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Foro Coches eléctricos => Renault => Fluence ZE => Mensaje iniciado por: alameda25 en Octubre 09, 2017, 09:12:56 PM

Título: Averia de Bateria Auxiliar
Publicado por: alameda25 en Octubre 09, 2017, 09:12:56 PM
Hola Foro. He tenido una avería de la batería auxiliar de 12v. Hace unos días, al ir a arrancar el coche, me salió el mensaje AVERIA DE BATERIA (o algo parecido) durante unos segundos, todos los indicadores del cuadro se pusieron a parpadear y pitar, y a los 10 segundos todo se apagó. Accionando la llave de contacto, silencio total.
Medí la tensión de la batería y tenia unos 6 voltios. Desmonté la batería, y vi que perdía ácido por un lateral, que además estaba abombado. La intenté cargar fuera del coche, y después de unas cuantas horas, no subía de 10 voltios. Deducción: Batería muerta con 4 años de uso. Esta mañana he comprado la mejor batería de 70 Ah que he encontrado (VARTA Silver Dynamic de 74 Ah), y se la he puesto al coche. Voilá, se hace la luz y me aparece el mensaje PELIGRO AVERIA ELECTRICA, y cuando intento arrancar AVERIA MOTOR ELECTRICO. Me temo que he metido la pata al desconectar y conectar la batería sin más. ¿Alguien ha sufrido algo parecido? ¿Cómo terminó la historia?
El coche lo tengo en propiedad y tiene 4 años, por lo que creo que todavía le cubre la garantía del grupo motor-batería de tracción. Lo llevaré al taller. ¿A alguien le interesa una batería VARTA sin estrenar?
Título: Re:Averia de Bateria Auxiliar
Publicado por: Nionic en Octubre 10, 2017, 04:02:55 AM
Vaya tela que no sea igual de fácil cambiar la batería que un ICE. En el foro hay enlaces a carga con 12v, donde un usuario portugués que ha trasteado mucho con el fluence quizás te pueda ayudar. Seguro él ha quitado y puesto batería muchas veces y sabe como solucionar tu problema o como hacer para que no pase.
Título: Re:Averia de Bateria Auxiliar
Publicado por: alameda25 en Octubre 10, 2017, 01:32:10 PM
Gracias Nionic. Por lo que he visto en algún hilo, la gente conecta y desconecta la bateria de 12 v sin ningún procedimento especial, tan solo para resetear la radio y re-sincronizar el Bluetooth. Por tanto, tiene pinta de que no debo haber provocado ningun estropicio al cambiar la bateria.
Por tanto deduzco que:
- Caso desastre: He sufrido, una averia real del motor, ha averiado la electronica de potencia, que ha estropeado la bateria. Rebuscado, pero puede ser, aunque todo ha sucedido con el coche aparcado en casa y en frio, y la bateria de tracción a un 70% de carga.
- Caso intermedio: Se ha averiado la electronica de potencia.
- Caso mejor: Como la batería de 12 voltios alimenta a todas las centralitas del coche, y ha ido perdiendo tensión progresivamente, cosa que le sienta fatal a los microprocesadores, en el proceso de caida de tensión alguna ECU ha podido tomar lecturas erróneas de los sensores y ahora tiene registradas varias averias no reales. Como son de nivel grave inmoviliza el coche. ¿Alguien conoce el procedimiento para resetear el registro de averias pulsando conbinaciones de pedales y teclas como en otros coches? Es decir, p.e. pisando freno y boton durante mas de 10 segundos y dando el contacto 3 veces, ....
Título: Re:Averia de Bateria Auxiliar
Publicado por: alameda25 en Octubre 14, 2017, 10:25:42 AM
Al final la historia ha terminado de forma feliz y sorprendente. El problema ha estado relacionado con la avería de la batería de 12 voltios. Al ir cayendo la tensión, la ECU registró lecturas erróneas de los sensores y se puso en modo bloqueo total tras el cambio de batería.

Solución: Después de estar el coche 2 días parado, volví a dar el contacto y todo volvió a la normalidad. ¿Han sido los 2 días de reposo (lo dudo, porque no desconecté la batería como leí en algún foro Renault), o el poner y quitar el contacto varias veces (no estoy seguro si en total serían 4 o 5 veces)?

Espero que esto le sea de ayuda a alguien en una situación similar. Saludos