ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => LEAF => Nissan => Pruebas, autonomía, consumo => Mensaje iniciado por: jcaprichos en Abril 09, 2014, 05:59:41 PM

Título: 130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: jcaprichos en Abril 09, 2014, 05:59:41 PM
Hola a todos.

Soy un cordobés, propietario de un Leaf 2013 Tekna desde noviembre.

Tengo previsto llevarme el coche a Torremolinos en Junio, y este fin de semana decidí cogerlo en carretera para ver cómo se comportaba, aprovechando el itinerario que tendré que utilizar. La salida la hice desde mi barrio, Alcolea, -situado a unos 11 km. del centro- y quise ver en qué situación llegaría a Lucena (sólo ida en Junio, aunque en este caso, tenía que hacer ida y vuelta). A unos 15 km. de dicha población, llevaba 70 km. consumidos y el marcador me indicaba 80 más por hacer, pero estaba claro que no tendría suficiente para llegar y volver, así que en la entrada a otro pueblo, Monturque, me di la vuelta.

En resumidas cuentas, hice 130 km., -ya que no volví directamente a Alcolea-,  sin usar la reserva, es decir, justo cuando cayó la última barra antes de las dos rojas. La velocidad media estimo que fue de unos 90/95 km/h, sin climatizador.

Lo que hice fue dirigirme a un aparcamiento subterráneo en el Paseo de la Victoria, donde me dejaron cargar "de favor" con mi propio cable, ya que según el encargado, en el segundo sótano existe un cargador que se colocó hace tiempo y que no han vuelto a ir a revisarlo y ponerlo en marcha >:( (típico...) De todas formas me quiero volver a llegar para ver qué tipo de cargador es y enterarme de cuándo funcionará, si es que lo hace algún día.

Aprovecho para decir que aquí en Córdoba, un sitio donde he podido recargar hasta ahora sin problemas es en el Hipercor, porque en el Carrefour llevan 3 años con dos puntos que todavía no han puesto en marcha, y en el Centro Comercial el Arcángel, supuestamente Ibil iba a colocar también algún punto.

En cuanto al viaje previsto, me estoy planteando llegar hasta Antequera de tirón, a unos 111 km. de Córdoba, pero para ello necesito saber una cosa fundamental, que es si allí existe algún sitio con cargador Chademo, porque de lo contrario me tengo que ir un día antes y pasar la noche allí, suponiendo que encuentre, que creo que sí, algún sitio para cargar con mi propio cable.

Si alguien quiere saber algo más estoy a vuestra disposición. Si alguien sabe si existe algún punto Chademo entre Córdoba y Málaga, por favor, que me lo diga para planificar bien el viaje.

Saludos a todos.

javier



Título: Re: 130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: proe en Abril 09, 2014, 11:52:14 PM
Que media de consumo sacaste? A esa velocidad podría ser 0,13 kWh/km pero para que te quedaran dos barras debería haber sido 0,11...
Título: Re:130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: jcaprichos en Abril 10, 2014, 10:35:31 AM
Pues según el Carwings, fue de 12,50 kWh/100. Imagino que la velocidad media pudo estar más cerca de los 90 km que de los 95, pero ahí anduvo.
Saludos.

Título: Re:130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: Fernando M en Abril 10, 2014, 11:18:43 PM
Tu coche carga a 32A. En dos horas a 230V 32A recargas 12kWh.

Lo que puedes hacer, Cordoba-Parador de Antequera 115 km. Comes (32 € el menú) y te dejan cargar. En dos horas lo dicho, 12 kWh más que sumados a los 3-4 kWh que te quedarán sobran para hacer otros 65 km hasta Torremolinos.

En el parador tendrán una toma industrial roja trifásica. Todos los paradores la tienen, de todas formas puedes consultar a Mark Gemmell:

Phone:
+34 630 955 455
+1 650 319 7263

Email: mark@driveandream.com

Eso sí, necesitarás el cable de Davide o similar:

(http://electric-cars-france.com/yahoo_site_admin/assets/images/photo_cro_elpa.16753708_std.jpg)

