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Mensajes - Juanchooo

#76
Outlander PHEV / Re:Mitsubishi deja Europa
Julio 08, 2022, 06:29:09 PM
Ya está confirmada la venta de nuevos modelos por parte de Mitsubishi:

Mitsubishi Colt

https://motor.elpais.com/actualidad/el-mitsubishi-colt-vuelve-a-europa/

(se fabricará en la planta de Renault en Bursa  -  Turquía ; tendrá variantes híbridas)


Mitsubishi ASX 2022

(se fabricará en la planta de Renault en Valladolid - España ; tendrá variantes híbridas)

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/nuevo-mitsubishi-asx-que-fabricara-valladolid-llegara-mercado-primavera-2023/20220607104418426131.amp.html

La mecánica de acceso estará fijada por un motor de gasolina 1.0 MPI-T de tres cilindros con 92 CV y asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Un escalón por encima se encuentra un motor de gasolina 1.3 DI-T en dos niveles de potencia, 140 CV y 158 CV. La versión de 140 CV dispone de un cambio manual y la de 158 CV recurre a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

La variante híbrida autorrecargable desarrolla una potencia total de 145 CV y combina un motor de gasolina 1.6 litros con dos pequeños motores eléctricos. Además, su batería de 1,3 kWh le permite circular por un tiempo específico y en determinados momentos en modo 100% eléctrico. Y como motorización más potente tenemos la variante híbrida enchufable. El modelo PHEV también combina un motor de gasolina 1.6 con dos motores eléctricos. La potencia alcanza los 160 CV y su batería de 10,5 kWh le permitirá disfrutar de una autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros.


Mitsubishi Outlander 2022 

(proviniente de Japón). Anuncio de su lanzamiento -> final 2022.  Comercialización -> 1º cuatrimestre 2023

Pendiente confirmar motorizaciones. La PHEV seguro.
#77
Mitsubishi ahora ofrece un servicio de reparación para baterías de tracción defectuosas. Esto lo convierte en el único fabricante de automóviles eléctricos con tal oferta.

En lugar de reemplazar toda la batería de iones de litio, solo se reparan o reemplazan los submódulos defectuosos. La compañía enfatiza que los costos de seguimiento pueden reducirse drásticamente de esta manera.

Hasta la fecha, Mitsubishi ha vendido más de 5000 vehículos eléctricos en Alemania, incluidos alrededor de 1100 vehículos eléctricos y casi 4000 Outlander híbridos enchufables. Para estar preparado para posibles reparaciones, se requiere un curso de capacitación especial de alto voltaje, para el cual once empresas en toda Alemania fueron inicialmente capacitadas y certificadas como centros de competencia.

Los socios comerciales envían una solicitud de servicio a MMDA

El cronograma para un posible caso de daño establece que uno de los aproximadamente 400 socios comerciales de Mitsubishi "Green Mobility" en toda Alemania realice primero un diagnóstico del vehículo y, si la batería de la unidad está dañada, envíe una solicitud de servicio a MMDA. Allí, se verifica el esfuerzo de reparación requerido y el nivel de capacitación de la empresa y, según el resultado, el vehículo se repara en el sitio de acuerdo con las especificaciones de MMDA. Esto se aplica a la sustitución o reparación de componentes como relés, sensores, interruptores, piezas de aire acondicionado, pistas conductoras, conexiones de cables con herramientas especiales.

Los talleres también pueden mejorar el acondicionamiento de las celdas de la batería. Las celdas individuales están conectadas eléctricamente entre sí. Por lo tanto, el rendimiento se puede mantener durante un largo período de tiempo, enfatiza Mitsubishi.

Las reparaciones se llevan a cabo en uno de los once centros de competencia.

Cuando es necesario reemplazar uno o más módulos de batería, las reparaciones se llevan a cabo en uno de los once centros de competencia o en el centro técnico de Mitsubishi en Flörsheim, cerca de Frankfurt am Main.

