Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Ritxi

#766
Cita de: Greybeard en Junio 19, 2013, 09:32:48 AM

Pero también comentan que Nissan ha escogido 4,11 V para el Leaf, con lo que la batería sería sistemáticamente mucho más estresada, y de ahí la recomendación de Nissan de recargar al 80% habitualmente, salvo que se requiera la autonomía plena (lo que podría ser dejarla en el entorno de los 4,00V/celda)


Muy interesante Grey, había cosas que no entendía bien y creo que esto me ha aclarado algunas cuestiones.

La batería del Leaf, si es que realmente está limitada a 4,11 V, entiendo que podría tener las siguientes capacidades en función del voltaje admitido (más o menos):

4,30 V.......... 29 kWh

4,20 V.......... 26 kWh

4,11 V.......... 24 kWh

4,06 V.......... 22 kWh

4,00 V.......... 19 kWh

Siempre me ha mosqueado que la misma batería AESC tuviese una capacidad diferente para el Leaf (24 kWh) y para los Renault Fluence y Kangoo (22 kWh). Ahora entiendo que es perfectamente posible si el BMS de Nissan limita a 4,11 V y el BMS de Renault lo limita a 4,06 V. Por eso no existe la limitación de carga en los Renault del 80 % opcional, pues ya viene de fábrica limitada al 90 %. Eso implicaría también que Renault admite una mayor descarga que Nissan, pues al final tienen una capacidad utilizable similar de 20,5-21 kWh (en esto discrepo de ti Fernando).

Lo que siempre me ha confundido es que las primeras pruebas del Fluence y la Kangoo hablaban de 22 kWh utilizables. Y es que al parecer las unidades de pruebas de la prensa, por lo menos algunas, si que mostraban esa capacidad. Luego los usuarios hemos comprobado que no es cierta.

Y es que la picaresca por parte de los fabricantes es mucho más sencilla que en los térmicos. Basta con cargar un firmware apropiado al BMS y obtener la capacidad de batería que se desee para las pruebas NEDC o las pruebas de la prensa. Cosa de un par de minutos. Luego se vuelve al firmw. inicial y aquí no ha pasado nada. O ¿será que con los años me voy volviendo un malpensante....?

Teniendo en cuenta las "trampas" descaradas que "todos" los fabricantes hacen para mejorar los consumos en el ciclo NEDC http://forococheselectricos.com/2013/03/europa-nedc-fabricantes-test-trampas.html  no me extrañaría nada que se convierta en el "truco" estrella de los eléctricos e híbridos.
#767
Noticias y asuntos generales / Re:Range anxiety
Junio 19, 2013, 05:39:12 PM
Cita de: andy en Junio 19, 2013, 05:01:25 PM
Carlos, esta gente de Ibil a parte del conector Chademo para el leaf sabes si tambien estan dotando de conectores Mennekes?

Te contesto yo. De momento Ibil ha colocado varias docenas de puntos de recarga mixtos schuko-mennekes y los Mennekes, además de en monofásico pueden cargar en trifásico alterna a 11 kW, ideales para el Zoe, aunque creo que nadie del foro lo ha comprobado aún. La lástima es que la mayoría sólo están colocados dentro de territorio vasco. Parece que fuera están colocando también algunos en el exterior de hipermercados Eroski (Zamora, Segovia...), aunque no se cuenta nada acerca de sus planes de expansión http://www.ibil.es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/

Los chademo de Ibil son un acuerdo entre Nissan-Repsol-Ibil. Están dentro y fuera de territorio vasco, pero siempre en estaciones de servicio de Repsol. Y son sólo chademo, no mixtos.
#768
General / Re:Preguntas a los propietarios del Zoe
Junio 17, 2013, 10:26:07 PM
Cita de: Fernando M en Junio 17, 2013, 09:45:34 PM
Cita de: andy en Junio 17, 2013, 09:31:42 PM
El AC del zoe consume entre 1 y 3 kw, en modo eco nunca pasa de 1kw en modo normal cuando le metes caña si el,coche está muy caliente se pone a 3kw luego cuando alcanza la temperatura del habitáculo baja a 1kw incluso a veces 0

El AC del Fluence gasta lo mismo. Lo que se dispara es la calefacción, gasta el doble que la del ZOE.

Pues Renault anuncia para el AC del Zoe un COP de 2, por lo que debería consumir la mitad que el del Fluence y por lo que nos cuenta Andy no es así. Yo en el Fluence aún no he visto nunca un consumo de AC de 3 kW. Normalmente está en poco más de 1 kW.
#769
General / Re:Preguntas a los propietarios del Zoe
Junio 16, 2013, 05:36:34 PM
La refrigeración de la batería en el Zoe se enciende cuando la tª alcanza los 45º C  http://forococheselectricos.com/2013/03/prueba-renault-zoe-coche-electrico-parte-2.html y se apaga cuando baja de esa tª.

