Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - josave

#46
Pues va bien este Wallbox... ¿como consigues chupar 7kW en monofásico? ¿Has tenido que contratar más potencia?

Lo digo por si ese wallbox se puede tocar por dentro y modificar la potencia a la que carga.

Saludos
#47
Buenos días,

Echando vistazo al foro francés y con algunas pruebas creo que se puede optimizar la eficiencia energética con estas medidas:

-Cargar hasta el 90% nueve de cada diez veces, ya que el Zoe al final de la carga baja mucho en eficiencia. Una de cada diez veces cargar al 100% para equilibrar las células de la batería.

-Subir la potencia del CRO a 4,6 kW. A 3,7 kW la eficiencia de carga es del 85% según usuarios del foro francés pero si subimos a 7,4kW ya salta el ventilador cuando cargas y más ahora en verano, no creo que la ganancia en eficiencia compense la energía perdida en refrigerar la batería. He observado que a 5,5 kW salta el ventilador pero no muy fuerte. A 4,6 kW el ventilador no salta en absoluto incluso con 30º por la tarde y no es una potencia alta que maltrate a la batería.

Intuyo (habría que hacer medidas) que con estas dos precauciones podemos quizá obtener un 10% de ahorro en kW... ¿qué opináis?
#48
Amigos, tras pedirle a Davide un CRO para trifásica me comenta que está desarrollando un Wallbox mono-trifasico con una novedosa función: varía el nivel de potencia en función de lo que reste entre el consumo total de la casa menos la producción de paneles si los tenemos. ¡Increible! Aparte de poder regular la potencia algo que casi ningún wallbox tiene de forma sencilla con mando en el panel, esto permite que nos podamos plantear una alternativa ante el decreto del gobierno que bloquea el autoconsumo y que podamos poner paneles directos al coche sin tener que registrarlos a "Robodrola" y demás miembros del cártel...

> Hi Davide,
Hi,

> I am still dreaming of a triphase "EVR2"... don´t you think you can design it?
> Sure you can... I will be gladly your first customer.

About 50% of my EVR01 customers are asking me the same thing, but EVR02 will be
a fixed wall box.
I'm designing it, but I have so little spare time to use for it.
Normatives are continuously changing, this doesn't make my work easier.

>  Use the actual box, with nine levels of current: 16, 14, 12, 10, 8, 7, 6, 5
> and 4 amp. So the future EVR2 can range from 11kW to 2,7 kW at 230v.

It will be selectable to any current level up to 32A, mono or 3-phase.
It will auto-regulate current depending on available residual power at home
(measuring photovoltaic production and home power draw).

> Use a thinner cable, say 4mm2 because maximum current will be 16 amp per phase.
The external cable must be 2.5mm² for 16A or 6mm² for 32A. Both for mono and
3-phase.
> The relays need to be a double each one, maybe driven by the same amount of
> current, so you move 4 contactors

I use a strong 63A 4 poles contactor

> Forget the 30ma differential, I actually removed the two wires, it use to
> disconnect too often, instead I am using a external 30 ma inmunized.

EVR02 will have no internal RCD and overcurrent protections. They must be added
externally.

> Think about it. Yours sincerely,
> Jose

As far as I know, this is the only 3-phase mode-2 charging cable available on
the market:

http://www.e-station-store.it/prodotti/ricarica-portatile/fast-charger-tipo-2-fino-a-22-kw-trifase.html

Bye
Davide
>
>
> Asunto: Re: ELPA EVR01 update
>
> It's not so simple:
> - I have not the required cable (5G6+1x0.75).
> - The electronic supply has not enough power to drive 2 more relays
> - The relays used are not suitable for 400V 3-phase, they can manage 277Vac
> maximum.
> - There is not enough space into the toroid for 4x6mm² wires
> - There is not enough space into the electronic box to fit additional parts
> Bye
> Davide
>
>
>
> > Thans a lot Davide,
> > Just abusing of your kindness... I was only thinking...Is it possible to
> > modify the cable to made it triphase?
> > That is changing the plug for a red CEE16 o CEE32, wiring it to the Mennekes
> > socket, adding two relays...
> > ¿Can you make this and ship to me another one for my use?
> > Thanks again,
> > Jose
#49
Continúo, hoy estoy realmente alterado,

Han roto mis ilusiones con este decreto. Hace tres semanas que me entregaron el Zoe y estaba ya pensando seriamente en ponerme unos paneles e inversores Enecsys para reducir la factura. Ahora nada de nada. Si acaso poner la discriminación horaria y cargar en supervalle: te invitan a eso y a no generar tu electricidad.

