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Mensajes - alameda25

#46
Fluence ZE / Re:Ventilación de las baterías fluence
Septiembre 02, 2015, 07:14:34 PM
Hola. Actualizo mis experiencias/sorpresas con la carga de mi Fluence. Siguiendo el consejo de Ritxi, ahora cargo a 16A. Además, con mi flamante cargador OpenEVSE versión 3.9.0 puedo programar la hora de comienzo de carga y la cantidad de KWh que deseo cargar (por aquello de llevar las baterías entre el 50-80% de carga, porque hago 30 Km diarios).

¡Qué desastre! Suelo programar la carga a medianoche a 16A. Con el garaje fresquito me suelo encontrar por la mañana el coche soplando, consumiendo unos 3-4 A, y la batería al 100%. Cargando a 10A no es capaz de llenar la batería en toda la noche. Por lo leído en el post, hasta aquí normal.

Pero cuando lo he puesto a cargar en plena canícula madrileña, por la mañana me he encontrado en un par de ocasiones, los ventiladores a todo gas, la batería al 100% de carga, el OpenEVSE marcando 15.8 Amperios, 12-15 KWh consumidos, y el capó del coche bien calentito, y el maletero y habitáculo templaditos (que suelo dejar abiertos). ¿Es esto posible? ¿Es normal?

Del OpenEVSE empiezo a desconfiar, ya que lleva mucho software (en principio complemento ideal para nuestro espartano Fluence) y es Open Source (QA dudosa). Pero la pregunta del millón es: ¿Un diseño defectuoso del OpenEVSE sería capaz de volver loco al cargador del Fluence como para que le mande los 16 A (=3.5 KW) a las Peltier y 0 a la batería? Por la función que realiza el cargador me parece imposible, ya que todo lo que se supone puede hacer, es señalizar al coche la corriente máxima que el Fluence puede pedirle a la instalación de la casa sin que arda (supongamos que 80A), y dar o cortar los 220v al coche. Un cargador loco podría saltar el automático de la casa como mucho, ¿pero obligar al Fluence a que le atice 3.5 KW a las células Peltier?

Estoy muy despistado, y algo preocupado, porque por lo demás el coche me está dando las prestaciones esperadas: 130 Km de autonomía, velocidad aceptable para andar por autovía (104 Km/h de programador), comodidad, ... Creo que no es bueno cacharrear tanto. Quizás debería haberme comprado un cargador Modo 2 tonto.
#47
OpenEVSE / Re:OpenEVSE
Septiembre 01, 2015, 09:19:13 AM
Antes de petar el AC/DC se calentaban los dos, y creo que el operacional también (no sé si por estar cerca de los dos conversores o per se). Ahora se templan en reposo el DC/DC y el operacional, y se calientan bastante en modo carga.

He revisado las resistencias que me indicas, y están bien. Me temo que el DC/DC o el operacional deben estar tocados. Cosa rara, ya que yo creía que los semiconductores fallaban digitalmente: O van bien o mal del todo. Pero parece que no es así. Veremos como queda el tema definitivamente con la nueva placa que me han mandado.
#48
OpenEVSE / Re:OpenEVSE
Agosto 31, 2015, 09:16:43 PM
Chico, disculpa mi despiste; no leido visto lo del esquema de la placa V4. Te lo adjunto en PDF.

Y respecto a la placa ya tengo en casa el repuesto que me ha mandado Chris sin cargo y en una semana. Se ha portado bien.

He conectado la nueva placa a 220v sin LCD ni relés, y no se calienta en absoluto. En las mismas condiciones la que he reparado se templa bastante. Cuando reciba la caja definitiva dejaré la reparada de repuesto.

Respecto a lo del control WIFI, no he sido capaz de volver a localizar el post dónde hablaban de un prototipo. El invento se trata de un router WIFI basado en LINUX, al que le programan una página web con un interfaz grafico de usuario con los menús del OpenEVSE que se pude controlar desde cualquier PC/móvil, y este se comunica por línea serie con la v4 (y creo que con versiones anteriores que soporten un protocolo serie que llaman RAPI). El tal router es muy popular entre los hackers y sale por unos 25€. A ver si localizo el post.

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#49
Fluence ZE / Re:Ventilación de las baterías fluence
Agosto 30, 2015, 04:35:33 PM
Sobre la corriente de carga creo Ritxi que tienes razón. Me suena haber visto que enfriando las baterías después de cargar mi EVSE marcaba más de 4A. Los ventiladores soplaban a tope.

