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Foro Coches eléctricos => Hasta Zoe 40 => ZOE => Renault => Mecánica, averías y modificaciones => Mensaje iniciado por: josave en Octubre 10, 2012, 05:48:36 PM

Título: Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: josave en Octubre 10, 2012, 05:48:36 PM
Hola,
Tengo la reserva #17 de mi Zoe Zen y tras estudiar mi trayecto habitual diario, salen 200 km, distribuidos en 92 por la mañana, luego todo el día aparcado al sol y vuelta a las seis de la tarde.

Como ando muy justo se me ocurren varias alternativas, suponiendo que no consiga punto de recarga en el trabajo o cerca de él.

- Un pequeño grupo diesel o de LPG en el maletero. Estimo que el de butano es el más barato, silencioso y poco contaminante. Puedo ponerlo en el parking con alguna pega. Tengo que calcular costes.

- Cuatro placas solares de 250 Wp (www.proinso.net salen a 600€) y un inversor chino en ebay de 1000w por 150 €. En ocho horas de sol me dan 8kWh, llenan un 40% la batería. No suponen coste de recarga pero en día nublado no me darían para volver a casa. Las podría dejar en el parking del trabajo ya que está vigilado.

- Dos baterías de bici electrica modelo 48v 40 Ah en el maletero, salen a unos 600 € cada una en ebay y pesan 22 kg, junto con el inversor anterior son unos 1300€. Dejandolas soltar a 1C de tasa de descarga sus 3,8 kWh me dan algo menos en el Zoe pero ya amplio algo de la autonomía que necesito. Es una pena que el Zoe no tenga un "entrada" de DC para meter un pack extensor de 300V en el maletero.

- Cuatro baterías de plomo Tudor Technica TB1004, pesan 20 kg cada una (el mejor ratio que he encontrado en tecnología plomo) y entre las cuatro son 4,8 kWh. Salen a 440 € las cuatro más el inversor anterior. Es legal llevarlas en el maletereo porque están diseñadas para coche.

Se que parece un poco friki pero es que me temo que no van a dejarme enchufarme en el trabajo.

Saludos
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Fernando M en Octubre 10, 2012, 09:20:19 PM
Hola Josave, a ver que te parece esto:

4,8 kWh

(http://www.jtmpower.ie/images/pictures/web1.jpg)

10,5 kWh (a 32 amperios)

(http://www.jtmjumpstarters.ie/images/detailed_images/JTMEv-1S.jpg)

http://www.jtmjumpstarters.ie/

Lo que no sé es el precio, pero si el de 10,5 kWh está por menos de 5.000 € sería interesante. Un ZOE de 32,5 kWh por 20.000 €.
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Greybeard en Octubre 10, 2012, 10:32:16 PM
Placas solares de 1000 Wp no dan 1 kW (aunque parezca extraño); sólo en el momento en que el sol esté absolutamente perpendicular y con rendimientos ideales de todos los órganos, que no es el caso. Y el día nublado, estás vendido.

La mejor solución es que te dejen recargar en el trabajo. Es cuestión de hablarlo y "venderlo" bien, incluso como imagen corporativa de compromiso ecológico de la empresa, etc.

Puedes también poner un contador en el enchufe y pagar la electricidad consumida a la empresa. O incluso pedir permiso para poner una línea independiente con su contador, de cuyos pagos te harías cargo tú.

Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Ritxi en Octubre 11, 2012, 12:30:34 AM
Estoy con Greybeard. La mejor solución es recargar en el trabajo. Incluso si tienes que hacer a tu cuenta toda la instalación y pagar la energía, es la más sencilla, eficaz e incluso la más económica a largo plazo. Como te han comentado es cuestión de escoger a la persona adecuada y saber vendérselo.

Las otras alternativas no las veo. Con los paneles te quedarás tirado muchos días. Y con los 4-5 kWh de las baterías sigues estando demasiado justo, sobre todo en invierno. Malo para la batería del coche (descargas diarias profundas) y malísimo para las baterías que compres, por la misma razón. Y el cargador portatil de 10 kWh será caro y dudo que quepa en el maletero, aparte de que serán otros 100 kg a transportar y que necesitarás dos tomas para cargarlos por las noches. Y en cuanto al generador de gas o gasoil en el parking, que se pasaría unas cuantas horas cada día funcionando ¡¡no te dejan instalar una simple toma y te permitirán instalar esos trastos ruidosos, peligrosos y contaminantes??!!

Si no te dejan hacer una instalación en condiciones, otra posibilidad es sacar un simple enchufe schuko al aparcamiento mediante un cable alargadera de calidad y un cable EVSE de 10 Ah. O sin alargadera, si puedes aparcar pegado a a empresa sólo habría que sacar un schuko estanco a la pared externa (muy económico, incluso se podría poner una llave o un candado) y eso sí, reservar el sitio de recarga, lo que puede ser más problemático. Serían unos 12 kWh, 5 horas y menos de 2 € cada recarga.

