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Mensajes - SEOcretario

#151
La empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV) planea abrir una serie de rutas aéreas de corto alcance en 2025 y entre ellas sugiere el trayecto Barcelona-Palma de Mallorca que se podría hacer en 4 horas y media en su modelo de zepelín Airlander 10.
Esta empresa asegura que la huella de carbono se reduce un 90% respecto a los reactores actuales.


Se podría aplicar a otros vuelos de corta distancia en dirigible como la conexión entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con la ruta Liverpool-Belfast; el trayecto Seattle (EE UU)-Vancouver (Canadá) o la ruta Oslo (Noruega)-Estocolmo (Suecia), con distancias entre los 200 y los 450 kilómetros, son otros ejemplos de rutas que la compañía señala como posibles para su Airlander 10, con capacidad de hasta 90 pasajeros.

Podrían usarse motores como los Blue Bear del proyecto InCEPTion para hacer esos dirigibles 100% libre de emisiones, y no un 90% como prometen ahora con su sistema híbrido.
Rizando el rizo y dada la gran superficie que disponen se les podría dotar de células fotovoltaicas, suficientes para alimentar gran parte de los sistemas eléctricos de la aeronave incluida la climatización, con lo que las baterías destinarían toda su potencia en la propulsión de los motores.

Más detalles en el artículo de El Salto:
https://www.elsaltodiario.com/industria-aeroespacial/barcelona-palma-4-horas-media-zeppelin-dirigible
#152
En un artículo publicado por El Salto se analiza el informe de la ONG Amigos de la Tierra en el que concluye que las comunidades energéticas podrían generar el 60% de la demanda actual de electricidad en el Estado español.

"Las comunidades energéticas son la pieza clave para acelerar una transición ecológica justa, aumentar la resiliencia de las comunidades de cara a la crisis climática y luchar contra la pobreza energética". La frase de Cristina Alonso Saavedra, responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra, resume el diagnóstico que la organización ecologista hace respecto a las comunidades energéticas locales, unos entes que podrían cubrir nada menos que el 60% de la demanda eléctrica total en España, además de mejorar ostensiblemente la transición ecológica.

Así lo afirma el informe Energía comunitaria: el potencial de las comunidades energéticas en el Estado español, publicado este jueves y coordinado por la propia Alonso. En concreto, estas comunidades podrían generar 146.619GWh en el año 2030, lo que incluiría cubrir la práctica totalidad de la demanda de los sectores doméstico y terciarios, así como el ahorro de más de 17 millones de toneladas de CO2 equivalente, una cifra similar a la producida por un coche tras dar la vuelta al planeta 7,2 millones de veces.

La investigación concluye que la complementariedad del autoconsumo fotovoltaico sobre tejados y cubiertas, unida a el impulso de comunidades energéticas basadas en un mix energético a pequeña y mediana escala, permitiría "avanzar hacia una transición ecológica basada en energías renovables descentralizadas y que promueven una participación ciudadana real".

El resto del artículo podéis leerlo aquí:

https://www.elsaltodiario.com/energia/comunidades-energeticas-pieza-falta-mix-electrico-generar-60percent-demanda
#153
Pues lo cierto es que comercialmente aún no existe ninguno, pero Toyota está realizando pruebas con un prototipo de turismo con especificaciones de pista. Lo está probando en Japón y piensa hacer una carrera de 24 horas para demostrar su fiabilidad.

Toyota ha construido un motor especial para un coche de carreras con un motor de combustible, pero que quema hidrógeno en vez de gasolina.
No emite CO2, pero sí hace ruido a través de su tubo de escape especial (ver vídeo), por lo que no es ideal para mitigar la contaminación sonora en áreas urbanas.

Los coches de hidrógeno comerciales como el Toyota Mirai tienen células donde el H2 almacenado en sus 3 depósitos presurizados a 700 ATM se convierte en electricidad mediante la pila de hidrógeno para mover los motores eléctricos.
Este prototipo tiene H2 almacenado que explota en los pistones, por lo que genera supuestamente solo agua, aunque emite algo de NOx, entiendo que de aceite quemado.

