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Mensajes - Yerpe

#16
Buenas.
Las semana pasada hice la reclamación a Atención al Cliente de Kia mostrando mi desacuerdo con que haya que esperar al 65% de capacidad para la reparación o reemplazo de la batería. Inicialmente se puso en contacto conmigo por teléfono una persona que trató de convencerme con diversos argumentos bastante peregrinos de esperar unos meses a ver si la batería seguía perdiendo capacidad. Ante mi petición de que me expresaran por escrito su decisión de denegar el cambio de batería con el fin de poder ejercer mi derecho a reclamación en los organismos competentes, pasaron mi caso a otra persona, probablemente de mayor nivel en la gestión, quien ha realizado consultas con el taller y en unos pocos días me ha llamado confirmándome que se va a realizar el cambio de batería.
Por esta parte bien, salvo porque me ha avisado de que puede tardar de 2 a 3 meses en llegar la batería de fábrica  :o. ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?
Saludos
#17
Muchas gracias a todos. Voy a contactar con atención al cliente de Kia España y a ver qué dicen. Espero que el cambio sea a batería nueva, aunque realmente la garantía tal y como está redactada no los obliga. Según me han dicho en el concesionario, el cambio o reparación lo harían ellos mismos. Seguiré informando cuando tenga respuestas.
Saludos a todos.
#18

Efectivamente, en el manual de servicio del coche se recogen las condiciones de la garantía de la batería y coinciden con ese folleto. No hay nada del 65% ni nada por el estilo. Hoy he hablado con el concesionario y me han animado a reclamar en atención al clente de Kia.
A ver cómo responden.
Saludos.
#19
Hola de nuevo.
Ya tengo respuesta de Kia sobre el posible cambio de batería. Transcribo literalmente:
--
"Buenos días. Nos informan desde garantías KIA que la política de garantía de KIA garantiza la capacidad de la batería durante 7 años / 150.000km (lo que antes ocurra) aplicándose siempre a vehículos cuya salud de batería esté por debajo del 65% de la capacidad original. Anteriormente aceptaban trámites con una salud inferior al 70% pero nos informan que esa política cambió y se estableció en un 65%.  Como bien sabe Usted, le hicimos una diagnosis y la salud de la batería de su vehículo se encuentra actualmente en un 67.7%. Nos deniegan la sustitución de la misma hasta que baje del 65%. Sinceramente pienso que si volvemos a realizar la prueba pasados unos meses será posible obtener un valor inferior a 65%, pudiendo de esta manera tramitar en garantía la reparación / sustitución de la batería. Si lo desea puede consultarnos cualquier duda al respecto. Un saludo y muchas gracias."
--
Parece un poco absurdo. Por una parte me tranquiliza que parece que la degradación se ha acelerado y no creo que tarde mucho en bajar del 65%. Por otra parte hablan de posible "reparación", lo cual no está claro qué significa.
Saludos
#20
Buenas.
Os cuento mi caso, que se parece bastante al de willy68:

Soul EV chademo de 2015. Comprado de segunda mano a concesionario con dos años y 40500 km. Ahora 73000 km. Al principio marcaba una autonomía de unos 150 km al 100% de carga, consumo medio 14 kWh/100.
La autonomía inicial ha ido bajando algo, aunque muy lentamente hasta unos 135-140, pero he notado que el coche era muy pesimista en la estimación de la autonomía y siempre le podía hacer un 20-25% más de los que estimaba, por lo que no me había preocupado.
Pero desde hace un par de meses la autonomía al 100% de carga ha caído drásticamente (110 km) y lo peor es que ya no le hago más km de los que marca. Para un recorrido de unos 30 km en el que gastaba un 20% de batería ahora gasta un 30%. Curiosamente, sigo gastando 14 kWh/100 de media y nuestros hábitos de conducción no han cambiado. Tampoco he notado nada raro en el coche.
Lo he llevado a revisar al concesionario y le han hecho un test de batería. Me dicen que el SOH está al 68% y que lo han comunicado a la matriz. Ahora toca esperar.
Saludos

#21
2014. 63000 km.
Un panel de plástico interior mal montado. Reajustado en garantía.
Luces interiores delanteras fundidas.
Un par de llamadas a revisión por un problema en el freno de mano y en las bujías.
Nada de importancia, excepto que la batería ya está al 75%.  :'(
Saludos
#22
Policharger / Re:POLICHARGER IN
Agosto 02, 2018, 10:50:12 PM
Lo prometido es deuda. Tras la reforma de la casa y tres meses después de adquirirlo, Policharger in instalado y cargando. Lo he configurado a 25 A máximo y regula perfectamente. Estupenda calidad de construcción.
Gracias Polímetro.
Saludos
#23
Policharger / Re:POLICHARGER IN
Abril 14, 2018, 12:08:19 PM
Cita de: Polimetro9 en Abril 14, 2018, 10:26:52 AM
Cita de: Yerpe en Abril 14, 2018, 09:50:14 AM
Cita de: Polimetro9 en Abril 14, 2018, 09:28:47 AM
Cita de: Yerpe en Abril 14, 2018, 12:15:25 AM
Hola Polímetro.
Enhorabuena por tus cargadores. Tienen una pinta muy profesional y muy buen precio.
Mi pregunta es si vas a ofrecer un modelo que pueda cargar dos coches a la vez regulando la potencia al consumo de la casa.
Saludos

