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Mensajes - vicent

#16
Cita de: Larry en Mayo 05, 2015, 09:57:15 PM
Bueno bueno bueno como esta de caliente el tema.

La verdad es que llevo dos años y medio  intentando decidirme ya por la compra de un eléctrico pero cada día que pasa es una agonía pensando que lo mejor va a ser esperar unos 5 años más, bufff.
Tengo un Clio gasolina de 16 años, parking privado particular y me hago unos 70-100kms cada dia, con posibilidad de recargar en el trabajo.
Vamos que soy el usuario ideal para un VE. Pero salen las dudas de que si en unos años habrá sido como tirar el dinero, que si necesitas un segundo coche(menos con el i3 REX), que si el alquiler de baterias de por vida,la "propina" en la declaración de la renta el año que viene,....
Si al final me veo sin comprármelo, eso si como "placebo" me compro un twizy de segunda con baterías en propiedad(viniendo de empresa o autónomo)

        Saludos.

Larry, ¿al final te has comprado un coche eléctrico? Por curiosidad. Yo también ando dudando.
#17
He leído algunos post sobre pros y contras de comprar un vehículo eléctrico ahora (año 2016) en España.

Por mi parte, estuve mirando los coches eléctricos 100% que hay ahora mismo disponibles, y el que más me llamó la atención fue el BMW i3. Porque es diferente, y porque se nota que es otro nivel en muchas cosas. Pero después, aprovechando que el nuevo modelo (al que llaman 2017, pero que probablemente esté a mediados-finales de este año) parece que vendrá con mucha más autonomía, y aprovechando también que ahora mismo no puedo conducir por una lesión, he estado dándole muchas vueltas, haciéndome a la idea de cuánto dinero tendría que gastarme... Me han surgido las dudas.

Voy a contaros un poco más en detalle mis ideas, mi situación concreta, etc., por si podéis orientarme, y para que me deis vuestra opinión.

MOTIVACIÓN PRINCIPAL PARA COMPRARME UN COCHE ELÉCTRICO:

No contaminar. Creo que es el futuro. Estoy harto de andar por la calle y ver tubos de escape tirando partículas contaminantes y nocivas.

NECESIDAD Y USO PREVISTO:

Ahora mismo no tengo coche propio, aunque podría usar un Seat León (modelo antiguo) de mi familia durante una temporada, si quisiera. Vendí mi coche hace tiempo y me movía en moto (una Vespa 125), usando el coche de mi (ex)pareja y/o el familiar esporádicamente. Tuve un accidente de moto recientemente y decidí venderla. Ahora mismo me muevo en transporte público, pero me gustaría comprarme un coche para tener más independencia.

Vivo en Valencia. Mi trabajo está en la ciudad, a 15 minutos en coche, o a 25-30 en tranvía (a unos 45 minutos andando). Es relativamente fácil aparcar en mi trabajo (tenemos parking propio gratuito, aunque a veces cuesta encontrar plazas libres; se prevé que en 2017 habrá plazas reservadas para vehículos eléctricos).

Hasta que tuve el accidente de moto hace unos meses, solía ir y volver del trabajo casi siempre en vehículo propio, por ahorrar tiempo, y por comodidad: a veces entro o salgo muy tarde de trabajar, y me viene bien ahorrarme el 'frío' (humedad, realmente) esperando el tranvía, las prisas, etc.

Algunas veces, al salir del trabajo no voy directamente a casa, sino al centro de la ciudad a hacer algún recado o alguna otra actividad de ocio.

Más allá de eso, no hago grandes recorridos ahora mismo, pero potencialmente sí podría tener necesidad en un futuro próximo de moverme a lugares cercanos, en un radio de 25-75 Km, sobre todo los fines de semana.

Por otro lado, los días que no tengo mucho trabajo sí que puedo permitirme ir y volver andando del trabajo (o en transporte público), e incluso puede ser una manera de ahorrar tiempo de aparcamiento si tengo que ir al centro ese día. Esto de plantearme ir andando o en transporte público puede suceder entre 3 y 5 días al mes en invierno, y quizá más en verano.

En vacaciones de verano, Pascua, Fallas, Navidad, etc., sí que es posible que tenga que realizar algún viaje largo alguna vez (a la otra punta de España, por ejemplo).

Ahora mismo no necesito llevar familia ni niños en el coche. Pero soy de los que piensa que con un coche del tamaño del BMW i3 podría apañarme. Y si no, llegado el momento no me importaría dejarlo como segundo coche, o bien venderlo para comprarme un eléctrico de mayor tamaño.

