Es mi ultima aportación a este hilo, por que me parece que no estamos añadiendo nada positivo ya, al asunto del mismo.
Claro esta que cada persona puede creer en lo que le parezca bien a el, personalmente todas esas estadísticas no me las tomo demasiado en serio, generalmente, en el caso del Nissan Leaf suelen estar basadas en las baterías de 24kwh del 2011/2012, o algunas de 30 de antes del 2015, a partir del 2017 ya no hay tanto, o en el caso de una gran marca que admiro mucho, no hay estadísticas de las de 40, 60 si no las 80,85 ... es todo un poco, interesado? ...lo dejo ahí, esto tampoco aporta nada, es una opinión personal.
Lo que si que voy es aportar, gráficos sacados del grupo, en este caso del Nissan leaf de 40kwh, de vehículos reales, de los que circulan ahora mismo en nuestras carreteras, de diferentes partes del pais, Asturias, Barcelona, Guadalajara,Madrid, Valencia Alicante, ... leídos todos con Leafspy, no es una herramienta fiable al 100%, pero como todos están leídos con la misma, se puede comparar, los coches tienen unas diferencias de meses de antigüedad, (todos están entre 16-10 meses) con mas o menos km, mas o menos cargas rápidas, etc, en concreto, mi coche duerme en la calle, este verano al sol, mas de 40 grados, en casi 1 año que lo tenemos, hemos echo 4 viajes, mas o menos largos, 3-4 cargas rápidas seguidas, y la barra de temperatura en la zona roja, sin apreciar mas degradación, que algún vehículo en zonas mas frías y casi sin cargas rápidas, o vehiculos con muchos mas km sin una degradación mucho mas alta.
Personalmente recomiendo, que no se haga excesivo caso de foros y vídeos de expertos, si te gusta ir rápido o lento, cargas rápido o no, ...disfruta al máximo lo que tienes, por que no puedes hacer nada para detener la degradación.
A ver si no hay problemas para verlas,para interpretarlas lo mas importante es: AHr = Amperios Hora de la bateria, SOH=%capacidad estimada(calculada), ODO=Km , QC= numero de cargas rapidas, L1/L2=Cargas lentas y semis, Hx=es un valor equivalente a la resistencia interna de la batería (calculado) (Mayor=mejor)
No es un solo un factor, aunque ese es muy importante,sobre todo al principio del uso de la batería,generalmente esas curvas son sacadas de lecturas del BMS (Sistema de monitorizacion de la bateria).
A las baterías se les añade unos aditivos, que las hace mas resistentes, a las cargas, temperatura,...ese aditivo, por decirlo de algún modo, sus compuestos están mas activos cuando son "frescos", el anodo-catodo de la batería están menos oxidados, todos los procesos químicos que ocurren dentro de la batería funcionan mejor, a raíz de que van ocurriendo esos procesos (cargas-descargas), los elementos internos van sufriendo una especie de oxidación y acumulación de elementos,que hacen que esos procesos no se puedan hacer tan fácilmente, (va aumentando la resistencia interna, por ejemplo), y aquí es cuando entra en juego la BMS, la cual esta siempre midiendo y calculando los valores de los elementos de la batería, como comprenderás el software que realiza esto, cuanto mas avanzado sea mejor son los cálculos, en base a los valores que va midiendo va generando la curva, es una explicación un poco a groso modo, espero se entienda.
Este enlace no esta muy actualizado, da una idea general del funcionamiento:https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_ion_de_litio
En los enlaces, mas abajo, hay información mas actualizada, en ingles, actualmente las baterías que llevan nuestros coches, se prueba su eficiencia a 40-60 grados, Tesla ya trabaja en ello, tienen unas baterías en test, tipo Pounch como las del leaf, con una estupenda eficiencia a 40 grados, baterías de estado solido,... esto es solo el comienzo.
Saludos, Luis C.