Hoy he visto lo del proyecto Recargo en  http://forococheselectricos.com/2013/07/recargo-arranca-el-proyecto-espanol-para-la-recarga-de-coches-electricos-con-energia-solar.html y me ha dado algo de esperanza, pero me queda la duda de qué hacer para almacenar la producción de los paneles cuando el coche no está enchufado, tendría que irme a un sistema de fotovoltaica aislada con una batería que me almacene toda la producción de un día y dársela al coche por la noche cuando llegue a casa.

De verdad, este decreto de anti-autoconsumo es terrible. Una de las cosas que me irrita sobremanera es NO poder poner mini-eólica junto con fotovoltaica. Le llevo dando vueltas a porqué lo han hecho, quien habrá sido el demonio-ingeniero que sugirió esta coletilla a los politicastros.... El muy maquiavélico está claro que lo que quiere es ponernos dificultades para que no aplanemos nuestra curva de producción, quiere que lo tengamos muy difícil para hacer una instalación mixta que tenga un molino por la noche/día y los paneles por el día, usando el backup de su maldita red para el suministro de seguridad.

Ya estoy como loco dandole vueltas a hacer mediciones exactas de mi curva de consumo para diseñar un posible sistema aislado de la red al menos para la carga del coche. El cargador de DavideR me podría ayudar, porque puedo escoger de forma instantánea la intensidad a la que carga, ahora mismo como tengo la piscina filtrando y el coche no lo voy a usar hasta el lunes lo tengo cargando solo a 1,8 kW, me daría para aprovechar mis futuros paneles. Le queda todavía un 42% de carga, lo pararía ahora al atardecer y el domingo por la mañana terminaría de cargarlo gratis.

Un sistemita conectado al PIC que gestiona el protocolo J1772 del cable de Davide me permitiría gestionar dinámicamente mi demanda del coche para adaptarla a mi curva de producción eólico-solar. Casi no necesitaría ni batería parte ni cogería nada de la red.

Si incluso supiera como conectarme a los 400V de la batería del Zoe hasta lo puedo usar para alimentar el resto de la vivienda, pero eso sería otra historia.
#50
Ya ha salido, además parece pensado para el Zoe. Lo que no dice es si se puede cargar estando en marcha, en teoría el coche no deja.

http://forococheselectricos.com/2013/07/ep-tender-el-extensor-de-autonomia-portatil.html#more-12953
#51
La cosa está muy mal. Es como si por poner un huerto con tomates en casa tienes que pagar el 54% de tu producción a los distribuidores de tomates por el lucro cesante. Y otros 10% a los agricultores.

Es exactamente eso lo que hace el decreto. Bloquearlo todo y a pagar sin rechistar. Si no, multa de hasta 30 millones de euros. Delirante. Nos merecemos lo que somos, un país indolente...
#52
Enhorabuena Marcos! Eres un crack!

Gracias a ti todos hemos aprendido mucho de tierras, neutros y fases.

Cuando fui a verte fue un autentico placer conocer a otro "Zoetiste" como dicen los franceses.... Ahora a machacar kilómetros eléctricos y disfrutar.
#53
Noticias y asuntos generales / Re:Ayudas PIVE GESAVE
Julio 18, 2013, 11:39:32 AM
Muy fácil, pero tienes que tener el certificado de usuario de hacienda-FNMT instalado en el explorer antes de entrar a la url

https://oficinavirtual.mityc.es/GESAVE/Extranet/Default.aspx

Ojo, escanea la factura, la ficha técnica, el permiso y la primera página de la libreta de la cuenta en pdf y que sea menos de 4 Mb.

Saludos,
#54
Chemita, ¿has probado a simular tu trayecto en jurassictest? Pasanos las direcciones aproximadas y te lo hago yo, además lo retoco comparando con los datos reales del mío.

Hay en el foro frances ejemplos de más de 200 km, yendo despacito eso sí. La mejor forma de salir de dudas es que alguien o el concesionario te deje un Zoe y haces la prueba tú mismo. A mi antes de comprarlo me lo dejaron toda una mañana sin problemas en el concesionario de Colmenar. Entienden las dudas existenciales de la gente...