Aquí el canal Toyota Times ha publicado el documento "sonoro" ::):

https://www.youtube.com/watch?v=2dgzKW8EKMc
#154
Cita de: DGM73 en Junio 04, 2021, 12:20:45 AM
¿MOTOR de hidrógeno?

Eso debería de ser corregido (tú y Eduardo)

Empaña el resto del trabajo, ya más acertado.
Llevas razón DGM73, es una pila de hidrógeno, por ello y como son conocidos más popularmente como coches de hidrógeno así lo he corregido ;)
Gracias por estar siempre atento 8)
#155
Durante los últimos 15 años algunas marcas de motor están intentando impulsar los coches de hidrógeno como un combustible alternativo ya que en principio es más limpio, algo más eficiente que la gasolina o diesel pero sin los supuestos inconvenientes de los coches eléctricos, como son la autonomía o los tiempos de carga.
Poco o nada les interesa hablar de lo limitada de la red de recarga debido a su altísimo coste (entre 2 y 3 millones de € por cada hidrogenera), la discutible seguridad que nadie quiere cerca de su casa ni de la ineficiencia aun siendo hidrógeno verde (que nos lo pueden colar de cualquier otro color y procedencia y dificilmente podríamos saberlo), el generado con los excedentes de renovables y por tanto supuestamente libre de emisiones.

Pero la realidad es que los coches de hidrógeno son una estupidez. Una tecnología que nació muerta, al menos en el caso de su aplicación para vehículos particulares o furgonetas ligeras. Hay otros medios de transporte en los que tendrían mucho más sentido como en trenes, barcos y quizá aviones.

De momento hay tres modelos de tres grandes marcas que están impulsando los coches de hidrógeno: Toyota Mirai, Hyundai Nexo y Honda Clarity. Otras compañías inicialmente decían explorar esta tecnología pero poco a poco la han ido dejando por lo impráctica que es, lo cara y que, de lejos, no es amigable con el medio ambiente.

Recientemente el presidente del Grupo Volkswagen recordó que el hidrógeno no es el futuro, palabras similares a las de Elon Musk, CEO de Tesla, quien ha explicado en diferentes formas y momentos que los coches de hidrógeno no son la respuesta al uso de energías renovables.

Aunque los coches de hidrógeno tengan récords de autonomía ampliamente publicitados en periódicos y revistas del sector, aunque puedan ser repostados tan rápido como un coche de gasolina o diesel, la realidad es que son más del doble de contaminantes que un coche eléctrico y su tecnología es tan complicada que tienen poco espacio para la innovación a largo plazo, no olvidemos que no es una nueva tecnología, llevan más de 30 años sobre ella con relativos pocos avances.

Hay un interés en perpetuar el sistema ya que les permite a las empresas gasistas y petroleras reutilizar su infraestructura y se afanan mucho por impulsar sus bondades en el ámbito de la Comunidad Económica Europea con la nueva red de Hidrógeno Europea.

Aquí lo resume como siempre magistral Eduardo Arcos:

https://www.youtube.com/watch?v=bXzGuCsws7I
#156
Cita de: Dakota en Mayo 29, 2021, 10:25:16 AM
bateria 40 kWh, 6-8 horas enchufe tipo 2, normal, pero... en CCS la mitad de tiempo?  esto ya no es normal, si eres una empesa y haces muchos km diarios (repartidores por ejemplo) necesitas recargar rapidamente, que tarde 3 horas en cargar la bateria no es logico ni rentable
La verdad es que no había caído en que con el CSS debería ser bastante menos tiempo, no sólo la mitad.
Revisando la ficha técnica no dice nada de la opción de carga en continua mediante CSS, ni siquiera menciona su precio ni los detalles técnicos, me imagino que si se les solicita información al respecto la darán ;). Si alguien de los presentes lo hace que lo comparta por aquí.
Es fundamental para el mercado profesional saber que se puede cargar en un tiempo razonable para continuar la jornada y por tanto ser el vehículo de trabajo que cumpla con los requisitos de rentabilidad que hagan que sea adoptado por empresas y corporaciones municipales.
#157
El proveedor alemán de vehículos eléctricos ARI Motors ha lanzado en España su primer modelo para grandes cargas, ARI 901, que puede soportar hasta 900 kg de carga útil según las diferentes versiones: furgoneta, caja de carga abierta, volquete o caja cerrada (con posibilidad de añadir refrigerador en este último caso) con un volumen máximo de 7,6 m³.