PROS DE UN BMW i3

Para mí las ventajas de un BMW i3 son las siguientes:



  • Diseño, modernidad, calidad... Es 'otra liga', 'otro nivel' (al menos, aparentemente).

  • Tamaño perfecto: no muy largo, para poder aparcar en ciudad, pero aparentemente más espacioso por dentro que otros coches similares (Zoe y Leaf, por ejemplo).

  • Potencia. 170 CV me parecen una pasada. No entiendo mucho de esto, pero creo que los 80 CV del ZOE, por ejemplo, se quedan cortos si sales a autopista.

  • Posibilidad de coche de sustitución (de gasolina) si tienes que hacer un viaje largo.
  • La altura. Esto no es exclusivo del BMW i3; parece que en muchos coches eléctricos la posición de conducción es un poco más elevada que en los coches no eléctricos, porque en la parte inferior del coche se encuentran las baterías. A mí me gusta conducir un poco elevado, pero sin llegar al nivel de los pseudo-todoterrenos urbanos, etc.

  • Experiencia y fiabilidad de una marca como BMW.

  • Estilo. 'Fardar' de coche. Lo reconozco.

CONTRAS DE UN BMW i3:

  • El precio. Me parece MUY caro, la verdad. Aunque lo cierto es que, haciendo una simulación con el ZOE, por ejemplo, al final, si financiaba, la cantidad real total a pagar era alrededor de 30.000 euros. Pero, aun así, a pesar de que es 'la crême de la crême', me parece caro. A pesar del plan MOVEA. Puedo pagar una gran parte del precio en efectivo, y financiar el resto; la cuota mensual no me saldría muy cara. Pero independientemente de esto, me parece muy caro.

  • La autonomía. No es defendible pagar tanto por un coche que no te puede llevar a más de 160 Km de distancia (80 si es ir y volver). NO tengo que hacer muchos viajes largos al año, como he comentado, pero tienes la sensación de estar pagando el doble que por un coche 'normal', y te da 'la mitad' (mucho menos, realmente) de servicio que un coche normal. La autonomía de la nueva versión '2017' parece que andará alrededor de los 190 Km. Pero hay otros modelos en camino para el 2017, como el Ampera-e, que prometen batir esa marca por mucho.

  • Relacionado con lo anterior, la incertidumbre respecto al avance de la tecnología eléctrica. Me explico: es como comprarse todo ilusionado el primer iPad, y luego ver con el tiempo que lo que parecía una maravilla ha sido superado ampliamente por posteriores mejoras y actualizaciones. ¿Tiene sentido comprarse un coche tan caro, por muy avanzado y ecológico que sea, cuando no sé cuántos años van a pasar hasta que se quede obsoleto? Sí, ya sé que todos los días se ve por ahí circulando a gente con coches con muuuchos años de antigüedad... Pero no quiero comprarme un coche que pueda ser superado relativamente pronto, tecnológicamente hablando. A no ser que se me compense de alguna forma (actualización de baterías a precio súper reducido, por ejemplo). ¿Podría revenderlo fácilmente para comprarme otro modelo más avanzado, llegado el momento? No está tan claro (¿habrá mercado?).
  • Menos importante; pero el tamaño, que también era un 'pro', tiene igualmente su parte negativa: es un coche de 35.000 euros en el que sólo caben 4 personas. Buf...

¿OTROS MODELOS?

Una vez te has 'enamorado' del BMW i3, es difícil contentarse con otros. El siguiente que más me gusta es el Nissan Leaf, y después el ZOE, pero este último me parece que tiene una potencia muy baja. El Volkswagen e-Golf es una posibilidad, pero por motivos personales totalmente subjetivos, no quiero comprar un Volkswagen.

No veo ninguno que me convenza. El futuro Opel Ampera-e (he visto vídeos del Chevrolet equivalente) no me acaba de convencer. Lo veo muy pequeño por dentro, aparentemente. Y, para mi gusto, tiene demasiada forma de 'monovolumen'.

CONCLUSIÓN POR AHORA:

Todo es bueno o malo dependiendo de con qué lo compares... Pero,... en este momento, los CONTRAS me llevan a la decisión racional de ESPERAR AL MENOS UN AÑO hasta hacer realidad la compra de un coche eléctrico, e ir tirando con el viejo y contaminante Seat León familiar (y mi querida tarjeta de transporte público). [EDITO: Todo ello, teniendo en cuenta que, además de mejorar tecnológicamente, es muy previsible que el precio de los eléctricos vaya bajando con el tiempo.]

