaria ponerlo, porque aun cuando no sé mucho de ingles y utilizando el traductor de google me parece entender que existen 4 opciones:

1.- Te lo montas tu mismo y te envian todo el material por aproximadamente unos 200 € al cambio.
2.- Llevas tu coche a Portland (Oregon) y ellos te lo montan todo por 547 €.
3.- Ellos recogen tu coche dentro del radio de autonomia que tenga y te lo devuelven todo instalado. Aqui ya no se indica precio en concreto por el tema de la recogida y la entrega del vehiculo.

4.- Te hacen el trabajo en casa. Habria que costear viaje desde EEUU a España + alojamiento + conseguir un elevador para realizar el trabajo en 8 horas. Tampoco sabemos en este caso el coste total, habria que preguntar por email aproximadamente cuanto saldria.

Está claro que la opcion 1 para mi descartable porque no tengo ni idea, haber quien es el valiente que se atrave a montar semejante parafernalia. Las opciones 2 y 3 estan destinadas a los residentes en EEUU y la ultima opcion la 4 creo que seria la unica forma de poder disfrutar de esos 100 minutos de recarga.

Voy a escribirle un correo al americano a ver cuanto saldrial la opcion 4 y ya os comento. Ya sé que parece descabellado pero que opinais vosotros del tema?
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: anxoibiza en Diciembre 07, 2013, 01:51:34 PM
Pues supongo que será un dineral, pero si hacéis una compra conjunta, si encontráis un taller de un amigo y duerme en la habitación de invitados puede que hasta os salga barato jejej

Desde mi punto de vista está muy bien para recargar en casa a la hora de la comida, pero si quieres recargar en un enchufe monofásico fuera de casa que suministre 60A.... va ser muy complicado encontrarlo. Incluso 30A sería difícil encontrarlo.

Otra cosa sería que se pudiera poner cada uno de los tres cargadores en una fase y unirlos en el neutro común, (que supongo que se puede hacer, al ser modulares) entonces sería más fácil encontrar enchufe trifásico lejos de casa ;)

Es mi punto de vista, un saludo
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: electrico en Diciembre 07, 2013, 01:58:45 PM
Va a salir por un pico. Como dice Anxoibiza, si consigues a alguien más que quiera hacerlo, ya te saldría el tema por un 60% aprox. porque el viaje de EEUU a aquí va a ser lo más caro y eso ya pagaríais al 50%.

De todos modos, hay que valorarlo, porque quitando los chademo, ¿cuántos enchufes te encuentras por ahí que tengan mucho más de 3,3kw? ¿Los llegarías a utilizar muchas veces? Son preguntas que me planteo no vaya a ser que hagas todo ese gasto y luego al final sólo le saques provecho una vez cada dos meses. O quizás sea todo lo contrario y te compense un montón.
Ya te digo no se cómo es tu caso, pero creo que saldrá por bastante dinero, piénsalo bien jejej

Ya nos irás contando qué tal, un saludo.

Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: hack en Diciembre 07, 2013, 02:22:52 PM
El vuelo sale aproximadamente por 885 €. Como soy desentendido total del tema, tenia precisamente esas dudas. A ver:

"Desde mi punto de vista está muy bien para recargar en casa a la hora de la comida, pero si quieres recargar en un enchufe monofásico fuera de casa que suministre 60A.... va ser muy complicado encontrarlo."

Por qué en casa si que podria cargarlo a mas amperios y fuera no? Quiero decir, a ver, el americano este hace toda esa modificacion y luego planteaba situaciones de que iba a varios sitios y podria recargar en cualquier enchufe a mas amperios, eso es porque en EEUU hay posibilidad de encontrar esos amperajes en los enchufes? O es que en Europa estariamos limitados a esos 16A por mucho que me gastara en modificar el coche no le sacaria provecho a toda esa instalacion?
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Greybeard en Diciembre 07, 2013, 04:29:06 PM
Cada módulo ya son $2400, a partir de ahí hay que empezar a sumar. En España, con portes, arancel e IVA, pues más o menos algo parecido, pero en euros. Y a empezar a sumar cableados, conectores y demás.