El modelo ARI 901 tiene un motor eléctrico de 60 kW y puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Su batería de ion-litio de 40 kWh, le proporciona unos 260 km de autonomía bajo el ciclo WLTP. La carga requiere de 6-8 horas mediante un enchufe tipo 2, pero este tiempo puede reducirse a la mitad con un adaptador CCS combo gracias a su función de carga rápida si lo pides con esa opción.
También opcionalmente se le pueden equipar con paneles solares, los cuales permiten aumentar la autonomía en 70 km al día (en condiciones óptimas).

Con este catálogo se adaptan a para todas las necesidades de clientes, tanto de empresas privadas como municipales.

En cuanto al equipamiento de serie, el ARI 901 cuenta con elevalunas eléctricos, radio y cierre con mando a distancia. Opcionalmente se le puede añadir aire acondicionado o cámara de visión trasera. También puertas laterales adicionales, anillas de amarre o estructura de lona para el modelo de caja abierta.
Según indican desde ARI Motors, el tiempo de entrega estimado para cualquier parte de España es entre 4 y 14 semanas.

La versión básica de ARI 901 sale por un precio por debajo de los 30.000 euros, es decir, cada kilo de carga útil cuesta 33 euros. Este importe es un 40% inferior a la media de su segmento. "Los vehículos eléctricos con una carga útil parecida y la misma autonomía tienen un precio de compra de unos 50.000 euros», matiza Thomas Kuwatsch, uno de los fundadores de la empresa.
Además, los modelos de ARI 901 están subvencionados con hasta 9.000 euros dentro del nuevo Plan MOVES III, que se mantendrá en vigor hasta 2023, por lo que si tu negocio o Ayuntamiento necesita vehículos pequeños pero capaces, esta puede ser tu mejor baza.

En realidad son vehículos eléctricos procedentes de China, en los que la marca cambia más de 700 de piezas para que sean homologados y aptos para su uso en Europa. En concreto, las carrocerías de sus vehículos son suministradas por el fabricante chino Karry, concretamente el modelo YouYou.
Este proceso lo realiza en su propia fábrica en Ricany, cerca de Praga.
Provee a Alemania de vehículos 100% eléctricos desde 2017 y, recientemente, ha empezado a trabajar en España.
Si alguien está interesado en trabajar con ellos tienen abiertas vacantes como mecánico y vendedor de vehículos, animaos ;)
#158
Cita de: ccastine en Mayo 26, 2021, 09:20:07 PM
Un placer leerte siempre, y a las conclusiones que llegamos todos solo tengo conocimiento para añadir que el tren bala japones, que por cierto no es lo que significa Shinkansen  ;D, no emplea la levitacion magnetica. Solo tienen una linea MAGLEV y esta en construccion.
Cierto ccastine, lo he revisado, corregido y he agregado el enlace a la Wikipedia para más datos, gracias por el apunte ;)
#159
Cita de: DGM73 en Mayo 26, 2021, 09:13:00 AM
Como te gusta destapar más que posibles casos de vendehumos, caza subvenciones y/o estafas varias! El periodismo de investigación mola
Gracias compañero DGM73 no me gusta que me mareen la perdiz, lo que no puede ser pues mejor fuera que dentro ;)
#160
El primer coche eléctrico de una marca española comparte la plataforma MEB y los motores del Volkswagen ID.3 de 110 y 150kW (con un máximo de 231 CV de potencia con el modo Cupra), pero con el toque de deportividad que garantiza Cupra tanto en la estética como en el comportamiento dinámico.
Al fin y al cabo el Cupra Born es una versión deportiva, modificada y mejorada del ID.3.
Habrá disponibles 3 versiones de batería con capacidades de 45, 58 y 77 kWh y tres tamaños de rueda: 18", 19" y 20".
Promete homologar bajo WLTP hasta 340 km de autonomía en su versión de batería más pequeña, 418 km en la mediana y hasta 539 km en el de la batería más grande.
Puede cargar hasta 125 kW en DC, respecto a la carga en alterna puede cargar hasta 11 kW.
Estéticamente estará disponible en 6 colores.