Hola Yerpe, En su momento valoré la opción de hacer un equipo para 2 coches simultáneamente, pero finalmente decidí darle otra solución. He dotado a los equipos de un puerto de comunicación para que puedan compartir información, de forma que puedan gestionar la potencia disponible para la carga de varios coches al mismo tiempo. Lo hice así por varios motivos:
1- Los materiales y el desarrollo de un equipo doble supone casi el mismo gasto que 2 simples, por lo que el precio final seria casi el mismo para las dos soluciones.
2- Con un equipo doble, los coches tienen que estar aparcados en plazas contiguas o muy cerca uno del otro. Mientras que con 2 simples, se pueden colocar alejados uno del otro o en la zona que más cómodo resulte la conexión de cada vehículo.
3- En caso de cambiar de coche, de casa, o por cualquier circunstancia, podrías tener 2 equipos perfectamente funcionales individualmente o de forma colectiva para adaptarse a la nueva configuración.
4- A mi parecer, el manejo es más sencillo con una pantalla y teclado para cada equipo, que compartiendo una sola pantalla para 2 vehículos.

Lo que si hemos montado algunas ocasiones, es un equipo normal con dos mangueras, una tipo 1 y otra tipo 2, para personas que aparcan 2 modelos distintos de coche en la misma plaza alternativamente. Lógicamente, en este caso no se pueden hacer cargas simultaneas.




Pues la verdad es que las razones que das me parecen muy lógicas. 😀
Mi duda ahora es si la configuración de los dos cargadores para que se comuniquen es complicada y si la podría hacer yo mismo. La instalación la haría un electricista. Vivo en Granada.
Saludos

No es nada complicado, y además, pueden ir ya configurados a tu gusto para que sean conectar y listo.


OK. Te escribo por privado para más detalles.
#24
Policharger / Re:POLICHARGER IN
Abril 14, 2018, 09:50:14 AM
Cita de: Polimetro9 en Abril 14, 2018, 09:28:47 AM
Cita de: Yerpe en Abril 14, 2018, 12:15:25 AM
Hola Polímetro.
Enhorabuena por tus cargadores. Tienen una pinta muy profesional y muy buen precio.
Mi pregunta es si vas a ofrecer un modelo que pueda cargar dos coches a la vez regulando la potencia al consumo de la casa.
Saludos

Hola Yerpe, En su momento valoré la opción de hacer un equipo para 2 coches simultáneamente, pero finalmente decidí darle otra solución. He dotado a los equipos de un puerto de comunicación para que puedan compartir información, de forma que puedan gestionar la potencia disponible para la carga de varios coches al mismo tiempo. Lo hice así por varios motivos:
1- Los materiales y el desarrollo de un equipo doble supone casi el mismo gasto que 2 simples, por lo que el precio final seria casi el mismo para las dos soluciones.
2- Con un equipo doble, los coches tienen que estar aparcados en plazas contiguas o muy cerca uno del otro. Mientras que con 2 simples, se pueden colocar alejados uno del otro o en la zona que más cómodo resulte la conexión de cada vehículo.
3- En caso de cambiar de coche, de casa, o por cualquier circunstancia, podrías tener 2 equipos perfectamente funcionales individualmente o de forma colectiva para adaptarse a la nueva configuración.
4- A mi parecer, el manejo es más sencillo con una pantalla y teclado para cada equipo, que compartiendo una sola pantalla para 2 vehículos.

Lo que si hemos montado algunas ocasiones, es un equipo normal con dos mangueras, una tipo 1 y otra tipo 2, para personas que aparcan 2 modelos distintos de coche en la misma plaza alternativamente. Lógicamente, en este caso no se pueden hacer cargas simultaneas.