En el fondo, me gustaría encontrar más motivos a favor, o razones que 'desmontasen' los contras, pero no los encuentro. Ahora mismo no me parece 'defendible' (razonable, por así decirlo) pagar tanto por un coche, por muy puntero que sea tecnológicamente hablando, considerando las limitaciones que tiene (autonomía, principalmente).

Por eso escribo este súper post. Para pediros vuestra opinión acerca de mi decisión. ¿Creéis que es acertada? Espero vuestras respuestas. GRACIAS.
#18
¡Gracias por todas las respuestas!

Cita de: JaviRs en Febrero 15, 2016, 11:44:53 AM
Te contesto según la información que he conseguido en este foro, y preguntando a instaladores.


- A mi en Kia, me ofrecieron rechazar la instalación del punto de carga, ya que eran 1000€ de descuento a mi favor.
El motivo es por que no se sabe a ciencia cierta, que hay que poner, que hay que montar...vamos, que ni ellos lo saben.



En el caso de BMW (Valencia), me dijeron muy seguros que ellos proporcionaban los técnicos para instalar, como si lo tuvieran muy claro. Yo casi estoy decidido a dejar que sean sus técnicos quienes se encarguen de todo, de acuerdo con la administradora del edificio, claro.

No termino de entender en qué sentido me ahorro 1.000 euros. ¿Te refieres a que ellos no me lo van a cobrar? Pero lo tendré que pagar igual por otro lado, ¿no? Además, en el plan MOVEA, los 1.000 euros de subvención para la instalación del punto de recarga van para el concesionario, si no he entendido mal.


Cita de: JaviRs en Febrero 15, 2016, 11:44:53 AM
Relacionado con esto: ¿cómo se cumple con la normativa que dice que la instalación debe estar realizada de modo que admita un mínimo del 15% del total de las plazas del garaje? ¿Supone un gasto extra para el primero que quiera instalar un wallbox?

- Este punto, no creo que este obligado a realizar ese gasto extra el primer punto de carga. Que me corrijan.

Una solución que propuso la administradora de mi edificio es que, ya que en el futuro se podrán beneficiar todos, que sea la comunidad la que 'decida' realizar la instalación de la infraestructura común. O sea, en lugar ir yo a la comunidad y pedir permiso e informar de que voy a realizar la instalación, proponer a la comunidad que se haga cargo, como proyecto común, en beneficio de todos.

Según este artículo: https://dl.dropboxusercontent.com/u/155485/MurEstada2015.pdf, no queda claro a quién corresponde el gasto de la infraestructura común.


Cita de: JaviRs en Febrero 15, 2016, 11:44:53 AM
Y, por último: ¿la instalación del wallbox implica necesariamente un nuevo contador, y, por tanto, un nuevo contrato con la compañía eléctrica (pagando el 'fijo' del recibo de la luz dos veces: una por la vivienda y otra por el coche); o es posible 'enganchar' el 'wallbox' al contador de la vivienda?

- Aquí hay un vacío legal, por así llamarlo: Lo que comentas es si tienes que coger suministro de la luz de la comunidad, entonces si, hay que poner un contador. O si tu plaza esta en un edificio que no pertenece a tu comunidad.
Permiten hacer una instalación desde tu propio cuadro eléctrico de la vivienda, pero si vives en un 5º, es demasiado costoso. Así que permiten  hacer una derivación desde el propio contador, como a sido en mi caso.


Gracias. Yo intentaría hacer una derivación desde mi propio contador. Es lo que veo más normal. Son todo gastos de la vivienda, en el fondo (porque la escritura es única: vivienda+plaza de garaje). No tiene sentido pagar dos contratos de electricidad.
#19
Noticias y asuntos generales / Guía compra coche EV.
Febrero 15, 2016, 09:04:48 AM
Lanzo mi duda/pregunta aquí porque creo que tiene relación con el tema del hilo.

En este foro se habla mucho de buscar el mejor wallbox, de qué modelos comprar, incluso de hacerse la instalación del punto de recarga uno mismo, etc.

Sin embargo, en BMW, por ejemplo, me ofrecen ellos mismos unos técnicos que instalarían en mi plaza de garaje (comunitario) 'su' wallbox (el modelo que ofrece BMW), y el precio (800-1000 euros) iría incluido dentro de la financiación (o bien, sería subvencionado por la ayuda del plan MOVEA). ¿Es una opción válida, o es mejor realizar uno la instalación por su cuenta?

Relacionado con esto: ¿cómo se cumple con la normativa que dice que la instalación debe estar realizada de modo que admita un mínimo del 15% del total de las plazas del garaje? ¿Supone un gasto extra para el primero que quiera instalar un wallbox?