Hay que ver si tu trayecto es plano. La mejor energía recuperada es la que no se gasta. En plano el coche gasta a 80-90km/h menos de 10 kwh/100km, lo que te da la autonomía teórica de 210 km.
#55
Hola, lo tengo desde hace unos dias y en el modo eco con el control de velocidad a 100 km/h que es lo maximo que coge en modo eco me estoy haciendo unos 160 km, todos por autopista. Bueno, me hago 120 de ir y volver de El Escorial a Madrid-Aeropuerto y me restan unos 40, todo con el aire puesto. Pero poco a poco espero afinar mejores datos. La verdad en el control de velocidad el coche se autogestiona muy bien, ajusta fenomenal la retencion en las bajadas, reduce un poco en las subidas... al final me he acostumbrados a ir a 100 y mantener una buena media, no notas que tardes mas que yendo a 120.
Espero que cuando conozca mejor donde esta el fondo de la bateria poder llegar a mejores cifras aun. Es importante no tocar el freno jamas, yo veo que el coche como rutero a 90 o 100 va de maravilla. Mi proximo objetivo es ir y volver a Avila con una carga por el puerto de la Cruz Verde.
#56
Estas en Madrid? Puedo ir a verte a tu casa con mi zoe y mi cable y probamos... Yo estoy por Villalba. Asi podriamos saber si el problema es realmente de la casa.
#57
Cita de: Marcos en Junio 29, 2013, 12:05:32 PM
Hola a todos,

He comprobado las tensiones F/N y están bien. 230/240 V y verificado físicamente que los cable de acometida a vivienda están en su sitio y no hay cruces. La TT funciona bien.

Lo de sacar el cable del toroide, como que no me hace gracia, ya que esto lo probé una vez en una instalación y el resultado fue nefasto (saltaba todo).

JOSAVE : me puedes decir, con el macho de 32, visto de frente (con los bornes apuntando hacia la cara), dónde queda la fase y el neutro, sabiendo que el central es la TT?

Muchas Gracias a todos

Hola Marcos, cito a DavideR

Hi,
If you look at the socket with the ground (bigger) toward the bottom, phase is
on the left and neutral is on the right.
This should be written inside both the plug and the socket.
Bye
Davide

O sea, mirando al enchufe hembra de la pared (no al macho), con la tierra hacia abajo, fase a la izquierda y neutro a la derecha. Yo lo he escrito con un rotulador de CDs en mi hembra aérea del adaptador Schuko para que no se me olvide.

Por cierto, hoy no me ha saltado el diferencial del EVR1, he conseguido cargar al 100% con 32A. Parece que tengo algún problema, es curioso, pero cuando hay muchas cosas conectadas en la casa (la bomba de la piscina que es trifásica, luces, etc) no me salta el diferencial. Además como que se comporta mejor cuando cargo a 32A en vez de a 16A.

Voy a probar en mi misma casa con el adaptador Schuko. Huelo que el problema que yo tengo en el trabajo es el mismo que tienes tú en tu casa, algo malo hay en la instalación que el Zoe (nuestra preciosa máquina) detecta y se niega a cargar. Empieza pero al cabo de unos segundos dice "Imposible cargar"

Saludos,
#58
Cita de: Marcos en Junio 28, 2013, 09:56:56 PM
No obstante, insisto en la pregunta,

Alguien tiene el cable de Davide con un Zoe ?

Porque me temo que con el Leaf en J1772 "puro" funciona perfectamente, pero mucho me temo que el zoe tiene algo "puñetero" en alguna parte que da problemas.

Hola, disculpad por tardar, me entregaron el Zoe de concesionario con 80 km este lunes, no he podido decir a foro que lo tengo desde hace una semana. Prometo cuando tenga un rato redactar un correo con las primeras impresiones, pero son excelentes, como las que dice el que lo ha probado una mañana.

A lo que vamos, ya he hecho 3 o 4 recargas con el Davide y bien pero mal:

No consigo cargar con Schuko en el trabajo, me pasa lo que Marcos, bueno, se pone a cargar 30 segundos y el Zoe dice "Problema Electrico" y se enciende la luz roja. Me asusté la verdad

Cargo bien en casa con un enchufe CEE32 que he puesto directo a acometida sin pasar ni siquiera por el cuadro. Una burrada, bueno, he puesto un disyuntor de 40A por un hilo, me falta poner el diferencial. Pero no es todo perfecto, pues dos veces saltó el diferencial del EVR1 y se paró la carga cuando estaba a un 80%.

Voy a quitar el toroide y a poner un diferencial de 50mA en el cuadro. Creo que el problema es que mi Zoe tiene fugas a tierra mayores incluso que las de 25mA que dice Davide en el foro francés.

