Para los que tenéis el Leaf 30kWh y habéis perdido alguna barra, os recomiendo poneros en contacto con algún concesionario oficial pues han empezado a actualizar baterías afectadas. A través del chat de Atención al cliente os dicen lo que tenéis que hacer.
https://www.nissan.es/vehiculos/nuevos-vehiculos/leaf.html?&cid=psm70XaID9Z_dc%7C
Atención al cliente- live chat
Hola,
En que consiste la actualización? Me da reparo llevarlo para que "maquillen" simplemente la pérdida de barras, y en realidad no hagan ninguna mejora real.
Saludos,
Cita de: rumape10 en Junio 22, 2018, 08:34:46 AM
Hola,
En que consiste la actualización? Me da reparo llevarlo para que "maquillen" simplemente la pérdida de barras, y en realidad no hagan ninguna mejora real.
Saludos,
Es lo que yo pensaba, pero es una subida real del 10% en el Soh. Con su consiguiente aumento de autonomía.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180622/1729d2769aaf233d20cc1501e5c6e830.jpg)
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Gracias Leafyou.
Es lo que me temía. Debe ser una reprogramación para disimular la degradación de la batería, puesto que obviamente según se ve en la foto, la capacidad real es la misma (Hx).
Me imagino que querrán actualizarnos para cambiar parámetros y que no perdamos las 4 barras tan rápido.
Saludos,
Cita de: rumape10 en Junio 22, 2018, 09:06:55 AM
Gracias Leafyou.
Es lo que me temía. Debe ser una reprogramación para disimular la degradación de la batería, puesto que obviamente según se ve en la foto, la capacidad real es la misma (Hx).
Me imagino que querrán actualizarnos para cambiar parámetros y que no perdamos las 4 barras tan rápido.
Saludos,
La capacidad real es la misma pero parece que hay aumento real de autonomía (https://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=4&t=26009&p=530384#p530384):
CitarFYI, here's my change after the software update. I haven't had a chance to do much driving yet, though.
2016 SL, leased in Sep 2016 in S. California (hot summers where I am)
24k miles, almost all L1/L2 charging.
Before update: 9 bars and 69% SOH according to Leafspy
After update: 12 bars and 85% SOH
My GOM range estimates have increased accordingly. I haven't driven enough to tell whether there's a real world difference in range or if I'm actually putting more energy into the battery from near empty to full. I don't know how things will change in the near future, but I'll update if things do.
I was sure I was headed for a replacement before 2 years (which would be crazy), but now it looks like I'll have this battery a while longer.
Aparentemente el BMS calculaba mal la autonomía restante:
https://www.greencarreports.com/news/1117247_software-fix-for-2016-17-nissan-leafs-may-improve-battery-range
GOM=Guess-O-Meter
Anoche hablando con un entendido de baterías( no sé si estará por aquí xD) llegamos a una conclusión que el martes creo que podré corroborar. El voltaje de las celdas se limita por arriba y por abajo para proteger la batería. El límite superior no lo han cambiado porque es dañino. Lo que creemos que han hecho es bajar el límite inferior. El máximo sigue estando en 4,12+-. el inferior pongamos el caso que fuera 3,1V(comprobaré el dato exacto antes de ir a la revisión) pues lo pasan a 3V y ya tienes el margen de ganancia. Lo que no se mejora es la resistencia interna, que se mantiene igual(Hx es inversamente proporcional a la resistencia interna) con lo que deduzco que la degradación volverá a ser al mismo ritmo. Resumiendo, la capacidad de la batería se mide en Ah. Ah=[(Vmax -Vmin)/Rint]*t
Y por lo que veo lo bajan lo suficiente para pasar del 85% del SOH y recuperar las 12 barras
hola a todos acabo de actualizar en nissan mi leaf de 30 kw con la campaña p8318 y me subieron el soh a 89 y me restauraron las 12 barras.... los que tengais un leaf de 30kw ir corriendoooo
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Tengo hora para el día 25, mi Leaf del 2016 con 2,5 años y 30000km ha perdido 2 barras ya, pondré capturas del Leaf spy
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Ten cuidado no te trague un agujero negro como a @taxistalibre ::)
Mi 2016/03 30kwh Leaf con 31600km 58QC, 610 L1/L2
Con 2,5 años
Antes:
74,45% SOH, 70,50 Hx, 59,17 AHr
Después :
88.51% SOH, 70,47 Hx, 70,35 AHr
Firmware:
4NR4A -> 4NR4C
De perder un 10,4% anual a perder un 4,8% me sigue pareciendo mucha degradación
Con esta degradación llegaría justo a los 8 sin perder la cuarta barra...