Aquí la presentación de Eduardo Arcos:
https://www.youtube.com/watch?v=Ur2JR73CIWc

Aquí la de Pere Dalmau de coches.net:
https://www.youtube.com/watch?v=crtsxSMYHs8
#161
Vuelve a la palestra de la energía solar el cono solar giratorio Spin Cell. En sus especificaciones promete multiplicar X20 el rendimiento de un panel solar convencional.
La empresa V3Solar presentó un nuevo panel solar con un sistema cónico y al mismo tiempo giratorio. Según la empresa este nuevo concepto de captación de energía solar es 4 veces más eficiente que los paneles convencionales y están fabricados con 75% menos de silicio, por lo que son menos contaminantes.

Los conos, de un metro de diámetro, disponen de una capa de cientos de células fotovoltaicas triangulares colocados en un ángulo de 56 grados, encerrados en una lente concentradora de energía herméticamente sellada.
El cono fotovoltaico gira con la ayuda de una pequeña cantidad de la propia energía solar que alimenta un sistema de levitación magnética MAGLEV (la misma que equipa el tren japonés Yamanashi), destinado a reducir el ruido generado por los conos.

Lo cierto es que esto no es nuevo, salió a la luz en 2012.
La web oficial del fabricante V3solar está en mantenimiento y lleva así bastante tiempo (2014) a juzgar por los resultados indexados en Google: https://www.google.com/search?q=site%3Av3solar.com

Miguel Noche lo presentó como novedad en su canal Conclusiones Irresolutibles:

Aquí un vídeo de 2012 donde se explica el funcionamiento, está en inglés pero se entiende perfectamente:
#162
Para los que nos gustan los coches de raza tenemos que reconocer que el Lancia Delta Integrale es una máquina que se ha ganado por derecho propio su puesto en la historia de la automoción, quizá sea el coche de rally por excelencia con permiso de su antecesor el Lancia Stratos.
Parece que fue ayer, pero han pasado ya 40 años desde que conquistó el corazón de toda una generación.
Ahora la firma francesa del equipo Rallycross Green Corp Konnection GCK revive uno de los iconos del automovilismo deportivo con una transformación cero emisiones llamada EVO-e del mítico Integrale.

Sin duda el atrevimiento de estos franceses con uno de los iconos del diseño italiano de los 80 despierta el debate entre quienes defienden el retrofit de automóviles clásicos en vehículos cero emisiones y aquellos que defienden mantener intactas viejas glorias del pasado.

De esta versión cero emisiones del Lancia Delta se producirán 36 ejemplares. Pero habrá una tirada de 11 exclusivos deportivos con la carrocería pintada en versión «carreras» denominados Delta Evo-e Rallyes.

Al estar aprobada en Francia la legislación del retrofit les permite estar homologados para rodar libremente y por tanto para su uso cotidiano y OJO que se podrán exportar a cualquier país del mundo 8), esperamos que alguno caiga por estas tierras.

GCK no ha publicado ninguna información sobre la batería o el esquema mecánico adoptado, aunque tratándose de un deportivo por excelencia es seguro que contará con dos motores, uno por cada eje.

Aquí se ve el Lancia Delta Integrale cero emisiones EVO-e llevado por las manos de un mito del mundo del rally, el campeón del mundo Didier Auriol en el circuito de Charade.

https://www.youtube.com/watch?v=y-NE9VUKWZY
#163
En España 🇪🇸 están ya las tejas solares de Borja, en concreto el modelo Flat-5XL, son las únicas tejas cerámicas de gran formato con sistema de energía solar integrada sobre soporte cerámico, ideales para proporcionar un suministro de energía solar fiable.
Gracias a su integración confiere todas las prestaciones en cuanto a la estanqueidad, sin riesgo de degradación u oxidación, aportando todas las ventajas de una cubierta equipada con tejas cerámicas.

