Cátodos NCM 811, el siguiente paso en la evolución de los coches eléctricos

Iniciado por GonzaloGM, Abril 09, 2018, 10:17:38 AM

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GonzaloGM

El uso de cátodos formados por níquel, cobalto y manganeso en proporciones 8:1:1, NCM 811, es el siguiente paso en la evolución de la tecnología de las baterías para los coches eléctricos, previo a la llegada de las baterías de estado sólido y los ánodos de metal.
https://movilidadelectrica.com/catodos-ncm-811-siguiente-paso-evolucion-coches-electricos/

Uripiruli

Esta química és la que lleva la bateria del kona verdad?

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Ritxi

Cita de: Uripiruli en Abril 09, 2018, 03:09:40 PM
Esta química és la que lleva la bateria del kona verdad?

No se sabe seguro, pero últimamente se dice que probablemente no.

Hace unos meses se decía que sí porque LG anunció que fabricaria NMC 811 para EV en 2.018  http://www.theinvestor.co.kr/view.php?ud=20170908000616.

Pero se han publicado las cifras oficiales de peso de la batería del Kona: 453 kg (completa) para 64 kWh, lo que supone una densidad de 141 Wh/kg, no mucho mejor que otras baterias completas LG como la del Zoe de 140 Wh/kg o la del Bolt de 130 Wh/kg, aunque en el peso de la batería se incluye la refrieración líquida del Bolt y Kona mientras que el Zoe no la lleva (aire del AA). Y un poco por debajo aún de las baterías del Model 3 y Model S-X, que están sobre los 150 Wh/kg con catodos NCA (80% N, 15 %C, 5%A).

De todas formas hace un par de años que LG y Samsung fabrican NMC 811 en formato 18650, son las LG INR18650 MJ1 de 3.500 mAh y la Samsung INR18650 35-E de 3.500 mAh, que consiguen la misma densidad volumétrica y gravimétrica que las panasonic NCA que llevan bastantes más años en el mercado. El problema es que no consiguen buena estabilidad química en formato grande (bolsa) y SK Innovatión parece que ganará la carrera en fabricar NMC 811 en formato bolsa http://www.kinews.net/news/articleView.html?idxno=110373

Akenaton

Cita de: Ritxi en Abril 09, 2018, 06:18:00 PM
Cita de: Uripiruli en Abril 09, 2018, 03:09:40 PM
Esta química és la que lleva la bateria del kona verdad?

No se sabe seguro, pero últimamente se dice que probablemente no.

Hace unos meses se decía que sí porque LG anunció que fabricaria NMC 811 para EV en 2.018  http://www.theinvestor.co.kr/view.php?ud=20170908000616.

Pero se han publicado las cifras oficiales de peso de la batería del Kona: 453 kg (completa) para 64 kWh, lo que supone una densidad de 141 Wh/kg, no mucho mejor que otras baterias completas LG como la del Zoe de 140 Wh/kg o la del Bolt de 130 Wh/kg, aunque en el peso de la batería se incluye la refrieración líquida del Bolt y Kona mientras que el Zoe no la lleva (aire del AA). Y un poco por debajo aún de las baterías del Model 3 y Model S-X, que están sobre los 150 Wh/kg con catodos NCA (80% N, 15 %C, 5%A).

De todas formas hace un par de años que LG y Samsung fabrican NMC 811 en formato 18650, son las LG INR18650 MJ1 de 3.500 mAh y la Samsung INR18650 35-E de 3.500 mAh, que consiguen la misma densidad volumétrica y gravimétrica que las panasonic NCA que llevan bastantes más años en el mercado. El problema es que no consiguen buena estabilidad química en formato grande (bolsa) y SK Innovatión parece que ganará la carrera en fabricar NMC 811 en formato bolsa http://www.kinews.net/news/articleView.html?idxno=110373

Madre del amor hermoso!!!!  :o

Me acabas de dejar "payá" madre mía, está claro que sabes de lo que hablas, las baterías del Ioniq que también son LG refrigeradas por aire, que Wh/kg tienen???
Donde hay voluntad hay camino...

Ritxi

Cita de: Akenaton en Abril 09, 2018, 10:27:51 PM
...las baterías del Ioniq que también son LG refrigeradas por aire, que Wh/kg tienen???

Pues Hyunday no ha dado muchas cifras de esa batería. Las únicas que he visto son de 105 Wh/kg https://www.hyundai.news/fileadmin/es/Modelos/ioniq_productinformation_2016/IONIQ_EV_HEV_Caracteristicas_Tecnicas.pdf  pero no creo que sean muy fiables. Lo lógico es que lleve el mismo tipo de NMC  que el Zoe y el Bolt (se habla de NMC 622) y con una densidad gravimétrica similar.