La pregunta es ¿cuanto tiempo tarda en apagarse la refrigeración de la batería?. Lo digo porque el sistema Peltier del Fluence es muy poco eficaz y se puede pasar horas y horas refrigerando sin desconectarse. Espero que el del Zoe sea más eficaz y se consiga rebajar la tª rápidamente y se desconecte enseguida.

Otra cuestión ¿cuanto consume el sistema de refrigeración?. Al ponerse en marcha me imagino que indicará un consumo en el R-link.

Y otra pregunta ¿sólo se enciende durante la recarga o también durante la marcha?. En el Fluence es sólo durante la carga, pero por lo que cuenta en el link de arriba David, parece que también se prende durante la marcha.
#770
Noticias y asuntos generales / Re:Range anxiety
Junio 16, 2013, 09:53:58 AM
Cita de: cocosong en Junio 14, 2013, 12:01:04 AM
A mi el otro día también me desapareció autonomía en 8km y salieron dos rallitas. Me quedaban unos 5 km y la verdad que no noté limitación de velocidad. Iba un poco asustada por que eran las tres de la mañana y pensé que a esas horas y llamar Renault Assistance, pues ya me podía quedar a dormir en el coche. Pero llegué perfectamente.

Una prueba de un propietario francés http://renault-zoe.forumpro.fr/t1273p15-test-du-mode-tortue-il-y-a-de-la-marge

Cuando desaparecen los dígitos de autonomía restante (7% de batería) aún le quedan 23 km para llegar a su destino. Y lo consigue, circulando a baja velocidad. Aunque más justo imposible, porque se queda a menos de 100 m de su destino, pero después de un rato parado el coche vuelve a funcionar y consigue llegar. La tortuga (rendimientos limitados) aparece 14 km después de desaparecer la autonomía restante.

En resumen, a pesar del mal rato que pasaste cocosong, el coche probablemente tenía por lo menos para otros 15 km más a baja velocidad cuando llegaste a casa.
#771
¡¡Que mala suerte Davidu!!

Yo también pienso que te ha tocado la china... No es normal que a los pocos días de coger el coche haya una avería semejante a no ser que el coche sea defectuoso.

Por experiencia personal sé que te quedas traspuesto y con sentimiento de culpa... ¿habré hecho algo mal? ¿tendré mal puesto el cargador? ¿le habré exigido demasiado en algún momento?... Y encima cuando lo llevas al concesionario lo primero que te dicen es ¿pero que le has hecho?....

No permitas que te culpabilicen. El coche era defectuoso y punto. Exige una reparación rápida. Los de Renault ZE España son los mayores inútiles que he visto en mi vida, tres incidentes con mi coche en un año y no han dado ni una ni de casualidad...Si no te dan una respuesta rápida exige que consulten con Renault ZE Francia.

Por si te sirve de referencia, un Zoe en Francia con exactamente los mismos síntomas que el tuyo http://renault-zoe.forumpro.fr/t1771-systeme-electrique-a-controler  Sustitución del famoso y quisquilloso Camaleón y listo. Eso sí, 13 días el coche en el taller. Aquí, y con los de Renault España por medio, seguro que serán unos cuantos días más. Si no te dan respuestas rápidas llama a la Atención del Cliente de Renault y presenta una reclamación. Ese servicio funciona bastante bien y "agilizan" las gestiones.

Lo del coche de cortesía no es una "cortesía" del concesionario, es una obligación para averías que se suponen graves. El alquiler de ese coche lo paga Renault los días de avería y mientras el coche esté en garantía.

Me repito, no permitas que te culpabilicen. El coche ha de ser fiable en toda circustancia. Y si el tema de la recarga  es delicado, la marca ha de preveer todas las posibles averías y poner todas las protecciones necesarias para evitar los problemas. No puede delegar sus responsabilidades en los usuarios. Pero yo no creo que sea un problema de la recarga, sino que han lanzado el Camaleón con una robustez insuficiente para los estandares de la industria automovistica. Lo saben perfectamente y es el motivo de todas esas exigencias de última hora. Los primeros usuarios, los "early adopters", vamos a actuar de betatesters, de conejillos de indias... y te hacen firmar el dichoso papelito para quitarse responsabilidades de encima, aunque sólo sea moralmente, echando la culpa a los usuarios y encima quedar como perdonavidas asumiendo finalmente las averías. Cabro... Bueno, mejor me callo que me estoy calentando...

