Técnicas de conducción y dudillas

Iniciado por rgx321, Noviembre 25, 2013, 09:49:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rgx321

Buenas noches a todos:

Tras dos meses con el Leaf me surgen las siguientes dudas sobre la conducción:

¿Hay que poner la posición N en semáforos o paradas largas? En cajas automáticas hay quien lo recomienda, pero en los eléctricos creo "caja de marchas" en sí no hay ¿no?

¿Por qué es más eficiente bajar puertos en N que aprovechando la retención de llevar la D en normal o eco?

Leí que hay una llamada a revisión por posibles problemas con el freno a bajas velocidades. Ahora que ha llegado el frío llevo 2 días que me da la sensación de que tengo que pisar más de lo necesario para frenar ¿Es autosugestión o puede tener relación la temperatura con esto?

Y para rizar el rizo: Creo que es mejor descargar de 100% a 30% que de 80% a 10% pero ¿Sería mejor hacer 80% a 60% + 60% a 40% y cargar o hacer 80% a 60%, cargar y hacer 80% a 60% otra vez?

Muchas gracias y saludos a todos los enchufados ;)

Fernando M

Lo mas eficiente es no perder velocidad porque con la regeneración recuperarás bastante menos de lo que tendrás que acelerar. Hay veces que con la D no se controla perfectamente el acelerador y no se mantiene el gasto/recuperación en cero, con la N te despreocupas.

Si bajas un puerto con la N te embalas y tendrás que acabar poniendo la D, pero en llano con ligera bajada, mejor la N por lo que he comentado mas arriba.

Lo demás que dices, ni idea.


Ritxi

Cita de: rgx321 en Noviembre 25, 2013, 09:49:23 PM
¿Hay que poner la posición N en semáforos o paradas largas? En cajas automáticas hay quien lo recomienda, pero en los eléctricos creo "caja de marchas" en sí no hay ¿no?
No hace falta poner en N. En cajas automáticas si se recomienda (si la detención dura más de unos pocos segundos) porque en D  el convertidor de par está "empujando" y "robando" par al motor: más consumo combustible y desgastes. En tu Leaf la marcha (sólo tienen una con un desarrollo similar a la 3ª de un coche térmico) siempre está engranada. Si no pisas el acelerador, da lo mismo que este en D o en N. En N simplemente el controlador del motor está desactivado (ni acelera ni retiene aunque pises/aflojes el pedal del acelerador). En los automáticos es totalmente diferente, en N  se desacopla motor y transmisión.

Cita de: rgx321 en Noviembre 25, 2013, 09:49:23 PM
¿Por qué es más eficiente bajar puertos en N que aprovechando la retención de llevar la D en normal o eco?

Ya te ha contestado Fernando. Si metes D y luego tienes que volver a acelerar, mejor N. Si el descenso es acusado, mejor meter D que los frenos. Si el descenso es muy fuerte, mejor en ECO. En las frenadas cuando actúan los frenos mecánicos (más de 30 kW) parte de la energía se pierde... por lo que es más eficiente la retención.

Cita de: rgx321 en Noviembre 25, 2013, 09:49:23 PM
Leí que hay una llamada a revisión por posibles problemas con el freno a bajas velocidades. Ahora que ha llegado el frío llevo 2 días que me da la sensación de que tengo que pisar más de lo necesario para frenar ¿Es autosugestión o puede tener relación la temperatura con esto?

Mejor que te responda alguien que tenga el Leaf

Cita de: rgx321 en Noviembre 25, 2013, 09:49:23 PM
Y para rizar el rizo: Creo que es mejor descargar de 100% a 30% que de 80% a 10% pero ¿Sería mejor hacer 80% a 60% + 60% a 40% y cargar o hacer 80% a 60%, cargar y hacer 80% a 60% otra vez?

No es necesario rizar tanto el rizo :)   La mejor situación para una batería de lítio es tª baja y media carga... en esas condiciones pueden durar ciclos hasta aburrir. Pero en condiciones reales eso no es posible y es mejor no obsesionarse. Cuidar que no sufra calentones, que las descargas no sean profundas a menudo y que no permanezca mucho tiempo en carga o descarga completa. En cuanto a la pregunta teórica que haces,  una menor DOD (profundidad de descarga) favorece el segundo  (80-60, 80-60) pero una descarga más equilibrada hacia la mitad (80-40) favorece el primero; al final no creo que haya ninguna diferencia significativa. Lo dicho, mejor no obsesionarse...

Saludos