¿Sabéis si cargando a baja temperatura, sin arrancar los ventiladores funcionan las células Peltier?
#50
OpenEVSE / Re:OpenEVSE
Agosto 30, 2015, 04:26:16 PM
Al final tendré dos placas procesadoras, por lo que con un LCD y un contactor puedo montar otro cargador. Miraré  lo del traco o una fuente externa.

Otra pega es que monté la versión con 2 relés de 12v, de 1w cada uno. Le comenté a Chris si con un contactor de 220 vac la fuente iría más aliviada. Y me dijo que al revés. Me da la impresión de que su especialidad es el SW,  y que en el diseño de la placa V4 ha mirado demasiado el tamaño y coste. Pero en funcionalidad creo que es lo mejor que hay en EVSEs, que para un Fluence es vital.

Y parece que es inminente el desarrollo de una versión para controlarlo via WIFI desde un PC ó móvil. Y pensándolo bien, quizá sea mejor inversión que un segundo LCD: La unidad fija en caja grande con ruter WiFi y los 2 relés,  y la unidad portatil con contactor, fuente externa y LCD. Voy a ver si me entero de como llevan lo del WIFI.
#51
OpenEVSE / Re:OpenEVSE
Agosto 29, 2015, 09:14:30 PM
Hola. Ha petado el MINMAX que da los +12v y +5v. El MPD que da +/-12v para generar la señal PP se pone al rojo cuando carga. Mi temor es que no haya compatibilidad entre el OpenESVE y el Fluence. Pero he medido tensiones y todo parece OK.
La cuestión es que veo que necesito una segunda unidad de carga para que en caso de avería no me quede sin coche. La duda es si utilizar la placa averiada con los cargadores de móvil (van fenomenal) y comprar el LCD o invertir en un MINIESVE por 54€.
#52
OpenEVSE / Re:OpenEVSE
Agosto 29, 2015, 02:36:41 PM
Hola. Mi OpenEVSE acaba de morir. Es la crónica de una muerte anunciada. Desde el principio la placa de control se calentaba mucho en el estado de carga. Y el otro día cargando en la calle, le dio el sol un rato y murió.
Yo tengo la última versión de la placa V4 ¿Vuestras placas también se calientan cuando cargan? Incluso en reposo se ponen a cierta temperatura. ¿Habéis tenido problemas de calentamiento? En mi caso lo que se calentaban eran los dos módulos de alimentación que lleva la placa: El principal con etiqueta azul, y un pequeño modulo negro que está montado al lado.

Ya había preguntado a Chris sobre el tema de la temperatura, y la solución que me dio fue enviarme una nueva versión de firmware con las alarmas de temperatura elevadas a 60 ºC. En cuanto le he comunicado el percance me ha enviado una placa nueva sin coste.

La lección aprendida es que si el cargador no es fiable, compromete el funcionamiento de todo el coche. El mío ha estado en dique seco unos días , hasta que me he decidido arreglar la placa. Desmonté el módulo de alimentación y la he alimentado con un par de viejos cargadores de móvil. (Pequeña satisfacción: Mi mujer dejará de quejarse unos días sobre mi síndrome de Diógenes de no tirar nada).

Mi duda es qué hacer para un segundo cargador. Seguir con OpenEVSE o usar otra alternativa DIY: El SimpleEVSE por 54€ parece una buena solución para un cargador de emergencia..

Quedo a la espera de conocer vuestra experiencia con el OpenEVSE V4.
#53
OpenEVSE / Re:OpenEVSE
Agosto 23, 2015, 10:47:52 AM
Para cambiar los menús al castellano me temo que hay que compilar el código fuente. Roberto quizás lo pueda confirmar. Yo no quería meterme en el lio, pero al final lo haré. El como esta descrito en la wiki de OpenEVSE.

Respecto a construir una versión trifasica me suena haber visto varios proyectos con/sin modificar el código.