Email:  el.pa@tiscali.it      davide@elpa.it


Y un cable adaptador, que no cuesta nada:

http://dpcommunication.com/MaterialDetalle.aspx?idEle=283&ns=201311214659


Por cierto, bienvenido.
Título: Re:130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: Benatorre en Abril 10, 2014, 11:21:55 PM
Hola jcaprichos y bienvenido al foro, decirte que soy de Torre del Mar (Málaga) y estuve en Antequera con mi Leaf a primeros de diciembre del año pasado, cargadores públicos en Antequera no había ninguno por lo menos entonces, no creo que la cosa haya cambiado y Chademos solo encontraras los del proyecto Zem2All (http://www.zem2all.com) en Málaga capital Marbella y Fuengirola pero tendrías que solicitar la tarjeta para poder utilizarlos.
Te dejo un enlace en el que doy algunos datos del viaje a Antequera
http://foroev.com/index.php?topic=773.msg8092#msg8092 (http://foroev.com/index.php?topic=773.msg8092#msg8092)
Peculiaridades de los cargadores de Zem2All y demás cargadores de Málaga
http://foroev.com/index.php?topic=213.90 (http://foroev.com/index.php?topic=213.90)
Título: Re:130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: jcaprichos en Abril 11, 2014, 06:21:31 PM
Hola de nuevo.

Gracias Fernando M y Benatorre por vuestra cálida acogida y vuestra aportación a la hora de planificar mi viaje.

Una cosa, Fernando M, si la toma del Parador es trifásica, no podría cargar el Leaf, ¿estoy en lo cierto?

Saludos.
Título: Re:130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: anxoibiza en Abril 11, 2014, 06:31:55 PM
solo usas 1fase y el neutro. las otras las dejas de adorno.

eso si, mira que la clavija tenga 5 Polos (3fases+neutro+tierra) porque tambien hay clavijas trifasicas sin neutro. y que sea del mismo tamaño porque las hay de 16A y 32A
Título: Re:130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: Fernando M en Abril 11, 2014, 06:35:35 PM
Cita de: jcaprichos en Abril 11, 2014, 06:21:31 PM
Hola de nuevo.

Gracias Fernando M y Benatorre por vuestra cálida acogida y vuestra aportación a la hora de planificar mi viaje.

Una cosa, Fernando M, si la toma del Parador es trifásica, no podría cargar el Leaf, ¿estoy en lo cierto?

Saludos.

No, no estás en lo cierto. Con un adaptador trifásico-monofásico puedes cargar, sobrarían dos fases que se desaprovechan.

(http://tesla.o.auroraobjects.eu/red-to-blue-cee-32A-small.jpg)

La clavija macho tiene 5 polos, neutro, tierra y 3 fases. La clavija hembra azul tres, neutro, tierra y fase. De la clavija roja hay dos fases que no tienen cable de continuación hasta la clavija azul.

(http://www.muchocamping.com/FitxersWeb/45203/Enchufe%20hembra%20copia.jpg)
Título: Re:130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: jcaprichos en Abril 12, 2014, 06:34:34 PM
Hola.

Os voy a dejar una foto que le hice al marcador nada más llegar al aparcamiento.







[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: 130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: david-dc en Abril 13, 2014, 10:59:09 AM
Que autonomía estáis sacando a velocidad crucero de 120 en autovia?
Título: Re:130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: jcaprichos en Abril 14, 2014, 09:36:03 AM
Hola. Yo todavía no te puedo decir nada al respecto, porque no lo he probado.

Saludos.
Título: Re:130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: Fernando M en Abril 14, 2014, 10:42:45 AM
Cita de: david-dc en Abril 13, 2014, 10:59:09 AM
Que autonomía estáis sacando a velocidad crucero de 120 en autovia?

En llano estos coches no pasan de 100-115 km, depende como esté la batería.
Título: 130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: david-dc en Abril 14, 2014, 12:25:20 PM
Creo que no me dara para ir a la playa con el... La ida sin problemas, bajo de 860 metros de altitud a 0 metros, pero el regreso a casa, aun cargando la batería a tope en las plazas con cargador de la playa no se si me dará para 75 km todo subida...

Tendré que probar con el numero de la grúa ya preparado... 😂
Título: Re:130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: jcaprichos en Abril 15, 2014, 01:30:32 PM
¿No tienes ningún sitio intermedio donde parar y recargar algo?
Título: 130 km. recorridos por mi Leaf gastando 10 barras
Publicado por: david-dc en Abril 15, 2014, 01:58:11 PM
Para la ida no hay problema, todo es bajada y el regen hará su función...

Pero a la subida quizás tenga que parar a mitad de camino que por lo que he visto hoy hay una plaza con cargador...

Todo será probar que tiempos de carga necesita para el resto de viaje que me quede por hacer...