"Con esta nueva oferta, se ha eliminado otro posible obstáculo para comprar vehículos eléctricos", dice Werner H. Frey, Director General de MMD Automobile GmbH. "Los clientes de Mitsubishi también pueden confiar en la competencia técnica y los servicios innovadores de nuestra marca en este sentido".
#78
Batería: reparación en lugar de reemplazo costoso

¡Mitsubishi es ahora el primer fabricante de automóviles en ofrecer la reparación de baterías de tracción en vehículos eléctricos!

Carga, descarga, carga y así sucesivamente. La vida útil de un paquete de baterías en automóviles eléctricos se caracteriza por procesos constantes de carga y descarga. Y, sin embargo, fabricantes como Mitsubishi avanzan con confianza y, por ejemplo, con el Outlander híbrido enchufable de Mitsubishi, ofrecen una garantía de hasta 8 años sobre el funcionamiento de la batería. Sin embargo, muchos clientes temen el sistema cerrado. Conoce la falla de las baterías del sector de telefonía celular y electrónica de consumo. Pero una batería de automóvil pertenece a una clase diferente. Sin embargo, el miedo a los posibles costes es profundo y conduce a la reticencia de los compradores.

El automóvil eléctrico que salió al mercado en 2009 como i-MiEV, el último disponible en Alemania como "EV", fue el primer automóvil eléctrico producido en masa. Mitsubishi asumió así un papel pionero en el mercado de la electromovilidad. El Outlander híbrido enchufable fue el primer SUV con propulsión híbrida enchufable en el mercado alemán en 2013 y ahora es el SUV PHEV más vendido. Aquí, también, Mitsubishi se ha deslizado a un papel pionero. Con más de 5.000 vehículos vendidos y una antigüedad posible de hasta 7 años, ahora hay que pensar en cómo solucionar los posibles defectos en interés del cliente.

Once centros de competencia para la ingeniería eléctrica

Si nos fijamos en el costo, reemplazar una batería de 16 kWh del i-MiEV 2009 habría sido muy costoso, alrededor de 24 000 €. Sin embargo, el aumento de las cantidades significa la caída de los precios. Sin embargo, alrededor de 9000 € por reemplazar el paquete completo de baterías de un Mitsubishi EV sigue siendo una suma que hace que las reparaciones parezcan antieconómicas. En interés del cliente, Mitsubishi se ha concentrado en la especialización y formación de los distribuidores y ahora cuenta con 11 centros de competencia GreenMobility en Alemania. Los defectos de la batería se pueden reparar allí. La batería de un Mitsubishi EV consta de 8 bloques de celdas de 10 módulos cada uno y dos bloques de 4 módulos. Un total de 88 celdas con un voltaje entre 365 voltios y 315 voltios, dependiendo del estado de carga. Estas celdas de manganeso de litio no explosivas siempre contienen un voltaje y, a más de 300 voltios, esta "área de alto voltaje" es un lugar de trabajo para expertos. La formación en el centro de formación Flörsheim del importador imparte los conocimientos necesarios para manipular y reparar el "corazón abierto" de un vehículo eléctrico.



Reemplazo de celdas desde unos 1.200 €.

La ventaja para el cliente es obvia. Si la autonomía del vehículo eléctrico disminuye, esto se debe a celdas "defectuosas". O una variación demasiado grande en el voltaje de celda individual de las celdas individuales. Gracias a los modernos dispositivos de análisis, los socios de Mitsubishi GreenMobility pueden verificar el "estado" de la batería. En casos individuales, un "acondicionamiento de la celda" puede ser suficiente para ayudar a que la batería de la unidad se renueve. Sin embargo, en el caso de un módulo defectuoso, ahora se pueden realizar reparaciones en lugar del costoso reemplazo completo. El cliente de Mitsubishi es atendido por su GreenMobility Center más cercano, recibe un vehículo y el socio de Mitsubishi lleva el e-mobile a uno de los 11 centros de competencia en Alemania. y la reparacion? Aquí es donde realmente ahorra dinero gracias a la especialización y capacitación enfocada en Mitsubishi.

Con alrededor de 1000 € para el bloque de celdas y alrededor de 2 horas de trabajo, la posible reparación de la batería cuesta significativamente menos que reemplazar todo el paquete de baterías.