Con un sólo módulo, para pasar a 6,7 kW de carga, quizá fuera medio razonable. Lo que parece que hacen es cargar en dos enchufes, uno para el EVSE y el cargador de serie, y otro para el adicional. Habría que saber si el sitio donde te enchufas lo admite (en mi casa, desde luego, no se puede hacer sin cambiar varias cosas). Si fuera un taxista que agradece la carga rápida, pues probablemente sí merecería la pena el intento.

Con dos o tres módulos, ya no lo veo... los enchufes ya tienen que ser industriales y no son fáciles de encontrar.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Ritxi en Diciembre 07, 2013, 05:21:49 PM
A mí toda esta historia me parece una pequeña locura. Tienes que esperar a que pase la garantía, el tema de la distancia, hay que hacer muchas modificaciones al coche, el problema de las averías, etc...

Mucho más sencillo es utilizar el estandar chademo para una carga más rápida. No hay que hacer ninguna modificación al coche y no se pierde la garantía. Incluso se libera al cargador del coche de la tarea de la conversión de AC en DC  .

Modelos mini-chademos hay varios, de potencias de 10 kW, 20 kW... y hasta 50 kW. Con entradas en monofásico y trifásico AC. Algunos modelos: http://www.nichicon.co.jp/english/product_news/new123.html   http://www.evtec.ch/c5website/index.php/en/products/move_and_charge/

El único inconveniente son los precios, no creo que bajen de los 15.000 €, aunque con el tiempo y la competencia seguramente irán bajando.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: electrico en Diciembre 07, 2013, 05:25:09 PM
Esos minis cuestan 15.000€??

¿Por qué son tan caros? Quiero decir, no tiene ninguna pieza que sea super-alta tecnología inventada el año pasado no? Según creo el inversor es la parte cara, pero esos existen hace mucho, por qué son tan caros?
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: hack en Diciembre 07, 2013, 07:53:34 PM
Pero el planteamiento inicial creo que es distinto. A ver aun cuando los cargadores miniportatiles chademo estuvieran bien de precio, eso te limita a cargar solo en casa, mientras que modificando el coche conseguiriamos cargar en cualquier lugar y en menos tiempo. La cuestion es saber si cualquier enchufe admitiria ese tipo de carga que con lo que comentais parece que no.

Greybeard cuando observo las fotos de la instalacion el americano comenta "All I need to carry with me for the universal connectivity anywhere is this cord (and optionally – adapters for different styles of 240VAC receptacles)"
(http://www.metricmind.com/leaf/images/090.jpg)

Si mal no entiendo, da igual los modulos que instales puesto que finalmente con ese cable podrias cargarlo en cualquier toma 240V AC tal y como comenta el americano (Victor).
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Greybeard en Diciembre 07, 2013, 10:16:32 PM
Cita de: hack en Diciembre 07, 2013, 07:53:34 PMSi mal no entiendo, da igual los modulos que instales puesto que finalmente con ese cable podrias cargarlo en cualquier toma 240V AC tal y como comenta el americano (Victor).

Citar...anywhere where you can find regular standard 240V 30A to 50A outlet...

No sé cuáles son esos enchufes, pero en mi casa no los hay.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Bipo en Diciembre 07, 2013, 10:45:40 PM
Cita de: Greybeard en Diciembre 07, 2013, 10:16:32 PM
Citar...anywhere where you can find regular standard 240V 30A to 50A outlet...

No sé cuáles son esos enchufes, pero en mi casa no los hay.

Son los de la normativa americana: NEMA 14-30 y 14-50. Allí usan fase dividida, es decir, dos fases de 120 V a neutro y 240 v entre ellas. De ahí que el J1772 no requiera un pin de neutro verdadero.

en.wikipedia.org/wiki/NEMA_connector
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: anxoibiza en Diciembre 08, 2013, 11:49:04 AM
Hack, fuera de casa te encontrarás con estos enchufes:

http://img.archiexpo.es/images_ae/photo-g/tomas-corriente-schuko-50417-4634601.jpg

schuko monofasico 16A que son 3,6kw

http://www.psolera.com/banco/imagenes/6827.jpg

monofásico 25A que son 5,7kw (estos se instalan para los hornos en la cocina)

http://barcelonatecnica.com/312-533-large/conector-trifasico-cee-hembra-16a.jpg

trifásico 16A que son 11kw

http://barcelonatecnica.com/316-537-thickbox/conector-trifasico-cee-hembra-32a.jpg

trifásico 32A que son 22kw , este es igual al anterior pero más grande.

