Calcular consumos

Iniciado por olive, Agosto 06, 2012, 02:33:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

olive

Buenos días a todos: acabo de ingresar en el foro. Disculpad si empiezo haciendo preguntas que ya estén contestadas: iré leyendo el foro con calma...
Estoy haciendo números para ver si en oct-nov-dic.... jubilo mi coche actual (A6 con 300.000 km) y me compro uno pequeñito.
Estoy barajando la posibilidad de un Zoe cuando salga, pero no sé cómo hacer los números del consumo.
Me explico: tengo claro que hay que pagar un alquiler XX por la batería, todavía por precisar, pero lo que no tengo claro es cómo calcular cuanto cuesta cada "repostaje" completo de esa batería, que sé que me dará autonomía para 100...150...200 km dependiendo del estilo de conducción, temperatura ambiente, etc...
Cuando haces números con un coche "térmico" está claro: el fabricante y/o las pruebas de revistas te dan unos datos de consumo de combustible cada 100km en recorrido urbano, extraurbano o mixto. El extraurbano es idílico porque se supone que estás circulando a 90km/h, en llano, sin acelerones... pero por lo menos te da una idea orientativa de cuál podría llegara a ser el consumo mínimo si fueras un conductor modélico y el entorno también lo fuera (no tuvieras que frenar nunca, no hubiera subidas y bajadas, etc...)
Lo cierto es que he estado unos días fuera y he alquilado un Ford Focus y el consumo medio, sin hacer ningún miramiento especial (conducción urbana, extraurbana a 130km/h, reconozco que tiendo a llevar el coche revolucionado... etc) ha sido de 5,5 l/100km.
Quiero hacer números para saber a partir de qué kilometraje/mes me sale rentable considerar la opción del ZOE frente a un coche térmico convencional.
Muchas gracias por anticipado por la ayuda
PD: Otras dos preguntas
1) Hay que considerar en los costes algún tipo de preinstalación eléctrica en el garaje de tu casa para el "repostaje" ??
2) Es factible instalar en el tejado de tu casa algún tipo de placa solar que alimente directamente al "enchufe del repostaje" y no estar supeditado a los incrementos de tarifa que decrete el gobierno cuando vea que hay que gravar este tipo de "combustible eléctrico" ??

Fernando M

#1
Hola Olive, bienvenido.

La batería del Zoe es de 22 kWh utilizables. Si la eficiencia en la carga es del 85% (los cables se calientan, etc) consumirás 25,8 kWh. Si haces 150 km el consumo real son 17,2 kWh cada 100 km.

Calculé no hace mucho lo que me saldría a mí aprovechando el contrato eléctrico existente en la vivienda:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=61.0

Mas o menos 1,30 €/100 km. Quizá 1,35 €/100 km con la subida del IVA.

El alquiler de batería está publicado en Austria, y viendo que en Fluence, Kangoo y Twizy los alquileres son los mismos en toda Europa pues la lógica dice que también para el Zoe serán iguales:

12.500 km, 79 €
15.000 km, 86 €
17.500 km, 94 €
20.000 km, 102 €
22.500 km, 110 €
25.000 km, 118 €

Cuidado con los ordenadores de abordo, pueden ser precisos o tener un error de hasta 1 litro. Mira spritmonitor.

Si tienes chalet con un simple enchufe puedes recargar, eso sí, en 10 horas la recarga completa desde cero. Con un punto de recarga específico, 6 horas. Eso lo llama Renault Wallbox y las eléctricas suelen cobrar un pastón enorme para instalarlo (+2.000 €) cuando el punto de recarga cuesta 600 € - 800 €.

Lo de la placa solar, que te contesten otros que sabrán más.

Y otra cosa a tener en cuenta para hacer cálculos es no quedarte en el presente, es decir, el gasto principal mensual del Zoe es el alquiler de batería, el cual es un fijo. También lo que gasta un vehículo es un fijo, pero no el precio del combustible ni el de la luz. En estos dos últimos casos, afecta mucho más el incremento del combustible, puesto que la electricidad parte de una base imponible muy muy baja.


Greybeard

Añadir a lo que comenta Fernando que es muy importante cuál es la tarifa con la que recargas. Es decir, si puedes recargar de noche te resulta mucho más económico el cambiarte a alguna de las tarifas de discriminación horaria. Aunque el ahorro será "menor" respecto de lo que sale el alquiler.

Otra cuestión es que, hasta donde yo sé, el Zoe no podrás recargarlo en un enchufe convencional, por lo que habrás de conseguir un adaptador o montar una wallbox en casa (que será lo que tengamos que hacer). Otros coches (Leaf, trillizos) incorporan el cargador para enchufe normal (schuko)

Placas solares... sí y no. Generan electricidad de día, y habitualmente en esas horas el coche no está en casa. Conectarlas directamente a la red doméstica está aún prohibido en este país, y el coste las haría difícilmente amortizables (a muy largo plazo, mucho más si podemos recargar con discriminación horaria)

Y bienvenido! :)

Ritxi

Completando la información de Fernando y Greybeard:

Fotovoltaica: Un link interesante http://www.forococheselectricos.com/2012/07/el-coste-de-una-instalacion-solar-para.html. En resumen, cuando se publique en el BOE como queda el autoconsumo eléctrico (si es que los políticos se deciden alguna  vez a hacerlo) puede ser rentable económicamente. Con la legislación actual no sale rentable.

