Tipos de recarga semi-rapida en ZOE.

Iniciado por electrifuel, Mayo 21, 2012, 06:46:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

electrifuel

Hola... muy buenas.

Leo en el post informativo de tipos de recargas, que la recarga semi-rapida de ZOE funcionara en modo trifasico 400V. No estará contemplado el modo monofasico?  :-\

Saludos.

Fernando M

Según la nota de prensa de Renault:

CARGADOR

Tipo   Monotrifásico hasta 43 kW
Tiempos de recarga:
   3 kW (wall box monofásica 16 A) = 9 h
   22 kW (borne trifásico 32 A) = 1h
   43 kW (borne trifásico 63 A) = 30 minutos

Ahora bien, pienso que también podrá combinar 230v 32a (6,6 kW) y 400v 16a (11 kW)... por eso lo llaman cargador "camaleón", porque se adapta a la situación.

Bienvenido Electrifuel


josave

Hola a todos,

Queria preguntar si al final existe el modo de recarga trifasico a 16A (11 kW) en el Zoe. He oteado el foro frances pero no encuentro confirmacion definitiva.

Me interesa este modo porque no sube mucho pedir en casa trifasica a esta potencia respecto a lo tipico de 4,6 kW en monofasico que tenemos casi todos los hogares. Incluso si el ICP lo tienes en interior, que es lo normal, puedes contratar 5,5 kW en trifasica y llamar al amiguete electricista y que te lo puentee.

Lo unico que veo es que habria que buscar una wall box que sea para trifasica y barata. Las que he visto por el foro son casi todas para monofasico.

Saludos


Fernando M

Cita de: josave en Enero 19, 2013, 02:06:10 PM
Lo unico que veo es que habria que buscar una wall box que sea para trifasica y barata. Las que he visto por el foro son casi todas para monofasico.

995 € + IVA

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=252.0

Te puedes dirigir directamente al proveedor, holandés.

josave

Genial y mil gracias por la rapidisima respuesta!

Esta va a ser mi solucion, ya que tengo trifasica en casa, solo tengo que subir el limite de potencia contratada, ya que ahora dispongo de 5 kW.

De hecho la trifasica es obligatoria en Iberdrola a partir de contratros de 8,8 kW, en mi caso como ya la tengo puesta me monto este wall box que esta muy bien de precio recargo a 11 kW. Asi ya no son las 8 horas de los 3,7 kW que ademas no es una recarga muy eficiente energeticamente hablando, supongo que por el rendimiento del rectificador del Zoe...

11 kW ademas tampoco es una recarga super-rápida que Renault penaliza con 2 €.

El equipo tendría que complementarlo con el cable de recarga ocasional a bordo, por si me pilla fuera y tengo que conectar a un Schuko en casa de algun amigo o en el parking del colegio.

Amigos, me surge una última duda, por lo que he visto en el foro francés, ¿La instalación del wall box tiene que estar hecha por una empresa "ZE Certificada" por Renault? En Francia si no te lo monta Scheneider y no te pone una pegatina en el wall box junto con la entrega un certificado sellado que ya tienen preparado al efecto, NO TIENES GARANTIA DE LA BATERIA, se lava las manos tu concesionario.

Por lo que me dijo mi comercial en Madrid, cree que les van a dar un papel que firmaríamos si no queremos el wall box de Renault, papel que nos cercenaria bastante la garantia. Si quieres la instalación de la empresa autorizada por Renault España el precio es aterrador, entre 2000 y 3000 euros. Eso para un wall box monofasico de 3,7 kW, que no aporta nada respecto al cable de recarga ocasional. No quiero ni imaginar precios para un wall box trifasico.

Ojala esto se aclare y podamos tener wall box baratos semi-rapidos que esten certificados por Renault.

Saludos a todos,


Bipo

Lo que me da mala espina es no ver ahí la recarga a 32 A en monofásica...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

#7
Sí, ya estoy leyendo el miedo a no comprarse un wallbox "ZE Ready".