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
No entiendo muy bien como puede haber variación en la cantidad de Ah de la batería.
Alguno de los que hayáis actualizado el firmware podéis contar vuestra experiencia diaria? Tenéis más autonomía o simplemente ha sido cosmética?
Saludos,
Buenos días!
Nadie que nos cuente su experiencia después de la actualización de firmware????
Saludos,
Cita de: rumape10 en Agosto 20, 2018, 07:40:45 AM
Buenos días!
Nadie que nos cuente su experiencia después de la actualización de firmware????
Saludos,
El hecho de que nadie vuelve por aquí diciendo que la actualización no sirve para nada es una buena señal. Lo mismo ocurre en el hilo americano (https://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=4&t=26009&p=530384#p530384). De hecho, ahí enlazan a este estudio (https://flipthefleet.org/2018/30-kwh-nissan-leaf-firmware-update-to-correct-capacity-reporting/) sobre la actualización del firmware que concluye diciendo:
CitarLos datos que tenemos disponibles hasta el momento indican que había un sesgo sistemático en la versión de firmware 4A del controlador de batería de litio Nissan Leaf de 30 kWh. Esto conduce a un informe insuficiente de la capacidad de la batería disponible, expresada como% SoH o la cantidad de barras de capacidad de la batería restantes. La actualización del firmware 4C lanzada por Nissan en EE. UU. Y Europa parece haber resuelto este sesgo sistemático.
Cita de: rumape10 en Agosto 20, 2018, 07:40:45 AM
Buenos días!
Nadie que nos cuente su experiencia después de la actualización de firmware????
Saludos,
Yo he recuperado 30km de autonomía, 5 kwh de capacidad y ya he probado que he podido gastar más de 21kwh en una carga, no se si la solución es apurando más la batería (según comentan bajando el umbral mínimo), o porque realmente hay un fallo en el firmware
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Lo de apurar la batería mas bajando el umbral sería una "mentira" con las patas muy cortas. A falta de que @taxistalibre vuelva por aquí para corroborar ó no esa teoría, para mí tiene poca credibilidad.
Bueno, viendo que parece que ha ido bien la actualización, he pedido cita este viernes. La semana que viene posteo capturas del antes y el después con LeafSpy y contaré mis impresiones.
Yo también pienso que no pueden haber jugado mucho con los umbrales por arriba y por abajo, sería como pegarse un tiro en la pierna.
Saludos,
Cita de: rumape10 en Agosto 21, 2018, 07:38:59 AM
Bueno, viendo que parece que ha ido bien la actualización, he pedido cita este viernes. La semana que viene posteo capturas del antes y el después con LeafSpy y contaré mis impresiones.
Yo también pienso que no pueden haber jugado mucho con los umbrales por arriba y por abajo, sería como pegarse un tiro en la pierna.
Saludos,
Opino lo mismo forzar la batería, causaría más fallos prematuros en garantía y no les interesa
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Cita de: rumape10 en Agosto 21, 2018, 07:38:59 AM
Bueno, viendo que parece que ha ido bien la actualización, he pedido cita este viernes. La semana que viene posteo capturas del antes y el después con LeafSpy y contaré mis impresiones.
Yo también pienso que no pueden haber jugado mucho con los umbrales por arriba y por abajo, sería como pegarse un tiro en la pierna.
Saludos,
Si puedes saca capturas con la batería vacía. Y lo definitivo sería hacer una prueba de llenado-vaciado completa antes y después de la actualización.
Por lo que he leído, parece que la actualización hace dos tareas: corrige un error de estimación de la capacidad y por otro permite bajar el umbral de descarga hasta los 2,6V por celda (antes no bajaba de los 3V). Pero no he encontrado capturas para confirmarlo. Y no lo entiendo ¿nadie tiene interés/curiosidad por saber lo que hace Nissan con ésta actualización en su coche?.
Pues a mi me han dicho que no ven ninguna actualización para la batería de mi coche. nissan leaf 30kwh matriculado en Febrero 2017. Primero fue al concesionario a que miraran unos ruiditos que si que arreglarón y de paso les pedi que me hicieran la actualización. pero me dijeron que no les salia en el sistema que hubiera ninguna actualización de software pendiente para mi coche. Luego me puse en contacto por el teléfono de atención al cliente y tampoco veían que hubiera ninguna actualización de software para mi coche. Sin embargo la degradación de la batería desde mayo ha sido de 94 soc a 87 soc en apenas 4 meses 7% de degradación.
