Hola,
Todavía no soy electroconductor, pero en un par de semanas espero tener mi Zoe.
Mirando este artículo de Electromaps: http://www.electromaps.com/articulo/deberian-emitir-ruido-los-vehiculos-electricos?utm_source=newsletter23092014&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter
me ha parecido curioso. Me gustaría conocer la experiencia de quienes ya tenéis coche eléctrico: ¿habéis tenido muchos sustos? ¿es frecuente que se creen situaciones de riesgo? ¿cómo reacciona el personal, en general, cuando pasa un coche eléctrico a baja velocidad?
UN saludo a todos.
Personalmente, opino que si... Siempre y cuando se pueda desactivar para disfrutar de una conducción 100% silenciosa. En ciudad, que es cuando más útil es, no se escucha apenas (en el ZOE tengo activado el que suena más de 3) y a pesar de que la gente tiene ojos, además de oídos para percibir que un coche se aproxima, parece que no utilizan ninguno de los dos. Por lo que es en ese momento cuanto el conductor de un VE tiene el susto.
En situaciones totalmente contrarias, en carreteras de montaña, paseos por secundarias y demás, es algo totalmente inútil, pero cuando pasas por un pueblo o similar, siempre lo tengo activado.
En parkings y callejeando por calles pequeñas simplemente la gente no te oye, no se dan cuentan que tienen un coche detrás. En muchas ocasiones he tenido que pitar a personas que estaban andando por en medio de la calle. Creo que se necesita un sonido amigable pero audible para estas situaciones por lo menos hasta que le gente asimile que hay coches eléctricos que no hacen ruido.
Yo sí he tenido un susto, por el centro casi atropello a una chica que cruzaba sin mirar, yo iría a 15 km/h. El Fluence ZE no lleva sonido artificial y creo que es necesario hasta que la gente no tenga más educación vial.
Yo circulo en bicicleta y me pasa lo mismo. No haces ruido y si no te ven pueden cruzar cuando pasas a su lado. Ocurre más cuando el aire va en contra, entonces te oyen menos y se asustan más cuando te pones a su altura. Creo que es imprescindible que hagan algún tipo de sonido.
Cada día se producen numerosos atropellos en los que están implicados vehiculos muy ruidosos, creo que la ausencia de ruido no necesariamente supondría una disminución de los mismos, la ausencia de ruido en estos vehículos se disfruta precisamente a velocidades bajas, en autopista con el ruido del aire tampoco es tanta la diferencia con un coche de combustión, pero a bajas velocidades la diferencia es abismal, se trata de ir a lo que estamos haciendo en ese momento tanto conductos como peatones, siempre que hay un atropeyo es por que alguien, peatón o conductor ha cometido algún error, la culpa no la tiene en ningún caso el sonido del coche.
Yo creo que ya hay suficiente ruido en las ciudades. El silencio de los VE es una de sus mayores virtudes en mi opinión. Prudencia extra ....
No necesariamente ha de ser un ruido, podría ser un sonido agradable.
Es una pena que se les ponga ruido artificial, pero creo que es necesario. Yo siempre tengo que estar atento a los peatones que están de espaldas por si se lanzan a cruzar.
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Vamos haber,yo no soy partidario de ruido en los coches, pero por esa regla de 3 tendrían que llevar un escape deportivo todos los de gasolina, porque ya me diréis pero los nuevos no se escuchan, a baja velocidad y solo se escucha la.banda de rodadura. Eso pienso yo.
Precisamente esta mañana un coche de estos de "regreso al pasado" que circulaba muy lento a 15 Km/h buscando aparcamiento en un centro comercial casi nos lleva por delante porque estába mirando a la derecha sin mirar al frente, nosotros le hemos visto pero el a nosotros no, en este caso se podría proponer la emisión de un ruido, música o lo que fuera por parte de los viandantes, se podría proponer, me parece que es una pena la medida. En autopista la contaminación acustica de un Electrico se acerca muchísimo al de uno de combustión, sin embargo si en la Ciudad circularán vehículos eléctricos la contaminación acustica seria despreciable, seria una gozada, no queremos ciudades menos ruidosas? si les ponemos una "campanita", aunque sea música de Vivaldi una de sus ventajas se disipa y los atropellos seguirán produciéndose. El problema creo que es otro, cuanta gente en la ciudad cruza las calles como debe? Hay algunos viandantes que deberían transitar con cascabel antes de pedir que un electrico emitiera algún sonido. Con un poco de atención por parte de todos se solucionaba el problema.
Por eso mismo es interesante que les obliguen a llevar la opción que hay en algunos modelos,como es la detectacion de peatones y que te avisa y tira de freno, ;)
A mi no me gusta, lo suelo desconectar y cuando circulo por zonas de riesgo lo hago muy demasiado, pero mucho, así no hay riesgo.
Tienes razón Sustrai, pero es mas fácil que todos los vehículos emitan sonido. Que todos los humanos giren la cabeza al cruzar llevará mas tiempo.