En cuanto al trabajo, voy a pedir al electricista que verifique la tierra, creo que el problema debe ser ese, o quizá como dice Davide, el Zoe mide la resistencia de los hilos, resulta que el Schuko de mi trabajo esta muy lejos de la acometida, puede que sea eso.

Seguiremos intentando
#59
El Leaf es bastante más aerodinámico que el Zoe y puede dar mejor en autonomía si el recorrido es autopista.

Esto es el gran punto débil del Zoe, la aerodinámica a alta velocidad. Para mi es el gran problema del Zoe, mucho más que el alquiler de las baterias.

El Zoe tiene una electrónica de regeneración capaz de manejar 43 kW (58CV), más o menos toda la potencia que proporciona su motor/generador de 43 kW en funcionamiento continuo (65 kW de potencia pico aunque en el foro francés hablan de 74 kW máximo de pico registrado, unos 101 CV) . Esto permite que en conducción con bruscas variaciones aproveche más las frenadas fuertes y sobre todo, los largos descensos, como atestiguan los usuarios del foro francés. Bajar un puerto es ver subir la carga de tu batería de modo fascinante. No obstante en una conducción "rotondera" en ciudad creo que Zoe y Leaf 2013 van a regenerar más o menos por igual.

El motor/alternador del Leaf 2013 es algo más potente, de 80 kW pico.

En el dudoso (pero no del todo imposible) que algún día Renault nos permitiera actualizar baterías, los 43 kW de potencia del cargador/regenerador supondrían que un pack de 44 kWh se cargase en una hora. El Zoe tiene sistema de cambio de baterías en 4 minutos, bueno, dicen que está preparado pero no sabemos si realmente es operativo en las unidades que se están vendiendo.

El gran inconveniente del Leaf 2013 al igual que el Fluence es la potencia de recarga/regeneración. Es tremendamente limitada en ambos, sobre todo en el Fluence. Un compromiso de futuro que dejará fuera de juego a estos coches cuando en España pase como en Alemania, muchas casas con trifásica a 10kW. Aunque pudieras cambiarles las baterías a los Fluence y Leaf, su cargador hará imposible rellenar digamos 40 kWh en un tiempo razonable. (Ejemplo, hoy mismo si tuviera el Zoe podría haber ido desde El Escorial al aeropuerto a 140 km/h, esperar una hora a recoger a la familia, recargándolo mientras en un poste de 43 kW -si lo quieren poner, ya les he mandado correos a Aena y al IDAE y no me responden- y volver de nuevo a 140 km/h.)

Con que apareciesen con profusión postes de 22 kW de potencia por las calles, en los parkings, en los centros comerciales y de ocio y en los trabajos, el Zoe sería el rey de la ciudad y la periferia. Completamente imbatible.



#60
Cita de: Fran en Junio 22, 2013, 12:00:05 AM
Bueno pues esta tarde he probado el nissan leaf.
En principio pensé que iba a probar el leaf 2013, pero no ha sido uno del 2012.
La conducción genial, el coche muy bien, el sistema de recarga menos problemático que Renault, el coche responde genial.
Le he puesto al comercial de Nissan las cartas sobre la mesa y le he dicho la oferta que tengo del Zoe.
Me ha dicho que va a estudiar la posibilidad de venderme el Leaf que hemos probado (52 kms marcaba el contador) y que va a intentar igualar el precio.
Mi pregunta de novato a experto es:
Renault Zoe vs. Nissan Leaf 2012, a igualdad de precio o precio ligeramente superior en uno u otro con cual me quedo.
Yo tengo mi opinión de novato, pero la vuestra será mucho más experta
DECIDME ALGO POR DIOS!!!! Quiero mi eléctrico ya!!!!

Ya acaban de decir en el foro que el equivalente del Zoe es el Leaf 2013, pues ambos tienen regeneración y bomba de calor, y autonomía similar.

El Leaf 2012 no tiene bomba de calor y eso merma la autonomía, sobre todo en invierno.

Lo que no sé es la rapidez de recarga del Leaf 2012 y el Leaf 2013.

El Fluence se quejaba el director del concesionario donde fui, que lo tiene usando desde hace meses, de que no le daba tiempo a recargarlo completo durante la mañana. Viene de Guadalix a Colmenar y no podía volver a comer a casa, no sé si era eso o que no podía volver a casa si lo usaba a media mañana para acercarse a la Renault de Madrid. Vamos que el Zoe sí que podía porque tenía poste de 11 kW y lo recargaba en un par de horas.

No lo sé, no te quiero convencer de nada, sobre todo que te guste y te sientas bien con él que elijas.