Tenia entendido que la actualización era para todos los 30kwh sin embargo me dicen que por el numero de bastidor mi coche no les sale que necesite dicha actualiación.
Alguien esta en la misma situación. alguien sabe si realmente se va a actualizar todos los 30kwh. Es importante conocer la degración real de la bateria para poder tomar medidas en función de la velocidad de degradación. Porque si la velocidad de degración que estoy teniendo es la real no me voy a preocupar por non ir al máximo de la vía en autovías o preocupación por realizar una conducción mas eficiente que caliente menos la batería ya que a este ritmo me entra en la garantía en poco mas de 2 años
El mio es de diciembre del 2017 y si me han dicho que tengo pendiente una actualización,que me la harán cuando haga la revisión .
les he vuelto a llamar y la misma respuesta. que no les aparece ninguna actualización para mi coche que hable con mi concesionario. Y le pregunto en concreto si esta actualización sera para todos los modelos con batería de 30kwh y no me quiere responder. me dan largas y se hacen los suecos. y el concesionario lo mismo que no les aparece que por mi numero de bastidor tenga ninguna actualización pendiente. Muy cabreado, que no sepan decirme a que vehiculos afecta esta actualización en la propia nissan. >:( >:( >:(
Hola,
Os cuento "sensaciones" tras la nueva actualización (digo sensaciones porque solo he probado un día y no me dio tiempo a dejar el coche "seco" del todo para comparar):
- SOH pasa del 78% al 89%, reapareciendo las 12 barras.
- Hx se mantiene.
- Ahr mejoran en la misma proporción que el SOH.
- Realizando el mismo trayecto que siempre, es posible que haya ganado algo de autonomía... digo algo, porque no se acerca a ese +11% que muestra el LeafSpy.
- Me ha saltado el aviso de batería baja con un 15% de SOC en el coche, cuando alguna celda ha tocado los 3.5V (iba conduciendo, no puedo dar más detalle :) ). Anteriormente me saltaba al 17-18%.
- Batería muy baja al 7%, tocando los 3,42V aprox.
- El GOM parece que fluctua más que antes. De hecho, quedandome un 16% me marcaba un rango de 40km, lo que al 100% me daría 250km... Antes de la actualización no vi datos de ese estilo.
Cuando vaya rodando más os voy diciendo.
Saludos,
Bueno. yo en mi caso no he conseguido aun ningún tipo de información de Nissan. pero he conseguido averiguar algo por mi cuenta con ayuda de este foro:
https://www.speakev.com/threads/bms-software-update-for-30kwh-leaf-owners.123241/page-8
según Leaf Spy mi versión del BMS es la 4RN6A, y según el link anterior esta versión del BMS no necesita la actualización.
por lo tanto voy a asumir que la degradación que me marca el Leaf Spy es real. Degradación del 17% en 1 año y medio. He notado la degradación más fuerte este verano como es lógico, evitando cargar al 100%.
Actualmente tengo +- 34000km y 87% SOH hago unos 120km cada día de uso, de esos 120km unos 60km son autovía, y el resto carretera secundaria. Poco recorrido urbano casi nada. Descargas del 70% aproximadamente por cada día.
Voy a suponer que este tipo de uso junto con los meses mas calurosos son los que acentúan la degradación de la batería de mi Leaf. A este ritmo. si la velocidad de degradación se mantiene mas o menos parecida durante los próximos años estaré:
en: 2 años +-82% SOH -> +- 46000km 11 barrras
en: 3 años +-71% SOH -> +- 68000km 9 barras
en: 4 años +- 60% SOH -> +- 90000km 8 barras ->cambio de batería bajo garantía
en 5 años +- 89% SOH -> +- 112000km 12 barras
en 6 años +- 78% SOH -> +- 134000km 11 barras
en 7 años +- 67% SOH -> +- 156000km 9 barras
en 8 años +- 56% SOH -> +- 178000km 7 barras -> fuera de garantía en tiempo y kilometraje.
Hay una ruta alternativa en mis trayectos que son también 120km por día pero en esta ruta es casi todo autovía unos 100km y un poco más rápida.
Debería usar esta ruta por autovía que es la ruta que usa casi todo el mundo por ser más rápida y cargar mi vehículo al 100% (en cualquier caso tarde o temprano voy a tener que estar cargando al 100% para poder realizar el viaje) ? sin preocuparme por la degradación y dejar que la garantía de la batería me la sustituya? creéis que de esta forma quizás llegue al segundo cambio de batería cerca del 8 año y los 160000km de límite?