Muy bordes se tienen que poner en tu empresa para no aceptar ninguna solución de recarga...


Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Greybeard en Octubre 11, 2012, 09:08:45 AM
De todas formas, en el supuesto de que quisiéramos extender la autonomía del Zoé un 50%, me pregunto si no sería relativamente sencillo añadir una segunda batería en paralelo con la original, con un diodo  (http://www.diotronic.com/semiconductores/diodos/diodos-de-potencia/diodo-semikron-240a-1200v-m16_r_985_6235.aspx)interpuesto, de forma tal que suministre parte de la corriente de descarga y no se recargue en los descensos y frenadas, para no alterar la electrónica a bordo. Por ejemplo, 10 kwh (LiFePo) adicionales en el primer sitio (http://www.bmsbattery.com/packs/431-36v-16ah-40160-lifepo4-battery-12-cells-ebike-battery-pack.html) que he mirado suponen unos 5.800 USD, 114 kgs y 107 litros (baterías de bici; seguro que se puede rebajar). Edito: En el segundo sitio (http://www.motorswatts.com/tienda/es/baterias/102-bateria-de-gel-12v45a-h20hr.html) (tienda en España), 10 kWh, 6000 euros, 60 kg, 65 litros (habría que añadir el BMS y el cargador)

Sospecho que veremos cosas de esas, al estilo de los "kit plug-in" para el Prius y cía. Pero no controlo de electrónica de potencia, y no sé qué implicaciones indeseables podría tener tal cosa...

Vamos, que lo más "desenredao" como dicen por el pueblo, es buscar un enchufe en el curro y dejarse de historias...
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Tharo en Octubre 11, 2012, 03:53:18 PM
Cita de: Greybeard en Octubre 11, 2012, 09:08:45 AM
Sospecho que veremos cosas de esas, al estilo de los "kit plug-in" para el Prius y cía. Pero no controlo de electrónica de potencia, y no sé qué implicaciones indeseables podría tener tal cosa...

Vamos, que lo más "desenredao" como dicen por el pueblo, es buscar un enchufe en el curro y dejarse de historias...

los mismos que hicieron el kit plugin para el prius ya han hecho otro kit con una bateria extra para el Leaf:
http://www.torquenews.com/1075/add-40-miles-driving-range-nissan-leaf-enginers-add-battery-pack
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Greybeard en Octubre 11, 2012, 04:05:45 PM
Cita de: Tharo en Octubre 11, 2012, 03:53:18 PMlos mismos que hicieron el kit plugin para el prius ya han hecho otro kit con una bateria extra para el Leaf:
http://www.torquenews.com/1075/add-40-miles-driving-range-nissan-leaf-enginers-add-battery-pack

Algo de eso, efectivamente.

CitarThe kit consists of a large box containing a 48 volt lithium-iron-phosphate battery pack, and a DC-DC converter to step the voltage up to what's necessary for the Nissan Leaf. The box does take up room in the trunk area. The 4 kilowatt-hour model weighs 160 lbs, extends the driving range by 20 miles, and costs $3,495. The 8 kilowatt-hour model weighs 260 lbs, extends the driving range by 40 miles, and costs $5,495. The 12 kilowatt-hour model weighs 360 lbs, and costs $7,495.

El mismísimo sistema del Prius, con un conversor DC/DC de 4 kW para pasar energía de una a otra batería. Simple (aunque caro) y poco intrusivo en el sistema original del vehículo (puedes quitarlo y "aquí no ha pasado nada"). Pero para el caso que nos ocupa (extender la autonomía) sólo es válido si pasa unas cuantas horas detenido, no para hacer el viaje del tirón.
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Ritxi en Octubre 11, 2012, 09:50:29 PM
Cita de: Greybeard en Octubre 11, 2012, 04:05:45 PM

El mismísimo sistema del Prius, con un conversor DC/DC de 4 kW para pasar energía de una a otra batería. Simple (aunque caro) y poco intrusivo en el sistema original del vehículo (puedes quitarlo y "aquí no ha pasado nada"). Pero para el caso que nos ocupa (extender la autonomía) sólo es válido si pasa unas cuantas horas detenido, no para hacer el viaje del tirón.

Hombre, yo creo que si vale para hacer viajes. No en un Prius, pero sí en un Zoe o Leaf. El conversor DC/DC es de 5 kW de potencia luego el kit de 4 kWh se fundirá en menos de una hora y el de 8 kWh en menos de dos. Salvo en autopista y con el kit de 8 kWh siempre daría tiempo a consumirlo. Otro tema es que conocemos la capacidad total de los kit, pero no su capacidad utilizable, o por lo menos yo no la he encontrado.

