La nueva normativa europea obliga desde el pasado 20 de marzo a identificar cargadores, vehículos y cables eléctricos con nuevos símbolos de carga (https://pasatealoelectrico.es/2021/06/29/conoce-los-nuevos-simbolos-de-carga/) compuestos por una serie de letras, con fondo blanco (lado del cargador) o negro (lado del coche) de cara a establecer su compatibilidad, tranquilos que sólo afecta a los vehículos de nueva fabricación.
Es algo que recuerda al etiquetado de los combustibles (en vigor desde finales de 2018) y al etiquetado de eficiencia de los neumáticos.
Cada uno de los símbolos de carga están representados con forma hexagonal y una letra en su interior. En el caso del conector en la parte del vehículo y su toma de carga, el símbolo será blanco o plateado sobre un fondo interior negro. Para los puntos o estaciones de carga, el símbolo es de color negro sobre un fondo interior en blanco.
Este sistema marca diferencias en función del tipo de carga (corriente alterna o corriente continua), en la que también se tienen en cuenta el tipo de cable usado y el voltaje. En los vehículos están representados con las letras B, C, K, L, M, N y O, mientras que en los puntos de carga se dividen en las letras C, D y E (en el caso de corriente alterna).
De nuevo el genial periodista del motor Álvaro Sauras lo explica de forma exhaustiva y sencilla de entender:
https://www.youtube.com/watch?v=8wA6e7ih4s4