Reparación de batería de coche eléctrico por el factor de coste de un reemplazo de embrague

Con la capacitación especial de los socios de Mitsubishi para convertirse en "expertos en alto voltaje", Mitsubishi avanza constantemente hacia el futuro.

El cliente pierde el miedo a las costosas reparaciones de seguimiento de los coches eléctricos. Porque lo que se aplica al "EV" también se aplica al Outlander híbrido enchufable. En lugar de 88 células, solo tiene 80 células, pero aquí también es posible la reparación de células individuales, la cirugía de "corazón abierto". A pesar de la garantía de 8 años, que debería eliminar el temor a los altos costos, Mitsubishi ahora también muestra soluciones para el período posterior a la garantía.


Por cierto, solo ha habido dos casos de garantía en el historial eléctrico de los "Tres Diamantes", lo que corresponde a una tasa de defectos del 0,25%. Parece estar bien preparado, aunque no sea del todo necesario en este momento.
#79

Hola

Pues vale una pasta según tengo entendido. Del orden de los 7.000 - 8.000 €. Te dejo un link a una reclamación hecha a Mitsubishi por un usuario de Huelva donde el presupuesto que le daban en la Mitsubishi de Sevilla (MMC Centro Automoción Sevilla SAU) por sustituir todas las baterías a un Mitsubishi Outlander del 2014 ascendía a 7.620,34 €, ni más ni menos. Son datos proporcionados por el usuario del coche en la reclamación a la Mitsu a través de OCU.

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES01481335-48

Hay que tener en cuenta que el mitsubishi Outlander del 2014 disponía de una capacidad menor en las baterías que el del 2019, donde la ampliaron para tener un poco más de autonomía (y adaptarse al ciclo WLTP y conseguir etiqueta 'cero' de la DGT). Con lo cual, supongo que cambiar las del modelo del 2019 costará todavía algo más.


Y viendo estos precios, pues uno se plantea: ¿es rentable comprarse un EV o PHEV con estos costes de las baterías de litio?.

En EV puro (100%) las baterías son todavía mucho más grandes que un PHEV, con lo cual no quiero pensar la factura que supone cambiarlas. Directamente desechar coche y comprarse uno nuevo si es que la marca no asume el cambio por garantía.

Pero en el caso de un PHEV como el de Mitsubishi, que está ofreciendo 8 años de garantía en las baterías o 160.000 km (actualmente - 2022), el problema vendría si pasada la garantía hubiera que cambiarlas asumiendo el coste. Te pones a calcular un caso desfavorable (como el del usuario de arriba), y dices: por ej.: han pasado 10 años, la capacidad está por debajo de 50-60%, o tengo un problema con las baterías y necesito cambiarlas. Si el coste es de unos 8.000 €, más las revisiones anuales del coche que he ido haciendo (~400-500 € x 10 años = 4.000 ó 5.000 €), al final el desembolso es de unos ~15.000 € en 10 años para poder seguir con el coche. Claro, al cambiar las baterías, diría: "tengo coche con bat. nuevas para otros 8 años por lo menos". Pero sin contar que no tengas que cambiar otros componentes eléctricos asociados al sistema (motores elect., unidad de control, cargador interno del coche, circuitería de alta tensión ...). 

Desde un punto vista, se podría pensar, si compro coche PHEV (ya no digo EV), es para plantearse tenerlo el periodo de la garantía (mínimo), y a partir de ahí, si no te han cambiado las baterías, asumir que en cuanto tengas que hacerlo por cuenta propia, es cambiar de coche. Todo lo que puedas alargar después del vencimiento de la garantía sin problemas, pues eso que disfrutas del coche de más.

Hay que tener en cuenta que la baterías se degradan con el tiempo, y pierden capacidad. Adjunto un link a un artículo de 'Autofacil' donde se hacen la pregunta si en un coche enchufable se deberán cambiar las baterías a los 10 años. Y  ponen como ej. al Mitsubishi Outlander.