Consumos: Con el Fluence  a mi me sale una media entre los 14 y 15 kWh/100km, aunque depende mucho del tipo de recorridos, en autovía a 120 kmh crucero sube hasta los 20 kWh y en zonas periurbanas (máximas de 60-80 kmh y conducción económica) puede quedarse en los 10-12 kWh/100km  Con el Zoe se esperan unos consumos un 10% inferiores de media.

Carga: De todas todas hay que comprar algo. Un cargador para enchufe normal te saldrá unos 400-600€. Una Wallbox algo más cara. A mí me ha salido por 800 € y  de momento me la he instalado por mi cuenta, aunque llamaré a un electricista para que la revise y me haga un boletín, más que nada por el tema de los seguros. Pero si quieres aprovechar la tarifa supervalle, la wallbox es imprescindible.


Fernando M

Ritxi, no sabía que habías comprado la Wallbox, ¿que marca? ya nos contarás cuanto te cobra el electricista.

Grey, hablan de carga lenta 6-9 horas. Supongo que con el schuko tardará 9 horas.

karlosk2

Hola Olive, bienvenido
el coche viene con el cargador incluido, el tipo de recarga depende del cable con el que se enchufe a la red y el protocolo de comunicacion que tenga,
por supuesto se puede cargar en los enchufes domesticos y la unica diferencia con el wall box, en el caso del nissan leaf, es de cargar de 10aH a cargar a 16aH, esto es soportable por la red domestica siempre y cuando este minimamente decente y la linea de el enchufe que utilicecemos este suficienmente dimensionado, un enchufe para la vitroceramica suele estar incluso mas dimensionado que el que necesitaremos para una carga de 16aH.
En mi caso para el leaf, yo ante el alto precio del de endesa, apartir de 1200€ montado (y ademas no es portatil) me decante por el del amigo de renovables del sur ( http://renovablesdelsur.es/detalle/vehiculos-electricos/cargador-de-pared-para-coche-electrico-j1772---evse-wallbox/436/940 )
que tiene un precio mucho mas economico y aparte lo puedo utilizar en cualquier punto de recarga publico (estan preparados hasta 16aH) con el consiguiente veneficio en ahorro de tiempo en las cargas, casi la mitad,
la linea electrica hasta el enchufe del coche, la cambie de 2,5 a 4mm, por mas seguridad y aparte le instale un termico independiente, todo esto lo puedes hacer tu o tu electricista, y seria totalmente legal, siempre y cuando se cumplan las normas, (por el tema del seguro)
con esto reducidirias el tiempo de carga casi a la mitad y todo ello por un precio de menos de la mitad,
un simple temporizador te dejaria discriminar el tiempo en el que quieres cargar si es que el zoe no tiene programador de carga, en el leaf se puede programar los horarios de carga que quieras, para dejarlo enchufado y cargar en la tarifa reducida que tengas contratada.
Espero te sea de utilidad el tocho y aqui nos tienes para lo que necesites preguntar,
atento a los concesionarios de nissan pues tienen ahora para vender las unidades que tenian matriculadas en los concesionarios como coches para prueba de los cliente a unos precios de locura y muy interesantes.
Saludos

Greybeard

Fer, estaba pensando que no costaría demasiado hacer una Excel (*) sencillita para que cada cual se autocalcule lo que va a gastar adicionalmente de electricidad, y pierda el miedo... ¿en este foro se pueden adjuntar archivos?

(*) Excel o lo que sea; Open Office también entiende los .xls, pero vamos, lo que digais...

Fernando M

Opciones adicionales / Adjuntar

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Ritxi

Cita de: karlosk2 en Agosto 06, 2012, 07:41:13 PM

el coche viene con el cargador incluido, el tipo de recarga depende del cable con el que se enchufe a la red y el protocolo de comunicacion que tenga,


Totalmente de acuerdo con lo que comentas, excepto con lo que pongo aquí arriba. El Zoe no vendrá con cargador externo incluido. Por lo menos la Kangoo y el Fluence no vienen con él y se comentó que para el Zoe también será imprescindible una wallbox o una "portable box". Con lo que vienen es con un cable simple que conecta el coche con una wallbox o un punto de recarga público por medio de conectores Mennekes. Vamos, que te hace falta una unidad de control EVSE, una "box" que le indique el "Duty Cycle", que tendrás que comprar si quieres cargarlo en tu garaje.

Greybeard

Cita de: Fernando M en Agosto 06, 2012, 09:56:15 PM
Opciones adicionales / Adjuntar

Vale, visto.

Pues algo parecido a esto. Se puede hacer más sofisticado (*), pero vamos, que para tener una primera idea no va mal.

(*) Ejemplo: añadir el alquiler de la batería, pero eso ya depende de marcas y modelos. Cada cual que se lo sume, et voilà.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Fernando M

Muy bien, esto se merece dejarlo fijo en la sección de "consumos".

mmmmm... entre la subida de la luz y el IVA ya estoy mas bien en 1,50 €/100 km (17 kWh/100 km).

Greybeard

Cita de: Fernando M en Agosto 07, 2012, 05:38:12 PM
mmmmm... entre la subida de la luz y el IVA ya estoy mas bien en 1,50 €/100 km (17 kWh/100 km).

Mira, también se podría añadir el gasto en euros/100 km  ;) La hoja está para cacharrear; quien quiera retocarla y mejorarla es muy libre de hacerlo (está protegida para que no rompas nada sin querer, pero no tiene contraseña ninguna). Si interesa hacerle determinadas mejoras, sacamos la versión 1.01, 1.1, 1.2...

Saludos,