Desde luego un Zoe con 30 kWh es muy tentador. Pero yo no me lo planteo a no ser que venga "de fábrica" con la garantía, la adaptación, la homologación, la seguridad, los repuestos, la asistencia etc... de Renault. Por de pronto la seguridad de cualquiera de estos kit jamás será como la que te ofrece el fabricante...
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Fernando M en Octubre 11, 2012, 09:55:54 PM
Una cuestión.

Si el ZOE recarga la batería principal con el frenado y está a su vez recarga a la auxiliar de 12v, si conectamos en paralelo otras x baterías de 12v 100ah a la auxiliar, ¿se cargarán?
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Greybeard en Octubre 11, 2012, 10:31:53 PM
Cita de: Fernando M en Octubre 11, 2012, 09:55:54 PM
Una cuestión.

Si el ZOE recarga la batería principal con el frenado y está a su vez recarga a la auxiliar de 12v, si conectamos en paralelo otras x baterías de 12v 100ah a la auxiliar, ¿se cargarán?

No entiendo muy bien...

Si estás aumentando mucho la capacidad de la auxiliar, y ésta la cargas en casa (pongamos), lo único que conseguirás es que no haya que recargar la auxiliar desde la principal. Pero es un consumo menor: luces, radio, limpia... quizá hablamos de 100-150 W de media.

Eso no serviría para aumentar la autonomía del Zoé de manera mensurable.

Si estás hablando de recargar N baterías de 12V 100Ah a partir de la principal, pues ¿para qué? (y, al final, consumes de la batería principal, no de la energía de frenado)

Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Fernando M en Octubre 11, 2012, 10:56:03 PM
La idea era tener mucha capacidad en la batería auxiliar, usando lo que dijo Josave:

- Cuatro baterías de plomo Tudor Technica TB1004, pesan 20 kg cada una (el mejor ratio que he encontrado en tecnología plomo) y entre las cuatro son 4,8 kWh. Salen a 440 € las cuatro más el inversor anterior. Es legal llevarlas en el maletereo porque están diseñadas para coche.

Para luego usar un inversor y recargar en parado con estas baterias, cuando está él trabajando.

Entiendo que cuando el coche se recarga por la noche, si la batería auxiliar esta baja la recarga a través de la principal con un transformador. Ahí ya tendrías las baterías del maletero cargadas.

La frenada recarga la principal y luego la principal recarga la auxiliar. Si bajas un puerto y está a tope la principal, se recargarán las auxiliares, entiendo.

Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Greybeard en Octubre 11, 2012, 11:16:45 PM
Cita de: Fernando M en Octubre 11, 2012, 10:56:03 PM
Si bajas un puerto y está a tope la principal, se recargarán las auxiliares, entiendo.

Si bajas un puerto y está a tope la principal, es un milagro (o vives y recargas en la cima del puerto)

Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Fernando M en Octubre 11, 2012, 11:31:26 PM
Por ejemplo 3 de estas:

(http://www.electricmotorsport.com/store/images/flux/battery12v.jpg)

http://www.electricmotorsport.com/store/ems_ev_parts_batteries_LFP_flux_flx180ah.php

Un poco caras, pero con BMS. Tiene buena pinta.
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Tharo en Octubre 11, 2012, 11:37:45 PM
no quiero quitarle la ilusión, pero lo que mejor le vendria seria un coche diesel o a gas GLP.
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Bipo en Octubre 11, 2012, 11:56:22 PM
Las baterías de plomo de coche responden MUY mal a las descargas profundas. De hecho, descárgala del todo una vez y prácticamente puedes tirarla, que no va a volver a cargarse bien ya nunca. Puedes usar un cargador pulsante para romper los cristales de plomo, pero vamos que...
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: karlosk2 en Octubre 12, 2012, 11:12:45 AM
Hola,
lo mejor seria conseguir que te dejen cargar en el trabajo y si te ponen pegas por el consumo de luz, ofrecerte a ponerles tu mismo un contador en el la linea que utilices, vendiendolo bien puede que tengas suerte.
Saludos y suerte.
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: josave en Noviembre 04, 2012, 10:24:40 PM
Gracias a todos por los comentarios. Afortunadamente con el simulador he calculado mis consumos (electricos) y creo que cumplo el 99% de los días. Para ello estoy anotando en mi Notebook "Just a Revolution" que todos habréis recibido con las zapatillas mis trayectos habituales, para ello uso mi coche actual que me los mide directamente en pantalla al poner la opción "Ruta" y cada día al llegar a casa lo escribo. Duele mucho saber que los 190 km del día te han costado 23 €, el doble que la comida... AMIGOS, EL GASOIL ESTA MUERTO, ENTERREMOSLO YA !!!