Saludos

PD: Ve dando información de como va el tema.
#772
Cita de: Altra en Junio 13, 2013, 11:42:34 AM
La reserva la he hecho en el concesionario de Iurreta (Durango). En el de Vitoria andan un poco mal, me imagino que por esta crisis :(

¡¡Enhorabuena Altra!!  ¡¡ya somos dos en Alava!!

En el párrafo de arriba me imagino que te refieres a C. Alberdi. Si tienen muchos problemas, pero eso no debe ser excusa para que su gestión sea dsastrosa. Tengo un contencioso con ellos desde hace meses en el que Reanult me ha dado la razón y ellos se hacen los suecos... ni saben ni contestan. Desde luego mejor si te lo compras en Iurreta.
#773
General / Preguntas a los propietarios del Zoe
Junio 10, 2013, 03:01:38 PM
Tengo curiosidad por algunas cuestiones que sólo los propietarios del Zoe pueden responder:

1. Potencia máxima: En teoría son 65 kW potencia pico (88 CV) y 50 kW continua, pero según le comentaron a David Iriarte (de forococheseléctricos) ingenieros de Renault la pico es de 72 kW (97 CV) y la continua  es de 65 kW. Se puede calcular la potencia pico según el consumo instantáneo al acelerar a tope (sin climatización conectada) y restarle 3 kW, lo que nos dará una cifra aproximada.

2. Retención modo normal: ¿A cuanto llega de máximo la regeneración según el indicador de consumo instantaneo? El máximo que habeis visto. ¿Y al soltar de golpe el acelerador a 100 kmh?

3. Retención en modo ECO: Lo mosmo, el máximo y al soltar el acelerador a 100 kmh
 
4. Recarga: ¿Alguna vez se oye ruido de ventiladores cuando está cargando? Indicaría que está refrigerando la batería.


* Pongo un ejemplo con el Fluence:

1. 80 kW - 3 kW = 77 kW (105 CV)

2. 38 kW. Alrededor de 20 kW.

3. No ECO

4. Sí, cuando hace calor o batería caliente por uso reciente.

Saludos

PD: Me parece que el Leaf y los trillizos no muestran estos datos con dígitos. Si me equivoco no estaría mal que pudieran aportar sus resultados....
#774
Autonomía y consumo / Re:Datos de consumo Zoe
Junio 07, 2013, 07:07:36 PM
Cita de: andy en Junio 07, 2013, 10:01:09 AM

Eficiencia del cargador a 32A 18,7kW / 24.4kW = 76,6%


Me parece un poco baja. El Leaf y el Fluence llegan al 85% a 16 A. Se supone que en el Zoe a más potencia de recarga, mayor es la eficiencia.

Dándole vueltas al tema, una de las causas de menor eficiencia en la recarga puede ser la puesta en marcha de la refrigeración de la batería. Aunque la bomba de calor del Zoe es muy eficiente, me imagino que su consumo para refrigerar la batería puede llegar a los 0,5 kW o algo parecido. ¿Se oye un ruido de ventiladores en algún momento durante la recarga? Estos días pasados en los que ha hecho calor es muy probable que el sistema se haya puesto en marcha.

Otro tema interesante sería calcular los resultados de eficiencia en función de los diferentes amperajes de recarga...

Saludos

#775
Son muy parecidas a las del año pasado: límite 5.000 € (1 vehículo) y máximo 20% de la base imponible.

La novedad es que se incluye en el precio base hasta 4 años de alquiler de baterías. Si contratas el mínimo, que me parece que son 79 € (62,5 € de base imponible) y a 4 años, eso suponen otros 3.000 €, o lo que es lo mismo, 600 € de ayudas adicionales.

Recapitulando, si no me equivoco,  un Intens-Zen = 23.050 € - 5.000 € IDAE - 2.000 € PIVE - 4.241 € EVE (3641 + 600) = 11.809 €

Dentro de unos meses saldrán ofertas de concesionario por unos 10.000 €. Me tieeeeenta.......:)
#776
Autonomía y consumo / Re:Datos de consumo Zoe
Mayo 30, 2013, 08:27:18 PM
Claro, entonces en el instantáneo lo que ves a 50 km/h son 7 kWh de consumo, eso significa que en 50 km consumirás 7 kWh, luego en 100 km serán 14 kWh, es decir 14 kWh/100 km. Eso en cambio me parece un consumo más alto de la cuenta.