Podría ser esto considerado por Nissan como intento intencionado de degradación? al fin y al cabo estoy haciendo un uso normal del vehículo tomando la ruta más rápida en un vehículo que no tiene mecanismo para cargar al 80%
Cita de: Malka666 en Agosto 29, 2018, 11:43:38 AM
[...]Voy a suponer que este tipo de uso junto con los meses mas calurosos son los que acentúan la degradación de la batería de mi Leaf. A este ritmo. si la velocidad de degradación se mantiene mas o menos parecida durante los próximos años estaré[...]
La degradacion no es lineal, es decir, que si pierdes el primer año un 5% el segundo no vas a perder un 5% mas y el tercer año otro 5% mas, al principio se tiene mucha mas degradación pero luego se estabiliza. Por ejemplo, el primer año tienes un 5% pero el segundo año tendrás un 3% y el tercero un 2%. Asi que la degradacion que tu piensas que vas a tener en 2 años, por ejemplo la tienes en 3 años
(las cifras son inventadas)
Gracias.
Si eso pensaba pero en mi caso el primer año perdió 6% y el 7% restante lo ha perdido los últimos 6 meses. El primer año también tubo otro propietario y 20000km quizás esto influye. pero también venia el coche de Badajoz una zona un poco mas caliente que donde estoy yo entre Toledo y Madrid
En cualquier caso voy a suponer que al menos 1 cambio de batería si voy a tener.
Aupa malka666:
Cita de: Malka666 en Agosto 29, 2018, 12:32:41 PM
Gracias.
Si eso pensaba pero en mi caso el primer año perdió 6% y el 7% restante lo ha perdido los últimos 6 meses. El primer año también tubo otro propietario y 20000km quizás esto influye. pero también venia el coche de Badajoz una zona un poco mas caliente que donde estoy yo entre Toledo y Madrid
En cualquier caso voy a suponer que al menos 1 cambio de batería si voy a tener.
Otra variable a tener en cuenta es cual es el SOH de la batería que te sustituyan. Quiero decir que estás dando por hecho que la batería que te sustituyan vuelva a estar al 100%, pero no se donde ni en referencia a que modelo, creo haber leído que la nueva batería no tiene porque estar al 100%. Igual eran las del Zoe en alquiler, pero te lo comento por si en Nissan hay alguna letra pequeña referente a esto.
A ver si algún compañero nos puede afirmar o desmentir esto.
Agur,
Markus
Cita de: 77markus77 en Agosto 30, 2018, 10:19:44 AM
Aupa malka666:
Cita de: Malka666 en Agosto 29, 2018, 12:32:41 PM
Gracias.
Si eso pensaba pero en mi caso el primer año perdió 6% y el 7% restante lo ha perdido los últimos 6 meses. El primer año también tubo otro propietario y 20000km quizás esto influye. pero también venia el coche de Badajoz una zona un poco mas caliente que donde estoy yo entre Toledo y Madrid
En cualquier caso voy a suponer que al menos 1 cambio de batería si voy a tener.
Otra variable a tener en cuenta es cual es el SOH de la batería que te sustituyan. Quiero decir que estás dando por hecho que la batería que te sustituyan vuelva a estar al 100%, pero no se donde ni en referencia a que modelo, creo haber leído que la nueva batería no tiene porque estar al 100%. Igual eran las del Zoe en alquiler, pero te lo comento por si en Nissan hay alguna letra pequeña referente a esto.
A ver si algún compañero nos puede afirmar o desmentir esto.
Agur,
Markus
Si, es verdad, a mi también me suena haber leido por aqui que las baterias que sustituian al Zoe no tenian porque estar al 100%, podian estar pefectamente al 70% o asi, pero claro estando en alquiler era como tirar piedras a su propio tejado por parte de Renault, ya que al poco tendrian que volver a cambiarla....... o no, porque creo que que solo dan una garantia de 1 año para las sustituidas. ::)
Hoy por fin he podido hacer una recarga entera desde tortuga y el resultado no ha sido muy esperanzador. Si justo el día antes del update el chademo de Nissan gastó 24,6 kWh para "supuestos" 22 kWh de remain en el coche ( desde 0,3 de tortuga). En ese momento tenía un SOH del 77%. Pues bien pasados justos tres meses y con un SOH del 84% ( comencé verano con un 87% post update) he bajado a tortuga de nuevo(0,6 kWh esta vez) y he hecho carga hasta el 100%. Pues el chademo ha marcado 23,9 kWh para un "supuesto remain" de 23,80kWh... Esta vez no se ha paralizado el counter del leafspy y me ha marcado una recarga de 21,9 kWh... No pinta bien la cosa. Me he puesto en contacto con mi director del PFC a ver si podemos hacer un análisis del tema más riguroso. Por cierto, es posible que nos haga falta un leaf30 con derecho a update y que no se lo haya hecho aún( estamos en Zaragoza). Saludos
Cita de: Malka666 en Agosto 29, 2018, 11:43:38 AM
Bueno. yo en mi caso no he conseguido aun ningún tipo de información de Nissan. pero he conseguido averiguar algo por mi cuenta con ayuda de este foro:
https://www.speakev.com/threads/bms-software-update-for-30kwh-leaf-owners.123241/page-8
según Leaf Spy mi versión del BMS es la 4RN6A, y según el link anterior esta versión del BMS no necesita la actualización.