Pero por resumir las aportaciones de todos, me quedaría con que claramente es mejor no tocar al coche. Si acaso, releemos este post dentro de 3 o 6 años, cuando pase la garantía y hacemos la mod del compañero que cita el Leaf http://www.pluginamerica.org/accessories/enginer-auxiliary-battery-pack con conexión directa en paralelo al bloque original. Todo ello implica diodos, un buen BMS (Battery Management System) para el pack del maletero, reprogramar la gestión de la regeneración, muy complicado y con riesgo de reventar la batería. Pero sería lo único elegante, aparte de claro está sustituir la batería original por otra mejor: imagino que A123 tendrá pronto nuevas cosas disponibles: http://www.a123systems.com/lithium-ion-battery-technology.htm

Por el momento a título informativo os pego los precios que me han dado en

http://www.qbbikes.com/es/baterias-bicicleta-electrica-a123/pack-bateria-a123-prismatica-48v-392ah-li-ion-alta-descarga-40-80a.html

El precio de los packs de baterías de 48V  A123 de 3000  ciclos  al 90% son:


- 48V40Ah  1600Wh cargador  4A  el precio es de 1389 € 17 Kg
- 48V60Ah  2400Wh cargador 10A el precio es de 1990 € 25 Kg
- 48V80Ah  3200Wh cargador 10A  el precio es de 2580 € 33 Kg


El precio de los packs de baterías de 48V  LI-ion 500 ciclos  de vida al 70% son:


- 48V40Ah  1600Wh cargador  4A  el precio es de 1090 €  12 Kg
- 48V60Ah  2400Wh cargador 10A el precio es de 1595 €   19 Kg
- 48V80Ah  3200Wh cargador 10A  el precio es de 1998 €  24 Kg

El otro sitio que citaba un compañero es de USA, tiene mejores precios pero no dice si son de marca A123 (perdonar que insista con esta marca pero parece ser que es un referente tecnológico, aunque he visto que andan con probleamas financieros ultimamente):

http://www.bmsbattery.com/packs/161-48v-20ah-38120-lifepo4-battery-16-cells-2p16s-ebike-battery-pack.html

Esto que sirva solo para ver que realmente los 22000 kWh del ZOE costarían unos 14.600 €....
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Fernando M en Noviembre 05, 2012, 08:33:16 AM
22 kWh es la capacidad usable. Total serán por lo menos 24 kWh.
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: josave en Julio 20, 2013, 07:29:58 PM
Ya ha salido, además parece pensado para el Zoe. Lo que no dice es si se puede cargar estando en marcha, en teoría el coche no deja.

http://forococheselectricos.com/2013/07/ep-tender-el-extensor-de-autonomia-portatil.html#more-12953
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: Pacoos2 en Julio 24, 2013, 11:28:24 AM
Hola Buenos dias:

Me puse en contacto con el fabricante de extensor de autonomia y os copia la respuesta.

"I will only have a working prototype in October.



Some Pilot will be done in 2014, with preseries version.



First commercially available Tenders will be in 2015.



I don't plan to sell them, but rather to rent them. Initial stage will be in France.



Given the fact that you live in Spain, I could make a exception at that time. But initially the cost is going to be very high (components, small series). It is likely to be around 8-10 k € !



Better to rent it probably...



I you see a potential market in your region, I'll be more than happy to make a few Tenders available for your Renault Dealer!



Best regards





Gracias por tu correo!  Sólo tendrá un prototipo en octubre.  Un piloto se realizará en 2014, con versión de pre-serie.  Primera licitación comercialmente disponible será en 2015.  No voy a venderlos, pero bastante para alquilarlos. Etapa inicial será en Francia.  Dado el hecho de que vives en España, podría hacer una excepción en aquel momento. Pero inicialmente el costo va a ser muy alta (componentes, pequeñas series). Es probable que alrededor de 8-10 k €!  Mejor alquilarlo probablemente...  Te ves un mercado potencial en su región, estaré más que feliz de hacer unas pocas Ofertas disponibles para tu concesionario Renault!  Saludos



Jean-Baptiste Segard



EP Tender SAS

Technoparc

3, rue Gustave Eiffel

78306 Poissy Cedex

jean-baptiste.segard@eptender.com

Tel +33 (0)1 82 72 60 23

Mob : +33 (0)6 09 36 09 26

www.eptender.com


"
Título: Re:Extensión de autonomía: posibilidades
Publicado por: RubenZOE en Julio 24, 2013, 03:22:01 PM
8000-10000€ es demasiado, me esperaba que rondara más los 5000-6000€ aunque si ofreciese la opción de Alquiler, no estaría mal.