Pues la verdad es que las razones que das me parecen muy lógicas. 😀
Mi duda ahora es si la configuración de los dos cargadores para que se comuniquen es complicada y si la podría hacer yo mismo. La instalación la haría un electricista. Vivo en Granada.
Saludos
#25
Policharger / Re:POLICHARGER IN
Abril 14, 2018, 12:15:25 AM
Hola Polímetro.
Enhorabuena por tus cargadores. Tienen una pinta muy profesional y muy buen precio.
Mi pregunta es si vas a ofrecer un modelo que pueda cargar dos coches a la vez regulando la potencia al consumo de la casa.
Saludos
#26
Mejor que Esparza no lo explica nadie!  ;D
#27
Esparza, estoy de acuerdo contigo en las virtudes del Phev que son muchas y sé de lo que hablo porque llevo disfrutando uno tres años. Obviamente, regenerará más y será capaz de ir en EV mucha más distancia (a condición de que lo enchufes). Lo de la moral ya es cuestión de cada uno  :D. Pero en lo de la capacidad de remolque no estoy tan de acuerdo contigo. Lo que he querido expresar es que en mi opinión y sobre el papel el RAV4 tiene un sistema de tracción más adaptado a remolcar porque lo que importa en ese caso no es la potencia máxima disponible del motor sino el par que es posible transmitir a las ruedas. Ninguno de los dos tiene las cualidades de un buen coche para remolcar, pero la transmisión del RAV4 es capaz de desmultiplicar lo que haga falta para transmitir par a las ruedas, mientras que la del Phev la relación de desmultiplicación es fija, por lo que en arrancadas muy exigentes o en cuestas muy inclinadas puede faltarle par, ya que los motores eléctricos estarán girando muy despacio. No sé si te habrá pasado a ti, pero a mí me ha pasado alguna vez que subiendo pendientes de más del 30% a baja velocidad el coche se quedaba como muerto y casi se me paraba. Y eso sin remolque ni nada. Es una sensación extraña que se debe a la falta de una reductora o algo parecido. Ese problema el RAV4 no lo tiene. A cambio, sí estoy de acuerdo que el descensos el Phev será mejor por la mayor retención y el mayor peso y probablemente tenga mejor tracción a la 4 ruedas. Pero el problema de la relación fija está ahí.
#28
Si lo que quieres es un híbrido o híbrido enchufable que remolque, y has descartado el diésel, creo que solo tienes dos opciones, el Outlander phev y el RAV4 hybrid. De precio andarían parecidos, aunque dudo que puedas pillar la ayuda del plan Movalt a estas alturas, con lo que el RAV4 te saldrá muy probablemente algo más barato.
Como ya te hemos dicho varios compañeros, la mayor ventaja del Phev es poder enchufarlo por las noches y poder usarlo en EV en ciudad todos los días. Si tienes previsto tener un sitio para enchufarlo regularmente en el futuro, entonces es la mejor opción. Otra ventaja es que el Phev recibe la etiqueta Cero emisiones, lo que puede ser una ventaja en tu ciudad a la hora de aparcar en El Centro.
En los viajes largos el Phev pierde toda la ventaja y muy probablemente gasten lo mismo y tengan un agrado de conducción muy parecido.
A la hora de remolcar, hay por el foro algún hilo con experiencias de usuarios, pero debes tener en cuenta que el sistema de tracción del Phev y del RAV4 no son iguales. El Phev va a "piñón fijo", es decir, tiene una única relación de marcha. Por eso a baja velocidad (<70 km/h) lo impulsan solo los motores eléctricos, ya que el gasolina iría a muy bajas revoluciones. Si tienes carga en la batería, ésta les proporcionará 60kW como máximo y en caso necesario recibirán el apoyo del motor de gasolina a través de generador (creo que otros 60 o 70 kW). En esta situación no debe de haber problemas cuando remolques en cuestas, salvo por el ruido del motor térmico, que suena bastante cuando se revoluciona. Los problemas vienen cuando no tienes carga en la batería. En este caso, todo viene del motor térmico y el generador y tienes solo esos 60kW como máximo. Si le exiges más de eso, el coche tira del resto de la batería (el 30% que guarda) y puede llegar a agotarla hasta entrar en modo tortuga. Esto debe evitarse y por eso la gente que remolca con el Phev siempre lo lleva siempre en modo " Charge" para ir cargando y no agotar nunca la batería. Otro problema del Phev es el par disponible a baja velocidad, que debido a la relación fija puede no ser suficiente en cuestas muy pronunciadas a baja velocidad o en arrancadas con el remolque. Yo no he remolcado con él, pero sí he notado poco par en cuestas muy fuertes cuando subes a baja velocidad.
El sistema de tracción del RAV4 es diferente, ya que tiene un engranaje epicicloidal que proporciona una relación de marcha variable y óptima según la velocidad y el requerimiento de par. En ese sistema el motor de gasolina y el eléctrico delantero trabajan de forma solidaria y no debería de haber problemas con la disponibilidad de par a baja velocidad. Además, el motor de gasolina del RAV4 es más potente. En mi opinión y sobre el papel, el sistema de tracción del RAV4 es más apropiado para remolcar, aunque ya te digo que yo no tengo experiencia.
Por último, lo mejor es que pruebes los dos y elijas el que más te guste, aunque no creo que te dejen probarlos con la caravana.
#30
En mi opinión, un híbrido enchufarle sin poder enchufarlo no tiene sentido. Todo lo bueno del coche se pierde si vas a ir un porcentaje importante de kms con el térmico encendido. Yo tengo el mío desde hace tres años y el promedio de gasto es de 3,5 litros/100km, pero eso es a condición de enchufarlo todas las noches y usarlo en eléctrico en ciudad en el día a día. De esa forma disfrutas de las bondades del coche y compensas los 8-9 l/100km que gasta en los viajes largos. Lo de estar buscando enchufes por los centros comerciales o por las calles para poder cargar un rato no lo veo muy factible. No sé cómo están las cosas en Sevilla, pero en Granada hay poquísimos. En cuanto tengas unos cuantos fiascos y al final abandonarás y lo usarás en térmico.