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No al ruido. A mi me gusta el Fluence ZE............por eso............su silencio. Además de ser anterior a la normativa del ruidito para ev, es anterior a la obligatoriedad de llevar las luces por el día. Eso si es ahorro energético.
Para no atropellar.........pues voy pisando huevos cuando voy por zonas urbanas........porque la gente cruza de oido que da gusto. Y yo me lo paso bien dando algún sustito...............que aprendan que hay coches EV.....coches espía.....(se oyen hasta los telefonillos de las casas si pasas despacio y no hay un gasolero cerca). Me encanta.
Pues eso, que vayan aprendiendo. Por cierto, ayer casi atropello a un niño que cruzó en la entrada de una rotonda cuando yo pasaba con mi bici, que también es anterior a la normativa del ruidito, y por eso no me oyó.
Ese es otro tema: niños relativamente pequeños solos o en grupo a la salida de la escuela mientras los padres trabajan. ¿Algún dia conciliaremos el horario familiar y laboral?
Tampoco debemos culpar a los peatones. Tanto el oído, como la vista los utilizamos para tener una conciencia situacional cuando vamos por la calle y estamos tan acostumbrados a ello que va a costar que la gente cambie. Sobretodo sin van pendientes del Whatsapp...
Es como cuando viajas al Reino Unido y te pegas un par de sustos al cruzar la calle hasta que te acostumbras a que los coches vienen por el lado contrario. Al final te adaptas.
Mientras tanto, para los que no tenemos un ZOE, tendremos que circular con la ventanilla bajada y la música a toda castaña... Jejeje. Eso si sería regreso al pasado!
Por eso en Londres en todos los pasos de cebra pone en el suelo eso de "look right" que no sabes por donde te vienen.
En los parking es do de mas problemas hay. En la calle abuso de la claxon, diría pito o bocina porque el ruido del claxon del fluence no asusta a nadie. La gente va con los cascos, el móvil, cruzan por donde no deben la gente no escucha ni a un camión. Lis motores de gasolina pequeños al ralentí apenas hacen ruido y hay que aplicar claxon.
En el fluence si que echo de menos un pitido para la marcha atrás , con lo grande y silencioso que es si que no tienes buena visión así que seguramente se lo ponga. Me dieron que eren las bombillas las que emiten el pitido buscare algo fácil
Cita de: luchotb en Septiembre 30, 2014, 03:39:20 PM
Me dieron que eren las bombillas las que emiten el pitido buscare algo fácil
¿Mas fácil que cambiar una bombilla?
si las encuentras dimelo ;)
Así es lucho, es obligatorio la marcha atras sonora en vehículos pesados, y hay bombillas que hacen el pitido.
El cualquier casa de recambios (no en norautos) las tienes.
Y sino en la red, busca bombilla con sonido marcha atrás y verás tiendas.
Cita de: luchotb en Septiembre 30, 2014, 03:39:20 PM
Por eso en Londres en todos los pasos de cebra pone en el suelo eso de "look right" que no sabes por donde te vienen.
En los parking es do de mas problemas hay. En la calle abuso de la claxon, diría pito o bocina porque el ruido del claxon del fluence no asusta a nadie. La gente va con los cascos, el móvil, cruzan por donde no deben la gente no escucha ni a un camión. Lis motores de gasolina pequeños al ralentí apenas hacen ruido y hay que aplicar claxon.
En el fluence si que echo de menos un pitido para la marcha atrás , con lo grande y silencioso que es si que no tienes buena visión así que seguramente se lo ponga. Me dieron que eren las bombillas las que emiten el pitido buscare algo fácil
En eso el Leaf viene preparado, el claxon es bastante estridente, y el pitido de marcha atrás viene muy bien, de hecho la gente se queda sorprendida al oirlo.
Un reciente estudio, de no recuerdo bien, que Instituto de Investigación decía que el coche eléctrico tenía que tener sonido, y en eso están trabajando todas las normativas europeas, y el sonido del mismo tenía que parecerse a...... UN COCHE DE COMBUSTIÓN.
Los peatones no asocian los diferentes sonidos de los vehículos eléctricos a un coche, y lo más prudente es que estos emitiesen un sonido similar al del resto de vehículos para que los peatones no se confundiesen.
Habrá que ver una compatible con el fluence. Hasta el amazon las tiene.
www.amazon.es/gp/aw/d/B00A18OD8G (http://www.amazon.es/gp/aw/d/B00A18OD8G)
ya me estoy imaginando un nuevo negocio para los coches eléctricos: descarga de tonos para ponerlos en tu coche eléctrico, podrás tener el sonido de un ferrari, un Citroën 2CV (que tiene un sonido muy característico), un tractor, un coche con un motor tuneado de esos que hacen un montón de ruido...y cuando los peatones giren la cabeza para dejar pasar el coche tuneado del macarra vean pasar a un ecológico eléctrico.
Yo tengo el sueño de ciudades sin ruidos y sin contaminación, por lo que siempre he pensado que poner ruido era una aberración, pero ahora escuchando las opiniones de los que lo teneis ya no lo tengo tan claro. Yo con el Yaris no he tenido nunca problemas y a baja velocidad por mi calle suele ir en eléctrico.