Pues a lo que iva... los americanos desconozco como protegen las instalaciones, pero aquí en España  si te pones a consumir más de lo que he puesto en cada enchufe pues salta el magnetotérmico de esa línea,
En tu caso para querer recargar fuera de casa lo más facil de encontrar serian las tomas trifasicas, pudiendo llevar un simple adaptador para poder usar los dos tipos.

lo de cargar en tu casa pues lo mismo, sería mas facil meter trifasica y así ya usas un enchufe que es facil de encontrar, puesto que si quieres recargar a 60A monofásica, tendrías que usar algún enchufe "raro" y que solo tendrías en tu casa.

Un saludo

PD: tampoco es cosa de otro mundo usar trifásica, si no me falla la memoria tengo entendido que en Suiza todos los hogares tienen trifasica
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: hack en Diciembre 09, 2013, 07:13:29 PM
Bien, entonces esta modificacion propuesta para recargar mas rapido no nos sirve en Europa porque con los Schuko de casa o de los postes de recarga publicos no pasariamos de los 16A teoricos. Entonces me ahorraré escribirle al americano porque total....me va a contestar que en USA si puede aprovechar su modificacion a su Leaf para recargar en 100 minutos y en Europa no. Que rapido se esfuman las ilusiones,  :'(

Es cierto que de todos modos si las estructuras de recarga se pudieran expandir adecuadamente tendriamos la opcion Chademo en 20 minutos y poder asi realizar recargas mas rapidas. Por ejemplo ahora estaba planteandome realizar un viaje Cadiz-Sevilla-Cordoba y me veo limitado porque el cargador Chademo de la Nissan de Sevilla está estropeado y la verdad que tener que esperar 6 horas para recargar al 80% no es plan ni creo que tuviera paciencia para ello, de ahi que andara pensando en la ventaja que supondria poder recargar nuestros Leafs en tan poco tiempo como proponia el americano.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: duir en Diciembre 09, 2013, 09:44:00 PM
Bueno, lo he estado leyendo (el enlace americano) y de hecho si sería posible, pero modificando una serie de cosas en el vehículo.

Para hacer algo como esto en el Leaf para Europa tendrías que hacer una serie de cosas:

Quitas el puerto Yazaki y pones un Mennekes trifásico de 32 amperios, o más. Al cargador que viene de serie en el Leaf, 3,7 kw, se le llevan los cables que corresponden, L1, neutro, tierra, piloto y proximidad.

En paralelo con el cargador del Leaf pones un cargador de esos, potencia a elegir, monofásico o trifásico. Hay que leer la señal del duty del cargador y la corriente de entrada al cargador de a bordo del Leaf y en base a esas dos señales se regula el cargador en paralelo. El BMS de la batería le dice al cargador de a bordo cuanta corriente necesita así que controlando esa corriente que entra al cargador oficial regulas la carga. Y tienes un Leaf con Mennekes, y en teoría podrías cargar a 22 kw en alterna sin mayor problema.

Claro que una cosas es decirlo y otra muy diferente hacerlo, pero el tio este lo pone bastante a huevo. Otra cosa es lo que cueste el cargador de Brusa, que no lo se, y la maña que hay que tener para lo demás. A ver si alguna empresa española se anima a hacer un kit de estos de aquí a un tiempo, especialmente a medida que se acaben las garantías.

Saludos
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Bipo en Diciembre 09, 2013, 11:17:02 PM
Lo más simple es usar un cargador externo y hacer uso del conector CHAdeMO para conectarlo a la batería
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Fernando M en Diciembre 09, 2013, 11:27:19 PM
Seat, al prototipo eléctrico del Altea, le puso tres cargadores a 16A, uno por cada fase, 11 kW de potencia en trifásica.

Con respecto a hacer cualquier modificación, yo casi prefiero ahorrar el dinero para el siguiente eléctrico.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: duir en Diciembre 09, 2013, 11:59:54 PM
Cita de: Bipo en Diciembre 09, 2013, 11:17:02 PM
Lo más simple es usar un cargador externo y hacer uso del conector CHAdeMO para conectarlo a la batería

Hombre, la gracia está en poder cargar en cualquier punto de 22 kw, no en tener otro cargador externo estilo Chademo.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Bipo en Diciembre 10, 2013, 12:16:44 AM
Cita de: duir en Diciembre 09, 2013, 11:59:54 PM
Cita de: Bipo en Diciembre 09, 2013, 11:17:02 PM
Lo más simple es usar un cargador externo y hacer uso del conector CHAdeMO para conectarlo a la batería

Hombre, la gracia está en poder cargar en cualquier punto de 22 kw, no en tener otro cargador externo estilo Chademo.

