Cita de: Greybeard en Junio 19, 2013, 09:32:48 AM
Pero también comentan que Nissan ha escogido 4,11 V para el Leaf, con lo que la batería sería sistemáticamente mucho más estresada, y de ahí la recomendación de Nissan de recargar al 80% habitualmente, salvo que se requiera la autonomía plena (lo que podría ser dejarla en el entorno de los 4,00V/celda)
Muy interesante Grey, había cosas que no entendía bien y creo que esto me ha aclarado algunas cuestiones.
La batería del Leaf, si es que realmente está limitada a 4,11 V, entiendo que podría tener las siguientes capacidades en función del voltaje admitido (más o menos):
4,30 V.......... 29 kWh
4,20 V.......... 26 kWh
4,11 V.......... 24 kWh
4,06 V.......... 22 kWh
4,00 V.......... 19 kWh
Siempre me ha mosqueado que la misma batería AESC tuviese una capacidad diferente para el Leaf (24 kWh) y para los Renault Fluence y Kangoo (22 kWh). Ahora entiendo que es perfectamente posible si el BMS de Nissan limita a 4,11 V y el BMS de Renault lo limita a 4,06 V. Por eso no existe la limitación de carga en los Renault del 80 % opcional, pues ya viene de fábrica limitada al 90 %. Eso implicaría también que Renault admite una mayor descarga que Nissan, pues al final tienen una capacidad utilizable similar de 20,5-21 kWh (en esto discrepo de ti Fernando).
Lo que siempre me ha confundido es que las primeras pruebas del Fluence y la Kangoo hablaban de 22 kWh utilizables. Y es que al parecer las unidades de pruebas de la prensa, por lo menos algunas, si que mostraban esa capacidad. Luego los usuarios hemos comprobado que no es cierta.
Y es que la picaresca por parte de los fabricantes es mucho más sencilla que en los térmicos. Basta con cargar un firmware apropiado al BMS y obtener la capacidad de batería que se desee para las pruebas NEDC o las pruebas de la prensa. Cosa de un par de minutos. Luego se vuelve al firmw. inicial y aquí no ha pasado nada. O ¿será que con los años me voy volviendo un malpensante....?
Teniendo en cuenta las "trampas" descaradas que "todos" los fabricantes hacen para mejorar los consumos en el ciclo NEDC http://forococheselectricos.com/2013/03/europa-nedc-fabricantes-test-trampas.html no me extrañaría nada que se convierta en el "truco" estrella de los eléctricos e híbridos.