Si te sirve de referencia, cuando quiero conseguir mínimo consumo y máxima autonomía, lo hago a base de intentar mantener el consumo instantáneo sea inferior a la "velocidad/10" el mayor tiempo posible. Es decir, a 80 km/h - 8 kWh, a 60 km/h - 6 kWh.... y así sucesivamente, porque eso supondrá que obtengo un consumo inferior a 10 kWh/100 km. Por supuesto a velocidades superiores a 50 km/h es muy difícil conseguir eso, pero si consigues mantenerte cerca de ahí la mayor parte del tiempo se consiguen muy buenos resultados.

Saludos
#777
Autonomía y consumo / Re:Datos de consumo Zoe
Mayo 30, 2013, 04:58:36 PM
Cita de: andy en Mayo 29, 2013, 09:04:39 AM
Ritxi el el consumo a 100km/h es muy real, el lunes hice 110km aprox a 100km/h con el control de crucero y me quedavan al llegar 33km de autonomia.

El consumo a 50km/h lo mirare mejor, mi ciudad es complatamente plana, y exceptuando cuando salgo de semaforo (como es normal) se me planta entre 7 y 8kWh

Lo de los 150 km a 100 km/h es muy buen dato y factible. Lo que ya no me parece normal es lo del consumo de 7 kWh/100 km a 50 km/h, que supondría más de 300 km de autonomía, lo cuál es casi imposible a mi modesto entender.

¿No será que lo que ves en el medidor de consumo instantáneo son 7 kW y no 7 kWh/100 km?

Saludos

#778
¿Y no será que al final, a pesar de tanto bombo y platillo, el cargador Camaleón es un fiasco en robustez y fiabilidad?

Por de pronto necesita una línea de tierra dimensionada y bien instalada, además de diferenciar entre la Fase y el Neutro. Con el tiempo puede que una incorrecta instalación termine dañando al cargador, la electrónica o a la batería. Y justo antes de lanzar el Zoe, ante el miedo de una avalancha de averías y/o reclamaciones, Renault decide elevar las exigencias: nada de Schuko, wallbox certificadas, instalaciones certificadas....

El gran error ha sido de enfoque hacia sus clientes. Si tan necesaria era una wallbox certificada, que se incluya en el equipamiento del coche aunque suba algo el precio, que sería poca cosa porque Renault las podría obtener por menos de 400 €. O copiar el modelo inglés en toda Europa. Pero no, prefiere limitarse a exigir y de paso intentar sacar algo de tajada (certificaciones). Y como buen país mediterraneo, entra en juego la picaresca y todo dios intenta hacer negocio... y llegamos al descontrol actual.

Renault me está decepcionando totalmente en la atención y cuidado de sus clientes. Mucho marketing de diseño, pero a la hora de la verdad descontrol e insatisfacción....



#779
Presentaciones y fotos / Re:Hola a todos
Mayo 28, 2013, 10:24:59 PM
Con Mapfre no hay ningún problema.

A mí me cuesta 431 € con franquicia de 300 € e incluye el valor de la batería como extra por 8.130 €. Lo que no recuerdo es cuanto me cuesta el suplemento de la batería....
#780
Autonomía y consumo / Re:Datos de consumo Zoe
Mayo 28, 2013, 09:16:18 PM
Cita de: andy en Mayo 28, 2013, 06:46:09 PM
Valores obtenidos en llano con el coche lanzado y sin vinto en contra o favor. Indico si llevava el modo EOC o no:

Velocidad 50km/h, AC SI, ECO No, Temp Ext 13º, AC a 21º potencia consumida 7kW/h
Velocidad 100km/h, AC SI, ECO No, Temp Ext 13º, AC a 21º potencia consumida 15kW/h

Con un poco más de experiencia con el coche comprobarás que eso de "valores obtenidos en llano..." es muy poco fiable. Yo que llevo más de un año con uno, he visto mil veces que aunque el terreno parezca llano muchas veces te llevas grandes sorpresas, como que a la ida consuma tenga un consumo determinado y a la vuelta más-menos 5 kWh/100 km.

Vamos , que si quieres tener un mínimo de fiabilidad, ida y vuelta y como mínimo 50 km para la obtención de medias. Esos consumos que has puesto en principio me parecen demasiado bajos, suponen 150 km a 100 km/h y más de 300 km a 50 km/h. Haz la prueba en condiciones y luego nos cuentas...

Cita de: andy en Mayo 28, 2013, 06:46:09 PM
Por lo que me ha dicho el comercial el fluenze consume 4kW en autopista a 120km/h ??? Fernando puedes corroborarlo?

Ese comercial no sabe de lo que habla. A 120 km/h constantes (velocidad media 120 km/h) el Fluence consume 19,5 kWh/100 km.http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=20.0