Y, por último: ¿la instalación del wallbox implica necesariamente un nuevo contador, y, por tanto, un nuevo contrato con la compañía eléctrica (pagando el 'fijo' del recibo de la luz dos veces: una por la vivienda y otra por el coche); o es posible 'enganchar' el 'wallbox' al contador de la vivienda?

Son dudas que me surgen y que creo que puede ser de utilidad responder en este hilo, dentro de los 'pasos a seguir' para poder comprar un VE.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
#20
Cita de: Fernando M en Febrero 11, 2016, 10:13:30 AM
Lo que entiendo es que la primera instalación debe estar pensada para favorecer a las siguientes.

En mi caso el taladro que hice en el forjado se podrá aprovechar para futuras instalaciones. Se mete una broca mas gorda, un tubo mas gordo y pasarán más cables.

Eso, o bien que la comunidad de propietarios se implique y entonces se haga una instalación 'común' (pagada por todos), y cada uno ya pagará, además, la conexión con esa instalación, cuando tenga coche eléctrico. ¿No?
#21
Por si sirve, enlazo aquí con un artículo que apareció recientemente en la revista del Consejo Valenciano de Colegios de Administradores de Fincas, sobre las cosas a tener en cuenta en la instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/155485/MurEstada2015.pdf

Una cosa que el autor destaca como algo a estudiar es lo siguiente: según la actual ley, la primera instalación que se realice de un punto de carga en un determinado garaje comunitario deberá estar planteada de manera que pueda dar servicio en el futuro a al menos un 15% del total de plazas. ¿Eso implica un sobrecoste en la instalación? ¿Quién paga eso?
#22
BMW i3 / Re:BMW i3
Febrero 09, 2016, 07:29:19 PM
Cita de: GonzaloGM en Febrero 09, 2016, 10:51:27 AM
Los 35.500 son ya con el IVA.
Este es el desglose del precio:
Precio base 28.978,84 €
Equipamiento 0,00 €
Transporte 360,00 €
IVA 21%: 6.161,16 €
TOTAL: 35.500 €

Entonces, ¿el 'Precio Franco de Fábrica' son 28.978,84 euros?
#23
BMW i3 / Re:La nueva batería del BMW i3
Febrero 09, 2016, 10:31:17 AM
Estuve en un concesionario preguntando por el nuevo BMW i3, el que tendrá una autonomía mayor.

Me dijeron que saldría hacia septiembre, pero que a lo mejor hacia junio-julio ya se sabe algo. Me imagino que estos plazos todavía son muy inexactos y pueden cambiar (a más pronto o más tarde).
#24
BMW i3 / Re:BMW i3
Febrero 09, 2016, 10:29:16 AM
¡Hola! Yo estoy interesado en comprar un i3.

Según las nuevas ayudas del gobierno (plan MOVEA), se prevé financiar la compra de vehículos eléctricos con Precio Franco de Fábrica (PFF) máximo de 32.000 euros.

Mi pregunta es, por si me podéis ayudar: ¿cuál es el PFF del BMW i3? ¿Es el "desde 35.000 euros" que tanto se anuncia, o se trata de otro concepto diferente? Porque si es ese, entonces no entraría en las nuevas ayudas...
#25
Aquí hay datos del plan MOVEA:

http://elpais.com/elpais/2016/02/08/motor/1454930374_486107.html


  • Ayudas entre 2.700 y 5.500 para EV según la autonomía en Km.
  • Hay retroactividad.
  • Ayuda adicional por la entrega de un coche usado de más de 7 años de antigüedad.
  • PFF máximo financiado: 32.000 euros.
  • ...

Una pregunta: en el caso del BMW i3, ¿cuál es actualmente el PFF?
#26
En El País aparece ya la noticia completa hoy:

http://elpais.com/elpais/2016/02/08/motor/1454930374_486107.html

CitarEl MOVEA cuenta con una dotación presupuestaria de 16,6 millones de euros, frente a los siete del anterior MOVELE, un avance importante. Sin embargo, el precio máximo de los modelos que pueden acogerse a las subvenciones ha bajado de 40.000 a 32.000 euros, antes de impuestos (Precio Franco Fábrica o PFF). Y esta es una de las principales limitaciones que conviene tener en cuenta. Siguen optando a los incentivos la mayoría de modelos eléctricos puros, pero, en cambio, la nueva política de coste ha reducido sensiblemente la oferta de híbridos enchufables compatibles con el Plan.