Claro esta que cada persona puede creer en lo que le parezca bien a el, personalmente todas esas estadísticas no me las tomo demasiado en serio, generalmente, en el caso del Nissan Leaf suelen estar basadas en las baterías de 24kwh del 2011/2012, o algunas de 30 de antes del 2015, a partir del 2017 ya no hay tanto, o en el caso de una gran marca que admiro mucho, no hay estadísticas de las de 40, 60 si no las 80,85 ... es todo un poco, interesado? ...lo dejo ahí, esto tampoco aporta nada, es una opinión personal.
Lo que si que voy es aportar, gráficos sacados del grupo, en este caso del Nissan leaf de 40kwh, de vehículos reales, de los que circulan ahora mismo en nuestras carreteras, de diferentes partes del pais, Asturias, Barcelona, Guadalajara,Madrid, Valencia Alicante, ... leídos todos con Leafspy, no es una herramienta fiable al 100%, pero como todos están leídos con la misma, se puede comparar, los coches tienen unas diferencias de meses de antigüedad, (todos están entre 16-10 meses) con mas o menos km, mas o menos cargas rápidas, etc, en concreto, mi coche duerme en la calle, este verano al sol, mas de 40 grados, en casi 1 año que lo tenemos, hemos echo 4 viajes, mas o menos largos, 3-4 cargas rápidas seguidas, y la barra de temperatura en la zona roja, sin apreciar mas degradación, que algún vehículo en zonas mas frías y casi sin cargas rápidas, o vehiculos con muchos mas km sin una degradación mucho mas alta.
Personalmente recomiendo, que no se haga excesivo caso de foros y vídeos de expertos, si te gusta ir rápido o lento, cargas rápido o no, ...disfruta al máximo lo que tienes, por que no puedes hacer nada para detener la degradación.
A ver si no hay problemas para verlas,para interpretarlas lo mas importante es: AHr = Amperios Hora de la bateria, SOH=%capacidad estimada(calculada), ODO=Km , QC= numero de cargas rapidas, L1/L2=Cargas lentas y semis, Hx=es un valor equivalente a la resistencia interna de la batería (calculado) (Mayor=mejor)
Cita de: L34f en Septiembre 11, 2019, 08:54:50 PM
Hola a todos,
En todos gráficos sobre la degradación se ve una curva, la cual sin muchos conocimientos se puede interpretar que la dregadacion no es proporcional tipo si en 33.000 Km tengo un 6% con 200.000 será un 36%.
Que fenómeno se da para que se generé esa curva.?
Está relacionado con la química de las baterías?
Saludos
No es un solo un factor, aunque ese es muy importante,sobre todo al principio del uso de la batería,generalmente esas curvas son sacadas de lecturas del BMS (Sistema de monitorizacion de la bateria).
A las baterías se les añade unos aditivos, que las hace mas resistentes, a las cargas, temperatura,...ese aditivo, por decirlo de algún modo, sus compuestos están mas activos cuando son "frescos", el anodo-catodo de la batería están menos oxidados, todos los procesos químicos que ocurren dentro de la batería funcionan mejor, a raíz de que van ocurriendo esos procesos (cargas-descargas), los elementos internos van sufriendo una especie de oxidación y acumulación de elementos,que hacen que esos procesos no se puedan hacer tan fácilmente, (va aumentando la resistencia interna, por ejemplo), y aquí es cuando entra en juego la BMS, la cual esta siempre midiendo y calculando los valores de los elementos de la batería, como comprenderás el software que realiza esto, cuanto mas avanzado sea mejor son los cálculos, en base a los valores que va midiendo va generando la curva, es una explicación un poco a groso modo, espero se entienda.
Este enlace no esta muy actualizado, da una idea general del funcionamiento:https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_ion_de_litio
En los enlaces, mas abajo, hay información mas actualizada, en ingles, actualmente las baterías que llevan nuestros coches, se prueba su eficiencia a 40-60 grados, Tesla ya trabaja en ello, tienen unas baterías en test, tipo Pounch como las del leaf, con una estupenda eficiencia a 40 grados, baterías de estado solido,... esto es solo el comienzo.
Saludos, Luis C.