"Todas las baterías experimentan cierto grado de degradación debido al uso, y se considera 'normal', de manera que no está cubierto por la garantía. Sin embargo, los fabricantes ponen límites a ese concepto de 'degradación normal'. Mencionas que estás pensando en un SUV híbrido enchufable, y utilizaremos el ejemplo de un Mitsubishi Outlander PHEV, el más vendido del mercado.

Para el Outlander, Mitsubishi ofrece una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, con una degradación 'normal' del 20% durante ese tiempo o kilometraje. Es decir, tras 8 años, la batería de tu Outlander PHEV debería ofrecer al menos un 80% de la capacidad eléctrica original... y un 80% de la autonomía eléctrica original que, para una unidad de 2018, era de 54 km.
¿Y qué ocurrirá tras esos ocho años? Por un lado, tienes que tener en cuenta que la curva de degradación de las baterías suele tener forma de S tumbada. Se degradan más deprisa al principio y al final de su ciclo de vida. De esta manera, si el SOH o State of Health (estado de salud) de una batería sufre una degradación del 20% en 8 años, podemos esperar que aguante otros 6 años o así con una degradación lenta... antes de que este proceso se acelere de nuevo; cuando ya rondará el 40% de capacidad.

Eso sí, según un estudio de la compañía de gestión de flotas GEOTAB que compara la degradación de baterías basándose en datos de más de 6.000 vehículos reales ..."

https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/baterias-hibrido-enchufable-debere-sustituirlas/195027.html

Con estos datos de autofacil, que no son muy pesimistas (un 20% de degradación de media en 8 años), la compra de un phev de Mitsu supone asumir que a los 14 años, en el mejor de casos, (si no es antes), es muy probable que el usuario se tenga que enfrentar a un gasto 'sí o sí' de unos 8.000 €, que sumados a los mantenimientos del motor de combustión, chequeos ... sale por un pico (un 30% ~ de la compra inicial de coche). Está claro, que llegado a este punto, lo mejor es deshacerse del coche (sin esperar ni un solo € de retorno) y comprase uno nuevo.


Por tanto, se está promulgando (desde todos los sectores: ecologistas, políticos, ahora tb las marcas (no les queda otra) ...) el uso de coche eléctrico, a baterías, que no contamina, por el bien del medio ambiente, planeta, salud ... y no usar combustibles fósiles.  Pero claro, a día de hoy, con estos costes de las baterías, degradación etc  el que se compre un coche PHEV o EV, tiene que pensar que igual el coche de este tipo es para unos 8 ó 10 años, como mucho, si le dura más pues una alegría.


La industria está avanzando en mejorar el coche eléctrico, las baterías, su autonomía, tiempo de carga, degradación (celdas, ánodo ...), pero todavía la inversión en un coche de este tipo para un usuario, a día de hoy,  es para pensárselo, por la inversión que hay que hacer y el resultado que podamos tener (cuánto nos dure el coche). Y claro todo dependerá de la situación particular de cada uno, el uso que se le vaya a dar al coche, el tiempo previsto para cambiarlo (amortizarlo), el ahorro en gasolina que podamos obtener ...

Vienen (2025) las baterías de litio de estado sólido, cargadores super rápidos, que prometen menor degradación, más ciclos de carga, menor tiempo de carga, mayor autonomía .... pero tb esta tecnología costará más (pagar patente). Habrá que usar cargadores domésticos mejor preparados ...

Y en el horizonte, el coche de hidrógeno, que podrá ser una posible solución, pero que tb necesitará alguna batería (pero no para conseguir autonomía o kms), tanques o depósitos, a prueba de golpes, compresión, para almacenarlos, célula de combustible, purificador, motores eléctricos ...  (Ya hay marcas que venden coches de hidrógeno (Mirai de Toyota por 65.000€), pero no hay hidrogeneras)

Está claro que es el futuro ... no queda otra. Mientras tanto, cada uno pensando cuándo le será rentable a uno pasar al coche 'no contaminante', ya sea EV, de hidrógeno, solar ... (o en el medio, los híbridos).


Saludos