Me he explicado mal: Digo que en vez de integrar en el coche los nuevos cargadores, montarlos en una maletita en la que por un lado tienes un enchufe CEE/Mennekes y por el otro uno CHAdeMO. Así logras lo buscado: poder recargar rápido en cualquier toma de 22 kW.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Berj en Diciembre 10, 2013, 01:29:38 AM
Vaya curro que tiene hacer todo eso, olé por él. Molaría mucho poder cargar a 6 kW.

Cita de: Bipo en Diciembre 10, 2013, 12:16:44 AM
Me he explicado mal: Digo que en vez de integrar en el coche los nuevos cargadores, montarlos en una maletita en la que por un lado tienes un enchufe CEE/Mennekes y por el otro uno CHAdeMO. Así logras lo buscado: poder recargar rápido en cualquier toma de 22 kW.

Si venden algo así a un precio razonable sería la leche.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Ritxi en Diciembre 10, 2013, 09:47:07 AM
Cita de: Bipo en Diciembre 10, 2013, 12:16:44 AM
Me he explicado mal: Digo que en vez de integrar en el coche los nuevos cargadores, montarlos en una maletita en la que por un lado tienes un enchufe CEE/Mennekes y por el otro uno CHAdeMO. Así logras lo buscado: poder recargar rápido en cualquier toma de 22 kW.

No entiendo.... si no estoy equivocado por la toma chademo del coche sólo puede entrar corriente continua que va directa a las baterías, luego además de otras cosas hace falta un conversor AC-DC ... vamos, un cargador mini-chademo como he puesto en los enlaces de antes, que suponen un mínimo de 65 kg y 15.000 €.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Fernando M en Diciembre 10, 2013, 10:10:27 AM
Como todos sabemos, el cargador de los coches transforma la corriente alterna de la red en corriente continua para las baterías.

Lo que dice Bipo es hacer ese pifostio de cargadores fuera del coche en vez de dentro. Lo que viene a ser un Chademo portátil casero.
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: duir en Diciembre 10, 2013, 04:26:39 PM
Pues telita marinera lo que pides. El protocolo ChadeMo es por CANBUS y tiene funciones y parametros a patadas. Así que conectarte a la boca ChadeMO sin equipo ChadeMo es imposible.

Pero si podrias meter el nuevo cargador en una maleta portatil, en un lado CEE o Mennekes para alimentar el cargador o cargadores y al otro lado un conector específico hacia el coche con las tomas positiva y negativa para la continua y algunos hilos para comunicar una sencilla electrónica a bordo con el control de la maleta. Pero si el peso del cargador de 22 kw es tan bajo como parece merece más la pena llevarlo fijo a bordo.

Por curiosidad ¿sabéis cuanto cuesta el 22 kw de brusa?
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: Fernando M en Diciembre 10, 2013, 10:15:01 PM
Cita de: duir en Diciembre 10, 2013, 04:26:39 PM
Por curiosidad ¿sabéis cuanto cuesta el 22 kw de brusa?

Mas de 2.606 € seguro, que es lo que cuesta el de 3,7 kW

http://insideevs.com/brusa-permanently-reduces-prices-for-on-board-battery-chargers/

http://www.brusa.biz/fileadmin/Diverses/Download/Datenblaetter/BRUSA_DB_EN_NLG667.pdf
Título: Re:actualizacion del cargador del Nissan leaf
Publicado por: hack en Diciembre 15, 2013, 05:20:29 PM
Y digo yo, no seria mas factible por ejemplo ponernos en contacto con la Nissan a ver si ellos van a sacar alguna actualizacion para los Leaf del 2011 y poder recargar mas rapido? Ya sé que es muy dificil que eso lo haga pero yo estaria dispuesto a pagar una cantidad modica por esa actualizacion. Ya de paso, tambien me pregunto si la version del 2013 solo cambia el cargador interno del coche, supongo que eso seria lo unico que habria que cambiar para actualizarse, es asi? Que pensais?