Yo en este sentido lo tengo claro, si cumples la normativa del pais (futura ITC-BT-52) y la normativa en cuanto a recarga del vehículo eléctrico, IEC 62196, no habrá problemas.

Esto es como si vas al Midas a pasar las revisiones de un Megane y, cuando surja un problema en el coche, te dicen en la Renault que ya no vale la garantía. Por ley no pueden hacerlo y de hecho no lo hacen. Si tu punto de recarga cumple la normativa, tu instalación y tu instalador también y tienes facturas de todo, Renault no puede anular la garantía. Y si la anulan habría que verse en los juzgados.

El contrato de alquiler dice esto:

"6.1.1   El arrendatano se compromete a utilizar la batería con la diligencia propia de un buen padre de familia, y a respetar las preconizaciones del fabricante y /o proveedor de la batería, que se le habrán remitido en la entrega de la batería incorporada al vehículo eléctrico referenciado y a cumplir personalmente, a su cargo, todas las obligaciones que corresponderían al arrendador en su calidad de propietario.

El arrendatario se compromete de manera específica a cumplir todas las preconizaciones relativas a la carga de la batería (carga estándar o rápida) y con este fin declara tener conocimiento de que la carga se debe realizar:

-   En los bornes previstos para este fin.
-   O medíante la aplicación de las normas v la compatibilidad de instalaciones privadas y la colocación de la caja (wall box) estipulada por el fabricante y / o el proveedor de batería, por parte de un electricista cualificado y autorizado.
-   O mediante la utilización de un cable EVSE para cargas ocasionales.

El anendatario tendrá en cuenta las informaciones comunicadas por el labricante y / o el proveedor que le permiten optimizar el uso de la batería (temperatura, tipo de carga, tipo de trayecto....)."

En el segundo y tercer apartado sí que restringe el asunto, pero el primero es claro. Ni se refiere a puntos de recarga públicos determinados ni electrolineras ni postes de los concesionarios ni nada en concreto, sólo "bornes previstos para este fin", es decir, los que vamos a poner nosotros.


Ritxi

#8
Cita de: josave en Enero 19, 2013, 03:49:22 PM

Esta va a ser mi solucion, ya que tengo trifasica en casa, solo tengo que subir el limite de potencia contratada, ya que ahora dispongo de 5 kW.

El problema es que en cuanto pasas de una potencia de 10 kW te sales de la TUR y los precios de la energía suben considerablemente, además de pagar más por la potencia contratada.

De momento Renault no ha exigido la certificación  "ZE ready" para la wallbox. Si para el Zoe la exige, va a haber un auténtico descontrol y muchísimos clientes descontentos, sobre todo al principio que no va a haber competencia y algunas empresas intentarán hacer su "agosto". Me resisto a creer que Renault sea tan taxativa a este respecto. Tienen que valorar si les conviene más un cierto ahorro en "garantias" o en descrédito hacía la marca.

Otras wallbox trifásicas económicas, las de Circutor http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=51.0, menos de 200 € de diferencia con las monofásicas equivalentes. Eso sí, tienen funciones avanzadas como el lector RFID y la comunicación RS que la encarecen y sobran al usuario particular. Yo tengo la monofásica de 16 A y lo interesante es que posee el duty cycle regulable, puedo hacer que cargue a menos de 16 A. Me imagino que en la trifásica será igual y en ese caso quizás se le podría hacer cargar a menos de esos 11 kW de potencia. Sería cuestión de investigar esa posibilidad.

Cita de: Bipo en Enero 19, 2013, 04:06:51 PM
Lo que me da mala espina es no ver ahí la recarga a 32 A en monofásica...