por lo tanto voy a asumir que la degradación que me marca el Leaf Spy es real. Degradación del 17% en 1 año y medio. He notado la degradación más fuerte este verano como es lógico, evitando cargar al 100%.
Actualmente tengo +- 34000km y 87% SOH hago unos 120km cada día de uso, de esos 120km unos 60km son autovía, y el resto carretera secundaria. Poco recorrido urbano casi nada. Descargas del 70% aproximadamente por cada día.
Voy a suponer que este tipo de uso junto con los meses mas calurosos son los que acentúan la degradación de la batería de mi Leaf. A este ritmo. si la velocidad de degradación se mantiene mas o menos parecida durante los próximos años estaré:
en: 2 años +-82% SOH -> +- 46000km 11 barrras
en: 3 años +-71% SOH -> +- 68000km 9 barras
en: 4 años +- 60% SOH -> +- 90000km 8 barras ->cambio de batería bajo garantía
en 5 años +- 89% SOH -> +- 112000km 12 barras
en 6 años +- 78% SOH -> +- 134000km 11 barras
en 7 años +- 67% SOH -> +- 156000km 9 barras
en 8 años +- 56% SOH -> +- 178000km 7 barras -> fuera de garantía en tiempo y kilometraje.
Hay una ruta alternativa en mis trayectos que son también 120km por día pero en esta ruta es casi todo autovía unos 100km y un poco más rápida.
Debería usar esta ruta por autovía que es la ruta que usa casi todo el mundo por ser más rápida y cargar mi vehículo al 100% (en cualquier caso tarde o temprano voy a tener que estar cargando al 100% para poder realizar el viaje) ? sin preocuparme por la degradación y dejar que la garantía de la batería me la sustituya? creéis que de esta forma quizás llegue al segundo cambio de batería cerca del 8 año y los 160000km de límite?
Podría ser esto considerado por Nissan como intento intencionado de degradación? al fin y al cabo estoy haciendo un uso normal del vehículo tomando la ruta más rápida en un vehículo que no tiene mecanismo para cargar al 80%
Si a alguien le interesa actualizo la previsión que hice.
A los dos años tenia 84% SOH, aun 12 barras, a los dos años y 1 mes callo la primera barra con 83% SOH con 40000km mas o menos si no recuerdo mal
A los dos años y 7 meses mas o menos y 53000km Calló la segunda barra con 74% SOH,
Parece que las estimaciones se estan cumpliendo mas o menos.
Justo estos días estaba retomando el tema. Mi coche es de abril de 2016 y ahora mismo tengo el 74% de SOH con el update de junio de 2018 hecho. Lo que si veo que sin update tarda más en caer las barras. haciendo el update las barras vuelven a caer en los valores de los antiguos Leaf. primera barra al 85% , segunda al 78,75% etc.
Yo desde el update 88% SOH, después de un año estoy en 82% SOH, cayó la primera barra a los 85% como los Leaf de 24KwH, es decir con el update caen antes, pero mi sensación es que el update recupera un estado pero la degradación va la mismo ritmo
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Refloto este tema, como puedo saber el firmware de mi bateria, desde atencion al cliente me remiten al concesionario, y desde el concesionario me dicen que no saben decirme y q no les figura nada,...
con el leaf spy. en la pantalla de servicio, o algo así. El mio es de 30kwh también y me dijeron que no la necesitaba
pues hace unos dias, la segunda barra y 40 mil kilometros, he mandado correo a nissan y han solicitado los datos del vehiculo y demas, ... que acuda al concesionario, y eso hare. hasta ahora un trato exquisito. intentare trasladar mi preocupacion dos barras en apenas 4000 kilometros y con 40 mil kilometros. documentarlo y esperar.
Pongo otro update 78% soh 2 barras caídas, ya veremos si al final del verano cae la tercera
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https://twitter.com/Metropolitan73/status/1491343368957612034?t=PBoBJhQzcEAppKgyAWB-hA&s=19
Indignante es poco.