Saludos






http://blog.widodh.nl/2013/05/how-i-built-my-3-phase-open-evse/
#54
OpenEVSE / Re:OpenEVSE
Agosto 21, 2015, 11:24:50 PM
Realmente es muy compacto, de modo que es una unidad portable, pero con la funcionalidad de una unidad fija: Carga desde 10 a 50 A, diferencial y limitador de corriente incorporados, programador ... Lo he montado con un cable de red de 2 m y otro de carga de 3 m con conector J1772, de forma que lo puedo llevar en el coche o colgado de la pared del garaje.
#55
OpenEVSE / Re:OpenEVSE
Agosto 20, 2015, 07:34:05 PM
Adjunto foto del prototipo. Estoy esperando una caja estanca para el montaje definitivo. Ya os la enseñaré cuando esté acabada.

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#56
OpenEVSE / Re:OpenEVSE
Agosto 20, 2015, 12:45:04 AM
Hola. Parece que mi respuesta no se ha publicado. Espero que al final no se duplique.

Roberto, muchas gracias por la información. Perfectamente detallada y completa. Ya he recibido el material, y he montado de forma provisional mi OpnEVSE. He tenido suerte y ha funcionado a la primera. Lo he montado con la opción diferencial en una caja compacta para poder utilizarlo como cargador fijo o portable.

Lo cierto es que el OpenEVSE es muy recomendable para los Fluence como el mío. Dado que no tienen ninguna función para la carga, lo de programar el periodo de carga es algo indispensable. Yo además he actualizado a la versión 3.9.0 que incorpora una función que permite seleccionar los Kwh que quieres cargar.

Para mi perfil de uso (30 Km/día) creo que va a ser muy útil. Las dos posibilidades que tenía eran cargar todos los días al 100% la batería, o realizar una carga profunda cada 3 ò 4 días. Ninguna de las alternativas me parecía muy saludable para la batería. Quiero cargar todos los días, al mínimo de corriente (10A), hasta un 80% de la capacidad de la batería. En principio, calculando el tiempo necesario para una corriente de carga dada se podría obtener el mismo resultado. Pero resulta que en mi garaje con los calores veraniegos, mi Fluence va disminuyendo la corriente de carga a medida que la batería se calienta. Con esta función creo que podré cargar la batería al nivel deseado en cada momento.

Lo dicho, gracias Roberto por la información.
#57
Fluence ZE / Re:Ventilación de las baterías fluence
Agosto 09, 2015, 09:19:29 AM
Hola. Acabo de estrenar mi flamante Fluence de ocasión y el cargador Open ESVE que he montado yo.
Para probar el cargador, lo puse a trabajar a 12A, con la batería al 80% de carga. Lo deje a medianoche con el ventilador a tope.
La sorpresa ha sido que esta mañana seguía funcionando el ventilador, el coche ya no cargaba y el Open ESVE  marcaba 2.5A. He desenchufado y vuelto a enchufar, y el ventilador no ha arrancado, pero el cargador marcaba todavía 2.1A. ¿Es esto normal? ¿Como evitarlo,
Se me ocurre programar el cargador para que corte después del tiempo de carga estimado por el coche más media hora de cortesía. ¿Podría  ser contraproducente para la batería?

Por cierto, el Open ESVE totalmente recomendable.

SALUDOS
#58
Fluence ZE / Re:Fluenze Con bateria en propiedad ???
Julio 29, 2015, 12:48:24 PM
Muchas gracias Fernando. Ahora entiendo que les lleve su tiempo el adaptar la letra pequeña de contrato de alquiler al de propiedad.
#59
Fluence ZE / Re:Fluenze Con bateria en propiedad ???
Julio 27, 2015, 01:08:17 PM
Hola. Como comenté en mi presentación, acabo de adquirir un Fluence ZE del 2013 con 7.000 Km en concesionario oficial Renault, con las baterías en propiedad, 1 año de garantía general Renault, y 3 años de garantía de la baterías. Hoy he recibido un correo en el que me indican que están revisando el documento de garantía de las baterías para adaptar las condiciones del caso de tenerlas en alquiler al caso de tenerlas en propiedad, ¿sería alguien tan amable de enviarme las condiciones de la garantía de las baterías en alquiler para poder comparar cuando me manden las de mi coche?
#60
Lo dicho. Hasta la conducción va a ser diferente. En casa mantendremos otro coche de motor convencional. ¿Como se adapta uno al pasar de un coche a otro? Por lo que he leído, el EV es más fácil de conducir que un automático. Después de una temporada conduciendo el EV ¿como te adaptas otra vez al tractor? ¿Puede llegar a ser peligroso?