A mí antes me parecía imprescidible que el Zoe tuviese la posibilidad de recarga monofásica de 32A, pero mi experiencia personal con mi coche es que si la tuviese no la usaría en absoluto. Me explico: para cargar por la noche en horario económico, la de 16 A basta y sobra. Y si tuviese el Zoe, en mi zona en la que la mayoría de los postes públicos son mono-trifásicos de 3,6 a 11 kW, elegiría casi siempre los trifásicos para las recargas. Bueno, si tengo un aparcamiento privilegiado gracias a la recarga, prefiero la más lenta.... ;)

Fernando M

#9
Cita de: Bipo en Enero 19, 2013, 04:06:51 PM
Lo que me da mala espina es no ver ahí la recarga a 32 A en monofásica...


Aquí tienes una Bipo:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=259.0

Siguiendo con el asunto ZE Ready, este mensaje es del foro francés, 10 de enero:

"Hoy es jueves ... mi vendedor y no se puso en contacto conmigo ayer para dar información como lo había prometido.
He leído todas las condiciones de impresión pequeñas de los contratos que firmaron. El artículo 6 del uso de la batería habla de compromiso para recargar las baterías en un terminal privado que representa "un cualificado y autorizado (por RENAULT por el fabricante del terminal, por el Papa?)" Pero no es un sólo hacen referencia a la certificación Ready ZE y lo que implica. Estamos en el limbo grave. Durante los descargos, se refiere a un uso o instalación no conformes con los "requisitos del fabricante y / o proveedor." Sin embargo, no se definen.
Cuando se le preguntó RENAULT (mi vendedor) recomendaciones sobre estas famosas, que no responde: seguimos en la oscuridad. Y cuando uno está borroso ... hay un lobo!

Se encuentra a 2 meses a partir de la recepción del vehículo y estoy en ZI (Zero Información) de Renault para instalar mi terminal."

Es decir, que el contrato del Zoe es como los demás y el artículo 6 es el que he puesto más arriba. No hablan de nada de "ZE Ready", normal, no es ningún estandar oficial.

Es de cajón... ¿no se va a poder cargar en los puntos de recarga Movele? ¿acaso son ZE Ready?

A mi me parece bien que si ellos no controlan ni la instalación ni el wallbox me hagan a mi responsable del funcionamiento de la instalación y del wallbox, firmando un papel. Si ocurre algo, se daña la batería y he usado lo que no tenía que haber usado, el responsable soy yo, correcto.

Pero si tengo todo en regla, no ocurrirá nada. Y si le ocurre algo a la batería, será culpa de la batería y de Renault.

Fernando M

Esto es lo que decías Josave:

"Me confirmó lo que Juan y su mensaje de 07 de enero

en los nuevos pedidos a partir de mañana, se le pedirá al cliente que certifican poseen o han iniciado los pasos para dotarse de un "terminal de carga rápida o una caja de pared en casa y listo ZE certificado "

Y lo que decía anteriormente:

"espuesta electrónico RENAULT hoy
tarde-pero-no-tal vez más claro:

Le informamos de que la caja de pared debe ser instalado por un electricista autorizado por Schneider y Veolia son nuestros dos socios para el suministro e instalación de la caja de la pared. En el caso de un incidente en el vehículo que indiquen que se debe a una instalación no aprobada, la garantía no se aplica."

Lógico, si hago una chapuza y reviento la batería o quemo el coche, la garantía no me cubre. Esto no quiere decir que si lo hacemos por nuestra cuenta ya no tengamos garantía en el coche o batería.

Adrenalia

esto me parece un atraco y me parece que vulnera la ley de competencia
vamos el que te puedes hacer como yo no pasa de 850 en trifásica si la instalación
la certifica un técnico no creo que de problemas legales.El problema es como te surja un problema y te mareen intentando quitarse el muerto de  encima.Me recuerda a ruben que le echo atrás el leaf por
una caja en la pared (wall box)

Adrenalia

 en el que me estoy construyendo lo de trifasica con un contactor en trifasica vale solo hay que respetar la intensidad que  que tienes contratada y los hilos de un grosor aceptable .
el que estoy haciendo  tiene varias opciones para manejar mono trifasica por medio del contactor es decir en modo 3