Aquí las podéis ver en acción:
#164
Elliot Richards, el corresponsal en China de Fully Charged dió la mejor cobertura del Salón del Automóvil de Shangai 2021. A la espera del Salón del Automóvil de Múnich en septiembre sorprende ver cuántos de los fabricantes de automóviles del mundo están convergiendo en China.
Es evidente la mayoría de fabricantes de automóviles chinos, pero también muy revelador que empresas como GM, Hyundai, Kia, Tesla, Toyota y VW estén fabricando allí tanto coches como baterías al mismo tiempo que vendiendo el producto final allí. No es casual que China sea el mayor mercado del mundo en cuanto a vehículos eléctricos de todo tipo.

Ha plasmado su recorrido en 2 vídeos, en la primera parte detalla algunos de los modelos más esperados y en la parte 2 Elliot explora los vehículos eléctricos más extraños y extravagantes que exhiben tanto fabricantes establecidos como las nuevas empresas que se sumergen en el mercado de vehículos eléctricos.
Además de asombrosos concept car y modelos de preproducción, hay muchos vehículos listos para la producción que en breve comenzarán a recibir pedidos e incluso la primera oferta de VE 100% a baterías de Toyota, que se fabricará allí en China para todos los mercados, incluidos USA y Europa.

Ojo porque no son todos coches, hay camiones eléctricos incluso de hidrógeno, con modelos ya en servicio e incluso el UAV de Xpeng, que lleva 8 años en fabricación.

Veréis que hay autos locos en rosa chicle con aplicaciones irrelevantes como TikTok instaladas de serie :o, pero también hay modelos que derrochan una cantidad impresionante de diseño y tecnología que nos hacen ver un futuro emocionante en el mundo de los vehículos eléctricos 8).

A continuación tenéis las marcas de tiempo de cada modelo por si queréis ir directos:

0:00 Presentación
1:10 ORA Haomao & CyberSpace
4:13 ORA Punk Cat
4:33 ORA Lightening Cat
5:09 MG Cyberster
6:24 VW ID.6 X
8:21 VW ID.4 X
9:19 Wuling Mini EV
10:19 Diseños locos ;D
11:37 Wuling Cabrio
13:03 Zeekr 001
15:10 KIA EV6 GT
16:24 BYD EA1
17:31 BAIC Group Arcfox aT
18:49 Arcfox aS
19:14 BMW Vision M Next
20:08 Banda sonora de Hans Zimmer para BMW
20:38 BYD Concept
21:43 JAC Sihao E10X
23:57 Hyundai Ioniq 5

Video de la 1ª parte:
https://www.youtube.com/watch?v=hXW7nwNUPrg

Marcas de tiempo de cada modelo en la 2ª parte:

0:00 Inicio Parte 2!
0:37 Audi A6 e-tron
1:40 Audi Q2L 30 e-tron
3:12 Audi Concept Shanghai
4:01 Beijing Radiance Concept
5:00 SAIC IM L7
7:36 SAIC IM LS7
8:30 Leap Motors SO1
9:45 Leap Motors TO3
11:23 Camión de Hidrógeno
12:19 SAIC H6 490
13:14 Nissan Ariya
13:39 Roewe Clever
15:34 Roewe Marvel R
18:14 Toyota BZ 4X
20:00 NETA V
22:23 NETA S Concept
23:00 Xpeng P5
25:30 Xpeng UAV
26:37 Cadillac Lyriq
28:07 Hongchi 1
29:31 Hongchi 5
30:41 Eso es todo amigos!

Video de la 2ª parte:
https://www.youtube.com/watch?v=FqXRyWRVYyw
#165
Guille García Alfonsín de PowerArt nos explica los principios básicos de las pilas y baterías eléctricas comenzando desde lo más básico, explicando cómo hacer una pila de forma casera que incluso se puede hacer como experimento con los peques de la casa.
Después explica cómo son por dentro las recargables de los coches y cómo se pueden cargar y descargar.

Después nos explica cómo funciona un cargador en sí mismo a la hora de conseguir recargar las baterías y analiza los diversos tipos existentes, incluyendo los embarcados dentro de los vehículos y los externos en postes de recarga.
Podrás descubrir cómo son por dentro los puntos de carga de corriente alterna AC (los famosos "wallbox") tipo 2 Mennekes y los cargadores de corriente continua DC CSS Combo.
A través de un ejemplo muy sencillo explica porqué a veces, a pesar de tener un Wallbox de mucha potencia, nuestro coche se carga "más despacio".

Dentro vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=O13tnX5pn6o